Economía
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169021101
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esencial: Álgebra, Cálculo, Inglés. Recomendable: Informática a nivel de usuario.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANDRES LORENTE DE LAS CASAS

General:
Nombre:
ANDRES
Apellido:
LORENTE DE LAS CASAS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Todos (semanas 1-8)
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 115
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alorente@ull.es
Correo alternativo:
alorente@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 19-11-2021 Jueves 12:45 13:45 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de Profesores
27-09-2021 19-11-2021 Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Análisis Económico. Planta 4, despacho 7
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Análisis Económico. Planta 4, despacho 7
22-11-2021 11-02-2022 Miércoles 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Análisis Económico. Planta 4, despacho 7
Observaciones: En el caso de estar en el escenario 1, las tutorías serán virtuales y se utilizará la herramienta Google Meet con el usuario correo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Análisis Económico. Planta 4, despacho 7
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Análisis Económico. Planta 4, despacho 7
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Análisis Económico. Planta 4, despacho 7
Observaciones: En el caso de estar en el escenario 1, las tutorías serán virtuales y se utilizará la herramienta Google Meet con el usuario correo@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA GRACIA
Apellido:
RODRIGUEZ BRITO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Todos (semanas 9-15)
Contacto:
Teléfono 1:
922317114
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgbrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 21-01-2022 Lunes 10:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
27-09-2021 21-01-2022 Martes 10:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
27-09-2021 21-01-2022 Jueves 10:45 12:45 Centro Cultural Adeje - AD.1A sala profesores
Observaciones: Si se pudiera participar en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial Mediante Herramientas TIC en la modalidad B y se aprueba éste: se realizarán tutorías online a través de la plataforma de Google Meet o de Skype, a través de la dirección de correo: mgbrito@ull.edu.es Igualmente si el escenario docente fuera el 1 se utilizarían estas herramientas para la realización de las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
Observaciones: Si se pudiera participar en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial Mediante Herramientas TIC en la modalidad B y se aprueba éste: se realizarán tutorías online a través de la plataforma de Google Meet o de Skype, a través de la dirección de correo: mgbrito@ull.edu.es Igualmente si el escenario docente fuera el 1 se utilizarían estas herramientas para la realización de las tutorías.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos del Turismo
  • Perfil profesional: Formar profesionales con un nivel de conocimientos técnicos suficiente que vayan a desarrollar su carrera tanto en el ámbito nacional, como internacional.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 1—1 - Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones
  • 1—3 - Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo
  • 2—1 - Conocer el papel del turismo en la estructura económica a diferentes escalas
  • 2—2 - Conocer las diferentes estructuras de los mercados turísticos y su funcionamiento
  • 2—3 - Conocer las características y el funcionamiento de los mercados de factores (capital, trabajo, ...)

Generales

  • 1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica
  • 2 - Analizar la dimensión económica del turismo

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN
TEMA 1. OBJETO DE ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA
1.1 Economía y Escasez
1.2 Elección y coste de oportunidad
1.3 Análisis coste-beneficio. Papel de los incentivos

TEMA 2. LAS FUERZAS DEL MERCADO
2.1 El excedente del consumidor y la demanda de mercado
2.2 El excedente del productor y la oferta de mercado
2.3 El equilibrio de mercado y su eficiencia.
2.4 Estática comparativa
2.5 Elasticidades de la demanda y de la oferta

MÓDULO II: MICROECONOMÍA
TEMA 3. PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS
3.1 La producción
3.2 Los costes de producción
3.3 Beneficio económico y beneficio contable
3.4 Elección óptima del productor: la oferta competitiva
3.5 Los rendimientos de escala

TEMA 4. EL COMERCIO
4.1 La frontera de posibilidades de producción
4.2 La ventaja absoluta y la ventaja comparativa
4.3 Determinantes del comercio
4.4 Argumentos contra el libre comercio

TEMA 5. INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LOS MERCADOS
5.1 Controles de precios
5.2 Controles sobre la cantidad
5.3 Impuestos y subvenciones

TEMA 6. LOS FALLOS DEL MERCADO
6.1 Bienes públicos, Recursos comunes y Bienes preferentes
6.2 Externalidades
6.3 Información asimétrica
6.4 Competencia imperfecta: monopolio, competencia monopolística y oligopolio

MÓDULO III: MACROECONOMÍA
TEMA 7. CONCEPTOS MACROECONÓMICOS BÁSICOS
7.1 Introducción a la macroeconomía. La política macroeconómica
7.2 La medición de la actividad económica: El producto interior bruto (PIB)
7.3 Inflación y deflación de precios
7.4 Empleo y desempleo. El mercado de trabajo
7.5 La balanza de pagos y el sector exterior
7.6 Los componentes de la Demanda Agregada
7.7 El presupuesto del Estado, el déficit público y la política fiscal

TEMA 8. EL DINERO, LOS TIPOS DE INTERÉS Y LA POLÍTICA MONETARIA
8.1 El dinero
8.2 Los bancos y la creación de dinero bancario. La oferta monetaria
8.3 La demanda de dinero y los tipos de interés
8.4 El Banco Central Europeo y los instrumentos de política monetaria

TEMA 9. CRECIMIENTO Y CICLOS ECONÓMICOS. PRODUCCIÓN AGREGADA, AHORRO E INVERSIÓN
9.1 La evolución temporal de la producción agregada
9.2 Las fuentes del crecimiento económico
9.3 Crecimiento y ciclo económico
9.4 Oferta y demanda agregadas. El equilibrio macroeconómico
9.5 El flujo circular de la renta en una economía
9.6 El ahorro de los sectores económicos

Actividades a desarrollar en otro idioma

Acceso a páginas web con información en inglés.
Seguimiento de algunas clases con presentaciones (tipo Powerpoint) en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Docencia con presencialidad adaptada (escenario 1): Se utilizará la clase magistral para impartir los contenidos teóricos. Los alumnos/as dispondrán de indicaciones y material para el correcto seguimiento de estas sesiones en campus virtual de la asignatura. Es fundamental la preparación previa para el seguimiento de estas sesiones. En las clases prácticas se fomentará la participación activa mediante la resolución de casos, ejercicios y cuestionarios. Los contenidos y requisitos para el seguimiento de estas sesiones serán indicados con antelación en el campus virtual de la asignatura.
Se mantendrá, en la medida de lo posible, la presencialidad de las actividades formativas. El porcentaje de presencialidad vendrá determinado por el número de estudiantes matriculados en cada grupo y el aforo de las aulas asignadas, pero también por la coordinación con las asignaturas del mismo curso y, especialmente, por los criterios y recomendaciones organizativas que la Facultad de Economía, Empresa y Turismo establezca para que la docencia en el centro se ofrezca con las mayores garantías sanitarias y sin que ello suponga una merma de la calidad docente.
Se primará fundamentalmente la presencialidad en las actividades formativas de carácter práctico. Cuando no sea posible que las actividades formativas de carácter teórico (clases teóricas) se realicen de forma presencial, se realizarán de forma telemática mediante el sistema de Goolge Meet.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB4], [CB3], [2], [1], [2—3], [2—2], [2—1], [1—3], [1—1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [2], [1], [2—3], [2—2], [2—1], [1—3], [1—1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CB3], [2], [1], [2—3], [2—2], [2—1], [1—3], [1—1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB3], [2], [1], [2—3], [2—2], [2—1], [1—3], [1—1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB3], [2], [1], [2—3], [2—2], [2—1], [1—3], [1—1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [2], [1], [2—3], [2—2], [2—1], [1—3], [1—1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BLANCO SÁNCHEZ, J.M. (2014). Economía: Teoría y Práctica, 6ª edición. Madrid: McGraw-Hill.

MANKIW, N.G. y TAYLOR, M.P. (2017). Economía. Ed. Paraninfo, Madrid.

Bibliografía complementaria

ACEMOGLU, D., LAIBSON, D. y LIST, J. (2017). Economía. Barcelona: Antoni Bosch.

KRUGMAN, P., WELLS, R. y GRADDY K. (2015) Fundamentos de Economía, 3º edición. Barcelona: Reverté.
 

LORENTE DE LAS CASAS, A. y OTROS (2005): Economía y Turismo. Libro de Prácticas. Madrid: Mc-Graw-Hill.
 

MOCHÓN MORCILLO, F. (2008): Economía y Turismo. 2ª edición. Madrid: McGraw-Hill.

Otros recursos

El alumnado matriculado en la asignatura, recibe un curso básico de competencias informacionales en “Fuentes de Información para los Estudios de Turismo”, que tiene como objetivo general los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética y comunicar de forma adecuada la información).
Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y consta de una sesión presencial y del trabajo autónomo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca. Si el alumno supera las diferentes tareas y actividades del curso, obtiene la certificación correspondiente expedida por los Servicios de la Biblioteca Universitaria.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno puede optar por ser evaluado mediante el sistema de evaluación continua o mediante el sistema de evaluación única. 
En todos los casos, las pruebas serán presenciales o a través del campus virtual.
1) Evaluación Continua (Primera convocatoria)
Para acceder a la evaluación continua, el alumnado deberá cumplir dos requisitos:
a) estar matriculado en el aula virtual de la asignatura en el plazo establecido para ello, y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente tipo carné, que permita su identificación.  Una vez finalizado el plazo establecido para la matriculación en el aula virtual, el alumnado que no haya añadido una foto a su perfil será dado de baja del aula virtual.
b) Asistir con aprovechamiento a la actividad formativa programada por la Facultad.

La evaluación continua consta de las siguientes partes:
A) Realización de una prueba objetiva tipo test sobre los Módulos I y II (temas 1 a 6). Supondrá un 50 % de la nota final. Se realizará durante el periodo de clases del cuatrimestre. Para aprobar estos módulos se ha de obtener al menos un 62,5% de la calificación del test (preguntas mal no restan). Este porcentaje equivale a un 5 en una escala de 10. Si se aprueba, queda liberada para todo el curso académico.
B) Realización de una prueba objetiva tipo test sobre el Módulo III (temas 7 a 9). Supondrá un 50 % de la nota final. Se realizará en la convocatoria oficial de la asignatura. Para aprobar este módulo se ha de obtener al menos un 62,5% de la calificación del test (preguntas mal no restan). Este porcentaje equivale a un 5 en una escala de 10. Si se aprueba, queda liberada para todo el curso académico.

2) Evaluación Única (Todas las convocatorias)
El examen se realizará en las fechas de convocatoria oficial que determine la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Consistirá en un único examen formado por dos partes: una primera parte con preguntas referidas al módulo I y II (50% de la calificación); una segunda parte con preguntas referidas al módulo III (50% de la calificación). Se han de aprobar ambas partes en los mismos términos que los establecidos en el sistema de evaluación continua.

Calificación final de la asignatura (Todas las convocatorias)
Para superar la asignatura es imprescindible haber aprobado las dos partes A) y B) en los términos establecidos.
Si se cumple lo anterior, la calificación será el resultado de la suma, debidamente ponderada, de las calificaciones de las partes A) y B), siendo su resultado la calificación final.
Los alumnos que se presenten al examen de convocatoria y no aprueben la parte A) o B) en los términos establecidos, obtendrán una calificación final máxima de 4,5 puntos.
Para aprobar la asignatura en cualquier convocatoria la calificación final ha de ser como mínimo de un 5 (en una escala de 10).

Alumnado en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria
El estudiante que se encuentre en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal. Si el estudiante quiere optar por la evaluación continua, tendrá que presentar por Sede Electrónica un documento para cada convocatoria en el que solicite que quiere renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y lo tendrá que hacer con la anticipación establecida en el Calendario del Grado de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [2], [1], [2—3], [2—2], [2—1], [1—3], [1—1] Aprobado si se obtiene, al menos, el 62,5 % de la puntuación lo que equivale a un 5 sobre 10. Las preguntas mal contestadas no restan. 100,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB3] La asistencia con aprovechamiento a la actividad es un requisito de la evaluación continua 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía.
- Dominar la terminología económica básica y utilizarla en los contextos apropiados.
- Adquirir y utilizar una forma de razonamiento basada en el análisis económico.
- Analizar críticamente, sintetizar e interpretar los fenómenos económicos.
- Comunicar oralmente, y por escrito, los conocimientos y razonamientos económicos.
- Saber buscar y utilizar las fuentes estadísticas que proporcionan información económica.
- Saber distinguir e interpretar datos económicos relevantes.
- Saber emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas de índole económica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas, actividades, tareas y exámenes es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura. Clase teórica. 2.50 6.00 8.50
Semana 2: 2 Clase teórica. Clase práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 3: 2 Clase teórica. Clase Práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 4: 3 Clase teórica. Clase Práctica.
Actividad Formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 5: 3 Clase teórica. Clase Práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 6: 4-5 Clase teórica. Clase Práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 7: 6 Clase teórica. Clase Práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 8: 6 Clase teórica. Clase Práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 9: 7 Clase teórica. Examen Módulo I y II. 3.75 6.00 9.75
Semana 10: 7 Clase teórica. Clase Práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 11: 8 Clase teórica. Clase Práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 12: 8 Clase teórica. Clase Práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 13: 9 Clase teórica. Clase Práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 14: 9 Clase teórica. Clase Práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 15: 9 Clase teórica. Clase Práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021