Computación Avanzada
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549581203
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Plan de Estudios: G058 (publicado en 27-11-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar esta asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GARA MIRANDA VALLADARES

General:
Nombre:
GARA
Apellido:
MIRANDA VALLADARES
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
T1, PA101, PA102, PX101, PX102
Contacto:
Teléfono 1:
922845023
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmiranda@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 16:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.014
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.014
Observaciones: El horario de tutorías es orientativo y prevalecerá el horario que aparezca en el aula virtual de la asignatura. La reserva de las tutorías se lleva a cabo mediante un sistema de cita previa a través del calendario siguiente: https://bit.ly/2NVGq82. La reserva de una cita deberá realizarse con al menos una hora de antelación. Para llevar a cabo la tutoría de forma online, se utilizará la herramienta Google Meet. En particular, la sesión online se llevará a cabo a través de la propia sala asociada al evento de la reserva.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.014
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 16:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.014
Observaciones: El horario de tutorías es orientativo y prevalecerá el horario que aparezca en el aula virtual de la asignatura. La reserva de las tutorías se lleva a cabo mediante un sistema de cita previa a través del calendario siguiente: https://bit.ly/2NVGq82. La reserva de una cita deberá realizarse con al menos una hora de antelación. Para llevar a cabo la tutoría de forma online, se utilizará la herramienta Google Meet. En particular, la sesión online se llevará a cabo a través de la propia sala asociada al evento de la reserva.
General:
Nombre:
EDUARDO MANUEL
Apellido:
SEGREDO GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
PX103
Contacto:
Teléfono 1:
922849191
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esegredo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.031
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.031
Observaciones: Las horas de tutoría de los jueves de 10:00 a 12:00 son en línea. Preferentemente, se utilizará la herramienta Google Meet. El horario de tutorías es orientativo, por lo que es susceptible de ser modificado por necesidades académicas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.031
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.031
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 16:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.031
Observaciones: Las horas de tutoría de los jueves de 14:30 a 16:30 son en línea. Preferentemente, se utilizará la herramienta Google Meet. El horario de tutorías es orientativo, por lo que es susceptible de ser modificado por necesidades académicas.
General:
Nombre:
LUZ MARINA
Apellido:
MORENO DE ANTONIO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
PX104
Contacto:
Teléfono 1:
922319908
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lmmoreno@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 21-01-2022 Martes 10:30 13:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Despacho 2
27-12-2021 21-01-2022 Miércoles 16:30 19:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Despacho 2
24-01-2022 09-02-2022 Martes 10:30 13:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Despacho 2
24-01-2022 09-02-2022 Miércoles 10:30 13:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Despacho 2
Observaciones: El horario y lugar de tutorías es orientativo y prevalecerá la información que aparezca en el aula virtual de la asignatura. Se establecerá un sistema de cita previa para las tutorías. La reserva de una cita deberá realizarse al menos una hora antes del inicio de la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 27-05-2022 Lunes 16:30 19:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Despacho 2
10-02-2022 27-05-2022 Martes 16:30 19:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Despacho 2
30-05-2022 23-09-2022 Martes 10:30 13:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Despacho 2
30-05-2022 23-09-2022 Miércoles 10:30 13:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Despacho 2
Observaciones: El horario y lugar de tutorías es orientativo y prevalecerá la información que aparezca en el aula virtual de la asignatura. Se establecerá un sistema de cita previa para las tutorías. La reserva de una cita deberá realizarse al menos una hora antes del inicio de la tutoría.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Computación
  • Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas
5. Competencias

Generales

  • CG4 - Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG5 - Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática como en cualquiera de las ciencias que requieran buenos fundamentos matemáticos.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas

  • CE8 - Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
  • CE9 - Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Programación avanzada.
2. Bibliotecas científicas.
3. Bases de datos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Siguiendo el plan de estudios, en esta asignatura no son obligatorias actividades en otro idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases magistrales y clases teóricas se dedicarán a la exposición de contenidos teóricos y a la resolución de problemas o ejercicios que los complementen y hagan más sencilla su comprensión. En ocasiones el modelo se aproximará a la lección magistral y otras, sobre todo cuando el grupo de estudiantes sea poco numeroso, se procurará una mayor implicación del estudiante. Las clases prácticas estarán dedicadas a la resolución individual de actividades y su posterior corrección y puesta en común. Para cada tema, el profesorado hará una exposición teórica de los conceptos fundamentales, haciendo hincapié en aquellos contenidos que se consideren de mayor relevancia. El profesorado se apoyará en material multimedia o en demostraciones in situ, que faciliten la presentación de los contenidos. Por cuenta propia, tras cada clase, el alumnado deberá complementar la información aportada por los docentes mediante la elaboración de su manual de estudio (apuntes). Además, con el objetivo de complementar la formación con un aprendizaje práctico, el profesorado planteará ejercicios prácticos que el alumnado tendrá que resolver de forma autónoma. Los ejercicios que presenten mayor dificultad para los estudiantes serán corregidos, durante las clases de problemas y/o prácticas, mediante la participación activa del propio alumnado y del profesorado.

El aula virtual de la asignatura constituirá el medio donde se centralizará todo el material e información relacionada con la asignatura. El aula virtual también será una herramienta clave a la hora de coordinar la realización y la evaluación de las actividades de la asignatura. En este sentido, se desarrollarán, de forma periódica, y a través del aula virtual de la asignatura, cuestionarios online sobre conceptos y ejemplos prácticos relacionados con la materia. Además, el aula virtual de la asignatura se utilizará como herramienta fundamental para la comunicación entre profesorado y alumnado (uso de foros para informar al alumnado y que éste pueda plantear dudas y tratar cualquier aspecto vinculado a la asignatura).

La docencia se impartirá de manera presencial en las aulas y con los horarios establecidos por la Facultad y con un aforo presencial limitado de alumnado, cuyo número dependerá de las condiciones del aula teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento físico exigidas. Para el alumnado que no acuda presencialmente a las clases, la docencia se retransmitirá en directo por medio de sistemas de videoconferencia (Google Meet).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG5], [CG4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CG5], [CG4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 33,50 33,5 [CE8], [CE9]
Preparación de exámenes 0,00 22,50 22,5 [CG5], [CG4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB2], [CE8], [CB5], [CE9]
Clases prácticas (en aula o en laboratorio informático) 42,00 0,00 42,0 [CB2], [CE8], [CG5], [CB5], [CG4], [CE9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

VanderPlas, Jake. Python Data Science Handbook: Essential Tools for Working with Data. O'Reilly, 2016.
Nelli, Fabio. Python Data Analytics with Pandas, NumPy, and Matplotlib. Apress, 2018.
Johansson, Robert. Numerical Python Scientific Computing and Data Science Applications with Numpy, SciPy and Matplotlib. Apress, 2019.

Bibliografía complementaria

Página oficial de Python: https://www.python.org/
Sitio web de SciPy (Herramientas científicas con Python): http://www.scipy.org/
CoCalc - Collaborative Calculation in the Cloud: https://cocalc.com/
Google Colaboratory: https://colab.research.google.com

Otros recursos

Laboratorios de ordenadores (aulas de informática).
Campus virtual de la Universidad de La Laguna: https://campusvirtual.ull.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

En concreto, la evaluación de la asignatura estará basada en la evaluación continua y constará de las siguientes actividades evaluativas:
1. Evaluación continua de las actividades prácticas en el laboratorio (Prácticas). Se calificará con un valor numérico entre 0 y 10. Dicho valor numérico se obtendrá de la media de las calificaciones de las actividades prácticas evaluadas en el laboratorio. Los enunciados de las prácticas y sus respectivas fechas de entrega se publicarán durante el curso.
2. Evaluación continua de las pruebas de respuesta corta (Cuestionarios). Se calificará con un valor numérico entre 0 y 10. Dicho valor numérico se obtendrá de la media de las calificaciones de los cuestionarios realizados para acreditar la asimilación de los conceptos y técnicas necesarias para elaborar las prácticas de la asignatura.
3. Un examen o prueba final de contenido teórico (Examen). Se calificará con un valor numérico entre 0 y 10. Se llevará a cabo en las fechas oficiales establecidas. El alumnado que no asista a dicha prueba final, tendrá una calificación de "No presentado" en el acta de la asignatura.

La Calificación Final (CF) de la asignatura se obtendrá a partir de las calificaciones de los tres elementos evaluativos anteriores:
CF = 20% Prácticas + 20% Cuestionarios + 60% Examen

En caso de no haber superado las actividades Prácticas y/o Cuestionarios durante el curso, además de la realización de un examen o prueba final de contenido teórico (Examen), será necesario realizar también la/s prueba/s prácticas correspondientes para la recuperación de las Prácticas y/o Cuestionarios. Estas pruebas se llevarán a cabo en un aula de ordenadores en las fechas oficiales establecidas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE9], [CE8], [CB5], [CB2], [CG5], [CG4]
  • Adecuación a lo solicitado
  • Nivel de conocimientos adquiridos
20,00 %
Pruebas de desarrollo [CE9], [CE8], [CB5], [CB2], [CG5], [CG4]
  • Adecuación a lo solicitado
  • Concreción en la redacción
  • Nivel de conocimientos adquiridos
  • Nivel de aplicabilidad
60,00 %
Informes memorias de prácticas [CE9], [CE8], [CB5], [CB2], [CG5], [CG4]
  • Adecuación a lo solicitado
  • Concreción en la redacción
  • Nivel de conocimientos adquiridos
10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE9], [CE8], [CB5], [CB2], [CG5], [CG4]
  • Adecuación a lo solicitado
  • Nivel de aplicabilidad
  • Calidad e interés de las intervenciones
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Utilizar herramientas informáticas para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
  • Ser capaz de enfrentar un problema e indagar en la herramienta informática elegida, sabiendo discernir qué parte del problema es posible resolver y cuál necesita herramientas más sofisticadas, o una teoría más desarrollada.
  • Conocer y manejar un lenguaje de programación de alto nivel y saberlo utilizar para la resolución de problemas científico-técnicos.
  • Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
  • Saber aplicar la metodología de desarrollo de software (análisis, diseño, depuración, pruebas y documentación) para la resolución de los problemas planteados.
  • Almacenar, analizar y representar gráficamente información y datos científicos.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En el cuadro que se muestra a continuación se desglosa la planificación de la asignatura, teniendo en cuenta el tipo de actividades formativas a llevar a cabo y la disponibilidad lectiva (según el calendario de grado del curso académico 2021-2022).

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas 
Clases prácticas 
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación de clases prácticas y/o teóricas)
2.00 2.00 4.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas 
Clases prácticas 
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación de clases prácticas y/o teóricas)
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas 
Clases prácticas 
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación de clases prácticas y/o teóricas)
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1 Clases teóricas 
Clases prácticas 
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación de clases prácticas y/o teóricas)
3.00 3.00 6.00
Semana 5: Tema 1 Clases teóricas 
Clases prácticas 
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación de clases prácticas y/o teóricas)
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 1 Clases teóricas 
Clases prácticas 
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación de clases prácticas y/o teóricas)
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 1 Clases teóricas 
Clases prácticas 
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación de clases prácticas y/o teóricas)
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 1 Clases teóricas 
Clases prácticas 
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación de clases prácticas y/o teóricas)
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 2 Clases teóricas 
Clases prácticas 
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación de clases prácticas y/o teóricas)
4.00 4.00 8.00
Semana 10: Tema 2 Clases teóricas 
Clases prácticas 
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación de clases prácticas y/o teóricas)
4.00 4.00 8.00
Semana 11: Tema 2 Clases teóricas 
Clases prácticas 
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación de clases prácticas y/o teóricas)
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 2 Clases teóricas 
Clases prácticas 
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación de clases prácticas y/o teóricas)
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 3 Clases teóricas 
Clases prácticas 
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación de clases prácticas y/o teóricas)
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 3 Clases teóricas 
Clases prácticas 
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación de clases prácticas y/o teóricas)
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 3 Clases teóricas 
Clases prácticas 
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación de clases prácticas y/o teóricas)
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación (preparación de pruebas de
evaluación y realización del examen final)
3.00 22.00 25.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-06-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021