Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Vicente Manuel Zapata Hernández
Módulo I
Tema 1. Metodologías y estrategias de innovación educativa para la enseñanza de las CCSS y las Humanidades.
Contenidos teóricos: Las metodologías de enseñanza innovadoras centradas en el protagonismo del alumnado y la participación en el aula. Estrategias de innovación para la enseñanza aprendizaje de las CCSS y las Humanidades basadas en la tecnología: actividades en red y plataformas educativas. Aula conectada: oportunidades de aprendizaje-servicio en CCSS y Humanidades. Innovación educativa y Agenda 2030.
Contenidos prácticos:
Práctica 1. Retos actuales de la educación y su contribución a los ODS.
Práctica 2. Planteamiento de una estrategia de docencia participativa.
Práctica 3. Elaboración individual de una actividad con el uso de las TIC.
Profesor: Víctor Muñoz Gómez
Módulo II
Tema 2. Investigación educativa, evaluación por competencias en Humanidades y CCSS y buenas prácticas docentes.
Contenidos teóricos: Investigación educativa para la aplicación de metodologías didácticas. La educación y evaluación por competencias. El marco de las inteligencias múltiples, metodologías activas y aprendizaje experiencial. Buenas prácticas docentes.
Contenidos prácticos:
Práctica 4. Actividades prácticas sobre TIC, educación y evaluación por competencias.
Profesor: Miguel Mandujano Estrada
Módulo III
Tema 3. Líneas emergentes y su aplicación a innovaciones e investigaciones educativas.
Contenidos teóricos: Exploración crítica sobre las líneas emergentes en la innovación e investigación educativa; hacia una filosofía de la innovación. El diálogo y la conversación como método y técnica en la práctica, investigación e innovación educativa.
Contenidos prácticos:
Práctica 5. Taller sobre el diálogo en el aula. Práctica 6. Aplicación e innovación de técnicas dialógicas.
Profesor: A. José Farrujia de la Rosa
Módulo IV
Tema 4. Proyectos educativos innovadores.
Contenidos teóricos: En torno al concepto de innovación educativa. Las teorías del aprendizaje y las pedagogías crítica y activa en el marco de la innovación educativa. Propuestas para innovar en la educación de las Humanidades. Modelos de proyectos educativos innovadores. Ejemplos de Proyectos innovadores con TIC.
Contenidos prácticos:
Práctica 7. Seminario sobre recursos didácticos y proyectos educativos innovadores en la enseñanza de las Humanidades.
Módulo I
Tema 1. Metodologías y estrategias de innovación educativa para la enseñanza de las CCSS y las Humanidades.
Contenidos teóricos: Las metodologías de enseñanza innovadoras centradas en el protagonismo del alumnado y la participación en el aula. Estrategias de innovación para la enseñanza aprendizaje de las CCSS y las Humanidades basadas en la tecnología: actividades en red y plataformas educativas. Aula conectada: oportunidades de aprendizaje-servicio en CCSS y Humanidades. Innovación educativa y Agenda 2030.
Contenidos prácticos:
Práctica 1. Retos actuales de la educación y su contribución a los ODS.
Práctica 2. Planteamiento de una estrategia de docencia participativa.
Práctica 3. Elaboración individual de una actividad con el uso de las TIC.
Profesor: Víctor Muñoz Gómez
Módulo II
Tema 2. Investigación educativa, evaluación por competencias en Humanidades y CCSS y buenas prácticas docentes.
Contenidos teóricos: Investigación educativa para la aplicación de metodologías didácticas. La educación y evaluación por competencias. El marco de las inteligencias múltiples, metodologías activas y aprendizaje experiencial. Buenas prácticas docentes.
Contenidos prácticos:
Práctica 4. Actividades prácticas sobre TIC, educación y evaluación por competencias.
Profesor: Miguel Mandujano Estrada
Módulo III
Tema 3. Líneas emergentes y su aplicación a innovaciones e investigaciones educativas.
Contenidos teóricos: Exploración crítica sobre las líneas emergentes en la innovación e investigación educativa; hacia una filosofía de la innovación. El diálogo y la conversación como método y técnica en la práctica, investigación e innovación educativa.
Contenidos prácticos:
Práctica 5. Taller sobre el diálogo en el aula. Práctica 6. Aplicación e innovación de técnicas dialógicas.
Profesor: A. José Farrujia de la Rosa
Módulo IV
Tema 4. Proyectos educativos innovadores.
Contenidos teóricos: En torno al concepto de innovación educativa. Las teorías del aprendizaje y las pedagogías crítica y activa en el marco de la innovación educativa. Propuestas para innovar en la educación de las Humanidades. Modelos de proyectos educativos innovadores. Ejemplos de Proyectos innovadores con TIC.
Contenidos prácticos:
Práctica 7. Seminario sobre recursos didácticos y proyectos educativos innovadores en la enseñanza de las Humanidades.
Actividades a desarrollar en otro idioma
-