Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario) (2021 - 2022)
FARRUJIA DE LA ROSA, AUGUSTO JOSÉ
Departamento: | Didácticas Específicas |
---|---|
Área de conocimiento: | Didáctica de las Ciencias Sociales |
Teléfono/s: | 922 31 96 76 |
Correos electrónicos: | afarruji@ull.es |
Asignaturas que imparte en la ULL: |
|
Web personal: | http://www.campusvirtual.ull.es |
Categoría profesional: | Profesor/a Contratado Doctor | |
---|---|---|
Formación académica fundamental: | Doctor en Historia por la Universidad de La Laguna (programa de Prehistoria y Arqueología) |
|
Breve currículo profesional genérico: | Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de La Laguna en la división de Humanidades, Premio Periodístico de Investigación Histórica Antonio Rumeu de Armas y miembro de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología (SEHA), de la History of Archaeology Research Network (HARN, University College London), de la European Association of Archaeologists (EAA) y de la Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) | |
Breve currículo investigador: | Mi investigación incorpora artículos en revistas indexadas en Science Citation Index, Social Sciences Citation Index, JCR y SJR, entre el primer y segundo cuartil. Asimismo, soy autor de numerosos artículos científicos que, a pesar de no estar incluidos en JCR o en SJR, presentan otros indicadores y métricas de calidad reconocidos. He publicado 10 monografías con editoriales que en su mayoría aparecen evaluadas y con indicios de calidad en SPI. Entre mis comunicaciones figuran numerosos congresos, seminarios y jornadas de carácter nacional e internacional, en buena parte de ellos con asistencia por invitación. Asimismo, he formado parte de comités científicos de congresos internacionales, y he organizado sesiones en congresos internacionales, así como jornadas y seminarios de alcance nacional y regional. Otros aspectos destacados son: -Investigador Principal y miembro de diversos proyectos de investigación y de innovación educativa en Didáctica de las Ciencias Sociales, de carácter autonómico y nacional. -Miembro de distintos equipos de investigación en numerosas campañas arqueológicas de prospección y excavación en el Archipiélago canario (en colaboración con el Museo Arqueológico de Tenerife), e igualmente en el ámbito peninsular. -Director de varios proyectos de innovación educativa centrados en las metodologías cooperativas y en la enseñanza a través de entornos virtuales -Participación en más de una veintena de congresos, seminarios y jornadas tanto nacionales como internacionales, en calidad de ponente, miembro del comité científico, coordinador y presidente de sesiones. -Autor de más de cuarenta artículos técnicos y de divulgación, publicados en revistas indexadas nacionales y extranjeras, y de los libros El poblamiento humano de Canarias en la obra de Manuel de Ossuna y Van den Heede (2002); Ab initio. Análisis historiográfico y arqueológico sobre el primitivo poblamiento de Canarias, 1342-1969 (2004); Imperialist Archaeology in the Canary Islands (2005); Arqueología y franquismo en Canarias (2007); En busca del pasado guanche (2010); y An Archaeology of the margins (2013). En el año 2014 se publicó la edición revisada y ampliada de la tesis doctoral, Ab initio...; y con posterioridad el libro El patrimonio indígena de las Islas Canarias. Arqueología y gestión desde los márgenes (2016). -Coordinador del libro Patrimonio cultural, género y educación. Los libros de texto como transmisores del conocimiento en educación primaria y secundaria (2022) -Comisario de la exposición Escrito en piedra. Las manifestaciones rupestres de las Islas Canarias (2014). | |
Líneas de investigación: | La investigación desarrollada se centra en la Didáctica de las Ciencias Sociales, especialmente en el análisis de los materiales curriculares y manuales de texto en Primaria, así como en la educación patrimonial y la innovación educativa. También abordo la arqueología canaria, con estudios sobre la historia de la disciplina, la primitiva colonización insular, la teoría y metodología arqueológicas, las manifestaciones rupestres o las cuestiones identitarias. | |
Portal del investigador: | Enlace al Portal de la Investigación |
Fecha de la última modificación: 01-06-2022
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Lunes | 09:00 | 11:00 | Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A | Módulo A2 - 1ª planta | ||
Todo el cuatrimestre | Lunes | 11:30 | 12:30 | Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A | Módulo A2 - 1ª planta | ||
Todo el cuatrimestre | Martes | 10:00 | 11:00 | Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A | Módulo A2 - 1ª planta | ||
Todo el cuatrimestre | Martes | 11:30 | 12:30 | Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A | Módulo A2 - 1ª planta | ||
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 11:30 | 12:30 | Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A | Módulo A2 - 1ª planta |
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Lunes | 09:00 | 11:00 | Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A | Módulo A2 - 1ª planta | ||
Todo el cuatrimestre | Lunes | 11:30 | 12:30 | Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A | Módulo A2 - 1ª planta | ||
Todo el cuatrimestre | Martes | 10:00 | 11:00 | Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A | Módulo A2 - 1ª planta | ||
Todo el cuatrimestre | Martes | 11:30 | 12:30 | Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A | Módulo A2 - 1ª planta | ||
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 11:30 | 12:30 | Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A | Módulo A2 - 1ª planta |
Observaciones:
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Lunes | 09:00 | 11:00 | Virtual | Google meet | |
Todo el cuatrimestre | Lunes | 11:30 | 12:30 | Virtual | Google meet | |
Todo el cuatrimestre | Martes | 10:00 | 11:00 | Virtual | Google meet | |
Todo el cuatrimestre | Martes | 11:30 | 12:30 | Virtual | Google meet | |
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 11:30 | 12:30 | Virtual | Google meet |
Observaciones: