La investigación e innovación educativa y la gestión del cambio
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771154
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DANIEL ALVAREZ DURAN

General:
Nombre:
DANIEL
Apellido:
ALVAREZ DURAN
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Único (tarde)
Contacto:
Teléfono 1:
922319221
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dalvarez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A G-29
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A G-29
Observaciones: “Para cualquier modalidad de tutoría se deberá pedir cita previa” .
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A G-29
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A G-29
Observaciones: “Para cualquier modalidad de tutoría se deberá pedir cita previa”. Para el Escenario 1: Las tutorías de los Martes de 09:00-12:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo dalvarez@ull.edu.es.
General:
Nombre:
VICTOR MANUEL
Apellido:
HERNANDEZ RIVERO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Único (tarde)
Contacto:
Teléfono 1:
922319165
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vhernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 20:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C 12
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C 12
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C 12
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE8 - Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana

Competencia general

  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

Competencia específica

  • CEOE3 - Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Víctor Hernández Rivero
Tema 1. La innovación educativa y el cambio en la educación
1.1. Los centros educativos y la innovación
1.2. La innovación como proceso orientado al cambio
1.3. Modelos de asesoramiento e innovación educativa
1.4. El modelo colaborativo para la gestión del cambio en educación
1.5. La orientación educativa como proceso de innovación

Tema 2. Proyectos de innovación en la orientación educativa.
2.1. Elaboración de proyectos de innovación
2.2. El papel del orientador como dinamizador en la elaboración de proyecto de innovación en los centros educativos

Profesor: Daniel Álvarez Durán
Tema 3. Estrategias de trabajo colaborativo y utilización de nuevas tecnologías en la orientación educativa.
3.1. Concepto, finalidad y métodos de investigación
3.1.1. La Investigación educativa
3.1.2. Finalidades Investigación
3.1.3. ¿Qué está fallando en la investigación educativa?
3.2. Paradigma Crítico
3.2.1. La investigación- Acción
3.2.1.1. Definición
3.2.1.2. Apuntes históricos
3.2.1.3. ¿Qué no es investigación acción?
3.2.1.4. Rasgos comunes de la I-A
3.2.1.5. Aspectos clave de la I-A
3.2.1.6. Factores que influyen en el inicio de una I-A
3.2.2. La investigación- Acción como método colaborativo
3.3. Nuevas tecnologías e investigación educativa

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El profesorado desarrollará lecciones expositivas y participativas en el aula que constituirán la parte teórica de las asignaturas de la materia. Habrá sesiones prácticas en las que se abordarán los conocimientos adquiridos a través de la elaboración de un proyecto en equipo, análisis de documentos, videos y páginas webs.
Se fomentará el trabajo individual y especialmente en grupo tanto en exposiciones y debates como en las clases teóricas y prácticas. La metodología utilizada se fundamenta en los principios del aprendizaje activo, colaborativo y centrado en el estudiante, lo cual implica la asistencia y participación activa de todos los estudiantes.
Concretamente se desarrollarán las siguientes actividades formativas:
a) actividades de clases expositivas con participación activa del alumnado, a través de la aplicación de diversas dinámicas grupales;
b) actividades de lecturas seleccionadas, acompañadas de una serie de cuestiones preestablecidas que los estudiantes han de responder, aplicando el trabajo individual y la discusión crítica con el fin de completar la información sobre temas importantes;
c) actividades de seminario, que requieren la preparación previa de los temas, sobre la base de un guion preestablecido y una bibliografía seleccionada orientativa;
d) actividades de investigación, que implican la elaboración de trabajos sobre temas que los estudiantes elijan en función de las ofertas de la materia, y cuya realización será grupal.

El desarrollo de la enseñanza-aprendizaje se apoyará en el campus virtual – aula virtual de la asignatura - , donde el alumnado dispondrá de los contenidos de la asignatura, actividades a realizar, temporalización, foros de discusión y algunas otras tareas prácticas además de tutorización grupal e individual.
Por último, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual de asimilación de la teoría y de las actividades prácticas realizadas. Igualmente, este trabajo podrá contar con la ayuda y orientación de las profesoras.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 30,00 45,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CEOE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 30,00 45,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CEOE3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 10,00 20,0 [CB10], [CB8], [CB7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 10,00 20,00 30,0 [CB10]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CB8], [CB7]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [G6], [CE8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Altopiedi y Murillo Estepa (2010) Prácticas innovadoras en escuelas orientadas hacia el cambio: ámbitos y modalidades. Revista de currículum y formación del profesorado. Profesorado. Vol. 14, nº 1. En http://www.ugr.es/~recfpro/rev141ART3.pdf

Colás, P. & Buendía, L. (1998). Investigación Educativa. Sevilla: Alfar.

Elliot, J. (1991). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.

Marcelo García, Carlos y Estebaranz García, Araceli (1999). Cultura escolar y cultura profesional: los dilemas del cambio. Educar 24, 1999, pp 47-69

Michael Fullan (2002) Las fuerzas del cambio.Madrid, Akal

Paredes Labra; Joaquín (2004) Cultura escolar y resistencias al cambio. Tendencias Pedagógicas 9, pp 737-748

Bibliografía complementaria

Anderson, G.L. & Herr, K. (1999). The new paradigm wars. Is there room for rigorous practitioner knowledge in schools and universities? Educational Researcher, 28(5), 12-21.

Anderson, G.L. & Jones, F. (2000). Knowledge generation in educational administration from the inside-out: The promise and perils of site-based, administrator research. Educational
Administration Quarterly, 36 (3), 428-464.

Bartolomé, M. (1994). La investigación cooperativa. Educar, 10, 51-79.

Biesta, G.J.J. (2006). Beyond Learning: Democratic Education for an Human Future. Boulder, Paradigm Publishers.

Burns, D. 2007. Systemic Action Research: A strategy for whole system change. Bristol: Policy Press.

Carbonell, Jaume (2001), La aventura de innovar. El cambio en la escuela. España: Morata.

Carr, W. & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.

Chevallard (1991) La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: ique.

Cohen & Manion (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La muralla.

Colás, P. (2007). La Investigación – Acción y la generación de conocimiento educativo. En Campillo, M. & Zaplana, A. (Coord.): Investigación, educación y desarrollo
profesional. Murcia: DM.

Correa Gorospe, J. M., & De Pablos Pons, J. (2009). Nuevas tecnologías e innovación educativa.

Cuenca, P. O., Solís, M. E. R., Guerrero, J. L. T., Rayón, A. E. L., Martínez, C. Y. S., Téllez, L. S., & Hernández, B. R. (2007). Modelo de innovación educativa. Un marco para la formación y el desarrollo de una cultura de la innovación. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia10(1).

Ebbutt, D. & Elliott, J. (1990). ¿Por qué deben investigar los profesores? En J. Elliott, La investigación-acción en educación. Madrid: Morata, pp. 176-190.

Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Morata.

Escudero, J. (1988) La innovación y la organización escolar. En R. Pascual (Coord.). La gestión educativa ante la innovación y el cambio. Madrid: Nancea.

Escudero, J.M. (1987). La investigación-acción en el panorama actual de la investigación educativa. Revista de Innovación e Investigación Educativa, (3), 5-40.

González, M. y Escudero, J. (1987), Innovación educativa. teorías y procesos de desarrollo, Barcelona

Goyette, G. & Lessard-Hébert, M. (1988). La investigación acción. Funciones, fundamentos e instrumentación. Barcelona: Leartes.

Herr, K. & Anderson, G.L.(2005). The action research dissertation: A guide for students and faculty. Thousand Oaks, CA: Sage Pub.

Herrán, A. (2003). El siglo de la educación: Formación evolucionista para el cambio social. Huelva: Editorial Hergué.

Hopkins, D. (1989). Investigación en el aula. Barcelona: PPU.

Ibañez, J. S. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Universidad Internacional de Andalucía.

Imbernón, F. (1991) Formar para innovar, Madrid: Cuaderno de Pedagogía.

Kemmis, S. & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.

Koutselini, K. (2008). Participatory teacher development al schools: Process and issues. Action Research. (6) pp. 29-48.

Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó: Barcelona.

McKernan, J. (2007). Curriculum and Imagination. London: Routledge. 

Michavila, F. (2009). La innovación educativa. Oportunidades y barreras. Arbor, 185(Extra), 3-8.

Moreno Bayardo, M. G. (1995), Investigación e Innovación Educativa, Revista la Tarea No. 7, disponible en URL: http://www.latarea.com.mx/articu/articu7/bayardo7.htm

Moreno Santacoloma, M. del C. (1996) Innovaciones pedagógicas. Una propuesta de evaluación crítica. 2ª reimpresión. Colombia: Magisterio

Morrísh I. (1978), Cambio e innovación en la enseñanza. Salamanca, España: Anaya.

Rivas, M. (2000) Innovación educativa. Teoría, procesos y estrategias. Madrid: Letras Universitarias.

Schmelkes, S. (2001). La investigación en la innovación educativa. Mexico: CINVESTAV.

Stenhouse, L. (1979). What is action research?. Norwick: University of East Anglia Press.

Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

Wallace, M. J. (1998) Action Research for Language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press.

Otros recursos

Aula virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se establece un doble sistema de evaluación: “evaluación continua formativa” y “evaluación única”.

A) El sistema de evaluación continua lo podrá seguir el alumnado que asista a clase de manera regular, con un porcentaje igual o superior al 80% de las sesiones.
DOE (50%) – MIDE (50%)= 100% con la siguiente ponderación

- Informe/ trabajo de práctica. (50%)
- Prueba objetiva contenidos teóricos (50%)

B) Evaluación única Se centra en una prueba escrita (examen) que se realizará al finalizar el cuatrimestre (según calendario de exámenes oficial) y consistirá en cuatro/cinco preguntas micro-temas y una caso práctico a desarrolla. Las preguntas se formularán en base a los contenidos trabajados en clase teóricas y prácticas (exposiciones magistrales, trabajos expuestos, documentos de discusión y debate, y libro de lectura). El caso práctico deberá analizar, aplicar y proponer la intervención en relación a las premisas del caso que se establezca.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CEOE3], [CB8], [CB7], [CB10], [G6], [CE8] Dominio de los contenidos de la asignatura 50,00 %
Trabajos y proyectos [CEOE3], [CB8], [CB7], [CB10], [G6], [CE8] Comprensión, relación, análisis y reflexión sobre los contenidos de la asignatura. La Orientación, la investigación-acción y la innovación educativa. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:
• Identificar y formular problemas relevantes surgidos en los centros educativos que lleven a emprender actividades de mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
• Desarrollar estrategias y técnicas de trabajo colaborativo mediante nuevas tecnologías.
• Contrastar y analizar críticamente la gestión del cambio vinculado a la innovación y la investigación educativa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La Comisión Académica del Máster aprobó impartir la asignatura en seis semanas, para facilitar el desarrollo de las prácticas externas del alumnado y el trabajo fin de máster. La asignatura se desarrollará en la SEMANAS 1 a 6, según calendario académico del 2º cuatrimestre
Horario: Miércoles, jueves 15:30 a 19:00
Viernes de 15:30 a 18:30

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Presentación de la Guía Docente, cronograma del curso y orientación de la materia en el módulo de formación.
Seminario
10.00 15.00 25.00
Semana 2: Tema 1
Tema 3
Práctica 1
Seminario
Seminario
Taller
9.00 15.00 24.00
Semana 3: Práctica 2
Tema 1
Tema 3
Taller
Seminario
Seminario
9.00 15.00 24.00
Semana 4: Tema 2
Práctica 3
Seminario
Taller
9.00 15.00 24.00
Semana 5: Tema 2
Tema 3
Seminario
Seminario
9.00 15.00 24.00
Semana 6: Tema 2
Tema 3
Práctica 4
Seminario
Seminario
Taller
9.00 15.00 24.00
Semana 16 a 18: 5.00 0.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021