Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Víctor Hernández Rivero
Tema 1. La innovación educativa y el cambio en la educación
1.1. Los centros educativos y la innovación
1.2. La innovación como proceso orientado al cambio
1.3. Modelos de asesoramiento e innovación educativa
1.4. El modelo colaborativo para la gestión del cambio en educación
1.5. La orientación educativa como proceso de innovación
Tema 2. Proyectos de innovación en la orientación educativa.
2.1. Elaboración de proyectos de innovación
2.2. El papel del orientador como dinamizador en la elaboración de proyecto de innovación en los centros educativos
Profesor: Daniel Álvarez Durán
Tema 3. Estrategias de trabajo colaborativo y utilización de nuevas tecnologías en la orientación educativa.
3.1. Concepto, finalidad y métodos de investigación
3.1.1. La Investigación educativa
3.1.2. Finalidades Investigación
3.1.3. ¿Qué está fallando en la investigación educativa?
3.2. Paradigma Crítico
3.2.1. La investigación- Acción
3.2.1.1. Definición
3.2.1.2. Apuntes históricos
3.2.1.3. ¿Qué no es investigación acción?
3.2.1.4. Rasgos comunes de la I-A
3.2.1.5. Aspectos clave de la I-A
3.2.1.6. Factores que influyen en el inicio de una I-A
3.2.2. La investigación- Acción como método colaborativo
3.3. Nuevas tecnologías e investigación educativa
Tema 1. La innovación educativa y el cambio en la educación
1.1. Los centros educativos y la innovación
1.2. La innovación como proceso orientado al cambio
1.3. Modelos de asesoramiento e innovación educativa
1.4. El modelo colaborativo para la gestión del cambio en educación
1.5. La orientación educativa como proceso de innovación
Tema 2. Proyectos de innovación en la orientación educativa.
2.1. Elaboración de proyectos de innovación
2.2. El papel del orientador como dinamizador en la elaboración de proyecto de innovación en los centros educativos
Profesor: Daniel Álvarez Durán
Tema 3. Estrategias de trabajo colaborativo y utilización de nuevas tecnologías en la orientación educativa.
3.1. Concepto, finalidad y métodos de investigación
3.1.1. La Investigación educativa
3.1.2. Finalidades Investigación
3.1.3. ¿Qué está fallando en la investigación educativa?
3.2. Paradigma Crítico
3.2.1. La investigación- Acción
3.2.1.1. Definición
3.2.1.2. Apuntes históricos
3.2.1.3. ¿Qué no es investigación acción?
3.2.1.4. Rasgos comunes de la I-A
3.2.1.5. Aspectos clave de la I-A
3.2.1.6. Factores que influyen en el inicio de una I-A
3.2.2. La investigación- Acción como método colaborativo
3.3. Nuevas tecnologías e investigación educativa
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de artículos.