Líneas estratégicas en la orientación educativa a la familia y a la sociedad
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125770153
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 5,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIRIAM CATALINA GONZALEZ AFONSO

General:
Nombre:
MIRIAM CATALINA
Apellido:
GONZALEZ AFONSO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922319164
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcglez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 09-02-2022 Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
Observaciones: Tutorías en periodo lectivo con y sin docencia: miércoles de 8:00 a 14:00 . Las tutorías puede ser presenciales o virtuales. Deberá pedir cita previa a través del correo electrónico institucional. . Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 19-09-2022 Jueves 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
Observaciones: Tutorías en periodo lectivo con y sin docencia: jueves de 8:00 a 14:00 . Las tutorías puede ser presenciales o virtuales. Deberá pedir cita previa a través del correo electrónico institucional. . Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es
General:
Nombre:
ELENA MARGARITA
Apellido:
LEAL HERNANDEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317948
Teléfono 2:
Correo electrónico:
elileal@ull.es
Correo alternativo:
elileal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14 a
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14 a
Observaciones: Las tutorías on line (en el escenario 1 de presencialidad adaptada), serán con cita previa por email, a través de meet, en franja horaria del martes, de 8 a 9 hs.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4- 14 a
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4 -14 a
Observaciones: Las tutorías on line (en el escenario 1 de presencialidad adaptada), serán con cita previa por email, a través de meet, en franja horaria del lunes, de 8,30 a 9,30 hs.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria/Módulo Genérico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia general

  • G3 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos

Competencia específica

  • CEOE4 - Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos.
  • CEOE5 - Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mayor atención del alumnado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Miriam González Afonso

Tema 1: Modelos actuales de orientación a la familia: el rol del orientador educativo.
1.1. La familia y la escuela: su papel en la educación
1.2. La participación de las familias en la escuela
1.3. Variables de la participación de la familias en la escuela
1.4. Razones y/o motivos para la participación de los padres y madres en la escuela
1.5. Evolución del derecho de participación de los padres y madres en la escuela
1.6. Canales de participación de los padres y madres en los centros
1.7. Modelos de participación: rol de orientador/a
1.8. Departamento de orientación: rol del orientador/a en la participación de los padres y madres
1.9. Modelos de intervención en la orientación educativa

Tema 2: Estrategias punteras para la participación y colaboración de las familias y la sociedad en los procesos de orientación educativa.
2.1. Estrategias de participación y colaboración
2.2. Programas para la participación familiar
2.3. Estrategias de participación y formación del Gobierno de Canarias

Profesora Elena Leal Hernández
Tema 3: Instrumentos y modelos actuales para la orientación educativa en las relaciones educación, familia y sociedad.
3.1. Principales líneas metodológicas en la orientación familiar-social.
3.2. Casos prácticos: análisis y planificación de intervenciones.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda de fuentes documentales, lectura y análisis de bibliografía en inglés.
Presentación del abstract del trabajo del análisis de un programa de fomento de la participación de los padres y madres en la escuela
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología que se empleará en esta asignatura es el aula invertida (flipped classroom) es una modalidad de blended learning (aprendizaje semipresencial o mixto). La educación invertida es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se realiza fuera del aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado, por tanto se plantea transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad, que favorezcan el aprendizaje significativo.

Al alumnado se le proporcionará los contenidos a través del aula virtual moodle, donde tendrán elaborados presentaciones, videos y lecturas para que los trabajen antes de las clases. Los contenidos más importantes son los que se incluirán en el vídeo editado por las profesoras, asegurándose que el alumnado puede acceder a él.
Se utilizarán además herramientas de evaluación, como cuestionarios en el aula virtual, el Edpuzzle, etc.

En las sesiones presenciales se abordarán los conocimientos adquiridos a través de resolución de casos prácticos, análisis de documentos, videos y páginas webs.
Se fomentará el trabajo individual y en grupo tanto en exposiciones y debates como en las clases prácticas. La metodología utilizada se fundamenta en los principios del aprendizaje activo y centrado en el estudiante, lo cual implica la asistencia y participación activa de todos los estudiantes

Por último, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual de asimilación de la teoría y de las actividades prácticas realizadas. Igualmente, este trabajo podrá contar con la ayuda y orientación de las profesoras.

Nota para el alumnado con discapacidad (visual, auditiva, física y psíquica) y/o necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE): pueden dirigirse al Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (PAED), dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes. Se encarga de analizar las necesidades del alumnado, para recibir la orientación y asesoramiento oportuno para un mejor aprovechamiento de su proceso formativo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 75,00 85,0 [G4], [G3], [CEOE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [G4], [G3], [CEOE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [G4], [G3], [CEOE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 10,00 0,00 10,0 [G4], [G3], [CEOE4], [CEOE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 5,00 0,00 5,0 [G4], [G3], [CEOE4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G4], [G3]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [G4], [G3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Álvarez, L. (2019). Modelos teóricos de  implicación educativa familiar: responsabilidades compartidas entre centros educativos, familias y comunidad. Aula Abierta. 48 (1), 19. Recuperado de https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/13292
Bolívar, A. (2006). Familia y Escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146. Recuperado de http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/portal_social/index/assoc/miso1089/4_002.dir/miso10894_002.pdf
Llevot, N., y Bernad, O. (2015). La participación de las familias en la escuela: factores clave. RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8(1), 57-70. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/87
Máiquez; M.L. y Capote C. (2001). Modelos y enfoques en la intervención familiar. Intervención psicosocial, 10 (2), pp. 185-198. Recuperado de http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/76937.pdf
Macià, M.; Garreta, J. (2020). La comunicación familia-escuela: realidades, desafíos y nuevos rumbos. En Cárcamo, H; Mora, ML. (Edit): Familia, escuela y sociedad. Múltiples miradas para un fenómeno complejo. Concepción: Ediciones Universidad Bío-Bío. pp. 71-89.
Santiago, M. (Ed.) (2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid. Dykinson

Bibliografía complementaria

Cabello, S.A. y Girò, J. (2016). El papel y la representación del profesorado en la participación de las familias en la escuela. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 19 (1), 61-71
Ceballos, E. (2006). Dimensiones de análisis del diagnóstico en educación: El diagnóstico del contexto familiar. RELIEVE, 12 (1), 33-47
Comellas, M. J. (2009). Familia y escuela: compartir la educación. Barcelona: Graó.
Consejo Escolar del Estado (2014). La participación de las familias en la educación escolar. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de:  http://www.mecd.gob.es/dctm/cee/publicaciones/estudioparticipacion/estudioparticipacion-ee.pdf?documentId=0901e72b81b3fe41
Consejos Escolares Autonómicos y del Estado (2015). Las relaciones entre la familia y escuela. Experiencias y buenas prácticas. Recuperado de:  http://www.mecd.gob.es/dctm/cee/encuentros/23encuentro/23encuentroconsejosescolares-documentofinal.pdf?documentId=0901e72b81ce4e82
Gomariz, M.A.;  Hernández, M.A.; García, M.P.;  Parra, J. (2017). Tejiendo puentes entre la escuela y la familia. El papel del profesorado. Bordón. Revista de pedagogía,69 (2), 41-57

Otros recursos

Aplicaciones educativas para smartphonea. Aula virtual de la asignatura en el campus de la ULL.Presentaciones del contenido.
Material audiovisual
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se establece un doble sistema de evaluación: “evaluación continua” y “evaluación final”.

A) Evaluación continua: atendiendo al Verifica del Título, requiere presencialidad y obligatoriedad (asistencia a clase). La evaluación de la asignatura contempla de modo equilibrado la valoración de la teoría y la práctica. La evaluación continua se basa en la combinación de distintos tipos de actividades que están relacionadas con las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura. Para seguir la evaluación continua deben asistir al 80% de las clases y presentar la totalidad de las actividades (incluido el examen). Las actividades se agrupadas en:
1. Examen teórico-práctico (50%):
 a) La parte teórica (50%) versará sobre el marco teórico de la materia. Se centra en una prueba escrita que se realizará al finalizar el cuatrimestre (según el calendario oficial de exámenes) y consistirá en una pregunta micro-tema y 30 preguntas tipo test. Si un alumno/a no se presenta a esta prueba, aparecerá en el acta como “no presentado” (artículo 8.3 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL). Para aprobar este examen deben tener una nota mínima de 2,5 puntos para sumar el resultado de esta prueba al resto de las actividades evaluativas de la asignatura.
 2. Memoria de práctica (20%): análisis de casos prácticos
3. Trabajos prácticos (30%): Diseño de un programa de fomento de la participación de padres y madres en la escuela en grupo de 4 personas. Será evaluado a través de una rúbrica que presentará junto con la explicación del diseño de programa.

El alumnado debe presentar todas las actividades que se le solicitan, y se exige una nota mínima en cada uno para aprobar (la mitad del valor de la actividad). Se aprueba la asignatura cuando la suma de las mismas sea igual o superior a cinco puntos. En el caso de faltarle una de las actividades, las calificaciones obtenidas en el resto se le guardan solo durante las convocatorias del curso 2021-2022. 

B) Evaluación final: El alumnado que no asista a clases presenciales o falten al 20%  o más de las mismas, deberá realizar la evaluación única. Esta evaluación se realizará en las fechas oficiales (convocatorias) que establezcan desde la Comisión Académica del Máster y consistirá en:
PARTE PRÁCTICA (50%): programa de fomento de la participación de la familia en el centro (trabajo individual)
EXÁMEN TEÓRICO - PRÁCTICO (50%): una prueba escrita que consistirá en dos pregunta micro-temas y 40 preguntas tipo test.
 
Para aprobar la asignatura el estudiante debe presentar las dos actividades en la misma convocatoria, la calificación mínima para aprobar cada actividad es de 2,5 puntos (sobre 5 puntos). Se aprueba la asignatura cuando la suma de las mismas sea de cinco puntos, para realizar la suma deben haber aprobado las dos actividades (nota mínima en cada una de 2,5 puntos). No se guardará notas parciales para las siguientes convocatorias, por lo que en el caso de suspender, deben presentar otra vez las actividades.


Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) (aprobado en Consejo de Gobierno el 22 de diciembre de 2015 –BOC Nº 11. Martes 19 de Enero de 2016)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CEOE5], [G4], [G3] Examen-prueba objetiva (prueba test - 30 preguntas)
- Demostrar la adquisición de conceptos básicos y fundamentos teóricos para la materia.
35,00 %
Pruebas de respuesta corta [CEOE4], [G4], [G3] Pregunta micro -tema. relación de los conceptos de la asignatura 15,00 %
Trabajos y proyectos [CEOE4], [G4], [G3] A) Análisis de un programa de participación familia-escuela
-Dominio de los contenidos teóricos y prácticos.
-Fundamentación y aportación de nuevas ideas y referencias complementarias tanto en la elaboración de las prácticas, como en la realizaci

B) Diseño de un programa de fomento de la participación de padres y madres en la escuela.
- Demostrar la adquisición de conceptos básicos de la materia y sus fundamentos teóricos en los informes.
-Búsqueda de información y presentación de iniciativas relacionadas con los temas de clase.
-Elaborar de forma comprensiva y crítica las los informes.
-Estructura, presentación y claridad en la realización del informe y del material/recursos para la exposición.
-Realizar y defender los informes del programa de participación.
30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CEOE5], [CEOE4], [G4], [G3] Análisis de casos prácticos:
-Demostrar la adquisición de conceptos básicos de la materia y sus fundamentos teóricos.
-Elaborar de forma comprensiva y crítica los casos prácticos.
-Realizar y defender los casos prácticos en las exposiciones
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:
  • Analizar y contratar modelos de orientación en la orientación familiar.
  • Relacionar las diferentes estrategias punturas que hacen efectivas la participación y la colaboración de las familias, la sociedad en los procesos de educativos
  • Demostrar el conocimiento de modelos e instrumentos actuales para la orientación educativa en las relaciones educación, familia y sociedad.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal que se detalla seguidamente solo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, si así lo demanda el desarrollo de la materia.

Los contenidos del tema 3 se intercalarán con le resto del temario para facilitar al alumnado el Diseño de un programa de fomento de la participación de padres y madres en la escuela.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: PRESENTACIÓN TEORÍA Y PRÁCTICA
T1.1 – T1-2 (DEFINICIÓN PARTICIPACIÓN)
 
1) Presentación de la asignatura y del aula virtual . Criterios y normas de trabajo de las clases teóricas y prácticas. (Antes de la clase se le enviará un video con la  presentación de la asignatura, he indicándole lo que tiene que traer preparado para las primera clase, para seguir la metodología de clase invertida. 

TEORÍA:
Tema 1 – 1.1: La familia y la escuela: su papel en la educación
Actividad 1: Demandas de la familia a la escuela y de la escuela a la familia
Tema 1 – 1.2: La participación de las familias en la escuela (definición de participación)
Actividad 2: Definiciones de participación
Actividad 3: Niveles de participación

PRÁCTICA: 
Presentación
4.00 5.00 9.00
Semana 2: T1-2 (NIVELES DE PARTICIPACIÓN) – T1-3 TEORÍA:
Tema 1 – 1.2: La participación de las familias en la escuela (niveles de participación)
Actividad 2: Definiciones de participación
Actividad 3: Niveles de participación

Tema 1 – 1.3: Variables de la participación de las familias en la escuela 

PRÁCTICA:
P1: Análisis de Programas de fomento de la participación de padres y madres en la escuela
4.00 5.00 9.00
Semana 3:
T1 - 1.4 y 1.5
TEORÍA:
Tema1– 1.4: Razones y/o motivos para la participación de los padres y madres en la escuela
Actividad 4: Beneficios y dificultades de la participación de los padres en la escuela
Tema1– 1.5: Modelos de participación: rol de orientador/a
Debate: conceptos y modelos de participación y sus niveles

PRÁCTICA:

P2: Análisis de Programas de fomento de la participación de padres y madres – CRITERIOS
Presentación de Programa de formento de la participación (actividad de prácticas central de la asignatura)
4.00 5.00 9.00
Semana 4: T1 - 1.6 y 1.7 TEORÍA:
Tema 1 – 1.6: Breve reseña históricas de la normativas educativa básica española sobre la participación de los padres y madres
Actividad 5: La norma y la participación de los padres
Tema 1-1.7. Canales de participación de los padres y madres en los centros
Charla: Consejos Escolares. Su papel en los centros educativos
Debate: Análisis de los canales de participación


PRÁCTICA:
P3:  Análisis del enfoque de programas de participación
4.00 5.00 9.00
Semana 5: T3 - 3.1 TEORÍA:
Tema 3 – 3.1. Principales líneas metodológicas en la orientación familiar-social.

PRÁCTICA:
P4:Diseño de un Programa de fomento de la participación de padres y madres
4.00 5.00 9.00
Semana 6: T1 - 1.8 y 1.9 TEORÍA:
Tema 1 – 1.8: Departamento de orientación: rol del orientador/a en la participación de los padres y madres
Tema 1 – 1.9: Modelos de intervención en la orientación educativa


PRÁCTICA:
P4:Diseño de un Programa de fomento de la participación de padres y madres
4.00 5.00 9.00
Semana 7: T3 - 3.1 TEORÍA:
Tema 3 – 3.1. Principales líneas metodológicas en la orientación familiar-social

PRÁCTICA:
P4:Diseño de un Programa de fomento de la participación de padres y madres.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: T2.1 TEORÍA:
Tema 2 – 2.1. Estrategias de participación y colaboración

PRÁCTICA:
P4:Diseño de un Programa de fomento de la participación de padres y madres
4.00 5.00 9.00
Semana 9: T3 - 3.2 TEORÍA:
Tema 3 – 3.2. Casos prácticos: análisis y planificación de intervenciones.

PRÁCTICA:
Role Playing de casos
4.00 5.00 9.00
Semana 10: T2 - 2.2 TEORÍA:
Tema 2 –2.2. Programas para la participación familiar

PRÁCTICA:
P4:Diseño de un Programa de fomento de la participación de padres y madres
4.00 5.00 9.00
Semana 11: T2 - 2.3 TEORÍA:
Tema 2 – 2.3. Estrategias de participación y formación del Gobierno de Canarias

PRÁCTICA:
P4:Diseño de un Programa de fomento de la participación de padres y madres
4.00 5.00 9.00
Semana 12: T2 - 2.3 TEORÍA:
Prácticas: Presentación y debate sobre los programas de fomentos de la participación

PRÁCTICA:
P5: Exposición del programa de fomento de la participación de padres y madres
4.00 5.00 9.00
Semana 13: T1 al T3 Seguimiento s programas de fomentos de la participación
Tutorías individuales para las consultar sobre el contenido de la asigantura  - examen
0.00 4.00 4.00
Semana 14: T1 al T3 Seguimiento s programas de fomentos de la participación
Tutorías individuales para las consultar sobre el contenido de la asigantura  - examen
0.00 4.00 4.00
Semana 15: T 1 al T3 Seguimiento s programas de fomentos de la participación
Tutorías individuales para las consultar sobre el contenido de la asigantura  - examen
0.00 4.00 4.00
Semana 16 a 18: T1 al T3 Presentación  del Programa de formento de la participación
Realización del examen para el alumando de evaluación final.
2.00 3.00 5.00
Total 50.00 75.00 125.00
Fecha de última modificación: 22-06-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021