Filosofía de las Imágenes Contemporáneas
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835851923
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster en Investigación en Filosofía (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía (Universidad de Murcia)
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No consta
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID SOTO CARRASCO

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
SOTO CARRASCO
Departamento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Área de conocimiento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
davsoto@um.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 - - -
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 - - -
Observaciones: Tutoría Electrónica: SÍ
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 - - -
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 - - -
Observaciones: Tutoría Electrónica: SÍ
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad en Estética contemporánea
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Ser capaz de buscar y manejar de forma autónoma información especializada sobre los temas y corrientes de investigación en las áreas de conocimiento filosófico implicadas en el título de Máster.
  • CE2 - Conocer de modo especializado y avanzado áreas particulares de la investigación filosófica contemporánea y de la praxis humana, tales como la mente, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, la sociedad, la cultura, la ética, la política, las artes y la estética; así como el contexto histórico, social y cultural en el que ellas se desarrollan.
  • CE3 - Elaborar de forma personal y autónoma trabajos de investigación, empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
  • CE4 - Capacidad para identificar y definir los temas y corrientes de investigación en las áreas filosóficas de conocimiento implicadas en el título de Máster.
  • CE6 - Diseñar, elaborar y defender públicamente un trabajo de investigación filosófico.

Generales

  • CG1 - Emitir y reivindicar argumentativamente la validez de juicios filosóficos sobre problemas de índole teórica o práctica relacionados con la justicia en las interacciones de los seres humanos entre sí y de ellos con la naturaleza.
  • CG3 - Asumir y evaluar críticamente en su investigación filosófica el valor del conocimiento científico y la innovación tecnológica como vías de transformación social.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura propuesta constará de dos partes: por un lado, se realizará una amplia introducción al estudio filosófico actual de la imagen y a la teoría de la representación, analizando las distintas formas de pensamiento, comunicación y argumentación fundadas sobre imágenes y presentes en las artes plásticas, el cine y la práctica escénica. Para ello, a partir de las teorías actuales del llamado giro icónico y en continuidad con los desarrollos más recientes de la filosofía alemana (Bildwissenschaft) y del pensamiento anglosajón, se definirán las herramientas teóricas que permitirán el estudio en profundidad de imágenes concretas (artísticas y no artísticas).

Por otro lado, se llevará a cabo un seminario específico sobre una de las cuestiones centrales del ámbito, seminario en el que, a partir de los textos y el material audiovisual propuestos por el profesorado, se abordarán y estudiarán aspectos destacados de las artes plásticas, cinematográficas y escénicas de las últimas décadas.

1. Introducción a la Filosofía de la imagen actual.
2. Imagen y lenguaje.
3. Imágenes y acción.
4. Imagen y corporeidad.
5. Imagen y emoción.
6. Imagen e imaginación.
7. Seminario sobre cuestiones actuales de Filosofía de la imagen.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Podrá ser recomendada bibliografía en idiomas diferentes del español.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Lectio o clase expositiva: exposición teórica o clase magistral del profesorado dirigida al gran grupo (clase entera), con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Así pueden exponerse contenidos, plantear cuestiones, aclarar dudas, establecer relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y orientar la búsqueda de información.

Las actividades de clase práctica en el aula suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.

Clases prácticas en la que se fomentará el aprendizaje cooperativo mediante la resolución de problemas, estudio de casos, exposición y análisis de trabajos, debates, etc.

Seminarios en los que el Trabajo de los alumnos irá encaminado a la profundización en una temática concreta, que puede integrar contenidos teóricos y prácticos, realizado en gran grupo o grupos reducidos y supervisado por el profesor. La exposición (oral) se realiza por parte de los alumnos y se fomentará el debate.

Tutorías individualizadas que se realizarán mediante sesiones de intercambio individual con el estudiante prevista en el desarrollo de la asignatura.

MUY IMPORTANTE
  • En función de las circunstancias, las actividades docentes se llevarán a cabo de manera presencial, semipresencial o totalmente telepresencial.
  • Las tutorías en condiciones de total telepresencialidad se llevarán a cabo a través de enlaces Meet que el profesorado remitirá al alumnado que lo solicite mediante correo electrónico.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado. 25,00 0,00 25,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG1], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Actividades de orientación, aclaración, preguntas 8,00 0,00 8,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG1], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Trabajo autónomo dirigido. Actividades individuales o en grupo 0,00 102,00 102,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG1], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Practicas: Actividades de Resolución de problemas / Participación en seminarios / Estudio de Casos / Exposición y discusión de trabajos 15,00 0,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG1], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alloa, Emmanuel (ed.): Penser l’image, París: Les presses du réel, 2010.
Alloa, Emmanuel : “Iconic Turn: A plea for Three Turns of the screw”, en Culture, Theory and Critique, Londres: Routledge, 2015.
Bal, Mieke: Reading Rembrandt. Beyond the Word-Image Opposition, Nueva York y Cambridge: Cambridge University Press, 1994.
Bal, Mieke: Quoting Caravaggio: Contemporary Art, Preposterous History, Chicago: University of Chicago Press, 2001.
Baxandall, Michael: Modelos de intención: sobre la explicación histórica de los cuadros, Madrid: Hermann Blume, 1989.
Belting, Hans: Imagen y Culto. Una historia de la imagen anterior a la edad del arte, Madrid: Akal, 2009.
Belting, Hans: Florencia y Bagdad. Una historia de la mirada entre Oriente y Occidente, Madrid: Akal, 2012.
Belting, Hans: Antropología de la imagen, Madrid / Buenos Aires: Katz, 2012.
Bredekamp, Horst: “A neglected Tradition? Art History as Bildwissenschaft”, en Critical Inquiry, vol. 29, nr. 3 (primavera de 2003), Chicago: The University of Chicago Press, pp. 418-428. (Acceso al texto de la revista en el listado A/Z de la UMU)
Bredekamp, Horst:Theorie des Bildakts, Berlín: Suhrkamp, 2013.
Bryson, Norman: Visión y pintura: la lógica de la mirada, Alianza: Madrid, 1991.
Crary, Jonathan: Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo XIX, Murcia: Cendeac, 2008.
Crary, Jonathan: Suspensiones de la percepción. Atención, espectáculo y cultura moderna, Madrid: Akal, 2008
Didi-Huberman, Georges: Lo que vemos, lo que nos mira, Buenos Aires: Manantial, 1997.
Didi-Huberman, Georges: La pintura encarnada. (Seguido de la obra maestra desconocida de Honoré de Balzac), Valencia: Pre-Textos y Universidad Politécnica de Valencia, 2007.
Didi-Huberman, Georges: Ante el tiempo: historia del arte y anacronismo de las imágenes, Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2008.
Didi-Huberman, Georges: Cuando las imágenes toman posición: el ojo de la historia 1, Madrid: Antonio Machado Libros, 2008.
Didi-Huberman, Georges: La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg, Madrid: Abada, 2009.
Didi-Huberman, Georges: Ante la imagen. Pregunta formulada a los fines de una historia del arte. Murcia. Cendeac. 2010.
Elkins, James: On pictures and the words that fail them, Cambridge: Cambridge University Press, 1998.
Elkins, James: Why are our pictures puzzles? On the Modern Origins of Pictorial Complexity, Nueva York, Londres; Routledge, 1999.
García Varas, Ana (ed.): Filosofía de la imagen, Salamanca, Eds. de la Universidad de Salamanca, 2012.
García Varas, Ana (ed.): Filosofía e(n) imágenes, Zaragoza: Institución “Fernando el Católico”, 2012.
Martin, Jay: Ojos abatidos. La denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX, Madrid: Akal, 2008.Jones, Amelia: The Feminism and Visual Culture Reader, Nueva York: Taylor & Francis, 2002.
Mitchell, W. J. Thomas: What do pictures want? The lives and loves of images, Chicago: The University of Chicago Press, 2005.
Mitchell, W. J. Thomas: Teoría de la imagen: ensayos sobre representación verbal y visual, Madrid: Akal, 2009.
Mondzain, Marie-Jose: Image, icône, économie. Les Sources byzantines de l’imaginaire contemporain, París: Seuil, 1996.
Mondzain, Marie-Jose: Le commerce des regards, París: Seuil, 2003.
Mondzain, Marie-Jose: Homo spectator, París: Bayard, 2007
Moxey, Keith: El tiempo de lo visual. La imagen en la historia, Barcelona, Buenos Aires: Sans soleil, 2015.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Presentación de trabajos:
1) Conocimiento y comprensión reflexiva de los materiales expuestos.
2) Estructura sintética y argumentada en el análisis de los materiales. El razonamiento es claro y preciso.
3) Claridad y profundidad en la exposición. Uso de lenguaje riguroso y exacto de la materia y de los conceptos de la materia.
4) Consideración e inclusión o refutación reflexiva y justificada de las intervenciones de los y las
compañeras.

Evaluación de Trabajos:
1) Estructura: propone una división clara y justificada de los contenidos abordados. Unidad y progresión. Existe un hilo conductor.
2) Realización: Demuestra un dominio suficiente de los conceptos básicos y los emplea adecuadamente en argumentos claros y sintéticos.
3) La idea central tiene interés filosófico.
4) El alumno ofrece un enfoque personal bien fundamentado y el trabajo refleja un interés personal.
5) Dominio de la bibliografía y filmografía básica y secundaria.

MUY IMPORTANTE:  En función de las circunstancias, las actividades docentes se llevarán a cabo de manera presencial, semipresencial o totalmente telepresencial.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Evaluación de Trabajos [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1] 1) Estructura: propone una división clara y justificada de los contenidos abordados. Unidad y progresión. Existe un hilo conductor.
2) Realización: Demuestra un dominio suficiente de los conceptos básicos y los emplea adecuadamente en argumentos claros y sintéticos.
3) La idea central tiene interés filosófico.
4) El alumno ofrece un enfoque personal bien fundamentado y el trabajo refleja un interés personal.
5) Dominio de la bibliografía y filmografía básica y secundaria.
50,00 %
Presentación de trabajos [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1] 1) Conocimiento y comprensión reflexiva de los materiales expuestos.
2) Estructura sintética y argumentada en el análisis de los materiales. El razonamiento es claro y preciso.
3) Claridad y profundidad en la exposición. Uso de lenguaje riguroso y exacto de la materia y de los conceptos de la materia.
4) Consideración e inclusión o refutación reflexiva y justificada de las intervenciones de los y las compañeras.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- Clases teóricas y prácticas
- Tutorías
- Evaluaciones

MUY IMPORTANTE: Según las circunstancias, las tutorías y evaluaciones se llevarán a cabo en condiciones de presencialidad adaptada (semipresencialidad o completa telepresencialidad).

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 2.00 5.00 7.00
Semana 2: 2.00 5.00 7.00
Semana 3: 2.00 5.00 7.00
Semana 4: 2.00 5.00 7.00
Semana 5: 2.00 5.00 7.00
Semana 6: 2.00 5.00 7.00
Semana 7: 2.00 5.00 7.00
Semana 8: 2.00 5.00 7.00
Semana 9: 2.00 5.00 7.00
Semana 10: 2.00 5.00 7.00
Semana 11: 2.00 5.00 7.00
Semana 12: 2.00 5.00 7.00
Semana 13: 2.00 5.00 7.00
Semana 14: 2.00 5.00 7.00
Semana 15: 10.00 10.00 20.00
Semana 16 a 18: 10.00 22.00 32.00
Total 48.00 102.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021