Estructura y Evolución Estelar
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 275461101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Astrofísica
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Astronomía y Astrofísica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SÉBASTIEN COMERÓN LIMBOURG

General:
Nombre:
SÉBASTIEN
Apellido:
COMERÓN LIMBOURG
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lsebasti@ull.es
Correo alternativo:
seb.comeron@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 3 10
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 3 10
Observaciones: Tutorías fuera del horario pre-establecido se pueden solicitar por correo electrónico. Para llevar a cabo las tutorías en línea, se hará uso de alguna de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 3 10
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 3 10
Observaciones: Tutorías fuera del horario pre-establecido se pueden solicitar por correo electrónico. Para llevar a cabo las tutorías en línea, se hará uso de alguna de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google Meet.
General:
Nombre:
SERGIO
Apellido:
SIMÓN DÍAZ
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extssimondi@ull.es
Correo alternativo:
sergio.simon.diaz@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC
Observaciones: Otros horarios podrían ser posibles también. en cualquier caso, concertar primero cita mandando mail a ssimon@iac.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencia Específicas

  • CE1 - Comprender los esquemas conceptuales básicos de la Astrofísica
  • CE2 - Comprender la estructura y evolución de las estrellas
  • CE3 - Comprender los mecanismos de nucleosíntesis

Competencias Generales

  • CG4 - Evaluar los órdenes de magnitud y desarrollar una clara percepción de situaciones físicamente diferentes que muestren analogías permitiendo el uso, a nuevos problemas, de sinergias y de soluciones conocidas

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: Sébastien Comerón Limbourg (Temas 1 a 7) y Sergio Simón Díaz (Temas 8 a 10)

Temas (epígrafes):

1. Observables estelares
2. Ecuaciones de estructura estelar
3. Ecuación de estado
4. Generación de energía termonuclear
5. Modelos estelares sencillos
6. La estabilidad de las estrellas
7. Las condiciones del interior estelar y las relaciones de homología
8. Evolución estelar: visión fenomenológica
9. Estadios evolutivos tempranos
10. Estadios evolutivos tardíos

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los apuntes de los temas 1 a 7 se proporcionaran en inglés. Los entregables podrán escribirse en inglés por parte del alumnado que así lo desee. La asignatura puede impartirse en inglés siempre y cuando nadie del alumnado se oponga.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas el profesorado expone los contenidos de los temas y propone problemas aclaratorios. Además, propone algunos trabajos sencillos para que sean realizados por el alumnado de forma autónoma. El alumnado debe preparar los problemas y/o los trabajos con el fin de que puedan ser debatidos en las clases prácticas con el profesorado.

Las clases se impartirán de forma presencial por turnos diarios en el horario oficial establecido. Los turnos se establecerán mediante la confección de grupos utilizando el Aula Virtual de la asignatura. Además, las clases presenciales se transmitirán simultáneamente de forma telemática. De esta manera, el alumnado con turno no presencial podrá seguir las clases de forma remota. Estas clases no se grabarán.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE1], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CE2], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CE1], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CE2], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CE1], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CE2], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CE1], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CE2], [CE3]
Total horas
Total ECTS
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se basa en la evaluación continua además del examen final. La evaluación continua se realizará a partir de la presentación de ejercicios resueltos y de entregables por el alumnado a lo largo del curso. La calificación de la evaluación continua se guardará para las diferentes convocatorias de un mismo curso y contribuirán un 50% a la calificación final definitiva. Además, se realizará un examen final que incluirá cuestiones sobre todos los temas del curso: contribuirá un 50% a la calificación final. El alumnado que no quiera o no pueda seguir la evaluación continua podrá aprobar la asignatura haciendo sólo el examen final.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CE3], [CE2], [CE1] Se comprobará si el alumnado ha comprendido los esquemas conceptuales básicos de la astrofísica
Se comprobará si el alumnado ha comprendido la estructura y evolución de las estrellas
Se comprobará si el alumnado ha comprendido los mecanismos de los núcleos estelares
50,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB8], [CB7], [CG4], [CE1] Se comprobará que el alumnado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Comprensión de los principios físicos que determinan la estructura estelar; comprensión de las diferentes etapas de la evolución de las estrellas; entrenamiento en la combinación de diferentes temas de física básica y avanzada necesarios para construir modelos de interiores estelares.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 y 2 Clases magistrales (100%) 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 2 y 3 Clases magistrales (100%) 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 3 y 4 Clases magistrales (75%), presentación de problemas (25%) 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 4 Clases magistrales (75%), presentación de problemas (25%) 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 5 Clases magistrales (75%), presentación de problemas (25%) 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 5 y 6 Clases magistrales (75%), presentación de problemas (25%) 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 6 y 7 Clases magistrales (75%), presentación de problemas (25%) 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 8 Clases magistrales (50%), problemas profesorado (25%), problemas alumnado (25%) 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 9 Clases magistrales (50%), problemas profesorado (25%), problemas alumnado (25%) 4.00 7.00 11.00
Semana 10: 9 Clases magistrales (50%), problemas profesorado (25%), problemas alumnado (25%) 4.00 7.00 11.00
Semana 11: 10 Clases magistrales (50%), problemas profesorado (25%), problemas alumnado (25%) 4.00 7.00 11.00
Semana 12: 10 Clases magistrales (50%), problemas profesorado (25%), problemas alumnado (25%) 4.00 7.00 11.00
Semana 13: 10 Clases magistrales (50%), problemas profesorado (25%), problemas alumnado (25%) 4.00 7.00 11.00
Semana 14: 10 Clases magistrales (50%), problemas profesorado (25%), problemas alumnado (25%) 4.00 7.00 11.00
Semana 16 a 18: Examen Realización del examen 4.00 0.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021