Trabajo fin de Máster
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación.
3. Profesorado que imparte la asignatura
General:
Nombre:
GUADALBERTO JESUS MIGUEL
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ghernan@ull.es
Correo alternativo:
ghernan@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Observaciones: Se recomienda confirmar cita mediante correo electrónico escribiendo a guadalberto@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Observaciones: Se recomienda confirmar cita concreta mediante correo electrónico escribiendo a guadalberto@ull.edu.es
General:
Nombre:
GUIDO
Apellido:
SANTOS ROSALES
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Bioquímica y Biología Molecular
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318357
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gsantos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 15:30 Sección de Biología - AN.3A 3 Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 15:30 Sección de Biología - AN.3A 3 Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Observaciones: Se podrán realizar las tutorías a través de este enlace de Google Meet (meet.google.com/zzf-krqr-rgt).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 15:30 Sección de Biología - AN.3A 3 Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 15:30 Sección de Biología - AN.3A 3 Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Observaciones: Se podrán realizar las tutorías a través de este enlace de Google Meet (meet.google.com/zzf-krqr-rgt).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Aplicación del método científico en tareas específicas de investigación y adquisición de habilidades para trabajar en grupo.
5. Competencias

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados/no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo auto dirigido o autónomo

Generales

  • CG1 - Adquirir formación avanzada, especializada y multidisciplinar orientada a las tareas de investigación científico técnicas
  • CG2 - Adquirir y demostrar conocimientos avanzados aplicables a la investigación científico técnica
  • CG3 - Conocer los aspectos teóricos y prácticos de la metodología de trabajo en investigación científico técnica
  • CG4 - Saber aplicar e integrar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas de carácter científico técnico
  • CG5 - Capacitar para, de forma individual o en grupo innovar metodológica o conceptualmente en el conocimiento científico técnico
  • CG6 - Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación científico técnicos
  • CG7 - Transmitir claramente y sin ambigüedades, a un público especializado o no, los resultados de su trabajo y su potencial transferencia

Específicas

  • CE23 - Adquirir habilidades sintéticas y analíticas para la explicación de un problema concreto
  • CE24 - Fomentar la discusión con expertos, tanto individual como en grupo
  • CE31 - Adquirir habilidades técnico-metodológicas para el trabajo en un laboratorio de investigación biomédica
  • CE32 - Adquirir capacidad y experiencia para el trabajo en grupo
  • CE33 - Manejar fuentes solventes de información científica
  • CE34 - Desarrollar capacidad crítica y autocrítica
  • CE35 - Desarrollar un trabajo de investigación basado en un proyecto predefinido
  • CE36 - Adquirir y aplicar las habilidades y destrezas técnicas necesarias para el desarrollo del trabajo de investigación
  • CE37 - Elaborar la memoria de un trabajo de investigación
  • CE38 - Aprender técnicas de presentación y discusión de un trabajo de investigación ante un tribunal especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: El Profesor Tutor - encargado de velar por el cumplimiento de los mínimos académicos exigidos- estará integrado en uno de los grupos de investigación vinculado a la Titulación y será asignado por la Comisión Académica. Previamente, el estudiante -quien contará en todo momento con la asesoría de un miembro de la Comisión Académica - decidirá el grupo de trabajo al que se incorporará, estableciéndose un acuerdo entre el Profesor Tutor y el estudiante para la tutela de la asignatura Trabajo Fin de Master (TFM).
- Temas (epígrafes):
- Profesor/a: El Profesor Tutor - encargado de velar por el cumplimiento de los mínimos académicos exigidos, estará integrado en uno de los grupos de investigación vinculado a la Titulación y será asignado por la Comisión Académica. Previamente, el estudiante -quien contará en todo momento con la asesoría de un miembro de la Comisión Académica - decidirá el grupo de trabajo al que se incorporará, estableciéndose un acuerdo entre el Profesor Tutor y el estudiante para la tutela de la asignatura Trabajo Fin de Master (TFM)
- Temas (epígrafes):
- Se destinarán 20 horas a la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas sobre comunicación y discusión científica, coordinadas por el Dr. Guadalberto Hernández y el Dr. Guido Santos Rosales. Las actividades a desarrollar por el estudiante son: 3 horas destinadas a la adquisición de habilidades de comunicación y comprensión escritas ("Seminarios": Asistir 4 seminarios y presentar un resumen de ellos, de los que 2 deben ser en inglés); 4 horas destinadas a la adquisición de habilidades de comprensión y comunicación oral ("Cuéntame tu TFM": Presentación de los objetivos y abordaje experimental del TFM de cada estudiante ante sus compañeros y discusión posterior; se anima y recomienda hacerla en inglés); 3 horas destinadas a la adquisición de habilidades de coorperación ("Proyecto": Redacción entre 3-4 estudiantes como máximo de un proyecto, con un máximo de 600 palabras, que contenga la introducción, hipotesis objetivos y el abordaje experimental; se anima y recomienda hacerlo en inglés). A estas estas actividades (10 horas) se le suman otras 10 horas computables como trabajo individual del estudiante. Estas actividades ponderarán un 15% en la calificación final de la asignatura TFM.
- Se destinarán 280 horas a la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas sobre el trabajo de laboratorio, la presentación y la defensa de la memoria de TFM ante el tribunal designado al efecto.
- Se desarrollarán actividades pertinentes para obtener datos suficientes para elaborar y desarrollar la memoria final del TFM. Se recomienda escribir la memoria y hacer la defensa ante el tribunal en inglés.
- El TFM debe mostrar la formación teórico-práctica adquirida por el estudiante durante la realización del mismo, e incluye la elaboración de la memoria final así como la lectura y defensa ante el Tribunal designado al efecto, que evaluará los aspectos mencionados.
- La memoria final del TFM, contendrá en las primeras páginas: A.- El logo de la ULL, el del Instituto Universitario del Tutor (si fuera el caso), el Título del Máster y el curso académico. B.- Nombre y apellidos del estudiante. C.- Nombre y apellidos del Tutor. D.- Línea/grupo de investigación del Tutor (a) E.- Certificado con el VºBº del Tutor (a) de la memoria presentada.
- Tendrá una extensión máxima de 50 páginas, utilizando la fuente Times New Roman, tamaño 14, interlineado 1,5.
- En líneas generales, la memoria deberá incluir los siguientes apartados: A.- Resumen (en español e inglés con un máximo de 100 palabras en cada idioma). B.- Introducción (Antecedentes y Estado Actual del Tema) con extensión no superior a 1500 palabras. C.- Hipótesis y Objetivos. D.- Material y Métodos; E.- Resultados. F.- Discusión (los apartados E y F podrían unirse, en cuyo caso se denominará Resultados y Discusión); G.- Conclusiones. H.- Bibliografía, citada según estándares internacionalmente aceptados.
- Si el TFM hubiese generado publicaciones y/o comunicaciones deberá ser reseñado convenientemente.
- El TFM será presentado según la normativa establecida al efecto por la ULL en la fecha correspondiente a la convocatoria. Además, y en el mismo plazo, el estudiante enviará una copia literal de la memoria del TFM, como archivo pdf, al correo electrónico de los componentes del tribunal, que le será facilitado oportunamente.
- El TFM se defenderá ante un Tribunal designado por la Comisión Académica -compuesto por 3 personas de entre los Doctores integrantes de las líneas de investigación adscritas a la Titulación- en donde nunca podrá estar el Tutor del estudiante. La composición de los Tribunales y las normas para la lectura y defensa del TFM se harán públicas según establece el BOC nº 91 de 9-5-2012. El estudiante hará una defensa pública del mismo (20 minutos), respondiendo a las consideraciones del Tribunal (10 minutos), en fecha y hora que será notificada con suficiente antelación.
- Es obligatoria la asistencia a la sesión de lectura y defensa de TFM de todos los estudiantes matriculados, no pudiendo asistir personas no vinculadas académica y/o profesionalmente con la Titulación, la Universidad o cualquier otro Organismo de Investigación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El/La estudiante tendrá que  asistir a seminarios impartidos por investigadores-profesores extranjeros invitados a participar en las actividades formativas de la Titulación.
El/La estudiante deberá presentar 2 resúmenes en inglés de las charlas a las que haya asistido, integradas en las habilidades de comunicación y discusión científica.
El/La estudiante manejará la bibliografía en inglés procedente de fuentes científicamente solventes que, sobre el tema a desarrollar en su TFM, sea conveniente y/o pertinente, supervisado por su Tutor.
El/La estudiante, opcionalmente, puede escribir la memoria, así como presentar y defender, su TFM en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Asistencia a las charlas programadas en las 20 horas dedicadas a la adquisición de las habilidades de comunicación.
- Presentación de resúmenes de los 4 seminarios, 2 de ellos en inglés, a los que asista.
- Trabajo en el laboratorio en contacto directo con su Tutor/a y resto de componentes de la línea de trabajo.
- Participación en las discusiones que se establezcan en el seno del grupo de trabajo.
- Estudio autónomo, búsqueda bibliográfica de los aspectos que el Tutor/a le asigne y el/la estudiante considere útil para su formación.
- Desarrollo de los experimentos de su diseño previamente establecido por el Tutor/a.
- Además, el/la estudiante deberá:
1. Asistir a seminarios y discusiones de trabajo.
2. Atender el trabajo autónomo y las tutorías presenciales y/o a través de sistemas virtuales de comunicación con su Tutor/a y/o otros componentes de su grupo de trabajo.
3. Adquirir las habilidades y destrezas técnicas necesarias para la realización de los experimentos programados.
4. Escribir la memoria final en base al material manejado durante el curso.
5. Preparar la presentación para la lectura y defensa de su TFM, así como la discusión posterior con el Tribunal designado al efecto.

Consideraciones higiénico-sanitarias previstas para el Escenario 1 (presencialidad adaptada):
Las sesiones presenciales se llevarán a cabo siguiendo las medidas higiénico-sanitarias previstas por las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad del profesorado, alumnado y personal de administración y servicios. De manera general, las personas presentes en el mismo espacio deberán utilizar mascarillas y hacer uso de los dispensadores de geles desinfectantes ubicados en las puertas de las aulas y los laboratorios. Se velará especialmente porque los equipos de trabajo colaborativo del alumnado se mantengan constantes. La capacidad máxima de ocupación de las aulas y los laboratorios de prácticas se establecerá en base a los criterios de distanciamiento físico entre personas. Si fuera necesario, se podría recurrir a la rotación del alumnado en clases presenciales y, siempre que sea posible, se priorizará la participación telemática del resto del alumnado a través de la transmisión síncrona de las actividades (por medio de dispositivos instalados en las aulas).

Respecto a la docencia no presencial, se priorizará la docencia online síncrona a través de las aulas virtuales siempre que sea posible, o bién la docencia síncrona/asíncrona mediante sistemas de videoconferencia (Google Meet), en función de las necesidades docentes de cada actividad. En cualquier caso, se llevará a cabo una supervisión continuada e individualizada del alumnado. En caso de que la evolución de la situación sanitaria lo requiera, las sesiones presenciales podrán ser sustituidos por sesiones no presenciales, principalmente síncronas y cuyo contenido estará adaptado a cada actividad. Dado que algunas secciones de la asignatura serán impartidas o ampliadas por profesores visitantes especialistas en el campo de que se trate, también podrán ser impartidas de manera no presencial, si fuera necesario.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 8,00 20,00 28,0 [CB10 ], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 100,00 140,00 240,0 [CE38], [CE37], [CE36], [CE35], [CE34], [CE33], [CE32], [CE31], [CE24], [CE23], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 20,00 30,0 [CE34], [CG7], [CG6], [CB10 ]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG7], [CB10 ]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CE35], [CE34], [CE33]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Será establecida y supervisada por el/la Tutor/a  en función del diseño experimental a desarrollar. También deberá manejar la bibliografía que sobre el/la conferenciante le permita elaborar los 4 resúmenes (2 de ellos en inglés) integrados en las Hbilidades de Comunicación y Discusión Científica.
- El/la estudiante tendrá a su disposición los recursos informacionales de la Biblioteca de la ULL, sobre los cuales habrá recibido la información y formación adecuada en el primer día de su incorporación a las actividades formativas de la Titulación que le permitirán adquirir habilidades de búsqueda (actividad integrada en un curso virtual que el estudiante debe obligatoriamente realizar).  Esos recursos serán, obviamente, también útiles para el desarrollo de otras asignaturas.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: 15% de la nota global. La asistencia a las sesiones de organización es obligatoria. "Seminarios": hasta 0,5 puntos. "Cuéntame tu TFM": hasta 0,7 puntos. "Proyecto": hasta 0,3 puntos.
MEMORIA ESCRITA del TFM: 50% de la nota global, dividida en:
25 % Contenidos: Claridad y rigurosidad. Adecuación de la introducción al tema presentado, claridad en los objetivos, rigurosidad y precisión en las conclusiones. [hasta 2,5 puntos].
15% Resultados obtenidos: Consistencia de los resultados con los objetivos y la metodología propuesta. Coherencia de las conclusiones con los resultados obtenidos. No se evaluará la cantidad de resultados, sino su calidad en el contexto del trabajo realizado. [hasta 1,5 puntos].
10% Presentación: Presentación cuidada y revisada, sin faltas tipo/ortográficas, buena redacción y presentación de figuras. Corrección en la disposición de los contenidos. [hasta 1 punto].
DEFENSA PÚBLICA Y DISCUSIÓN: 35% de la nota global, dividida en:
15% Exposición: Claridad y rigurosidad. Organización de la presentación con coherencia, exponiendo claramente introducción, objetivos, resultados y conclusiones, manteniendo correctamente el hilo conductor. Formalidad y profesionalidad. [hasta 1,5 puntos].
20% Discusión: Conocimiento del trabajo realizado, su contexto en el tema general de estudio y la metodología utilizada. Preparación y conocimientos sobre el tema del trabajo, demostrando haber leído bibliografía de referencia. Contestar correcta y rigurosamente a las preguntas del tribunal. [hasta 2 puntos].

Para superar la asignatura es imprescindible obtener una calificación mínima de 5 entre la "Memoria Escrita" y la "Defensa Pública y Discusión".

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE23], [CE24], [CE33], [CE34], [CE31], [CE32], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38] Los expresados en el apartado 9. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB6], [CB7], [CB8], [CB9 ], [CB10 ], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE23], [CE24], [CE33], [CE34], [CE31], [CE32], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38] Los expresados en el apartado 9. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-- Conocer y ser capaz de aplicar los procedimientos del método científico.
- Planear y ejecutar de manera solvente tareas de investigación, así como de interpretar sus resultados y proyectar su valor traslacional.
- Utilizar metodología actual en la investigación biomédica o biotecnológica.
- Desarrollar un trabajo de investigación basado en un proyecto predefinido.
- Analizar críticamente la información científica relacionada con el proyecto que desarrolla en el TFM.
- Presentar y discutir resultados científicos en foros ad hoc  y tener la capacidad para divulgarlos ante foros no especializados.
- Elaborar la memoria de un trabajo de investigación científico serio y riguroso que cumpla con los requisitos exigibles por la comunidad científica mundial.
- Defender el TFM ante el tribunal que se designe.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM Adquisición de habilidades metodológicas y manejo de las fuentes de información especializada y desarrollo experimental del proyecto 8.00 12.00 20.00
Semana 2: Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM Adquisición de habilidades metodológicas y manejo de las fuentes de información especializada, y desarrollo experimental del proyecto 8.00 12.00 20.00
Semana 3: Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM Adquisición de habilidades metodológicas y manejo de las fuentes de información especializada, y desarrollo experimental del proyecto 8.00 12.00 20.00
Semana 4: Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM Adquisición de habilidades metodológicas y manejo de las fuentes de información especializada, y desarrollo experimental del proyecto 8.00 12.00 20.00
Semana 5: Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM Adquisición de habilidades metodológicas y manejo de las fuentes de información especializada, y desarrollo experimental del proyecto 8.00 12.00 20.00
Semana 6: Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM Adquisición de habilidades metodológicas y manejo de las fuentes de información especializada, y desarrollo experimental del proyecto 8.00 12.00 20.00
Semana 7: Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM Adquisición de habilidades metodológicas y manejo de las fuentes de información especializada, y desarrollo experimental del proyecto 8.00 12.00 20.00
Semana 8: Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM Adquisición de habilidades metodológicas y manejo de las fuentes de información especializada, y desarrollo experimental del proyecto 8.00 12.00 20.00
Semana 9: Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM Adquisición de habilidades metodológicas y manejo de las fuentes de información especializada, y desarrollo experimental del proyecto 8.00 12.00 20.00
Semana 10: Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM Escritura de la memoria final de TFM y preparación de la presentación y discusión 8.00 12.00 20.00
Semana 11: Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM Escritura de la memoria final de TFM y preparación de la presentación y discusión 8.00 12.00 20.00
Semana 12: Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM Escritura de la memoria final de TFM y preparación de la presentación y discusión 8.00 12.00 20.00
Semana 13: Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM Escritura de la memoria final de TFM y preparación de la presentación y discusión 8.00 12.00 20.00
Semana 14: Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM Escritura de la memoria final de TFM y preparación de la presentación y discusión 8.00 12.00 20.00
Semana 15: Presentación y defensa de TFM Presentación y defensa de TFM según se expresa en apartado 9 8.00 12.00 20.00
Semana 16 a 18: Desarrollo de las habilidades y destrezas para la Comunicación y Discusión Científica Las recogidas en el apartado correspondiente a Comunicación y Discusión 0.00 0.00 0.00
Total 120.00 180.00 300.00
Fecha de última modificación: 01-07-2021
Fecha de aprobación: 01-07-2021