Biological Psychology / Psicología Biológica
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835860904
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia. Facultad de Ciencias de la Salud (Sección Medicina)y Facultad de Ciencias (Secciones de Biología y Química)
  • Titulación: Máster Universitario en Biomedicina
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Máster
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Farmacología
    • Psicología Básica
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (50% en inglés). La asignatura participa en el programa FINULL
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a la Titulación. Conocimientos de anatomía y fisiología del sistema nervioso. Conocimientos de fisiología celular.
Se recomienda contar con al menos el nivel B1 de inglés para garantizar el seguimiento efectivo de la docencia
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NIELS JANSSEN

General:
Nombre:
NIELS
Apellido:
JANSSEN
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317502
Teléfono 2:
Correo electrónico:
njanssen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B02-01
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B02-01
Observaciones: Las tutorías se podrán llevar a cabo de manera telemática si las condiciones epidemiológicas así lo aconsejan. Para tal fin se reservarán citas de meet que se concertarán mediante correo electrónico a njanssen@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B02-01
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B02-01
Observaciones: Las tutorías se podrán llevar a cabo de manera telemática si las condiciones epidemiológicas así lo aconsejan. Para tal fin se reservarán citas de meet que se concertarán mediante correo electrónico a njanssen@ull.es
General:
Nombre:
HORACIO ANGEL
Apellido:
BARBER FRIEND
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317956
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hbarber@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-11
Observaciones: Se podrán concertar tutorías online si las circunstancias lo aconsejan
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-11
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-11
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-11
Observaciones: Se podrán concertar tutorías online si las circunstancias lo aconsejan
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Comprender el fundamento de la integración neuronal necesaria para la ejecución de patrones conductuales.
5. Competencias

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados/no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo auto dirigido o autónomo

Generales

  • CG1 - Adquirir formación avanzada, especializada y multidisciplinar orientada a las tareas de investigación científico técnicas
  • CG2 - Adquirir y demostrar conocimientos avanzados aplicables a la investigación científico técnica
  • CG3 - Conocer los aspectos teóricos y prácticos de la metodología de trabajo en investigación científico técnica
  • CG4 - Saber aplicar e integrar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas de carácter científico técnico
  • CG5 - Capacitar para, de forma individual o en grupo innovar metodológica o conceptualmente en el conocimiento científico técnico
  • CG6 - Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación científico técnicos
  • CG7 - Transmitir claramente y sin ambigüedades, a un público especializado o no, los resultados de su trabajo y su potencial transferencia

Exclusivas de optatividad

  • CEO5 - Aprender los fundamentos de los métodos de resonancia magnética funcional (fMRI) y electroencefalografía (EEG)
  • CEO6 - Aprender cómo se aplican los métodos fMRI y EEG en Psicología Biológica
  • CEO7 - Entender cómo la patología cerebral puede afectar el aprendizaje, la memoria y el lenguaje
  • CEO8 - Entender cómo la investigación básica puede aumentar nuestra comprensión de la atención y la percepción
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Niels Janssen y Horacio Barber Friend
- Temas (epígrafes):

1. Basic concepts in Electroencephalography (EEG) and Magnetoencephalography (MEG): Neural basis, signal analysis, applications in cognitive neuroscience.
2. Basic concepts in functional Magnetic Resonance Imaging (fMRI): Physical basis, biological basis, hands-on experience.
3. Learning and Memory: aging, Alzheimer’s Disease.
4. Language: Language disorders and the brain, language lateralization, recent evidence.
5. Vision and perception: colour, pattern and movement in the visual cortex, higher-level recognition in the ventral stream, vision for action in the dorsal stream.
6. Attention: Cognitive definitions, frontal-cingulate interactions, attentional networks in the brain, oculomotor control in visual attention.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor/a: Niels Janssen
- Temas: Los contenidos de los temas 2, 3 y 4 serán impartidos por el profesor Niels Janssen integramente en Inglés.

- Profesor/a: Horacio Barber Friend
- Temas: Los temas 1, 5 y 6 serán impartidos por el profesor Horacio Barber incluyendo materiales en Inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizarán clases magistrales y seminarios, conferencias por profesores invitados, presentación y discusión de
artículos científicos, tutorías presenciales y a través del aula virtual, y realización de trabajo monográfico.
En las lecciones introductorias y a través del material didáctico disponible en el aula virtual, el alumnado deberá
identificar los conceptos previos que se precisan para el desarrollo de la asignatura. El trabajo del alumnado consistirá
en una combinación de estudio autónomo a partir del material proporcionado en las clases y en la bibliografía, y
discusiones en el aula a partir, en ciertos casos, de trabajos científicos procedentes de artículos y monografías.
Algunas secciones de la asignatura serán impartidas o ampliadas por profesores visitantes, especialistas en el campo
de que se trate.

Consideraciones higiénico-sanitarias previstas para el Escenario 1 (presencialidad adaptada):

Las sesiones presenciales se llevarán a cabo siguiendo las medidas higiénico-sanitarias previstas por las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad del profesorado, alumnado y personal de administración y servicios. De manera general, las personas presentes en el mismo espacio deberán utilizar mascarillas y hacer uso de los dispensadores de geles desinfectantes ubicados en las puertas de las aulas y los laboratorios. Se velará especialmente porque los equipos de trabajo colaborativo del alumnado se mantengan constantes. La capacidad máxima de ocupación de las aulas y los laboratorios de prácticas se establecerá en base a los criterios de distanciamiento físico entre personas. Si fuera necesario, se podría recurrir a la rotación del alumnado en clases presenciales y, siempre que sea posible, se priorizará la participación telemática del resto del alumnado a través de la transmisión síncrona de las actividades (por medio de dispositivos instalados en las aulas). Sin embargo, el carácter presencial de estas actividades podría verse modificado en función de la situación sanitaria en cada momento, pasando a un sistema no presencial si fuera preciso

Respecto a la docencia no presencial, se priorizará la docencia online síncrona a través de las aulas virtuales siempre que sea posible, o bien la docencia síncrona/asíncrona mediante sistemas de videoconferencia (Google Meet), en función de las necesidades docentes de cada actividad. En cualquier caso, se llevará a cabo una supervisión continuada e individualizada del alumnado. En caso de que la evolución de la situación sanitaria lo requiera, las sesiones presenciales podrán ser sustituidos por sesiones no presenciales, principalmente síncronas y cuyo contenido estará adaptado a cada actividad. Dado que algunas secciones de la asignatura serán impartidas o ampliadas por profesores visitantes especialistas en el campo de que se trate, también podrán ser impartidas de manera no presencial, si fuera necesario.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CEO6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CEO8], [CEO7], [CEO5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CB10 ]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CEO8], [CEO7], [CEO6], [CEO5], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CEO8], [CEO7], [CEO6], [CEO5], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6]
Discusión entre iguales 3,00 0,00 3,0 [CB10 ]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Biological Psychology: An introduction to behavioral, cognitive and clinical neuroscience. 2013. 7Th Edition. Breedlove and Watson. Sinauer Press.
Handbook of functional MRI data analysis. Poldrack et al. 2011. Cambridge University Press.
Imaging Brain Function with EEG: Advanced Temporal and Spatial Analysis of Electroencephalographic Signals. W. Freeman, and Rodrigo-Quian, Q. 2013. Springer

Bibliografía complementaria

Altered Memory-Related Functional Connectivity of the Anterior and Posterior Hippocampus in Older Adults at Increased Genetic Risk for Alzheimer’s Disease. Harrison et al. Human Brain Mapping (2016).
Evaluating the Function of Hippocampal Subregions With High-Resolution MRI in Alzheimer’s Disease and Aging. Small et al., Microscopy research and Technique (2000).
Positron Emission tomographic studies of the processing of single words. Petersen et al., Journal of Cognitive Neuroscience (1989).
A review and synthesis of the first 20 years of PET and fMRI studies of heard speech, spoken language and reading. Price. Neuroimage (2012).
Marino AC, Mazer JA. (2016). Perisaccadic Updating of Visual Representations and Attentional States: Linking Behavior and Neurophysiology. Frontiers in Systems Neuroscience. 5; 10:3.
López-Peréz PJ, Dampuré J, Hernández-Cabrera JA, Barber HA. (2016). Semantic parafoveal-on-foveal effects and preview benefits in reading: Evidence from Fixation Related Potentials. Brain Lang. 162: 29-34.
Belin, D., Belin-Rauscent, A., Murray, J. E., Everitt, B. J. (2013). Drug addiction: failure of control over maladaptive incentive habits. Current Opinion in Neurobiology, 23(4), 564-72.
Windey B, Vermeiren A, Atas A, Cleeremans A. (2014). The graded and dichotomous nature of visual awareness. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences. 369 (1641): 20130282.

Otros recursos

Fundamental Neuroscience. 4Th Edition. Squire et al. 2013. Elsevier Press.
Fundamentals of Cognitive Neuroscience. Baars and Gage. 2013. Elsevier Press.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación tendrá dos componentes: 
(a) Un examen tipo test, con cuatro alternativas por pregunta. Representa el 50% de la calificación final (es decir, 5 puntos). Tendrá lugar en las fechas que se indiquen en el correspondiente calendario oficial de exámenes del Máster. Para superarlo es necesario alcanzar una nota igual o superior a 2,5 puntos. 
(b) Un comentario de una de las lecturas, que se entregará el mismo día del examen, y que representa el otro 50% de la calificación (5 puntos). Quienes no lo hayan realizado tendrán la posibilidad de realizar un examen sustitutorio, de preguntas de desarrollo, sobre una de las lecturas, escogida por los profesores. 
La asignatura se superará cuando la suma de los dos componentes sea igual o superior a 5 puntos, de los cuales, como se ha indicado, al menos 2,5 provendrán del examen de teoría.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB6], [CB7], [CB8], [CB9 ], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CEO5], [CEO6], [CEO7], [CEO8] Examen con preguntas de cuatro alternativas. Es necesario alcanzar un mínimo de 2,5 puntos para superarlo. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB10 ] Trabajo de revisión y comentario en profundidad de una de las lecturas obligatorias de la asignatura, elegida por cada estudiante. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Demostrar conocimientos sobre los fundamentos teóricos de la Resonancia Magnética Nuclear y la Electroencefalografía
2. Saber las indicaciones para el uso experimental de las técnicas mencionadas anteriormente
3. Demostrar conocimientos sobre las modificaciones cerebrales condicionadas por el aprendizaje y la memoria, el lenguaje y otras conductas no fisiológicas.
4. Demostrar conocimientos sobre el análisis de los resultados obtenidos con las técnicas mencionadas anteriormente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1. Basic concepts in Electroencephalography (EEG) and Magnetoencephalography (MEG): Neural basis, signal analysis, applications in cognitive neuroscience.

2a. Perception: attentional networks in vision.
10.00 15.00 25.00
Semana 2: 2b. Perception: attentional networks in vision.

3. Basic concepts in functional Magnetic Resonance Imaging (fMRI): Physical basis, biological basis, hands-on experience.
 
10.00 15.00 25.00
Semana 3: 4. Learning and Memory: aging, Alzheimer’s Disease. 10.00 15.00 25.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 01-07-2021
Fecha de aprobación: 01-07-2021