Cuerpos, géneros y feminismo: cuestiones candentes
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES SERRANO NIZA

General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
SERRANO NIZA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Estudios Árabes e Islámicos
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 590
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dserrano@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 2B-26
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 2B-26
Observaciones: Las tutorías se realizarán de manera presencial previa cita enviando un email a dserrano@ull.edu.es, en caso de que las circunstancias así lo requirieran y la docencia se impartiera en el contexto del escenario 1, las tutorías se realizarán de manera no presencial para lo que en el aula virtual habrá un enlace de google meet a tal efecto.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 2B-26
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 2B-26
Observaciones: Las tutorías se realizarán de manera presencial previa cita enviando un email a dserrano@ull.edu.es,en caso de que las circunstancias así lo requirieran y la docencia se impartiera en el contexto del escenario 1, las tutorías se realizarán de manera no presencial para lo que en el aula virtual habrá un enlace de google meet a tal efecto.
General:
Nombre:
AIXA CELINA
Apellido:
RODRIGUEZ BELLO
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Biología Celular
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
922 318417
Teléfono 2:
Correo electrónico:
abello@ull.es
Correo alternativo:
abello@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 6. Biología Celular. TorreIV
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 6. Biología Celular, Torre IV
Observaciones: El horario de tutorías estará sujeto al plan docente y a las actividades académicas de la profesora. Las posible. s modificaciones del mismo se darán a conocer a los alumnos. Las tutorías se consideran una actividad presencial. No se atenderán tutorías por teléfono ni por correo electrónico. Las tutorías se atenderán, con cita previa mediante solicitud por correo electrónico, en el despacho de la profesora (nº6) Área de Biología Celular (Torre IV), Sección Biología, Facultad de Ciencias. Así mismo, mientras duren las condiciones de presencialidad adaptada, las tutorías se atenderán igualmente por vía telemática (correo electrónico, foros en aulas virtuales y videoconferencia).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 6. Biología Celular. TorreIV
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 6. Biología Celular, Torre IV
Observaciones: El horario de tutorías estará sujeto al plan docente y a las actividades académicas de la profesora. Las posibles modificaciones del mismo se darán a conocer a los alumnos. Las tutorías se consideran una actividad presencial. No se atenderán tutorías por teléfono ni por correo electrónico. Las tutorías se atenderán en el despacho de la profesora: área de Biología Celular, Sección Biología - Facultad de Ciencias.
General:
Nombre:
MARIA TERESA
Apellido:
ACOSTA ALMEIDA
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
922318351
Teléfono 2:
922316502, Ext 6116
Correo electrónico:
tacosalm@ull.es
Correo alternativo:
tacosalm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A 1 Área de Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A 1 Área de Genética
Observaciones: Para una mejor organización de las tutorías, se debe solicitar cita previa mediante correo electrónico (tacosalm@ull.edu.es). Además, las tutorías de los miércoles de 12:00-15:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo institucional.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A 1 Área de Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A 1 Área de Genética
Observaciones: Para una mejor organización de las tutorías, se debe solicitar cita previa mediante correo electrónico (tacosalm@ull.edu.es). Además, las tutorías de los miércoles de 12:00-15:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo institucional.
General:
Nombre:
MARIA EUGENIA
Apellido:
MONZON PERDOMO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Moderna
Grupo:
Teoría y Práctica
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 98
Teléfono 2:
Correo electrónico:
memonzon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Observaciones: En el escenario de docencia 1 las tutorías podrán ser en línea. El alumnado debe solicitar cita previa con la profesora a través del correo electrónico. Las tutorías en línea se realizarán a través del Google Meet. El enlace será facilitado por la profesora una vez concertada la tutoría. Las tutorías del periodo lectivo sin docencia (24 enero al 9 de febrero) se realizarán los días: Martes de 9.30 a 13.30 y Miércoles de 9.30 a 11.30
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Observaciones: En el escenario de docencia 1. las tutorías podrán ser en línea. El alumnado debe solicitar cita previa con la profesora a través del correo electrónico. Las tutorías en línea se realizarán a través del Google Meet. El enlace será facilitado por la profesora una vez concertada la tutoría. Las tutorías del periodo lectivo sin docencia (27 de mayo al 22 julio) se realizarán los días: Martes de 9.30 a 13.30 y Miércoles de 9.30 a 11.30.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Optativas
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Analizar los debates epistemológicos contemporáneos, incidiendo en el avance aportado por las teorías feministas
  • CE7 - Analizar las diferentes etapas del ciclo vital desde una perspectiva de género
  • CE8 - Analizar los arquetipos de género en el imaginario cultural desde una perspectiva no androcéntrica
  • CE15 - Evaluar el avance de los estudios de género por medio de la realización de trabajos de carácter teórico y/o aplicados

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer la estructuración diferencial en función del género de la vida social, política, económica, cultural y científica
  • CG3 - Aplicar el análisis de género en entornos nuevos, dentro de contextos multidisciplinares
  • CG6 - Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
Módulo 1:
SEMINARIO 1. Prof. María José Chivite: Cuerpos y corporalidades, aproximaciones teóricas y culturales. 
SEMINARIO 2. Prof. Magadela Piñeyro: El peso atravesado: gordofobia e interseccionalidades
SEMINARIO 3.Prof. María de los Ángeles Mateo del Pino. Cuerpos y deseos a través de la cultura audiovisual. Perspectivas plurales
 
Módulo 2: Profs. Aixa Rodríguez Bello, Teresa Acosta Almeida
1. Cuerpos y tecnologías (II): Fases del ciclo vital. Cuerpos e investigación biomédica.
2. Sexo genético, cromosómico y gonadal. Epigenética. Condiciones intersexuales.
3. Las tecnologías médicas: \"mejoramientos\", intervenciones y reproducciones.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y visionado de documentos escritos y audiovisuales en inglés. 
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de la asignatura sigue un formato de clases expositivo-interactivas y seminarios en las que también se presentarán y debatiran textos impresos o audiovisuales previamente asignados al/la estudiante.
En caso de tener que adaptar la docencia a la modalidad de “presencialidad adaptada”, tanto la docencia como las tutorías y las evaluaciones se realizarán de manera semipresencial o telepresencial. En consecuencia, para las clases y pruebas se habilitará un enlace en el aula virtual a este efecto y en cuanto a las tutorías, se harán mediante meet, previa solicitud vía email.

​​​​​El seminario 3 se impartirá en su totalidad de manera online.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB7], [CB6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 0,00 0,0 [CB7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 10,00 20,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CG6], [CG3], [CE15], [CE8], [CE7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CE15]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,00 7,0 [CB10], [CB7], [CE15], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CG1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB9], [CB8], [CG1], [CE4]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CB9], [CG6], [CE15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Conboy, Katie, Nadia Medina y Sarah Stanbury (eds.).
Writing On the Body. Female Embodiment and Feminist Theory.
Columbia UP, 1997.

Fraser, Mariam y Monica Greco (eds.).
The Body. A Reader
. Routledege, 2005.
 

Pellicer, Antonio y Carlons Simón (eds.). Cuadernos de Medicina Reproductiva. V:5 nº1, 1999.
 

Price, Janet y Margrit Shildrick (eds.). Feminist Theory and The Body. A Reader. Edinburgh UP, 1999.

Bibliografía complementaria

Bourdieu, Pierre.
The Logic of Practice
. Polity Press, 1992.

Breen, Margaret Sönser y Warren J. Blumenfeld (eds.). Butler Matters: Judith Butler’s Impact On Feminist and Queer Studies. Ashgate, 2005.
 

Bureu Ramos, Nela (ed.).
Flaming Embers. Literary Testimonies On Ageing and Desire
. Peter Lang, 2010.
 

Castlenuovo, Shirley y Sharon Guthrie (eds.). Feminism and the Female Body. Lynne Rienner Publishers, 1998.
 

Córdoba, David, Javier Sáez y Paco Vidarte (eds.). T
eoría Queer: políticas bolleras, maricas, trans, mestizas
. Egales D. L., 2005.
 

Detsi-Diamanti, Zoe, Katerina Kitsi-Mitakou y Effie Yiannopoulou (eds.).
The Flesh Made Text Made Flesh. Cultural and Theoretical Returns to the Body
. Peter Lang, 2007.
 

Homer, Avril y Angela Keane (eds.).
Body Matters. Feminisn, Textuality, Corporeality
. Manchester UP, 2000.

Muñoz Muñoz, Ana Mª, Carmen Gregorio Gil y Adelina Sánchez Espinosa (eds.).
Cuerpos de mujeres
. Editorial Universidad de Granada, 2009.
 

Plain, Gill y Susan Sellers (eds.).
A History of Feminist Literary Criticism.
Cambridge UP, 2007.
 

Thomas, Helen y Jamilah Ahmed (eds.).
Cultural Bodies. Ethnography and Theory
. Blackwell Publishings, 2007.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se desarrollarán dos estrategias evaluativas:

Se desarrollarán dos estrategias evaluativas:

1) Estrategia Evaluativa A, que consiste en lo siguiente:
- Asistencia y participación, de al menos un 80% de las sesiones, en las clases teóricas, seminarios y actividades complementarias. Se valorará la asistencia y participación a las actividades complementarias que el MUEGYPI programe durante el curso (20%).
- Elaboración y entrega puntual de tareas específicas correspondientes al módulo 1 (40%)
-  Elaboración y entrega puntual de tareas específicas correspondientes al módulo 2 (40%)
 
2) Estrategia evaluativa B: evaluación específica para quienes no puedan asistir a clase y por lo tanto no se puedan someter a la evaluación continua. Dicha evaluación se basará en la entrega de un trabajo escrito extenso que refleje el dominio de los contenidos impartidos en clase (80 %) más), asistencia a Tutorías programadas (20%)
 

Nota 1: "Se valorará la asistencia y participación a las actividades complementarias que el MUEGYPI programe durante el curso."

Nota 2: "La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura".

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB7], [CB6], [CG6], [CG3] Exposiciones en clase de trabajos, debates y discusiones programadas. Se valorará el interés y la habilidad para profundizar en los temas y lecturas que se propongan, así como la capacidad para interactuar. 20,00 %
Portafolios [CB9], [CG3], [CE15]  Elaboración y entrega de un dossier final que recoja los planteamientos, contenidos, debates y reflexiones del/la estudiante en su participación en las actividades formativas de la asignatura  40,00 %
Entrega puntual de análisis de textos y otro tipo de documentos o tareas en el Aula Virtual. [CB10], [CB9], [CB8], [CB6], [CG6], [CG3], [CG1], [CE15], [CE8] Se valorarán el nivel y la calidad del trabajo, así como su profundidad crítica y capacidad de interrelacionar los niveles teórico y práctico de las cuestiones planteadas en la asignatura. 20,00 %
Participación y asistencia a clases teóricas y prácticas [CB8], [CB6], [CG1], [CE15], [CE7], [CE4] Se valorarán el nivel y la calidad de la participación prestando atención a la capacidad para expresarse, comunicar ideas complejas e intervenir críticamente. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado aprenda a reconocer y usar las distintas teorías que explican la interrelación entre el género, la sexualidad y la percepción del cuerpo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 3:
Seminario 1
Introducción a Tema1. Cuerpos y corporalidades, aproximaciones teóricas y culturales. Crítica a la desencarnación. Cuerpo-espacio. 2.50 3.00 5.50
Semana 4:
Seminario 1
Introducción a Tema1. Cuerpos y corporalidades, aproximaciones teóricas y culturales. Crítica a la desencarnación. Cuerpo-espacio. 2.50 3.00 5.50
Semana 5: Seminario 2.  SEMINARIO 2. Prof. Magadela Piñeyro: El peso atravesado: gordofobia e interseccionalidades 2.50 3.00 5.50
Semana 6: No Lectivo
 
0.00 3.00 3.00
Semana 7: Tema 4 Introducción al Tema 4. Cuerpos y tecnologías (I): Fases del ciclo vital. 2.50 3.00 5.50
Semana 8: Tema 4 Continuación Tema 4. Cuerpos y tecnologías (II): Fases del ciclo vital.Cuerpos e investigación biomédica.
Seminario y debates orales.
2.50 3.00 5.50
Semana 9: Tema 4 Tema 4. Continuación.  2.50 3.00 5.50
Semana 10: Tema 5 Tema 5. Sexo genético y cromosómico. Sexo gonadal. Epigenética
Tema 5. Epigenética y desarrollo sexual. Condiciones intersexuales.
2.50 3.00 5.50
Semana 11: No Lectivo 0.00 3.00 3.00
Semana 12: Tema 6 Tema 6. Las tecnologías médicas: \"mejoramientos\", intervenciones y reproducciones. Presentación teórica y debates orales. 2.50 3.00 5.50
Semana 13: Seminario 3 SEMINARIO 3.Prof. María de los Ángeles Mateo del Pino. Cuerpos y deseos a través de la cultura audiovisual. Perspectivas plurales 2.50 3.00 5.50
Semana 14: Semianrio 3 SEMINARIO 3.Prof. María de los Ángeles Mateo del Pino. Cuerpos y deseos a través de la cultura audiovisual. Perspectivas plurales 2.50 3.00 5.50
Semana 15: Seminario 3 SEMINARIO 3.Prof. María de los Ángeles Mateo del Pino. Cuerpos y deseos a través de la cultura audiovisual. Perspectivas plurales 2.50 3.00 5.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación final. Realización de las pruebas finales. 2.50 6.00 8.50
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 07-07-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021