Diseño en Ingeniería con Herramientas Gráficas Avanzadas
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662392
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Tecnología Electromecánica
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Expresión Gráfica en la Ingeniería
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JORGE MARTIN GUTIERREZ

General:
Nombre:
JORGE
Apellido:
MARTIN GUTIERREZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Grupo:
Grupo de Teoría (CT) y Grupo de Prácticas (PA101)
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6210
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmargu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F Sótano frente a cafetería
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Química - AN.3F Sótano frente a cafetería
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Sección de Química - AN.3F Sótano frente a cafetería
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Química - AN.3F Sótano frente a cafetería
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Electromecánica
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias

  • IP1 - Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.
  • IP2 - Conocimientos sobre construcción, edificación, instalaciones, infraestructuras y urbanismo en el ámbito de la ingeniería industrial.
  • IP3 - Conocimientos y capacidades para el cálculo y diseño de estructura.
  • IP4 - Conocimiento y capacidades para proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de seguridad

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI3 - Capacidad para el diseño y ensayo de máquinas.
  • TI5 - Conocimientos y capacidades para el diseño y análisis de máquinas y motores térmicos, máquinas hidráulicas e instalaciones de calor y frío industrial.

Específicas: Tecnología electromecánica

  • TEM5 - Conocimiento de las propiedades avanzadas de los materiales y su aplicación en ingeniería.
  • TEM6 - Capacidad para el diseño avanzado mediante el uso de herramientas CAD.

Generales

  • CG8 - Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.

Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor:
Jorge Martín Gutiérrez

- Temas (epígrafes):
MÓDULO I: Modelado avanzado con herramientas CAD/CAM.
Entornos BIM para proyectos de infraestructuras industriales
- Introducción al BIM
- Procesos de ingeniería con modelos BIM
- Familias BIM
MÓDULO II: Documentación gráfica a partir de modelos 3D (Drafting).
Información ampliada en planos
Presentaciones para dispositivos móviles
Prototipado de bajo coste y fabricación digital
MÓDULO III: Simulaciones gráficas avanzadas. Industria 4.0
Tecnologías de realidad virtual y aumentada aplicadas en la industria.
Human Computer Interaction (HCI) en aplicaciones gráficas aplicadas a la industria.
Entornos de cálculos y simulaciones gráficas avanzadas en proyectos de ingeniería.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En aplicación de la normativa autonómica se impartirá un 5% de la actividad docente en Inglés. Se trabajarán temas de actualidad extraidos del magazine digital de ASME (American Society Mechanical Engineering).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En general, la docencia corresponderá a un modelo de presencialidad adaptada a especiales condiciones que son marcardas por la univesidad. En este sentido, atenderemos a realizar la imparticion de las clases teóricas y prácticas siguiendo las instrucciones que sean dictadas por la Universidad. 

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas. El profesor introducirá el tema proporcionando un esquema teórico conceptual sobre el tema mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información procedente de distintos orígenes. Los estudiantes en equipo trabajarán los contenidos. En cada sesión el profesor adoptará el rol de \"facilitador\". Al finalizar el trabajo de asimilación de la información, el grupo realizará un documento que exponga los contenidos. Se utilizarán herramientas TIC de distinta tipología (presentaciones, audiovisuales, documentos....) todo ello compartido y trabajado de forma colaborativa. En algunos casos el profesor explicará íntegramente el contenido del tema, apoyado con los recursos audiovisuales disponibles (cañón de proyección, ordenador portátil o tableta iPad). En estas clases, el profesor expone contenidos mediante presentaciones multimedia proyectadas en la pantalla que apoyadas con recursos disponibles en internet y otros propios realizados por el profesor, en la medida de lo posible con la participación del alumnado. Todo el material expuesto en las presentaciones así como apuntes del temario que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual. Al finalizar cada tema el profesor realizará in situ en el aula, un cuestionario que los alumnos responderán en streaming a través de sus dispositivos móviles o portátil. En tiempo real el profesor conoce las respuestas y puede dar un feedback a los alumnos.

-Clases prácticas. Son especialmente importantes en esta asignatura. Se realizarán prácticas utilizando Software específicos que permitan practicar los contenidos teóricos. Las prácticas formarán parte de un proyecto integral desarrollado a lo largo del curso aplicado a plantas industriales, sus instalaciones y construcciones complementarias, donde podrán desarrollar no solo las capacidades profesionales sino también las básicas especificadas en esta guía.
Asimismo, el aula virtual se utilizará para poner a disposición del alumno el material necesario para el desarrollo de las prácticas y entregar todo el material que se elabore.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 6,00 0,00 6,0 [CB10], [CB7], [CG8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CG8], [TEM6], [TEM5], [TI5], [TI3], [IP4], [IP3], [IP2], [IP1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB7], [CG8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 32,00 32,0 [CB10], [CB7], [CG8], [TEM6], [TI5], [TI3], [IP4], [IP3], [IP2], [IP1]
Preparación de exámenes 0,00 3,00 3,0 [CB10], [CB7], [CG8], [TEM6], [TI5], [TI3], [IP4], [IP3], [IP2], [IP1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB10], [CB7], [CG8], [TEM6], [TI5], [TI3], [IP4], [IP3], [IP2], [IP1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB10], [CB7], [CG8], [TEM6], [TI5], [TI3], [IP4], [IP3], [IP2], [IP1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Dennis K. Lieu, Sheryl Sorby. \"Dibujo para Diseño en Ingeniería\" Editorial CENCAGE Learnig. 2009. ISBN 978-607- 481-379-1

- Douglas Bryden. \"CAD y Prototipado Rápido en el Diseño de Producto\". Editorial Promopress. 2014. ISBN 978-84-15- 967-08-8

- Yolanda López Oliver (2015), \"Revit 2015\", Editorial Anaya Multimedia, 2015, ISBN 8441536678

Bibliografía complementaria

- Milton Chanes (2012), \"Revit Architecture 2012\"  , Editorial Anaya Multimedia, 2012, ISBN 978-84-415-3056-0

- Journal online: http://www.iienet2.org/ISEMagazine/Issue.aspx

- Website: https://www.weforum.org/agenda/2015/03/top-10-emerging-technologies-of-2015-2/

- ASME. AMERICAN SOCIETY OF MECHANICAL ENGINEERS. https://www.asme.org/

Otros recursos

- Software Educativo de Autodesk: http://www.autodesk.com/education/free-software/all
- Solidworks 2017.
- Material de apoyo con acceso desde el aula virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado se realizará de acuerdo a lo indicado en Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (aprobado en Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2015) y atendiendo a los siguientes Criterios de Evaluación y ponderación:
a) Trabajos prácticos semanales grupales (30%). Supone la elaboración de forma participativa y colaborativa de tareas para crear materiales innovadores para el propio aprendizaje de la asignatura.
b) Realización de proyecto-idea (40%)
c) Realización de pruebas de evaluación continua (30%)
d) Examen (Porcentaje según modalidad)
El alumno puede seguir dos modalidades de evaluación.
MODALIDAD A.- EVALUACION CONTINUA (a+b+c)
Para seguir la evaluación continúa el alumno deberá tener entregados los trabajos prácticos grupales que serán
evaluados con una ponderación del 30% y el proyecto de asignatura con una ponderación del 40%, ambos entregados
en la fecha que indique el profesor.
Durante el curso se habrán propuesto dos pruebas de evaluación continua, con el objeto de servir de estudio del
temario. Las calificaciones obtenidas representarán el 30% de la calificación final. Superadas las dos pruebas y sumados los porcentajes de trabajos prácticos y proyecto
asignatura, se considera asignatura superada por evaluación continua si se obtiene más de 5 puntos.

MODALIDAD B. EVALUACION UNICA. EXAMEN CONVOCATORIA.
CASO 1-. Con participación en realización continua de trabajos prácticos.- (a+b+d)
Perder la opción de evaluación continua (no superando las pruebas evaluatorias -c- ), implica la realización de
examen de evaluación en convocatoria, que tendrá un peso de 30% como si fuera la opción -c-. El otro 70% estará formado
tal como se ha indicado en la Modalidad A.

CASO 2-.Sin participación continua de trabajos prácticos.- (d+examen oral)
Alumnos que no siguen la evaluación continua por que no entregan los trabajos prácticos y proyecto en la fecha indicada por el profesor o se acogen al artículo 13.4 del reglamento de evaluación, podrá hacerlo en el momento que se presenten al examen de convocatoria y tendrán en cuenta las siguientes condiciones:
- El examen teorico-práctico que tendrá un peso del 60%.
- La entrega de proyecto propuesto en el curso (disponible su definición y enunciados en el aula virtual) es obligatoria y constituirá el 40%

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [TEM5] Comprensión de los contenidos teóricos de la asignatura 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB7], [CG8], [TEM6], [TI5], [TI3], [IP4], [IP3], [IP2], [IP1] Se valora la solución adoptada a los problemas propuestos, teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos en la asignatura. 40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB10], [CB9], [CG8] Se valora la capacidad de trabajo grupal y colaborativo, realizado mediante un aprendizaje autodirigido y autónomo. Ademas se valoran los conocimientos adquiridos. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que como resultado de la asignatura el alumno conozca las posibilidad que ofrecen las tecnologías gráficas avanzadas en el trabajo del ingeniero. Sobre todo en la fase de desarrollo y de presentación de un proyecto. También se pretende que disponga de una serie de técnicas orientadas a relacionar los modelos CAD con los procesos de fabricación digital, así como con el ciclo de vida de un proyecto de ingeniería.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Modelado avanzado con herramientas CAD/CAM Diferencias entre CAD y BIM. Situación actual
Videotutoriales de Autodesk Revit
2.00 3.00 5.00
Semana 2: Modelado avanzado con herramientas CAD/CAM Creación de un modelo BIM 2.00 3.00 5.00
Semana 3: Modelado avanzado con herramientas CAD/CAM Creación nuevo modelo BIM. Familias BIM 2.00 3.00 5.00
Semana 4: Modelado avanzado con herramientas CAD/CAM
1ª Prueba evaluación contínua.
Gestión de planos. Exportación de modelos 3D a entornos BIM y viceversa. Creación de familias. 2.00 3.00 5.00
Semana 5: Documentación gráfica de un proyecto Información ampliada. Creación de ficheros de Realidad Aumentada. 2.00 3.00 5.00
Semana 6: Documentación gráfica de un proyecto Información ampliada. Creación de ficheros de Realidad Aumentada. 2.00 4.00 6.00
Semana 7: Documentación gráfica de un proyecto Presentaciones para dispositivos móviles
Creación de la documentación gráfica de un proyecto
2.00 2.00 4.00
Semana 8: Documentación gráfica de un proyecto Prototipado y fabricación digital
Creación de la documentación gráfica de un proyecto
2.00 3.00 5.00
Semana 9: Documentación gráfica de un proyecto
2º Prueba evaluación continua
Prototipado y fabricación digital
Creación de la documentación gráfica de un proyecto
2.00 3.00 5.00
Semana 10: Simulaciónes Gráficas Entornos de cálculos y simulaciones gráficas avanzadas en proyectos de ingeniería. 2.00 3.00 5.00
Semana 11: Simulaciónes Gráficas Entornos de cálculos y simulaciones gráficas avanzadas en proyectos de ingeniería. 2.00 3.00 5.00
Semana 12: Simulaciónes Gráficas Entornos de cálculos y simulaciones gráficas avanzadas en proyectos de ingeniería. 2.00 3.00 5.00
Semana 13: Simulaciónes Gráficas Tecnologías de realidad virtual y aumentada aplicadas en la industria. 2.00 3.00 5.00
Semana 14: Simulaciónes Gráficas
3ª prueba Evaluación contínua
Tecnologías de realidad virtual y aumentada aplicadas en la industria.
Human Computer Interaction (HCI) en aplicaciones gráficas aplicadas a la industria.
1.00 3.00 4.00
Semana 15: Evaluación Estudio 1.00 3.00 4.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 0.00 2.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 24-06-2021
Fecha de aprobación: 27-07-2021