Sistemas de Comunicación
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662124
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Electrónica
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Tecnología Electrónica
    • Teoría de la Señal y Comunicaciones
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria especialidad
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: OSWALDO BERNABE GONZALEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
OSWALDO BERNABE
Apellido:
GONZALEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Grupo:
TEORÍA: 1, PRÁCTICAS: 101
Contacto:
Teléfono 1:
922318295
Teléfono 2:
Correo electrónico:
oghdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P2.073
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 6 (planta primera edif. departamental)
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 6 (planta primera edif. departamental)
Observaciones: Ubicación alternativa los miércoles de 13:00 a 14:30 y de 15:30 a 17:00: Laboratorio Electrónica (planta segunda de la Escuela de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval). Las tutorías se realizarán preferentemente de manera telemática, y se deberá solicitar con antelación mediante el sistema de cita previa habilitado en el aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P2.073
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P2.073
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferentemente de manera telemática, y se deberá solicitar con antelación mediante el sistema de cita previa habilitado en el aula virtual de la asignatura.
General:
Nombre:
ALEJANDRO JOSE
Apellido:
AYALA ALFONSO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Grupo:
TEORÍA: 1, PRÁCTICAS: 101
Contacto:
Teléfono 1:
922318249
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aayala@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P2.076
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P2.076
Observaciones: Las tutorías comenzarán desde la primera semana del mes de septiembre de cada curso académico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P2.076
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P2.076
Observaciones: Las tutorías comenzarán desde la primera semana del mes de septiembre de cada curso académico
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ingeniería Electrónica
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias

  • IP4 - Conocimiento y capacidades para proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de seguridad
  • IP6 - Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.
  • IP7 - Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI7 - Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial.

Específicas: Ingeniería electrónica

  • IE1 - Ser capaz de analizar y diseñar sistemas y redes para la comunicación de datos en la industria, así como saber evaluar las propuestas tecnológicas existentes y seleccionar la más adecuada para una aplicación particular.

Generales

  • CG12 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE A. SEÑALIZACIÓN DIGITAL PASABANDA BINARIA Y DE NIVELES MÚLTIPLES
- Profesor: Oswaldo B. González Hernández
- Tema A.1. Transmisión por desplazamiento de amplitud (OOK, ASK), frecuencia (FSK) y fase (binaria, BPSK, diferencial, DPSK, y en cuadratura, QPSK, y de niveles múltiples, MPSK). Modulación de amplitud en cuadratura (QAM). Probabilidad de error de los sistemas de comunicación digital.
- Tema A.2. Técnicas avanzadas de comunicación digital: Sistemas de espectro ensanchado por secuencia directa (DSSS) y  por salto de frecuencia (FHSS). Técnicas de multiplexación y acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA), por división de tiempo (TDMA) y por división de código (CDMA). Multiplexación por división de frecuencia ortogonal (OFDM).

BLOQUE B. ESQUEMAS DE MODULACIÓN ANALÓGICA: SISTEMAS BANDABASE Y PASABANDA. CIRCUITOS TRANSMISORES Y DETECTORES
- Profesor: Alejandro José Ayala Alfonso
- Tema B.1. Introducción a los sistemas de comunicación. Conceptos básicos.
- Tema B.2. Técnicas de modulación analógica bandabase: Modulación por amplitud de pulso (PAM), por anchura de pulso (PWM) y por posición de pulso (PPM).
- Tema B.3. Modulación lineal: Modulación de Amplitud (AM). Moduladores y demoduladores de AM. Receptor Superheterodino. Variantes en la modulación de amplitud: DBL, BLU y BLV, y sus moduladores y demoduladores
- Tema B.4. Modulación exponencial: Modulación de frecuencia (FM) y fase (PM). FM de banda estrecha. Moduladores de frecuencia. Demodulación de señales de FM. Moduladores y demoduladores de PM.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio ) un 5% del contenido será impartido en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En general, la docencia corresponderá a un modelo de presencialidad adaptada a especiales condiciones sanitarias que imponen el distanciamiento físico establecidas por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, la impartición de las clases teóricas y prácticas en el aula, además de impartirse de manera presencial a los distintos grupos para que  de manera coordinada puedan asistir a dichas actividades presenciales, también se impartirán de manera virtual mediante streaming o clases en línea al resto de estudiantes.
Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono

Dado el reducido número de estudiantes de la especialidad, no se requieren turnos rotatorios para la impartición de las distintas actividades de manera presencial a todo el alumnado. La metodología docente a aplicar se sustenta de los siguientes tipos de actividades formativas:

• Enseñanza expositiva: Clases teóricas donde el profesorado expondrá los contenidos básicos de la asignatura recogidos en el apartado anterior. El profesorado aportará material adicional (apuntes o bibliografía) para reforzar lo explicado en clase, así como permitir la preparación previa de las mismas por parte del alumnado.

• Resolución de ejercicios y problemas: Esta metodología docente será ejecutada generalmente por el profesorado, aunque se plantearán al alumnado nuevos ejercicios y problemas que deberá resolver fuera del horario de clase de manera individual o grupal. La solución a los ejercicios planteados se podrá resolver en el aula o en tutorías, a fin de evaluar el progreso del alumnado.

• Prácticas de laboratorio: Las prácticas serán individuales y estarán coordinadas por el profesorado. Sin embargo, esto no exime al alumnado de preparar concienzudamente las prácticas a realizar (contarán con suficiente información para ello), pues se evaluará su desempeño durante las mismas, así como su capacidad para superar cualquier prueba de ejecución que se les plantee. Por tanto, no consistirán exclusivamente en la realización de unos determinados ejercicios claramente especificados, sino que en ocasiones se les podría plantear un determinado problema relacionado al que deberán dar solución.

• Tutorías: Están orientadas a supervisar el progreso del estudiante.

• Trabajo en grupo: En algunas ocasiones, se plantearán una serie de actividades (resolución de ejercicios y problemas, realización de trabajos, etc.) que orienten el estudio y trabajo del alumnado, y que fomenten la colaboración entre ellos.

• Estudio y trabajo autónomo: Cada estudiante debe dedicar semanalmente un número importante de horas a la preparación de la asignatura de manera individual, a fin de adaptarse en la medida de lo posible al ritmo de las clases teóricas y prácticas. Efectivamente, el número de horas dedicadas finalmente al estudio autónomo dependerá de las capacidades personales y conocimientos previos de cada estudiante. Por término medio, la suma de horas semanales ocupadas en actividades no presenciales (individuales o grupales) debe ser similar al número total de horas presenciales recibidas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CB6], [CG12], [IE1], [IP4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB7], [CG12], [IE1], [TI7], [IP7], [IP6], [IP4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 3,00 9,50 12,5 [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG12], [IE1], [TI7], [IP7], [IP6], [IP4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB6], [CG12], [IE1], [IP4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CB10], [CB7], [CG12], [IE1], [TI7], [IP7], [IP6], [IP4]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG12], [IE1], [TI7], [IP7], [IP6], [IP4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG12], [IE1], [TI7], [IP7], [IP6], [IP4]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG12], [IE1], [TI7], [IP7], [IP6], [IP4]
Total horas
Total ECTS
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A continuación se recogen las consideraciones más relevantes relacionadas con la evaluación de la asignatura que se establecen en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial del título o posteriores modificaciones.

EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación de la asignatura comprenderá el uso de mecanismos para el seguimiento continuo del progreso del alumnado, que finalizará con el desarrollo de una prueba final que tendrá un peso del 60% de la nota de la asignatura, y en la que deberá obtenerse al menos una calificación de 4 (sobre 10).

Si en la prueba final de la evaluación continua no se superase la calificación de 4 (sobre 10), la nota final de la asignatura sería la obtenida en dicho examen. Este examen final consistirá en una prueba de desarrollo o de respuestas cortas de conceptos teóricos y resolución de problemas, y podrá realizarse en alguna de las convocatorias oficiales de examen de la asignatura (enero, julio y/o septiembre).

En cuanto a la evaluación continua desarrollada a lo largo del curso (excluyendo el examen final), ésta comprenderá la realización de actividades prácticas en el laboratorio, así como pruebas de ejecución al final del período de las mismas, junto con la elaboración de informes de las prácticas desarrollas y la valoración de las competencias actitudinales del alumnado. La nota de este bloque constituye el 40% de la nota final de la asignatura.

Las prácticas serán individuales. La asistencia a las mismas es obligatoria. Al examen desarrollado al final del período de prácticas, que constituirá el 37,5% de la nota en este bloque de la evaluación continua (15% de la nota final de la asignatura), sólo podrán presentarse cuando se asista a al menos el 80% de las actividades prácticas.

Los pesos de las distintas estrategias de evaluación aplicadas, indicando las competencias evaluadas en cada caso, se muestran en la tabla incluida más adelante.

Las notas obtenidas durante la evaluación continua sólo serán efectivas durante el curso académico correspondiente.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA

En caso de no superar la evaluación continua realizada a lo largo del curso, el/la alumno/a tendrá la opción de examinarse de la misma, de manera paralela a la realización de los exámenes finales en las convocatorias oficiales (enero, julio y/o septiembre). Dicho examen de evaluación continua tendrá un peso del 40% de la nota de la asignatura y se llevará a cabo en un laboratorio el mismo día del examen de la convocatoria pero en horario alternativo al de la prueba por escrito (examen de teoría y problemas). En dicho examen se atenderán los aspectos relativos a los conocimientos y habilidades adquiridas durante las sesiones prácticas de laboratorio. Además, en este examen se deberá alcanzar una nota mínima de 5 (sobre 10). El examen de teoría y problemas constituye el 60% restante, y la calificación mínima a obtener será de al menos 4 (sobre 10), a fin de determinar la nota final de la asignatura como la media ponderada de las calificaciones obtenidas en cada una de las pruebas anteriores. En caso contrario, la nota final de la asignatura se corresponderá con la mínima obtenida en ambos exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB6], [CG12], [IE1], [IP4] • Conocer los aspectos prácticos básicos para el trabajo con sistemas de comunicación
• Poseer un vocabulario técnico adecuado
25,00 %
Pruebas de desarrollo [CB10], [CB6], [CG12], [IE1], [IP4] • Conocer los aspectos teóricos y prácticos básicos de la asignatura
• Expresarse con concreción y adecuadamente al comunicar sus ideas por escrito
• Saber resolver problemas relacionados con los sistemas de comunicación
35,00 %
Informes memorias de prácticas [CB10], [CB9], [CB6], [CG12], [IE1], [IP7] • Expresarse con concreción y adecuadamente al comunicar sus ideas por escrito
• Saber realizar cálculos y analizar críticamente resultados
15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB10], [CB7], [CG12], [IE1], [TI7], [IP7], [IP6], [IP4] • Demostrar habilidades prácticas para resolver y ejecutar tareas
• Saber analizar e interpretar la información suministrada por los instrumentos electrónicos para dar solución a un problema de tipo práctico
15,00 %
Técnicas de observación [CB10], [CB9], [CB7], [IE1], [TI7], [IP6], [IP4] • Mostrar iniciativa
• Cooperar con otros alumnos para ejecutar tareas o resolver problemas
• Saber comunicar sus ideas oralmente o por escrito
• Demostrar razonamiento crítico
• Saber escuchar a sus compañeros y colaborar con ellos
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Aparte de los resultados globales relacionados con las competencias genéricas relacionadas con el ejercicio de su profesión, existen otro tipo de resultados de aprendizaje de carácter específico de la asignatura, a saber:

• Saber identificar los distintos bloques que configuran un sistema de comunicación y comprender los principios de funcionamiento de los circuitos básicos que componen dichos sistemas
• Asimilar y comprender los conceptos básicos relacionados con las técnicas analógicas y digitales para la modulación y demodulación de señales
• Adquirir conocimientos básicos sobre técnicas avanzadas de modulación digital de uso común en la actualidad
• Tener la capacidad de enfrentarse a la resolución de problemas prácticos y adaptarse a los cambios tecnológicos
• Saber comunicar ideas, conocimientos y habilidades a diferentes niveles
• Saber trabajar de manera colaborativa
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura Sistemas de Comunicación se configura en dos grandes bloques:
- Bloque A. Sistemas de comunicación digital (temas A.1 y A.2)
- Bloque B. Sistemas analógicos de comunicación (temas B.1-B.4)


Entre las modalidades de enseñanza-aprendizaje a aplicar encontramos de tipo presencial (clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, prácticas de laboratorio, tutorías) y no presencial (realización de actividades y trabajos en grupo, estudio autónomo).

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema A.1 - Clases teóricas: Principios básicos de comunicación digital
- Resolución de ejercicios y problemas: Principios básicos de comunicación digital
3.00 3.00 6.00
Semana 2: Tema A.1 - Clases teóricas: Esquemas básicos de modulación digital (ASK, FSK, BPSK y QPSK) 3.00 3.00 6.00
Semana 3: Tema A.1 - Clases teóricas: Esquemas de modulación digital multinivel (MPSK y QAM).
- Prácticas de laboratorio: análisis de sistemas de comunicación digital pasabanda
3.00 3.00 6.00
Semana 4: Tema A.1 - Clases teóricas: Rendimiento de los sistemas de comunicación digital bandabase frente al ruido
- Prácticas de laboratorio: diseño de sistemas de comunicación digital bandabase
3.00 3.00 6.00
Semana 5: Tema A.1
- Clases teóricas: Rendimiento de los sistemas de comunicación digital pasabanda frente al ruido
- Prácticas de laboratorio: diseño de sistemas de comunicación digital pasabanda
3.00 3.00 6.00
Semana 6: Temas A.1 y A.2 - Clases teóricas: sistemas de espectro ensanchado (tema 2)
- Ejercicios y problemas: diseño de sistemas de comunicación digital (tema 1)
3.00 3.00 6.00
Semana 7: Tema A.2 - Clases teóricas: Técnicas de multiplexación y acceso múltiple: TDMA, FDMA, CDMA. Introducción a la multiplexación por división de frecuencia ortogonal (OFDM). 2.00 3.00 5.00
Semana 8: Temas B.1 y B.2 Clases teóricas:
Conceptos básicos. Información, comunicación y sistema de comunicación. Elementos de un sistema de comunicación. 
Técnicas de modulación analógica bandabase: Modulación por amplitud de pulso (PAM).
3.00 3.00 6.00
Semana 9: Temas B.2 y B.3 Clases teóricas:
Técnicas de modulación analógica bandabase: Modulaciones por anchura de pulso (PWM) y por posición de pulso (PPM).
Modulación lineal: Concepto de modulación. Necesidad. Tipos de modulación. Modulación de Amplitud. Conceptos fundamentales.
Moduladores de AM. Receptores de AM. Receptor Superheterodino. Variantes en la modulación de amplitud: DBL y BLU.
3.00 3.00 6.00
Semana 10: Temas B.3 y B.4 Clases teóricas:
Moduladores y demoduladores en DBL y BLU. Modulación VSB.
Modulación exponencial: Modulaciones FM y PM. Conceptos fundamentales.
3.00 3.00 6.00
Semana 11: Tema B.4 Clases teóricas:
Modulación con un tono. Índice de modulación y análisis espectral. Ancho de banda en FM. FM de banda estrecha.
Moduladores de frecuencia. Demodulación de señales de FM. Moduladores y demoduladores de PM.
3.00 3.00 6.00
Semana 12: Temas B.3 y B.4 Prácticas de demostración en el laboratorio:
- Obtención y demodulación de una señal de AM.
- Obtención y demodulación de una señal de FM.
- Obtención de una señal de DBL.
- Puesta a punto de un receptor Superheterodino de FM.
3.00 3.00 6.00
Semana 13: Temas B.3 y B.4 Prácticas de diseño de moduladores y demoduladores de AM, DBL, BLU y FM en el laboratorio 3.00 3.00 6.00
Semana 14: Temas B.3 y B.4 Prácticas de diseño de moduladores y demoduladores de AM, DBL, BLU y FM en el laboratorio 2.00 3.00 5.00
Semana 15: Temas A.1-A.2, B.1-B.4 Pruebas finales: examen de teoría y problemas, y examen sobre los aspectos prácticos de la asignatura. 3.00 7.50 10.50
Semana 16 a 18: Evaluación: Temas A.1-A.2, B.1-B.4 Estudio autónomo y examen final 2.00 18.00 20.00
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 29-06-2021
Fecha de aprobación: 03-07-2021