Simulación e Integración de Procesos
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662113
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Ingeniería Química
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria especialidad
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE JUAN MACIAS HERNANDEZ

General:
Nombre:
JOSE JUAN
Apellido:
MACIAS HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
649741084
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmacias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 5
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 5
Observaciones: Se ruega al alumnado solicitar por correo electrónico la asistencia a las tutorias.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 5
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 5
Observaciones: Se ruega al alumnado solicitar por correo electrónico la asistencia a las tutorias.
General:
Nombre:
KARINA ELVIRA
Apellido:
RODRÍGUEZ ESPINOZA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922318051
Teléfono 2:
Correo electrónico:
krodrige@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:30 Sección de Química - AN.3F 1 4
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Sección de Química - AN.3F 1 4
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 15:30 Sección de Química - AN.3F 1 4
Observaciones: Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. De no poder realizarse las tutorías de forma presencial pueden solicitarse de forma "Online" a través de un enlace en la plataforma meet colocado en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:30 Sección de Química - AN.3F 1 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 4
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 4
Observaciones: Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. De no poder realizarse las tutorías de forma presencial pueden solicitarse de forma "Online" a través de un enlace en la plataforma meet colocado en el aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ingeniería Química
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Ingeniería química

  • CA1 - Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.
  • CA3 - Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industrias, con capacidad de evaluación de sus impactos y de sus riesgos.

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI4 - Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: José Juan Macías Hernández
- Temas (epígrafes):

Tema 1. Simuladores de proceso. Estado estacionario y Simulación dinámica
Tema 2. Simulación. Cálculo de Propiedades
Tema 3. Simulación. Transferencia de Cantidad de Movimiento
Tema 4. Simulacion. Transferencia de Energía
Tema 5. Simulacion. Operaciones de Transferencia de Materia
Tema 6. Simulacion Dinámica. Control de Procesos
Tema 7. Automatización de la simulación

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los temas se desarrollan con un porcentaje muy alto de bibliografía en Inglés. Las prácticas con el simulador se desarrollan utilizando todo el material en Inglés.
Los alumnos han de desarrollar su proyecto y presentarlo en Inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En general, la docencia corresponderá a un modelo de presencialidad adaptada a  especiales condiciones sanitarias que imponen el distanciamiento físico establecidas por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, la impartición de las clases teóricas y prácticas en el aula, además de impartirse de manera presencial a los distintos grupos para que  de manera coordinada puedan asistir a dichas actividades presenciales, también se impartirán de manera virtual mediante streaming o clases en línea al resto de estudiantes.
Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas, para desarrollar los aspectos teóricos de la disciplina, haciendo uso de bibliografía adecuada y los recursos del aula. Todo el material que se utiliza está a disposición del estudiante en el Aula Virtual.

- Clases prácticas en el aula de informática. Se realizarán demostraciones prácticas del uso de simuladores de proceso y ejercicios prácticos para solucionar problemas de simulación planteados.

Los ejercicios realizados en las prácticas se tendrán en cuenta en la evaluación final.

El aula virtual se utilizará para poner a disposición del estudiante las referencias a todos los recursos de la asignatura: apuntes, bibliografía, software, material, etc.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [CA3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CA3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CA3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 7,50 7,5 [TI4], [CA1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CA1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [TI4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [TI4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [TI4]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [TI4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Simulación de Procesos
- Simsci: “Component and Thermophysical properties Reference Manual”

- Simsci: “Unit Operations Reference Manual”

Estrategia y Diseño
- Douglas: “Conceptual design of Chemical Processes”, Ed. Mc GrawHill, (1988)

Optimización
- Edgar, T.F., Himmelblau, D.M.: “Optimization of Chemical Processes”, Ed. MacGraw-Hill, (1988)

Bibliografía complementaria

Simulación de Procesos
- Himmelblau, D; Bischoff, K.:”Análisis y Simulación de Procesos”, Ed. Reverté, (1976) 
 

- Estrategia y Diseño

- Smith, Robin: “Chemical Process design and integration”, Ed. Wiley, (2005)

- Rudd, Watson: “Estrategia en Ingeniería de Procesos”, Ed. Alhambra, (1982)

- Luyben, W.L.: Process Modeling: Simulation and Control for Chemical Engineers”, Ed. McGraw-Hill, (1973)

Optimización
- Jenson, V.G., Jeffreys, G.V.: “Mathematical Methods in Chemical Engineering”, Ed. Academic Press, (1977).

- Edgar, T.F., Himmelblau, D.M.: “Optimization of Chemical Processes”, Ed. MacGraw-Hill, (1988).

Otros recursos

Aula Virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Con carácter general la Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

La evaluación del estudiante se realiza mediante la valoración de ejercicios, 20%, y un examen consistente en pruebas escritas y simulaciones que tendrá que resolver con una aportación a la nota del 80%.

Simulación por ordenador. La valoración de los conocimientos prácticos en simulación se hace por medio de un examen sobre la realización previa de una simulación asignada. Se tratará de valorar la madurez del estudiante en la resolución de un problema utilizando simulación.

Problemas y ejercicios
Durante el curso se proponen problemas a realizar y temas de discusión. Todos los ejercicios han de elevarse al Servidor Web de la asignatura en la forma que se indique. Hay que entregarlos resueltos antes de la fecha límite que se va fijando. Problemas entregados fuera de esas fechas no cuentan.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [TI4], [CA1] Realización de exámen teórico y práctico. Parte teoría 50%, parte Simulación y Test 50% 50,00 %
Pruebas de respuesta corta 5,00 %
Pruebas de desarrollo 5,00 %
Trabajos y proyectos En cada trabajo se evalua:
- Estructura del trabajo
- Calidad de la documentación
- Originalidad- Presentación
5,00 %
Informes memorias de prácticas En cada trabajo se evalua:
- Estructura del trabajo
- Calidad de la documentación
- Originalidad- Presentación
10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas 10,00 %
Escalas de actitudes 5,00 %
Técnicas de observación 5,00 %
Portafolios 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Capacidad para utilizar Diseño Conceptual en el desarrollo / modificacion de procesos en la Industria Química.

2.- Capacidad de realizar simulaciones utilizando simuladores comerciales (UNISIM) para diseñar plantas químicas, nivel avanzado.

3.- Capacidad para comprender las relaciones entre las variables fundamentales de una planta química, como control de inventario, energía, calidad, y seguridad. Esto les permitirá colocar la instrumentación en los diagramas de Instrumentación y Tubería para completar la Ingeniería básica de las plantas químicas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 3.00 4.50 7.50
Semana 2: 1 3.00 4.50 7.50
Semana 3: 2 3.00 4.50 7.50
Semana 4: 2 3.00 4.50 7.50
Semana 5: 3 3.00 4.50 7.50
Semana 6: 3 3.00 4.50 7.50
Semana 7: 4 3.00 4.50 7.50
Semana 8: 4 3.00 4.50 7.50
Semana 9: 5 3.00 4.50 7.50
Semana 10: 5 3.00 4.50 7.50
Semana 11: 6 3.00 4.50 7.50
Semana 12: 6 3.00 4.50 7.50
Semana 13: 7 3.00 4.50 7.50
Semana 14: 7 3.00 4.50 7.50
Semana 15: 3.00 4.50 7.50
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 06-07-2021
Fecha de aprobación: 27-07-2021