Programación de Sistemas Automáticos
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662144
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Automática y Robótica
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria especialidad
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SILVIA ALAYON MIRANDA

General:
Nombre:
SILVIA
Apellido:
ALAYON MIRANDA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Todos
Contacto:
Teléfono 1:
922 845056
Teléfono 2:
Correo electrónico:
salayon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.112
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.112
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.112
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.112
Observaciones:
General:
Nombre:
CARLOS ALBERTO
Apellido:
MARTIN GALAN
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Todos
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext 6721
Teléfono 2:
Correo electrónico:
camartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.044
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.044
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.044
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.044
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.044
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Automática y Robótica
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI8 - Capacidad para diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos.

Específicas: Automática y robótica

  • RA5 - Seleccionar e integrar adecuadamente los algoritmos de control y el software específico junto a los sistemas de captación, actuación y procesamiento de la información en la automatización de un sistema.

Generales

  • CG4 - Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
  • CG10 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Básicas

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Silvia Alayón Miranda y Carlos Alberto Martín Galán
- Temas (epígrafes):
  

Esta asignatura se ha diseñado bajo un enfoque de aprendizaje basado en proyectos.Para poder desarrollar este tipo de enseñanza se propondrá un problema de automatización a los/las estudiantes. Los/las estudiantes deberán desarrollar este proyecto práctico durante todo el curso, estudiando durante este desarrollo los siguientes contenidos: 

1. Desarrollo y documentación de software:

TEMA: Planificación de proyectos y técnicas de gestión de requisitos.
- Conceptos generales de planificación de proyectos: gestión de tiempo y recursos
- Conceptos básicos de proyectos de automatización
- Técnicas de gestión de requisitos. Herramientas.
- Generación de documentación.
- Aplicación práctica de las técnicas al problema propuesto por parte de los/las estudiantes

TEMA: Herramientas de simulación para proyectos de automatización
- Estudio de herramientas de simulación en entornos industriales
- Aplicación al problema propuesto por parte de los/las estudiantes

2. Selección de componentes, actuación y procesamiento de la información.

TEMA:  Estudio y diseño de la parte operativa del sistema de automatización
- Diseño de la parte operativa: selección de sensores/actuadores, cálculos eléctricos, etc.
- Aplicación al problema propuesto por parte de los/las estudiantes

TEMA: Estudio y diseño de la parte de mando del sistema de automatización
- Criterios de selección de PLC, módulos, etc
- Aplicación al problema propuesto por parte de los/las estudiantes

3. Diseño e implementación de sistemas de automatización y control.

TEMA: Aplicación de técnicas de programación de autómatas
- Programación en Grafcet - aplicación de la Guía Gemma
- Conversión Grafcet-KOP
- Desarrollo del código necesario para resolver el problema planteado a los/las estudiantes
- Simulación del sistema desarrollado 
- Aplicación al problema propuesto por parte de los/las estudiantes


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio ) un 5% del contenido será impartido en inglés.

 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En general, la docencia corresponderá a un modelo de presencialidad adaptada a  especiales condiciones sanitarias que imponen el distanciamiento físico establecidas por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, la impartición de las clases teóricas y prácticas en el aula, además de impartirse de manera presencial a los distintos grupos para que  de manera coordinada puedan asistir a dichas actividades presenciales, también se impartirán de manera virtual mediante streaming o clases en línea al resto de estudiantes.
Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono

La asignatura está orientada al aprendizaje basado en proyectos. Los/las estudiantes deberán realizar un proyecto de automatización durante el desarrollo de la asignatura que incluya los diferentes aspectos que se tratarán en las clases de teoría. Las clases de teoría son una guía para el desarrollo práctico del proyecto. Por este motivo, hay muchas más horas destinadas a las sesiones prácticas que a las teóricas.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 6,00 0,00 6,0 [CB10], [CG10], [CG4], [RA5], [TI8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,00 0,00 32,0 [CB10], [CG10], [CG4], [RA5], [TI8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CB10], [CG10], [CG4], [RA5], [TI8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,00 28,50 30,5 [CB10], [CG10], [CG4], [RA5], [TI8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 4,50 4,5 [CG10], [CG4], [RA5], [TI8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 34,50 34,5 [CB10], [CG10], [CG4], [RA5], [TI8]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CB10], [CG10], [CG4], [RA5], [TI8]
Realización de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CB10], [CG10], [CG4], [RA5], [TI8]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CG10], [CG4], [RA5], [TI8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Autómatas programables / Josep Balcells, José Luis Romeral (1997) Editorial: Barcelona : Marcombo, D.L.1997 

- Ingeniería de la automatización industrial / Ramón Piedrafita Moreno (1999) Editorial: Madrid : Ra­ma, 1999 

- Diseño y aplicaciones con autómatas programables / Joan Domingo Peña ... [et al.] (2003) Editorial: [Barcelona] : Editorial UOC, 2003

Bibliografía complementaria

- Introducción a la ingeniería industrial / Richard C. Vaughn (1988) Edición: 2a. ed. Editorial: Barcelona [etc.] : Reverté, 1988 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Esta asignatura está enfocada al aprendizaje basado en proyectos. Durante el desarrollo de la misma los estudiantes deberán desarrollar un proyecto de automatización en el que aplicarán las técnicas, conocimientos y competencias adquiridas.

EVALUACIÓN CONTINUA:
Se llevará a cabo evaluando dos aspectos diferentes:
a) Por cada hito alcanzado en el proyecto los estudiantes deben generar un documento. La valoración de los proyectos desarrollados será el 60% de la calificación (60%)
b) Además deberán realizar un examen final en fecha de convocatoria (40%)

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
El modelo de evaluación alternativo a la evaluación continua, para cada convocatoria, de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), será por medio de un examen final en los períodos reservados al efecto al final de cada cuatrimestre, que se recogerán en el calendario académico.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CG10], [CG4], [RA5], [TI8] Examen final 40,00 %
Trabajos y proyectos [CG10], [CG4], [RA5], [TI8] Proyectos desarrollados 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los estudiantes que superen esta asignatura serán capaces de:

- Diseñar e implementar sistemas de automatización y control.
- Seleccionar componentes para la parte operativa (sensores, actuadores) y para la parte de mando (PLCs, módulos, ..)
- Procesar la información y programar sistemas automatizados.
- Desarrollar y documentar proyectos de automatización.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Conceptos generales de planificación de proyectos: gestión de tiempo y recursos.
Conceptos básicos de proyectos de automatización
Reparto de proyectos y formación de grupos
3.00 4.50 7.50
Semana 2: Tema 1 Técnicas de gestión de requisitos. Herramientas.
Aplicación práctica de las técnicas al problema propuesto por parte de los/las estudiantes
3.00 4.50 7.50
Semana 3: Tema 1 Aplicación práctica de las técnicas al problema propuesto por parte de los/las estudiantes
Elaboración y exposición del primer documento evaluable.
3.00 4.50 7.50
Semana 4: Tema 2 Propiedades básicas de los sensores y actuadores.
Repaso de los principales sensores y actuadores en el entorno industrial.
3.00 4.50 7.50
Semana 5: Tema 2 Sensores y actuadores: Aplicación al problema propuesto por parte de los/las estudiantes 3.00 4.50 7.50
Semana 6: Tema 2
Tema 3
Presentación de los modelos de PLC disponibles para la ejecución de la asignatura
Criterios de selección de PLC, módulos, etc
3.00 4.50 7.50
Semana 7: Tema 3 Aplicación al problema propuesto por parte de los/las estudiantes
Elaboración y exposición del segundo documento evaluable.
3.00 4.50 7.50
Semana 8: Tema 4 Estudio de paquetes de modelado y simulación de procesos industriales
 
3.00 4.50 7.50
Semana 9: Tema 4 Programación en Grafcet 3.00 4.50 7.50
Semana 10: Tema 4 Programación en Grafcet
Desarrollo del código necesario para resolver el problema planteado
3.00 4.50 7.50
Semana 11: Tema 4 Programación en Lenguaje de Contactos 3.00 4.50 7.50
Semana 12: Tema 4 Programación en Lenguaje de Contactos
Desarrollo del código necesario para resolver el problema planteado
3.00 4.50 7.50
Semana 13: Tema 4 Desarrollo del código necesario para resolver el problema planteado
Elaboración y exposición del tercer documento evaluable.
3.00 4.50 7.50
Semana 14: Tema 5 Realización de simulaciones de plantas industriales
Aplicación al problema propuesto por parte de los/las estudiantes
Elaboración y exposición del cuarto documento evaluable.
3.00 4.50 7.50
Semana 15: Trabajo autónomo y realización de pruebas de evaluación 3.00 4.50 7.50
Semana 16 a 18: Examen final  0.00 0.00 0.00
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 19-07-2021
Fecha de aprobación: 27-07-2021