Nuevos Enfoques y Perspectivas en Educación
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125571101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de master.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CRISTIAN MACHADO TRUJILLO

General:
Nombre:
CRISTIAN
Apellido:
MACHADO TRUJILLO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922319139
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmachado@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 1
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 1
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 17:30 Edificio Central - CE.1A 1
Observaciones: Despacho situado en el pasillo de despachos del Área de Teoría e Historia de la Educación, enfrente de la puerta del piso superior Paraninfo. Las tutorías se organizarán de forma presencial o virtual en función de las indicaciones sanitarias correspondientes. Para el Escenario 1, se realizarán preferentemente a través de Google Meet y deberán concertarse previamente a través del correo cmachado@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 1
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 1
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 17:30 Edificio Central - CE.1A 1
Observaciones: Despacho situado en el pasillo de despachos del Área de Teoría e Historia de la Educación, enfrente de la puerta del piso superior Paraninfo. Las tutorías se organizarán de forma presencial o virtual en función de las indicaciones sanitarias correspondientes. Para el Escenario 1, se realizarán preferentemente a través de Google Meet y deberán concertarse previamente a través del correo cmachado@ull.edu.es.
General:
Nombre:
ANTONIO CRISANTO
Apellido:
LLORENS DE LA CRUZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
allorens@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Anexo al aula A1.4.03
Observaciones: Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías en línea en el Escenario 1, las tutorías se llevarán a cabo en línea. Se hará uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección de correo electrónico allorens@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Anexo al aula A1.4.03
Observaciones: Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías en línea en el Escenario 1, las tutorías se llevarán a cabo en línea. Se hará uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección de correo electrónico allorens@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio Transversal
  • Perfil profesional: Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
5. Competencias

Competencia Específica

  • CE1 - Analizar críticamente aquellos problemas específicos de la intervención psicopedagógica en contextos de educación formal y no formal a los que se enfrentan actualmente los profesionales de la educación.

Competencia General

  • CG1 - Manejar conocimientos especializados que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos formales de educación.
  • CG2 - Manejar conocimientos que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación.

Competencia Básica

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MODULO 1: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y sus implicaciones educativas

Tema 1. La difusión social de las TIC.

Tema 2. Efectos en la construcción social del conocimiento.

Tema 3. Las TIC y la representación del conocimiento

MODULO 2: Los análisis sobre los indicadores de calidad en la educación:

Tema 1. La calidad en educación como constructo.

Tema 2. El objetivo de calidad, diferentes perspectivas.

MODULO 3: Las políticas educativas en un mundo globalizado: el ámbito de la psicopedagogía

Tema 1. Política educativa y Política de la Educación: los retos actuales de la psicopedagogía

Tema 2. Evaluación de políticas educativas en el ámbito de la psicopedagogía

Tema 3. Análisis de políticas emergentes de la educación en general y de la psicopedagogía en particular

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se articula en clases teóricas y clases prácticas de forma combinada, favoreciendo en todo momento la máxima presencialidad posible de las actividades formativas compatible con las restricciones sanitarias y la disponibilidad de espacios y recursos (especialmente en las sesiones prácticas y pudiéndose recurrir, si fuera necesario, a la rotación en clases presenciales). De la misma forma, y en caso de ser necesario por las limitaciones de aforo de los espacios en relación a las condiciones sanitarias, se establecerán los correspondientes subgrupos que sean necesarios. En todo caso, se velará para que las divisiones del grupo clase y los grupos de trabajo se mantengan estables en todo momento.

Las clases teóricas en unas ocasiones serán expositivas y en otras serán el resultado de la síntesis que se hará en clase a través de la lectura y puesta en común de diversos textos especializados. Las clases prácticas se articularán alrededor del desarrollo y la participación del alumnado en tareas orientadas a la realización de los informes o trabajos que debe elaborar el alumnado. Se trabajará, igualmente, sobre casos prácticos de los contenidos expuestos en las clases teóricas a través de estadísticas, comentarios y análisis de artículos, informes o de la puesta en común de resultados de la investigación de los trabajos. En estas clases prácticas se promoverá la participación del alumnado en debates grupales así como la adquisición de los hábitos de ordenar, expresar y defender sus ideas en público con un nivel académico especializado.

Antendiendo al Verifica;

- Las clases presenciales hacen referencia a las actividades dirigidas presenciales en grupo y lideradas por el profesor: clases expositivas, resolución de problemas, estudio de casos, prácticas de aula, seminarios, exposición trabajos en grupo, simulación, aprendizaje cooperativo, etcétera.

- El trabajo autónomo enfatiza en la preparación de trabajos, estudio personal, realización de actividades prácticas, búsqueda bibliográfica, comentarios de texto, elaboración diario, elaboración de un tema, campus virtual, etcétera.

- La asistencia presencial a tutorías hace referencia a las actividades supervisadas que requieren seguimiento puntual del docente: tutorías programadas, revisión de trabajos, revisión del portafolio del estudiante, salidas de campo, trabajo fin de grado, prácticas externas, etc.

- Las actividades de evaluación son para valorar el grado consecución competencias de manera continuada o con pruebas formales al final de un período y en ocasiones puede superponerse con actividades autónomas o supervisadas como pruebas de evaluación continua o prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CG2], [CE1], [CB8], [CB7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CG1], [CG2], [CE1], [CB8], [CB7]
Estudio/preparación de clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CG1], [CG2], [CE1], [CB8], [CB7]
Actividades de evaluación 5,00 0,00 5,0 [CG1], [CG2], [CE1], [CB8], [CB7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ADELL, J. (2018). Más allá del instrumentalismo en tecnología educativa. En Sacristán, G. (Ed.) Cambiar los contenidos, cambiar la educación (pp. 117-128). Madrid: Morata.
CASTELLS, Manuel [et al.] (1994). Nuevas perspectivas críticas en educación. Barcelona: Paidos.
Lugo, Mª. G., Stincer, D. y Campos, R. (2013). Calidad educativa. México: Red Tercer Milenio
MARCHESI, A. y MARTÍN, E. (1998) Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid, Alianza

Bibliografía complementaria

Alvaredo, F., Chancel, L., Piketty, T., Saez, E. y Zucman, G (Coord). (2019). Informe sobre la desigualdad global. México: Grano de Sal.
BALL, S. J. y YOUDELL, D. (2007). Privatización encubierta en la educación. Bruselas: Education International.
CASTELLS, M. (2001) La Galaxia Internet. Barcelona Plaza & Janes.
ETXEBERRÍA, F. (2000). Políticas educativas en la Unión Europea. Barcelona: Ariel
Ferraz-Lorenzo, M. y Machado-Trujillo, C. (2018). Cognitive Processes, ICT, and Education: A Critical Analysis. Computers in the Schools, 35(3), 186-203. https://doi.org/10.1080/07380569.2018.1491772
GONZÁLEZ DELGADO, M. (2015). Continuidades y cambios en las disciplinas escolares: apuntes para una teoría sobre la historia del currículum. Education in the Knowledge Society (EKS), 15(4), 262-294.
HATCHER, R. (2001). Getting down to business: schooling in the globalised economy. Education and Social Justice, 3 (2), 45-59.
Llorens, A. (2016). Ideología y gestión pública. Una metodología de intervención social. Santa Cruz de Tenerife: Fundación Canaria-Centro de Estudios Canarios Siglo XXI.
López, F. García, I y Expósito, E. (2017). La calidad de la gobernanza del sistema educativo español. Un estudio empírico. Madrid: Universidad Camilo José Cela.
Machado-Trujillo C., & González-Delgado M. (2019). Information and Communication Technologies in the Curriculum Policies, a Critical Analysis. En M. Peters & R. Heraud (Eds.), Encyclopedia of Educational Innovation. Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-2262-4
NÚÑEZ, Luis [ed.] (2001). Evaluación de Políticas Educativas. Huelva: Universidad de Huelva.
OCDE. (2015). Students, computers and learning. Making the connection. OECD Publishing, https://doi.org/10.1787/19963777
OLMEDO, A. (2013). Policy makers, market advocates and edu-businesses: New and renewed players in the Spanish education policy arena, Journal of Education Policy, 28 (1), 55-76.
PÉREZ GÓMEZ, A. I. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.
PUELLES BENÍTEZ, M. (2006). Problemas actuales de política educativa. Madrid: Morata.
SELWYN, N. (2017). Education and Technology. Key Issues and debates (2nd ed.). Londres: Bloomsbury.
VAZQUEZ, G. [ed.] (2001) Educación y calidad de vida. Madrid:Universidad Complutense.
VERGER, A. y BONAL, X. (2012). La emergencia de las alianzas público-privadas en la agenda educativa global: Nuevos retos para la investigación educativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16 (3), 11-29
VIÑAO FRAGO, A. (2012). El desmantelamiento del derecho a la educación: Discursos y estrategias neoconservadoras. Areas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 31, 97-107.
VVAA (2004). Una educación de calidad para todos y entre todos: Propuestas para el debate. Madrid: MEC-Secretaría General de Educación.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El modelo de evaluación será el siguiente: opción a) evaluación continua para el alumnado que asista con frecuencia a las clases, con entrega y revisión de los informes y trabajos individuales que se programen; opción b) examen final para quienes no cumplan con el anterior requisito.

En la evaluación continua se evaluará la participación en clases a través de la lectura de los textos recomendados así como todas aquellas iniciativas que se realicen para dar soporte curricular a la materia. De la misma forma, se evaluarán los
trabajos individuales y grupales que indique el profesorado.

El examen final se hará con una prueba de desarrollo sobre los tres bloques temáticos de la asignatura. (El programa no permite cuantificarlo y por ello no aparece en la correspondiente columna su calificación que sería el 100%)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB8], [CB7], [CG2], [CG1], [CE1] Coherencia teórica y argumentación justificada en función de las cuestiones planteadas.
Rigurosidad expositiva y argumentación fundamentada.
Capacidad de síntesis.
10,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB8], [CB7], [CG2], [CG1], [CE1] Coherencia teórica y argumentación justificada en función de las cuestiones planteadas.
Rigurosidad expositiva y argumentación fundamentada.
Capacidad de síntesis
Adecuado uso de la terminología.
Rigor en la presentación.
20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB8], [CB7], [CG2], [CG1], [CE1] Coherencia teórica y argumentación justificada en función de las cuestiones planteadas.
Rigurosidad expositiva y argumentación fundamentada.
Capacidad de síntesis.
Adecuado uso de la terminología.
Rigor en la presentación escrita.
30,00 %
informes final [CB8], [CB7], [CG2], [CG1], [CE1] El trabajo deberá ser original y tendrá ajustarse al formato de los trabajos académicos. Capacidad de síntesis, justificación argumentada, dominio de los principales debates de la materia, uso de referencias bibliográficas, calidad de la presentación. 20,00 %
Informes de tutoriales [CB8], [CB7], [CG2], [CG1], [CE1] Tareas elaboradas en las clases prácticas, realizadas en tiempo y forma. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser capaz de mostrar los conocimientos especializados emergentes sobre políticas educativas actuales. 
- Analizar críticamente enfoques y perspectivas punteras en educación.
- Contrastar los enfoques y perspectivas actuales en el ámbito de la psicopedagogía.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura Comentarios sobre los temas y la bibliografía recomendada 2.00 2.50 4.50
Semana 2: Módulo 1. Tema 1: La difusión social de las TIC. Análisis de la difusión social de las TICs 2.00 2.50 4.50
Semana 3: Módulo 1. Tema 2: Las TICs y sus efectos en la construcción social del conocimiento. Las TICs y su inclusión en las aulas y su interacción con otros materiales educativos. Análisis de los resultados de las TICs como métodos de enseñanza y aprendizaje. 2.00 2.50 4.50
Semana 4: Módulo 1. Tema 3: Las TIC y la representación del conocimiento Las TICs y sus usos para el desarrollo de nuevos conocimientos.

Realización de supuestos prácticos.
2.00 2.50 4.50
Semana 5: Módulo 2. Tema 1: La calidad en educación como constructo Análisis de los indicadores de la calidad educativa y su influencia en la política educativa y en los procesos de enseñanza-aprendizaje 2.00 2.50 4.50
Semana 6: Módulo 2. Tema 1: La calidad en educación como constructo Estudios sobre el uso y del término calidad, el significado de la excelencia educativa y de la equidad... 2.00 2.50 4.50
Semana 7: Módulo 2. Tema 2: objetivo de calidad, diferentes perspectivas. Evolución del concepto de calidad educativa y sus perspectivas 2.00 2.50 4.50
Semana 8: Módulo 2. Tema 2: objetivo de calidad, diferentes perspectivas La calidad educativa en la actualidad.

Realización de supuestos prácticos.
2.00 2.50 4.50
Semana 9: Módulo 3. Tema 1: Política educativa y Política de la Educación: los retos actuales de la psicopedagogía Análisis de las tendencias de las políticas educativas en términos históricos. 2.00 2.50 4.50
Semana 10: Módulo 3. Tema 1: Política educativa y Política de la Educación: los retos actuales de la psicopedagogía Los retos actuales en los contextos de intervención psicopedagógica.

Realización de supuestos prácticos
2.00 2.50 4.50
Semana 11: Módulo 3. Tema 2: Evaluación de políticas educativas en el ámbito de la psicopedagogía Estudio de las políticas de evaluación. En qué consisten. 2.00 2.50 4.50
Semana 12: Módulo 3. Tema 2: Evaluación de políticas educativas en el ámbito de la psicopedagogía Las políticas de evaluación, su análisis y posibilidades de intervención psicopedagógica 2.00 2.50 4.50
Semana 13: Módulo 3. Tema 3: Análisis de políticas emergentes de la educación en general y de la psicopedagogía en particular Las nuevas formas de desarrollo de políticas educativas. 2.00 2.50 4.50
Semana 14: Módulo 3. Tema 3: Análisis de políticas emergentes de la educación en general y de la psicopedagogía en particular Las tendencias de las políticas educativas en la actualidad. 2.00 2.50 4.50
Semana 15: Todos Reflexiones finales sobre el contenido esencial de la materia 2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 7.00 7.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 21-06-2021
Fecha de aprobación: 05-07-2021