Psicología social de la salud
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185421204
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Común
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria (común)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los mismos que para el máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JESUS MANUEL QUINTERO FEBLES

General:
Nombre:
JESUS MANUEL
Apellido:
QUINTERO FEBLES
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Completo
Contacto:
Teléfono 1:
+34 922845078
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jquinter@ull.es
Correo alternativo:
jquinter@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o virtuales a través de la plataforma Google Meet, correo de contacto: jquinter@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o virtuales a través de la plataforma Google Meet, correo de contacto: jquinter@ull.edu.es

Profesor/a: GERSON REYES ABREU

General:
Nombre:
GERSON
Apellido:
REYES ABREU
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922410841
Teléfono 2:
Correo electrónico:
greyesab@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: En la Facultad de Enfermería de la Sede de La Palma; también por videoconferencia con MEET; en ambos caso se ruega avisar con antelación para programar cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: En la Facultad de Enfermería de la Sede de La Palma; también por videoconferencia por MEET; en ambos caso se ruega avisar con antelación para programar cita.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Troncalidad del máster
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Específicas Troncalidad

  • E4T - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital con la planificación, prestación y evaluación de los programas individualizados más apropiados de atención, junto con el cuidador principal, la familia, y los otros trabajadores sanitarios o sociales.
  • E5T - Capacidad para trabajar en un contexto profesional ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria y atendiendo a la diversidad cultural.

Generales del Título

  • G1 - Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • G2 - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los profesores Jesús Quintero Febles y Gerson Reyes Abreu participaran de manera conjunta en la impartición de los siguientes temas: 

1. Determinantes psicosociales de la salud.
2. La construcción social del bienestar y su relación con la salud.
3. La salud como desarrollo de habilidades para la vida.
4. Modelos sociocognitivos sobre el proceso de enfermar.
5. Factores de riesgo psicosocial.
6. Habilidades sociales y modelos de comunicación terapéutica. 

- Taller: habilidades sociales y técnicas de asertividad.
- Elaboración de tareas complementarias. 
- Presentación de trabajos. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas que se podrán seguir de forma presencial o por videoconferencia mediante el uso de la plataforma Google Meet, empleando el usuario de correo electrónico de la Universidad de La Laguna.

Talleres prácticos sobre estilos de comunicación, habilidades sociales, asertividad y empatía, que preferentemente se desarrollarán de forma presencial, aunque también se podrán seguir de forma virtual por la misma plataforma. 

Realización de tareas complementarias sobre los contenidos abordados en clase. 

Participación en foros de discusión sobre los contenidos abordados en clase. 

Realización y exposición de trabajos individuales, sobre temas relacionados con la materia objeto de estudio y debate posterior

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 19,00 0,00 19,0 [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E5T], [E4T]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [B10], [B9], [B8], [B7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [B10], [B9], [B7], [B6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [B9], [B8], [B7], [G2], [G1], [E5T], [E4T]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,00 5,0 [B9], [B8], [B7]
Preparación de exámenes 0,00 35,00 35,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E5T], [E4T]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [B9], [B8], [B7], [G2], [G1], [E5T], [E4T]
Asistencia a tutorías 36,00 0,00 36,0 [B10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 Arce Sánchez, MC. y Carballal Balsa, MC. (2010). Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud. Madrid: Elsevier
 

Caballo, VE. (2009). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI de España
 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Medios audiovisuales: ordenador, cañón y sistema de videoconferencia con otras sedes.
Aula virtual y herramientas integradas en la plataforma.  

Correo institucional de La Universidad de La Laguna y aplicaciones integradas, fundamentalmente Google Meet.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua: 
Se recomienda asistencia regular a las clases y optar por la evaluación continua en la que se evaluarán las siguientes actividades:
- Asistencia y participación en clases y talleres (presencial o de forma virtual).
- Realización de tareas complementarias sobre los contenidos del temario. 
- Participación en foros de discusión sobre los contenidos abordados en clase.
- Elaboración y presentación de un trabajo individual (presencial o de forma virtual)
- Realización de una prueba objetiva final que se podrá realizar de forma presencial o virtual, en el que las preguntas pueden ser tipo test o de respuesta corta. 

Para aprobar la asignatura será condición necesaria haber superado el examen con una calificación igual o superior a 5 puntos


Evaluación alternativa: 
En caso de optar por la evaluación alternativa, la evaluación se hará a través de un trabajo individual y un examen alternativo (diferente al de la evaluación continuada) con preguntas a desarrollar. Previamente el alumno deberá solicitar al profesorado la evaluación alternativa antes de la finalización del periodo lectivo. El trabajo individual representará el 50% de la nota y el examen el 50% restante, para superar la asignatura es necesario que cada una de las partes obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.  


Examen final: 
Para la realización del examen final, tanto en la evaluación continuada como en la evaluación alternativa, se emplearán las herramientas del cuestionario incluidas en el campus virtual de la asignatura y dentro de la plataforma de la Universidad de La Laguna. Preferentemente el examen se desarrollará de manera presencial. 
En el caso de que se opte por un examen con metodología virtual, los alumnos deberán conectarse a una sesión de Google Meet con la finalidad de la identificación del alumno, instrucciones previas al examen y resolución de posibles dudas o incidencias que pudieran surgir.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E4T], [E5T] El examen podrá incluir preguntas cortas y tipo test. Se aprobará con una puntuación ≥ 5 puntos 30,00 %
Trabajos y proyectos [B6], [B7], [B9], [B10] Elaboración y exposición de un trabajo.
Se valorará el contenido del mismo, así como, la capacidad de análisis y de exposición.
30,00 %
Portafolios [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E4T], [E5T] Se realizaran tareas complementarias de los contenidos de las clases y talleres. 20,00 %
Listas de comprobación de asistencia y técnicas de observación [B7], [B8], [B9] Se valorará la asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales y virtuales de forma ponderada 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer y poner en práctica técnicas para la mejora de la dinámica de trabajo en equipo en pro de estilos de vida saludables.
- Demostrar comprensión sobre las técnicas de comunicación terapéutica y aplicar técnicas de comunicación terapéutica.
- Identificar los estilos de conducta interpersonal.
- Aplicar técnicas asertivas, incluyendo la empatía y el autocontrol emocional en la relación sanitario-enfermo.
- Prestar cuidados psicosociales al paciente y la familia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0 - 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0 - 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0 - 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0 - 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0 - 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0 - 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0 - 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0 - 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 1. Determinantes psicosociales de la salud. Clases magistrales
Talleres prácticos
Realización de tareas complementarias
Participación en foros de discusión
Tutorías 
9.00 10.00 19.00
Semana 10: 2. La construcción social del bienestar y su relación con la salud. Clases magistrales
Talleres prácticos
Realización de tareas complementarias
Participación en foros de discusión
Tutorías 
9.00 10.00 19.00
Semana 11: 3. La salud como desarrollo de habilidades para la vida.
 
Clases magistrales
Talleres prácticos
Realización de tareas complementarias
Participación en foros de discusión
Tutorías 
9.00 10.00 19.00
Semana 12: 4. Modelos sociocognitivos sobre el proceso de enfermar.

 
Clases magistrales
Talleres prácticos
Realización de tareas complementarias
Participación en foros de discusión
Tutorías 
9.00 10.00 19.00
Semana 13: 5. Factores de riesgo psicosocial.
 
Clases magistrales
Talleres prácticos
Realización de tareas complementarias
Participación en foros de discusión
Tutorías 
9.00 10.00 19.00
Semana 14: 6. Habilidades sociales y  Modelos de comunicación terapéutica. Clases magistrales
Talleres prácticos
Realización de tareas complementarias
Participación en foros de discusión
Tutorías 
Presentación y defensa de trabajos
9.00 10.00 19.00
Semana 15: Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Tutorías
4.00 10.00 14.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 20.00 22.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021