Intervención psicológica en bienestar personal
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315690904
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 31-07-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MONICA CARBALLEIRA ABELLA

General:
Nombre:
MONICA
Apellido:
CARBALLEIRA ABELLA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo 1
Contacto:
Teléfono 1:
922317278
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mabella@ull.es
Correo alternativo:
mabella@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-02
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-02
Observaciones: En condiciones de presencialidad adaptada (escenario 1) las tutorías de los lunes, se llevarán a cabo en línea, previa petición de hora, a través de conexión por Google Meet con correo ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-02
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-02
Observaciones: En condiciones de presencialidad adaptada (escenario 1) las tutorías de los lunes, se llevarán a cabo en línea, previa petición de hora, a través de conexión por Google Meet con correo ULL.
General:
Nombre:
ROSARIO JOSEFA
Apellido:
MARRERO QUEVEDO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo 1
Contacto:
Teléfono 1:
922317279
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rmarrero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-03
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-03
Observaciones: En caso de docencia virtual o semipresencial, las tutorías se realizarán por meet en el enlace que se facilitará al inicio del curso a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-03
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-03
Observaciones: En caso de docencia virtual o semipresencial, las tutorías se realizarán por meet en el enlace que se facilitará al inicio del curso a través del aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Psicología Sanitaria
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria,así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores
    psicológicos asociados con los problemas de salud.
  • CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

Competencias Generales

  • CG3 - Conocer los determinantes definitorios de la actuación psicológica sanitaria en sus diferentes niveles de evaluación, diagnóstico o intervención
  • CG5 - Identificar las diferentes tipologías de interrelaciones entre los factores biológicos, psicológicos y sociales que están implicados en la planificación de la intervención psicológica

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE I. Psicología Positiva y Salud (Rosario J. Marrero Quevedo)

BLOQUE II. Conceptualización y evaluación del bienestar (Rosario J. Marrero Quevedo)
i. Bienestar Subjetivo
ii. La Felicidad
iii. El papel de las emociones
iv. Bienestar Psicológico
v. Fortalezas personales: Vitalidad y persistencia

BLOQUE III. Perspectivas positivas en el desarrollo de la conducta humana (Rosario J. Marrero Quevedo)
i. Modelos de salud positiva

BLOQUE IV. Intervenciones Positivas (Rosario J. Marrero Quevedo)
i. Modelos Generales de Intervención
ii. Componentes Específicos de la Intervención

BLOQUE V. Aplicaciones prácticas de la Psicología Positiva (Mónica Carballeira Abella)
i. Intervenciones en calidad de vida, salud y bienestar personal
ii. Estrategias profesionales de intervención positiva.

BLOQUE VI. Propuestas de intervención positiva (Nélida Álvarez Menéndez)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizarán actividades en inglés:
- Lecturas recomendadas como material bibliográfico para desarrollar el proyecto de intervención en psicología positiva.
- Material audiovisual en inglés de documentales sobre la materia.
- Información en inglés en power-point.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Los contenidos teóricos se impartirán empleando una metodología expositiva e interactiva. Las clases prácticas se desarrollarán a través de dinámicas de grupo, con ejercicios aplicados al escenario de semipresencialidad, monitorizadas por las docentes.
Los contenidos de la materia teórica, así como los distintos ejercicios prácticos, se complementarán con seminarios en los que se utilizarán lecturas de textos y recursos en línea. Las tutorías académico formativas permitirán al alumnado ahondar en el temario de manera más individualizada con las docentes.
En función de las características del escenario de semipresencialidad, se mantendrá una metodología similar, adaptando las características de la docencia a dicho escenario (clases a través de conexión virtual por google meet, formación de grupos virtuales de trabajo,...).
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 0,00 12,0 [CE18], [CG3], [CG5], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 6,00 0,00 6,0 [CE18], [CG3], [CG5], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CE18], [CG3], [CG5], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CE16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE18], [CG3], [CG5], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE16]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE18], [CG3], [CG5], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE16]
Realización de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CE18], [CG3], [CG5], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE16]
Asistencia a tutorías 9,00 0,00 9,0 [CE18], [CG3], [CG5], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Bolier, L., Haverman, M., Westerhof, G. J., Riper, H., Smit, F., y Bohlmeijer, E. (2013). Positive psychology interventions: a meta-analysis of   randomized controlled studies. BMC Public Health, 13, 119.
- Friedman, H. S., y Kern, M. L. (2014). Personality, Well-Being, and Health. Annual Review of Psychology, 65, 719-742.
 
- Mireta, B.  et al.  (2015).The state of the art on European well-being research within the area of mental health.  International Journal of Clinical and Health Psychology, 15, 171-179.
 
- Vázquez, C., Hervás, G. y Ho, S.M.Y. (2006). Intervenciones clínicas basadas en la Psicología Positiva: Fundamentos y aplicaciones. Psicología Conductual, 14, 401-432.

Bibliografía complementaria

- Carr, A. (2004). Positive Psychology: The science of happiness and human strengths. Nueva York: Brunner-Routledge.
- Casado, C. (2009). Entrenamiento emocional en el trabajo. Madrid: Pozuelo de Alarcón.
- Diener, E., Kanazawa, S., Suh, E. M., y Oishi, S. (2014). Why People Are in a Generally Good Mood. Personality and Social Psychology Review, 19, 235-256.

 
- Fredrickson, B. L. (2013). Positive emotions broaden and build. Advances in Experimental Social Psychology, 47, 1-53.
 
- Linley, P.A. y Joseph, S. (2004). Positive Psychology in Practice. Nueva Jersey: John Wiley & Sons, Inc.
 
- Mestre, J. y Fernández Berrocal, M. (2007). Manual de inteligencia emocional. Madrid: Pirámide.
 
- Pérez-Álvarez, M. (2012). La psicología positiva: magia simpática. Papeles del Psicólogo, 33, 183-201.
 
- Ryff, C.D. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of Psychological Well-Being. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 1069-1081.

 
- Ryff, C. D. (2014). Psychological Well-Being Revisited: Advances in Science and Practice. Psychotherapy and Psychosomatics, 83, 10-28.
 
- Seligman, M. E. P. (2003). La auténtica felicidad. Barcelona: Vergara.
 
- Vázquez, C. y Hervás, G. (2008). La ciencia del bienestar. Fundamentos de una Psicología Positiva. Madrid: Alianza Editorial.
 
- Vacharkulksemsuk, T., y Fredrickson, B. L. (2013). Looking back and glimpsing forward: The Broaden-and-Build Theory of Positive Emotions as applied to organizations. Advances in Positive Organizational Psychology, 1, 45-60.
 
- Vazquéz, C., Torres, G. H., Rahona, J. J., y Gómez, D. (2009). Bienestar psicológico y salud: aportaciones desde la psicología positiva. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 5, 15-28.

Otros recursos

Se usarán recursos on-line para determinados conceptos o localización de materiales de evaluación:
- Concepto de Psicología Positiva: https://www.youtube.com/watch?v=tc2tksNg5Ls
- Fluir: https://www.youtube.com/watch?v=BYpFp5GgBtI
- Emociones positivas: https://www.youtube.com/watch?v=wO9ylmeGfBU
- Sociedad Española de Psicología Positiva: enlaces a otras páginas de interés: http://www.sepsicologiapositiva.es/
- World Database of Happiness: http://www1.eur.nl/fsw/happiness/
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de la Laguna (BOC del 19 de enero de 2016), o el que la universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
En caso de no ser viable la presencialidad por cuestiones sanitarias, se mantendrán las clases telemáticas y el sistema de evaluación seguirá siendo el mismo, también de manera telemática. 

La asignatura tendrá dos formatos de evaluación: continua y alternativa.

La EVALUACIÓN CONTINUA se distribuye en tres tipos de actividades, cada una con un peso en la nota final:
1. La realización de un trabajo o proyecto de intervención en Psicología Positiva (40% de la nota).
2. Una prueba objetiva final que se llevará a cabo en cualquiera de las convocatorias oficiales y que consistirá en un examen de los contenidos teórico-prácticos con 25 preguntas con formato de prueba objetiva (40% de la nota). Se considerará la asistencia a clase (al menos al 80% de las sesiones) y la participación activa del alumnado en las clases presenciales y tutorías formativas (20% de la nota).
El alumnado que no supere la materia por evaluación continua tras el promedio de los distintos apartados (5 sobre 10), tendrá que presentarse a los exámenes de cualquiera de las convocatorias.

La EVALUACIÓN ALTERNATIVA, para el caso en que el alumnado no opte por la evaluación continua, constará de dos partes: una prueba objetiva de los contenidos teórico-prácticos con 25 preguntas con formato de prueba objetiva (60% de la nota) y la elaboración de un trabajo o proyecto de intervención en Psicología Positiva (40%) que será entregado en el día de la convocatoria.

En cualquiera de las dos modalidades se considerará la materia aprobada con la obtención de una calificación final de 5 sobre 10, tras hacer los promedios pertinentes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG3], [CE18], [CE16] Examen de los contenidos teóricos-prácticos con 25 preguntas con formato de prueba objetiva. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG3], [CE18], [CE16] Elaboración y exposición del proyecto de intervención en Psicología Positiva. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Comprender el carácter multideterminante del comportamiento humano en relación con la salud y el bienestar.
- Saber valorar e integrar la implicación de los diferentes constructos elaborados en el marco de la Psicología Positiva.
- Saber aplicar las distintas técnicas de intervención clínica y de promoción de la salud aplicadas a ámbitos tanto de bienestar y desarrollo personal como social y organizacional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Septiembre
Bloque I
MAGISTRAL+PRÁCTICA+ACTIVIDAD DE CURSO 4.30 6.30 10.60
Semana 2: Octubre
Bloque II y III
MAGISTRAL+PRÁCTICA+ACTIVIDAD DE CURSO 4.30 6.30 10.60
Semana 3: Octubre
Bloque III y IV
MAGISTRAL+PRÁCTICA+ACTIVIDAD DE CURSO+TUTORÍA ACADÉMICO FORMATIVA 4.90 7.00 11.90
Semana 4: Octubre
Bloque V
MAGISTRAL+PRÁCTICA+ACTIVIDAD DE CURSO 4.30 6.30 10.60
Semana 5: Octubre
Bloque V
MAGISTRAL+PRÁCTICA+ACTIVIDAD DE CURSO 4.30 6.30 10.60
Semana 6: Noviembre
Bloque V
MAGISTRAL+PRÁCTICA+ACTIVIDAD DE CURSO+TUTORÍA ACADÉMICO FORMATIVA 4.90 7.00 11.90
Semana 7: Noviembre
Bloque VI
MAGISTRAL+PRÁCTICA+ACTIVIDAD DE CURSO 2.00 4.80 6.80
Semana 16 a 18: Revisión temario de Evaluación EVALUACIÓN 1.00 1.00 2.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 09-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021