Prácticas Externas en Gestión Cultural
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 285411201
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia
  • Titulación: Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 29-11-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de Historia del Arte e idioma inglés nivel B1
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS JAVIER CASTRO BRUNETTO

General:
Nombre:
CARLOS JAVIER
Apellido:
CASTRO BRUNETTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbrunett@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A·-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Observaciones: En el caso de semi presencialidad (escenario 1) las tutorías quedarían desplazadas a sesiones de google meet para sustituir a las tutorías en despacho, a consultas puntuales por e-mail del profesor o sesiones grupales de tutorías por medio de chat en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Observaciones: En el caso de semi presencialidad (escenario 1) las tutorías quedarían desplazadas a sesiones de google meet para sustituir a las tutorías en despacho, a consultas puntuales por e-mail del profesor o sesiones grupales de tutorías por medio de chat en el aula virtual.

Profesor/a: NOEMI CINELLI

General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
CINELLI
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ncinelli@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Observaciones: Se ruega al alumnado que solicite la cita de tutoría a la profesora mediante correo electrónico a ncinelli@ull.edu.es En Escenario 0 las tutorías serán presenciales en el despacho A.3.15. En Escenario 1 las tutorías serán on line. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo ncinelli@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Observaciones: Se ruega al alumnado que solicite la cita de tutoría a la profesora mediante correo electrónico a ncinelli@ull.edu.es En Escenario 0 las tutorías serán presenciales en el despacho A.3.15. En Escenario 1 las tutorías serán on line. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo ncinelli@ull.edu.es
General:
Nombre:
CARMELO
Apellido:
VEGA DE LA ROSA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 77
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cvega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-09
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-09
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-09
Observaciones: TUTORÍAS ESCENARIO 0 Las tutorías serán presenciales y pueden ser individuales o en grupos. A través del Aula Virtual de la asigntura, se establece un foro específico para tutorías (dudas y comentarios sobre el desarrollo de la asignatura). TUTORÍAS ESCENARIO 1 Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías en línea en el Escenario 1, las tutorías de los lunes de 13:00-15:00 horas, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de la herramienta Google Meet, con la dirección de correo que se indicará al alumnado. Igualmente se realizarán tutorías virtuales individuales y/o de grupo a través del Aula virtual de la asignatura (mediante Foro tutorías y/o Mensajes Aula Virtual) En ambos escenarios, las tutorías virtuales se realizarán exclusivamente a través del servicio de Mensajes o en los foros habilitados para tal efecto en el Aula Virtual de la asignatura. No se atenderán los mensajes enviados al correo personal/institucional del profesor. Los mensajes relativos a las tutorías serán contestados en el horario establecido para ello. Los mensajes deben ser enviados de lunes a viernes en horario laboral y los recibidos durante el fin de semana o en días festivos, no serán contestados hasta el siguiente día de tutorías. El horario de tutorías puede modificarse en periodos no lectivos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-09
Observaciones: TUTORÍAS ESCENARIO 0 Las tutorías serán presenciales y pueden ser individuales o en grupos. A través del Aula Virtual de la asigntura, se establece un foro específico para tutorías (dudas y comentarios sobre el desarrollo de la asignatura). TUTORÍAS ESCENARIO 1 Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías en línea en el Escenario 1, las tutorías de los miércoles de 12:00-15:00 horas, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de la herramienta Google Meet, con la dirección de correo que se indicará al alumnado. Igualmente se realizarán tutorías virtuales individuales y/o de grupo a través del Aula virtual de la asignatura (mediante Foro tutorías y/o Mensajes Aula Virtual) En ambos escenarios, las tutorías virtuales se realizarán exclusivamente a través del servicio de Mensajes o en los foros habilitados para tal efecto en el Aula Virtual de la asignatura. No se atenderán los mensajes enviados al correo personal/institucional del profesor. Los mensajes relativos a las tutorías serán contestados en el horario establecido para ello. Los mensajes deben ser enviados de lunes a viernes en horario laboral y los recibidos durante el fin de semana o en días festivos, no serán contestados hasta el siguiente día de tutorías. El horario de tutorías puede modificarse en periodos no lectivos.
General:
Nombre:
CARMEN MILAGROS
Apellido:
GONZALEZ CHAVEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317776
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de Google Meet o de consultas a la dirección del correo cmgonzal@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de Google Meet o de consultas a la dirección del correo cmgonzal@ull.edu.es.
General:
Nombre:
CLEMENTINA CARMEN S J
Apellido:
CALERO RUIZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccalero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de google meet o consultas a la dirección del correo ccalero@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Observaciones: En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de google meet o consultas a la dirección del correo ccalero@ull.edu.es En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
NAVARRO SEGURA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 779
Teléfono 2:
Correo electrónico:
minavarr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-11
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-11
Observaciones: En el escenario 0, las tutorías se realizarán en la modalidad presencial. En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de Google Meet o de consultas a la dirección del correo minavarr@ull.edu.es. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar y realizarse tutorías mediante recursos telemáticos a través de conexiones de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-11
Observaciones: En el escenario 0, las tutorías se realizarán en la modalidad presencial. En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de Google Meet o de consultas a la dirección del correo minavarr@ull.edu.es. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar y realizarse tutorías mediante recursos telemáticos a través de conexiones de Google Meet.
General:
Nombre:
GONZALO MOISES
Apellido:
PAVES BORGES
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gpavores@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-06
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-06
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. En el supuesto de que, por motivos sanitarios, se establezca el ESCENARIO 1 de docencia de presencialidad adaptada, Las tutorías de los viernes serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google Meet,
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-06
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-06
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. En el supuesto de que, por motivos sanitarios, se establezca el ESCENARIO 1 de docencia de presencialidad adaptada, Las tutorías de los viernes serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google Meet,

Profesor/a: JESUS PEREZ MORERA

General:
Nombre:
JESUS
Apellido:
PEREZ MORERA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jperezmo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Observaciones: En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de Google Meet o de consultas a la dirección del correo jperezmo@ull.edu.es. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Observaciones: En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de Google Meet o de consultas a la dirección del correo jperezmo@ull.edu.es. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
QUESADA ACOSTA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317781
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aquesada@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 AD78
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 A3-16
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-16
Observaciones: En caso de presencialidad adaptada las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google meet a la dirección del correo aquesada@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-16
Observaciones: En caso de presencialidad adaptada las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google meet a la dirección del correo aquesada@ull.edu.es
General:
Nombre:
ENRIQUE
Apellido:
RAMIREZ GUEDES
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317772
Teléfono 2:
Correo electrónico:
erguedes@ull.es
Correo alternativo:
erguedes@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 15-11-2021 Lunes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-01
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-01
16-11-2021 25-01-2022 Martes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-01
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-01
Observaciones: En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de google meet o consultas a la dirección del correo erguedes@ull.edu.es En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 04-04-2022 Lunes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-01
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-01
05-04-2022 27-05-2022 Martes 13:00 15:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C B3-01
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-01
Observaciones: En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de google meet o consultas a la dirección del correo erguedes@ull.edu.es En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
General:
Nombre:
DOMINGO
Apellido:
SOLA ANTEQUERA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dsola@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3·-10
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. En caso de presencialidad adaptada las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet con el link tdo-rctb-qku, o en la dirección de correo dsola@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.En caso de presencialidad adaptada las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet con el link tdo-rctb-qku, o en la dirección de correo dsola@ull.edu.es
General:
Nombre:
YOLANDA
Apellido:
PERALTA SIERRA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 317770
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yperalta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3.17
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3.17
Observaciones: El horario de tutorías podrá ser modificado durante el período no lectivo. En el Escenario 0 las tutorías serán presenciales. En el Escenario 1 las tutorías se realizarán por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3.17
Observaciones: El horario de tutorías podrá ser modificado durante el período no lectivo. En el Escenario 0 las tutorías serán presenciales. En el Escenario 1 las tutorías se realizarán por correo electrónico.

Profesor/a: DAVID DÍAZ SOTO

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
DÍAZ SOTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ddiazsot@ull.es
Correo alternativo:
ddiazsot@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 19
27-09-2021 02-11-2021 Miércoles 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 19
03-11-2021 05-12-2021 Viernes 08:30 10:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 19
06-12-2021 21-01-2021 Miércoles 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 19
Observaciones: Por razones organizativas, el horario de atención presencial podrá sufrir cambios a lo largo del cuatrimestre, que se anunciarán oportunamente. Antes de acudir a tutoría presencial, se recomienda avisar previamente por email a la cuenta institucional del profesor: ddiazsot@ull.edu.es, explicando el motivo de la consulta, a fin de concertar una fecha y hora concretas para acudir a la tutoría, dentro de las franjas horarias y días de tutoría ofrecidos por el profesor. De no ser posible la tutoría en modo presencial (Escenario 1), se realizará on-line, por email, a través de la dirección de email arriba indicada.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 19
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 19
Observaciones: Por razones organizativas, el horario de atención presencial podrá sufrir cambios a lo largo del cuatrimestre, que se anunciarán oportunamente. Antes de acudir a tutoría presencial, se recomienda avisar previamente por email a la cuenta institucional del profesor: ddiazsot@ull.edu.es, explicando el motivo de la consulta, a fin de concertar una fecha y hora concretas para acudir a la tutoría, dentro de las franjas horarias y días de tutoría ofrecidos por el profesor. De no ser posible la tutoría en modo presencial (Escenario 1), se realizará on-line, por email, a través de la dirección de email arriba indicada.
General:
Nombre:
NURIA
Apellido:
SEGOVIA MARTÍN
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317959
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nsegovim@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 21-01-2022 Lunes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3–04
Observaciones: Se ruega a los alumnos/as que soliciten las citas de tutoría a la profesora mediante correo electrónico, a la siguiente dirección: nsegovim@ull.edu.es. Las tutorías podrán desarrollarse de forma presencial o en su defecto de forma telemática,– mediante Google Meet–, si las circunstancias sanitarias así lo recomendasen.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 27-05-2022 Jueves 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3–04
Observaciones: Se ruega a los alumnos/as que soliciten las citas de tutoría a la profesora mediante correo electrónico, a la siguiente dirección: nsegovim@ull.edu.es. Las tutorías podrán desarrollarse de forma presencial o en su defecto de forma telemática,– mediante Google Meet–, si las circunstancias sanitarias así lo recomendasen.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: “Módulo II. Itinerario profesionalizante en Gestión Cultural. Materia de Formación teórica.”
  • Perfil profesional: Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.
5. Competencias

4. Competencias Específicas

  • CE1 - Conocer los grandes cambios recientes en la investigación de las artes.
  • CE2 - Capacidad de elaborar con rigor y sentido crítico, a partir de los conocimientos adquiridos, informes o ensayos breves sobre un hecho o contenido concreto de la Historia del arte
  • CE3 - Conocer los canales de difusión, las revistas y medios electrónicos que difunden el arte y saber recopilar una documentación en la que se pongan de manifiesto sus aspectos críticos y analíticos en términos de gestión cultural y metodologías de la investigación en teoría e historia del arte
  • CE4 - Conocer las grandes articulaciones de la Historia del Arte y ser capaz de establecer la relación entre las cuestiones planteadas por las artes y las tareas de investigación y la gestión cultural.
  • CE6 - Saber construir una reflexión sobre un trabajo de artista y articularlo en una investigación de carácter teórico.
  • CE8 - Dominar la concepción y creación de métodos de trabajo profesionales de la historia del arte en aspectos de gestión cultural y metodologías de la investigación: ficha de inventario, ficha de catálogo, dossier documental, informe de valoración, tasación
  • CE9 - Ser capaz de definir proyectos propios.
  • CE13 - Saber redactar claramente una memoria de investigación, dominar la lengua escrita para aplicaciones culturales diversificadas de carácter divulgativo, técnico o artístico con relación a las artes.
  • CE14 - Saber acceder a bases de datos, sitios web, bibliotecas, archivos y otros recursos de la información, para llevar a cabo una investigación y saber configurar resultados elaborados a partir de una información incompleta o limitada.
  • CE15 - Saber presentar oralmente una comunicación en público y saber concebir un documento visual de apoyo, diaporama, vídeo con contenidos propios de la difusión en gestión cultural y de la comunicación de contenidos de investigación en metodologías de la teoría e historia del arte
  • CE16 - Dominar los recursos electrónicos de base para redactar y poner a punto una memoria, consistente en resultados en un proyecto de gestión cultural o de una propuesta de metodologías de la investigación en teoría e historia del arte

2. Competencias Generales

  • CG1 - Saber definir el estado de los conocimientos en los ámbitos específicos de la Historia del Arte y capacidad para comprender las nuevas líneas de investigación que contribuyen a su ampliación con aportaciones científicas originales
  • CG2 - Adaptación a la utilización de diversos centros de recursos, con capacidad para aplicar los métodos historiográficos más adecuados para el estudio de nuevos problemas o la revisión de cuestiones de historiografía del arte desde otros puntos de vista, con el eventual auxilio de otras disciplinas humanísticas
  • CG3 - Conocer las buenas prácticas en la investigación científica y en la práctica profesional, respetando los valores democráticos, la diversidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres y la multiculturalidad
  • CG4 - Capacidad de síntesis, dominio de los procesos de elaboración de la escritura y la conceptualización en la disciplina de la Historia del Arte que contribuyen a la preparación de productos técnicos y de elaboración para la gestión cultural y la investigación en Historia del Arte
  • CG5 - Capacidad de observar, describir e interpretar en nivel avanzado las características físicas y el lenguaje de las formas de una obra de arte, fuente fundamental de la investigación de la disciplina y de la capacidad de catalogar la obra artística de acuerdo con los métodos y las normas propios de la disciplina

3. Competencias Transversales

  • CTR1 - Conocimiento y aplicación al ámbito de la Teoría e Historia del arte de sistemas metodológicos de innovación con un compromiso permanente de actualización
  • CTR2 - Dominio de los recursos informáticos necesarios a la gestión e investigación en historia de las artes: tratamiento de textos para la edición de una obra de síntesis, y según la naturaleza de la investigación: tablas, bases de datos, tratamiento de la imagen.
  • CTR3 - Capacidad para elaborar un dossier de síntesis comprensivo acompañado de una selección de ejemplos justificativos que pueda ser evaluado como experiencia previa en tareas de gestión e investigación
  • CTR4 - Desarrollo de un objeto de estudio personalizado en perspectiva de análisis interpretativo, temático y cronológico en historia del arte con finalidad de gestión cultural o de investigación. Contemplar eventualmente los valores correspondientes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

1.Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores:Dra. Noemi Cinelli  (Coord.);Dra. Carmen M. González Chávez, Dra. María Isabel Navarro Segura; Dra. Clementina Calero Ruiz; Dr. Jesús Pérez Morera; Dr. Gonzalo Pavés Borges; Dra. Ana Quesada Acosta; Dr. Enrique Ramírez Guedes; Dr. Domingo Sola Antequera;; Dra. Yolanda Peralta Sierra; Dr. Carmelo vega de la Rosa ; Dra. Nuria Segovia Martín; Dr. Pompeyo Pérez Díaz; Dr. Carlos Castro Brunetto; Dr. David Díaz Soto.

Gestión:
Investigación:

- Temas (epígrafes):
• Formación previa: Curso de introducción a la realización de las prácticas externas.
• Prácticas externas: Modalidades según centros
Archivos
Bibliotecas
Museos
Centros públicos de administraciones con finalidad cultural
Centros públicos de administraciones con finalidad patrimonial
Entidades públicas o privadas de gestión cultural
Entidades públicas o privadas de producción cultural
• Tutorización y evaluación

Entre las actividades a desarrollar por el alumnado cabe citar:

- El uso de las TICs para realizar una docencia especializada y elaborar productos (docentes, investigadores y para otros fines laborales) en cualquier soporte o sistema asociados a las enseñanzas artísticas.
- Colaboración en tareas de acceso a la información como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación artística.
- Metodologías para analizar críticamente cualquier tipología de fuentes, documentos y hechos.

Podrá desarrollar destrezas y habilidades en los campos profesionales:

- La mediación intercultural en aspectos artísticos y patrimoniales
- La gestión de recursos humanos asociados a las artes y la cultura artística.
- La gestión y asesoramiento en documentación, archivos y bibliotecas (Elaboración de proyectos de biblioteconomía y documentación).
- La industria editorial en temas artísticos
- La protección y gestión del patrimonio cultural, en particular, en el ámbito de las instituciones y empresas (museos, bibliotecas, archivos, fundaciones, centros de arte y cultura...)
-La gestión y asesoramiento artístico y patrimonial en los medios de comunicación
-La planificación y asesoramiento patrimonial
-La gestión turística

Específicamente, el alumnado en prácticas podrá desarrollar destrezas en actividades profesionales tales como:
- Elaboración de proyectos de investigación artística, patrimonial y/o cultural
- Elaboración de proyectos de divulgación turística y cultural
- Colaboración en la organización de seminarios, debates, exposiciones y ciclos de cine
- Elaboración de materiales digitales didácticos destinados a usos múltiples (bibliotecas, enseñanzas públicas y privadas, medios de comunicación, etc.) en actividades artísticas, enseñanzas artísticas y
gestión cultural.
- Elaboración de proyectos de hemeroteca y archivos asociados a la producción artística, las enseñanzas artísticas y la gestión patrimonial y cultural.
- Prácticas en gestión editorial asociada a las artes, enseñanzas artísticas y gestión cultural
- Elaboración de proyectos en empresas de edición orientados a la producción cultural, actividades patrimoniales, productos de educación artística y difusión cultural, mediante publicaciones, productos de cartelería, dípticos o trípticos en digital y offset.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL y sesiones de google meet, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas. En el caso de trabajo no presencial, los trabajos serán acordados por la CAM con el centro de prácticas y se resolverán las tareas por sesiones de Google meet. En el caso de semipresencialidad, se realizarán las siguientes actividades:
• Formación previa: Clases teórico-prácticas preparatorias
• Prácticas externas: Ejecución de tareas teóricas y prácticas aplicadas a los cometidos asignados en la entidad. En lo que pueda ser necesario, se aplicarán recursos on-line, como google meet u otros.
• Tutorización y evaluación: Aclaración de dudas, confección de dossier y presentación de resultados. En lo que pueda ser necesario, se aplicarán recursos on-line, como google meet u otros.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 6,00 0,00 6,0 [CB9], [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE9], [CE8], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 225,00 0,00 225,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CTR1], [CG2], [CG1], [CE16], [CE9], [CE8], [CE4], [CE3], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CG1], [CE16], [CE9], [CE8], [CE4], [CE3], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CG2], [CG1], [CE16], [CE9], [CE8], [CE4], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG2], [CG1], [CE16], [CE9], [CE8], [CE4], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CG1], [CE16], [CE9], [CE8], [CE4], [CE3], [CE2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CG1], [CE16], [CE9], [CE8], [CE4], [CE3], [CE2]
Asistencia a tutorías 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CG1], [CE16], [CE9], [CE8], [CE4], [CE3], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

LAPORTE, Antoni: “La evaluación en los museos: medir, valorar y…gestionar. Construir un cuadro de indicadores”. Disponible en:
<
http://www.cosmocaixa.com/museologia/wp-content/uploads/2012/07/Antonio-Laporte_La-evaluaci%C3%B3n-en-los-museos.pdf
>.
 

PÉREZ SANTOS, Eloísa: Estudio de visitantes en museos: metodología y aplicaciones. Disponible en:
<
http://www.trea.es/ficha.php?idLibro=00000063
>.
 

ROBERTS, Tim y TOMLINSON, Roge: Aforo Completo. Cómo convertir los datos en audiencias.
<
http://www.elargonauta.com/libros/aforo-completo-como-convertir-los-datos-en-audiencias/978-84-8048-835-8/
>.

Bibliografía complementaria

La bibliografía se programará selectivamente con relación a cada proyecto formativo asignado a cada centro de prácticas.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se ha decidido por la elaboración de memorias/dosieres que recopilen informaciones disponibles a partir de un trabajo con recursos virtuales, sobre diferentes temas acordados entre la CAM, los centros, el profesorado tutor. Dicho trabajo será depositdado en el aula virtual como evidencia. En caso de reunirse las condiciones, dicho producto será luego expuesto ante tribunal de PE, a través de una video conferencia.
En el caso de semipresencialidad, donde parte de las prácticas puedan realizarse presencialmente y otras sesiones sean permitidas por el centro de prácticas de realizarlas a través de sesiones de google meet, se basarían en el siguiente 

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación única.
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a), en el porcentaje establecido en el Reglamento de Evaluación (BOC nº 81 de 29 de abril). Los/las alumnos/as que incurran en faltas injustificadas de asistencia, a asesiones presenciales o por google meet,o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, podrán acogerse a la evaluación única (modalidad b).

MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
Evaluación continua y conceptos:
• Informe de seguimiento del/de la tutor/a externo/a: hasta 15%. (Como criterio general se evaluará la actitud y la implicación del alumnado durante el periodo de prácticas, sus aportaciones y los resultados obtenidos). 
• Informe de seguimiento del tutor académico: hasta 15%  
• Elaboración del dossier final a evaluar por el/la tutor/a académico/a: hasta 35%
• Presentación oral de resultados ante tribunal: hasta 35%

Memoria/ dossier final de prácticas:
Se presentará para su aprobación al/la tutor/a responsable de las prácticas del alumnado en la semana nº 15. Debe imprimirse un ejemplar de la Memoria, que firmará (en la portada) el tutor/a como señal de conformidad con el trabajo realizado. Ese trabajo en formato PDF es el que debe subirse al aula virtual correspondiente en fechas fijadas por Comisión Académica. Solo los/as alumnos/as que se suban sus Memorias podrán presentarse a la evaluación posterior del Tribunal. Se comunicará a  través del aula virtual el lugar y hora de la presentación ante el tribunal de las memorias de P.E.
La Memoria /dossier final —de una extensión mínima de 10 folios de redacción y máxima de 20 folios, aparte de los anexos que correspondan—, contará con dos bloques:
I) Información del proyecto formativo y los resultados del aprendizaje obtenidos:
a) Datos personales del/de la estudiante.
b) Entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas y lugar de ubicación.
c) Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha estado asignado.
d) Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en relación con los estudios universitarios.
e) Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución.
f) Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas.

II) Contenido de actividades realizadas:
a) Título/tema.
b) Descripción de tareas y resultados académicos obtenidos, métodos y fuentes.
c) Conclusión final.


Presentación oral de la Memoria
Los resultados obtenidos por el alumnado en las prácticas externas se presentarán oralmente en sesión pública ante el Tribunal nombrado por la Comisión Académica del Máster para evaluar la asignatura. En dicho acto el alumnado intervendrá por riguroso orden alfabético durante un tiempo máximo de 20 minutos, y posteriormente responderá a preguntas del tribunal.  El tribunal,  antes de comenzar el acto de presentación, estará en posesión de  los informes elaborados por el Tutor Académico y el Tutor Externo.
Los criterios que utilizará el tribunal para evaluar la exposición oral de la Memoria son los siguientes (debe puntuar hasta un total de 3,5 puntos):
-Capacidad de síntesis (hasta 1,25)
-Claridad de exposición (hasta 1,25)
-Calidad de recursos empleados (hasta 1).


MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que opte por matricularse y cursar la asignatura mediante la opción extra-curricular, en periodo académico distinto a aquel en el que se oferta la asignatura será evaluado mediante una prueba oral y entrega de resultados mediante informe final ante tribunal constituido por el profesorado que imparte la asignatura en la fecha correspondiente establecida en las convocatorias de la asignatura. En la evaluación se aplicarán los mismos criterios que los descritos en la opción de matrícula ordinaria de la asignatura, con evaluación hasta 100%.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB9], [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE9], [CE8], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Se valorará la autonomía en el manejo de recursos básicos y especializados, la capacidad síntesis en la elaboración de las conclusiones y la precisión de los contenidos elaborados, conforme a los criterios definidos: estructura, calidad ... 35,00 %
Informes memorias de prácticas [CG2], [CG1], [CE16], [CE9], [CE8], [CE4], [CE3], [CE2] Se valorará la autonomía en el manejo de recursos básicos y especializados, la capacidad síntesis en la elaboración de las conclusiones y la precisión de los contenidos elaborados, conforme a los criterios definidos: estructura, calidad de... 35,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG2], [CG1], [CE16], [CE9], [CE8], [CE4], [CE3], [CE2] Se tendrán en cuenta: la regularidad en la realización de las prácticas y la adecuación a las tareas asignadas. Se valorará el nivel de autonomía en:
- Manejo de recursos documentales y bibliográficos
- Destreza en el manejo de los recursos...
15,00 %
Escalas de actitudes [CG2], [CG1], [CE16], [CE9], [CE8], [CE4], [CE3], [CE2] Se valorará la regularidad y autonomía en el desarrollo de las actividades 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Dominar la lengua escrita y la expresión oral de manera clara y comprensible para públicos especializados y no especializados, con particular referencia a vocabulario técnico y expresiones metodológica, así como definiciones y denominaciones vinculadas a enfoques disciplinares;
- Conocer las diferentes metodologías de los estudios de la historia de las artes y de la gestión cultural propias de una iniciación a la profesión y/o a la investigación.
- Poseer dominio de las TICs como herramientas indispensables para la actividad contemporánea en la historia del arte, sus fuentes y documentos;
- Conocer, por lo menos, las metodologías de ambas dimensiones de conocimiento relacionadas con la historia del arte, tanto en la Gestión cultural como en las Metodologías de la Teoría e Historia del arte, para poder analizar la producción artística de manera avanzada.
- Conocer la historia de las artes y de la cultura para contextualizar la producción artística en el marco más amplio y especializado de la historia del arte en su aplicación a la gestión cultural y las metodologías de la investigación.
- Tener dominio de los argumentos representativos del compromiso ético con los valores de las sociedades contemporáneas en aspectos relacionados con las políticas de género, la discapacidad, atención a las minorías, a la interculturalidad y la cultura de paz.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en siete  semanas. Se iniciará con un bloque formativo previo a la realización de las prácticas externas. El núcleo central de las prácticas se desarrollará en el centro de destino mediante la dedicación programada de siete horas diarias durante 6 semanas y una semana final dedicada a las actividades de evaluación. En caso de semipresencialidad, se arbritrará en cada caso la administración de sesiones formativas y presentación de resultados por sesiones de google meet. En las semanas 16-18, de trabajo esencial de alumno, será trabajo semipresencial, incluida el seminario final y la prueba evaluativa de la asignatura a través de sesiones de google meet.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 10:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 11: Introducción

Presentación
Prácticas
Actividades formativas de preparación previa. Toma de contacto inicial con centro de prácticas. Prácticas en entidad
Prácticas en entidad colaboradora
35.00 5.00 40.00
Semana 12: Prácticas Prácticas en entidad colaboradora 35.00 5.00 40.00
Semana 13: Prácticas Prácticas en entidad colaboradora 35.00 5.00 40.00
Semana 14: Prácticas Prácticas en entidad colaboradora 35.00 5.00 40.00
Semana 15: Prácticas Prácticas en entidad colaboradora 35.00 5.00 40.00
Semana 16 a 18: Prácticas
Evaluación
Seminario final de conclusiones
Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación
Realización pruebas evaluatorias
75.00 25.00 100.00
Total 250.00 50.00 300.00
Fecha de última modificación: 23-06-2021
Fecha de aprobación: 24-06-2021