Dimensión Turística del Patrimonio.
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 195721109
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Máster Universitario en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-12-2014)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arqueología
    • Didáctica de la Expresión Plástica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA VICTORIA BATISTA PEREZ

General:
Nombre:
MARIA VICTORIA
Apellido:
BATISTA PEREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
1 (1,5 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
922319742
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vbatista@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D73
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - - Online
Observaciones: El miércoles las tutorías son online, usaremos la herramienta Google Meet mediante correo Institucional. En el caso de restricciones en la movilidad, las tutorías se desarrollarán todas en línea. En cualquier caso, contactar previamente con la profesora a través del correo electrónico para concertar la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D73
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - - Online
Observaciones: El miércoles las tutorías son online, usaremos la herramienta Google Meet mediante correo Institucional. En el caso de restricciones en la movilidad, las tutorías se desarrollarán todas en línea. En cualquier caso, contactar previamente con la profesora a través del correo electrónico para concertar la tutoría.
General:
Nombre:
MARIA ESTHER
Apellido:
CHAVEZ ALVAREZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Arqueología
Grupo:
1 (1,5 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
echavez@ull.es
Correo alternativo:
echavez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-05
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-05
Observaciones: En caso de Escenario 1 las tutorías serán virtuales, utilizando para ello las aplicación google meet con la dirección echavez@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A1-05
Observaciones: En caso de Escenario 1 las tutorías serán virtuales, utilizando para ello las aplicación google meet con la dirección echavez@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Profesional en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
5. Competencias

3.Competencias Específicas

  • CE5 - Identificar necesidades, oportunidades, potencialidades y amenazas del Patrimonio que ha de gestionar.
  • CE7 - Aplicar al manejo, la administración y la interpretación del patrimonio las técnicas y procedimientos más apropiados en cada caso.
  • CE13 - Planificar los recursos culturales del territorio y la puesta en valor de patrimonio capaces de aportar soluciones al desarrollo sostenible local y regional.

2.Competencias Generales

  • CG3 - Generar y participar con solvencia y autonomía en planes estratégicos y proyectos relativos a los ámbitos de estudio de la titulación.
  • CG4 - Desarrollar trabajos en equipos de manera reflexiva, colaborativa, con responsabilidad, iniciativa y espíritu emprendedor,pudiendo asumir diferentes roles profesionales propios de la titulación.

1. Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Estudio avanzado en la relación necesaria y estratégica del Patrimonio y el Turismo. Últimas tendencias en la gestión sostenible de los bienes patrimoniales, los centros históricos y el paisaje cultural como recurso turístico para el desarrollo local.

- Profesora: Esther Chávez Álvarez.
- Temas:
1. Patrimonio y turismo: una relación necesaria y estratégica.
1.1. Turismo cultural: concepto y características.
1.2. Análisis y definición de un destino cultural. Tipos de destino.
2. Creación e implementación de productos de turismo patrimonial. Recursos y estrategias.
2.1. El impacto del turismo en el patrimonio cultural. Capacidad, flujos y sostenibilidad.
2.2. El proceso de creación de imagen de un destino de patrimonio cultural.

- Profesora: Mª Victoria Batista Pérez
- Temas:
3. Gestión turística de centros históricos. El impacto del turismo en las ciudades históricas. Estudio de casos.
4. El \"territorio museo” y su relación con la dinamización turística del Patrimonio.
4.1. El patrimonio cultural como recurso social y turístico en el ámbito local.
5. Redes, rutas e itinerarios turístico-culturales.
5.1. Planteamiento de una ruta de interés turístico-cultural en base a un conjunto patrimonial determinado.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta de bibliografía. Elaboración de resumen de proyecto inicial en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las estrategias docentes van encaminadas a procurar la comunicabilidad didáctica y la motivación, ambas íntimamente relacionadas. Las principales modalidades didácticas que utilizaremos son: enseñanza expositiva, debates y coloquios, proyectos educativos, métodos germinales y enseñanza individualizada. Las actividades metodológicas más comunes entre profesor alumno/s serán las siguientes: exponer/captar, plantear/debatir, comentar/comentar (diálogo), plantear/ investigar, orientar/ejecutar y asesorar/consultar.
En el escenario 1 primará la presencialidad en la medida de lo posible, las clases teóricas al gran grupo podrán ser online por videoconferencia, conexión en tiempo real profesorado y estudiantes mediante aula Google Meet del Máster, debiendo tener disponible vídeo y audio para la necesaria interacción y la participación. Otras actividades formativas de gran grupo podrán realizarse en la misma sala Meet, además de hacer uso de otros recursos online preferentemente de forma sincrónica. Para determinados trabajos grupales o visitas de pequeño grupo, se divide el grupo alternándose. Se ajustará el horario para procurar que la jornada completa pueda realizarse en la misma modalidad (presencial/online), en cualquier caso, se informará con antelación.
Se contará con el apoyo del aula virtual de la asignatura, como repositorio de algunos documentos y recursos para la docencia, así como para la realización de actividades y su valoración. Además podrán utilizarse otras herramientas online para trabajos colaborativos y grupales. 

- Metodologías docentes:
Enseñanza expositiva (lección magistral).
Enseñanza socrática (método dialéctico de discusión, en la búsqueda de soluciones a cuestiones).
Demostraciones participativas.
Aprendizaje basado en estudio de casos. Resolución de problemas.
Aprendizaje cooperativo. Trabajo en grupo.
Taller (participación activa para un aprendizaje reflexivo experiencial).
Otras metodologías activas de trabajo grupal (Lluvia de ideas, Juego de roles, cuatro esquinas, puzle de grupo, etc.).
Aprendizaje por descubrimiento guiado.
Metodología de proyectos. Aprendizaje orientado a proyectos.

- Las actividades formativas que se señalan en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [se señala entre corchetes su equivalencia con respecto a las establecidas para las Guías Docentes]:
Asistencia y participación en clases teóricas (sesiones expositivas, explicativas y demostrativas) [Clases teóricas].
Asistencia y participación en clases prácticas [Clases prácticas]
Realización en grupo o individualmente, de trabajos y memorias [Realización de trabajos (individual/grupal)].
Intervención en coloquios y debate de cuestiones [Realización de seminarios u otras actividades complementarias].
Visitas y salidas de campo [Otra actividad].
Estudio y trabajo autónomo del alumnado [Estudio/preparación clases teóricas].
Consulta, análisis y comentario de bibliografía y recursos Web [Estudio/preparación clases prácticas].
Pruebas de repaso y evaluación de los contenidos conceptuales [Preparación de exámenes].
Elaboración de portafolio profesional (en soporte digital, con evidencias de aprendizajes) [otra actividad].
Presentación y defensa (en grupo o individualmente) de trabajos y memorias [Realización de Exámenes].
Diseño y desarrollo de proyectos [Realización de trabajos (individual/grupal)].

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CE7], [CB7], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 4,00 0,00 4,0 [CE7], [CB6], [CG3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CB7], [CE13], [CG3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 7,00 7,00 14,0 [CE7], [CG4], [CB6], [CB7], [CE5], [CE13], [CG3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE7], [CE5], [CE13], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE7], [CG4], [CB6], [CB7], [CE5], [CE13], [CG3]
Preparación de exámenes 1,00 1,00 2,0 [CB6], [CB7], [CE5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG4], [CE13], [CG3]
Visitas y salidas de campo 2,00 2,00 4,0 [CE5], [CE13], [CG3]
Elaboración de portafolio profesional (en soporte digital, con evidencias de aprendizajes) 0,00 5,00 5,0 [CE7], [CB7], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CRESPI, M. y PLANELLS, M. (2003): Patrimonio cultural. Gestión Turística. Madrid, Síntesis.
GARCÍA Marchante, J.S.; POYATO Holgado, Mª C. (coord.), 2002. La función social del Patrimonio Histórico: el turismo cultural. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
FERNÁNDEZ Zamora, A.(2006): Turismo y Patrimonio Cultural, Universidad de Jaén.
MARTOS Molina, M. (2016). Herramientas para la gestión turística del patrimonio cultural: Manual para gestores culturales. Ediciones Trea, S.L.
MONDÉJAR Jimenez, J.A. Y GÓMEZ Borja M.A. (Coords.) (2009): Turismo cultural en ciudades patrimonio de la humanidad. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
PRATS Canals, Ll.; SANTANA Talavera, A.: (Coords.) (2005): El encuentro del turismo con el patrimonio cultural: concepciones teóricas y modelos de aplicación. Sevilla: Fundación El Monte

Bibliografía complementaria

AAVV (2000): Turismo Cultural: El Patrimonio como Fuente de Riqueza. Edita Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y Léon.AMALOU P. et autres (2001): Tourisme, éthique et développement, Paris, L’Harmattan édit.
ARRIETA Urtizberea, I. (ed.) (2006): Museos, memoria y turismo. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
BLANQUER Criado, D. ALEGRE Ávila, J.M. (2002): Ordenación y gestión del territorio turístico. Valencia, Tirant lo Blanch.
De la CALLE Vaquero, Manuel de la (2006): La ciudad histórica como destino turístico. Barcelona, Ariel. 
CANO Mauvesin, J.M. (2005): Turismo Cultural. Manual del Gestor de Patrimonio. Córdoba, Almuzara.
CARTA del Turismo Sostenible (1995): Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, Lanzarote, Islas Canarias, España.
CEBRIÁN Abellán, A. (coord.), (2001). Turismo cultural y desarrollo sostenible. Editorial: Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia.
COMISIÓN de las comunidades Europeas (1993): Etudes: Le Tourisme Culturel en Europe. Luxembourg, Direction Générale XXIII Unité de Tourisme, GEATTE.
COLLARDELLE, M.; MONFERRAND, A., (1994): Économie touristique et patrimoine culturel. Paris, Conseil National du Tourisme.
DAVIDSON, R. (1998): Viajes y Turismo en Europa. Madrid, Editorial Síntesis.
FERNÁNDEZ Laso, Mª C.; BARCELÓ Hernando, A. (ed.). (2021). Nuevos retos del patrimonio cultural. Editorial: Dykinson.
FONT Sentias, J. (coord.) (2004): Casos de Turismo Cultural. Barcelona, Ariel.
GARCÍA Hernández, M. (2003). Turismo y conjuntos monumentales. Capacidad de acogida turística y gestión de flujos de visitantes. Tirant lo Balnch. Valencia.
GARFIELD, D. (1993): Tourism at World Heritage Cultural Sites. ICOMOS, Madrid.
HERBERT, D. T. (ed.) (1995): Heritage, Tourism and Society, London, Pinter. 
HERRERO Prieto, L.C. (coord.), 2000. Turismo cultural, el patrimonio histórico como fuente de riqueza. Editorial: Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.
LÓPEZ Guzmán, R. (coord.) (2011): Patrimonio histórico: aspectos intangibles y valores turísticos. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía.
MANERO Miguel, F.; García Cuesta, J.L., 2016. Patrimonio cultural y desarrollo territorial. Editorial: Aranzadi.
PARDO Abad, Carlos J. (2008): Turismo y patrimonio industrial. Un análisis desde la perspectiva territorial. Madrid, Editorial Síntesis. 
PEDERSEN, A. (2005). Gestión del turismo en sitios del Patrimonio Mundial: manual práctico para administradores de sitios del Patrimonio Mundial. París, UNESCO.
RIVAS García, Jesús (2007): Estructura y economía del mercado turístico. Oviedo, Septem Ediciones.
RICHARDS, G. (1996): Cultural Tourism in Europe. CABI, Wallingford.
RUBIO Martín, Mª; Martínez SÁNCHEZ-Mateos, H., (2020). De Marco Polo al low cost. Editorial: Los Libros de la Catarata.
SANTANA, A. (1997): Antropología y turismo. ¿Nuevas hordas, viejas culturas? Barcelona, Ariel.
SMITH, V. L. (1992): Anfitriones e invitados. Antropología del turismo. Madrid, Endimión. 
SPIELBERG, T. (1995): Cultural tourism and business opportunities for museums and heritage sites” En Tourism Management, vol. 16, nº.5.
WEARING, S. y NEIL, J. (1999): Ecoturismo. Impacto, tendencias y posibilidades. Madrid, Editorial Síntesis.

Otros recursos

El aula virtual de la asignatura [http://www.campusvirtual.ull.es]
Biblioteca de la ULL [http://www.bbtk.ull.es/]
Recursos patrimoniales del entorno.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación es coherente con las competencias a alcanzar por el estudiante, las actividades formativas y la metodología docente utilizada. En el escenario 1 se aplicará igualmente la evaluación continua y con la misma ponderación establecida en el Título para esta asignatura. 
La evaluación será continua y cualitativa, de carácter formativo a partir de la recopilación de registros varios, la observación de los procesos de trabajo y de los comportamientos observables. La evaluación continua del alumnado exige la asistencia a las sesiones presenciales, valorándose la participación activa en dichas sesiones y el trabajo colaborativo. Estarán visibles todas las calificaciones en el aula virtual de la asignatura.
La Convocatoria de examen supone la entrega de portafolio con los resultados de aprendizaje y tareas realizadas durante el curso. Ahora bien, el alumnado que de forma reiterada no cumpla con los requisitos de participación en clase y en las actividades que se realicen a lo largo del cuatrimestre ha de hacer una prueba de examen de los contenidos de la asignatura, debiendo aprobarla como requisito para que se le valore la entrega del portafolio con las evidencias de aprendizaje y tareas. Será de aplicación, al igual que en la evaluación continua, la media ponderada entre todas las calificaciones que se contemplan en la estrategia evaluativa del Máster para cada asignatura. Teniendo en cuenta que en el Título, según su Memoria de Verificación, se contempla como enseñanza presencial y con criterios de evaluación continua, valorándose en buena medida los procesos en la práctica y participación en las clases para alcanzar determinadas competencias, es por lo que estos aspectos no podrán recuperarse.

Los sistemas de evaluación presentes en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [su correspondencia con los tipos de prueba establecidas en las Guías Docentes se reseñan en corchetes]:
Valoración de la participación activa (registro de la participación en coloquios y clases prácticas y realización de tareas de carácter voluntario) [Escala de actitudes].
Apreciación de aptitudes de resolución de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas [Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas].
Considerar la calidad del trabajo del alumnado: procesos, progreso, producción e innovación [Trabajos y proyectos].
Calificación de ejercicios escritos, comentarios de textos, etc. [Pruebas de desarrollo].
Calificación de pruebas objetivas [Pruebas objetivas].
Valoración de portafolio digital [Portafolios].

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE5] Calificación de prueba objetiva en relación a la calidad y adecuación de las respuestas. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CE7], [CG4], [CB6], [CB7], [CE5], [CE13], [CG3] La comprensión, la globalización, la elaboración y la aplicación constructiva de los contenidos. Análisis y reflexión personal. Dominio conceptual; profundidad en el análisis; claridad expositiva. 25,00 %
Trabajos y proyectos [CE7], [CG4], [CB6], [CE5], [CE13], [CG3] La comprensión, la globalización, la elaboración y la aplicación constructiva de los contenidos.
Procesos, progreso, producción e innovación.
Estructura y elaboración del trabajo. Referencias; originalidad y estilo propio, dominio conceptual.
20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE7], [CG4], [CB7], [CE5], [CG3] Apreciación de aptitudes y habilidades en la resolución de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas. 20,00 %
Escalas de actitudes [CE7], [CG4], [CE5], [CE13], [CG3] Asistencia con participación activa y constructiva. Calidad de las intervenciones. Grado de colaboración en actividades grupales. Cumplimiento de tareas. 20,00 %
Portafolios [CE7], [CE5] Entrega de Portafolio de aprendizaje en la Convocatoria de examen. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado sea capaz de desarrollar propuestas innovadoras para el adecuado uso y dinamización del patrimonio en el ámbito del turismo cultural es el propósito de esta asignatura.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: Tema 1, 2 y 3 Clases teóricas. Discusión. Clases prácticas. Análisis bibliográfico. Estudio de casos. Trabajo autónomo 4.00 7.00 11.00
Semana 10: Tema 1, 2 y 3 Clases teóricas. Coloquio. Clases prácticas. Análisis bibliográfico. Estudio de casos. Visitas y estudios de campo. Trabajo autónomo 6.50 9.00 15.50
Semana 11: Tema 2, 3 y 4 Clases teóricas. Discusión. Clases prácticas. Análisis bibliográfico. Estudio de casos. Trabajo autónomo 6.00 6.00 12.00
Semana 12: Tema 2 y 4 Clases teóricas. Discusión. Clases prácticas. Estudio de casos. Visitas y estudios de campo. Proyectos. Trabajo autónomo 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 2, 4 y 5 Clases teóricas. Discusión. Clases prácticas. Estudio de casos. Visitas y estudios de campo. Proyectos. Trabajo autónomo 2.50 5.00 7.50
Semana 14: Temas 4 y 5 Trabajo autónomo y tutorías 2.50 4.00 6.50
Semana 15: Tema 5 Clases prácticas. Proyectos. Trabajo autónomo 4.50 7.00 11.50
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumnado para la conclusión de tareas para la evaluación y presentación de resultados de aprendizaje 0.00 2.00 2.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 03-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021