Bioética y Neuroética
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 8358511011
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster en Investigación en Filosofía (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral (Universidad de Murcia)
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad de Murcia)
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad de Zaragoza)
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria (Común)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No consta
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DIEGO GARCÍA CAPILLA

General:
Nombre:
DIEGO
Apellido:
GARCÍA CAPILLA
Departamento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Área de conocimiento:
Filosofía Moral (Universidad de Murcia)
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
djgarcia@um.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 - - -
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 - - -
Observaciones: Tutoría Electrónica: SÍ
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 - - -
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 - - -
Observaciones: Tutoría Electrónica: SÍ
General:
Nombre:
EMILIO
Apellido:
MARTÍNEZ NAVARRO
Departamento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Área de conocimiento:
Filosofía Moral (Universidad de Murcia)
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
emimarti@um.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 - - -
Observaciones: Tutoría Electrónica: SÍ
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 - - -
Observaciones: Tutoría Electrónica: SÍ
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación común
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Ser capaz de buscar y manejar de forma autónoma información especializada sobre los temas y corrientes de investigación en las áreas de conocimiento filosófico implicadas en el título de Máster.
  • CE2 - Conocer de modo especializado y avanzado áreas particulares de la investigación filosófica contemporánea y de la praxis humana, tales como la mente, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, la sociedad, la cultura, la ética, la política, las artes y la estética; así como el contexto histórico, social y cultural en el que ellas se desarrollan.
  • CE3 - Elaborar de forma personal y autónoma trabajos de investigación, empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.

Generales

  • CG1 - Emitir y reivindicar argumentativamente la validez de juicios filosóficos sobre problemas de índole teórica o práctica relacionados con la justicia en las interacciones de los seres humanos entre sí y de ellos con la naturaleza.
  • CG2 - Capacidad para analizar y reconocer en contextos disciplinares distintos al filosófico los fundamentos axiológicos y políticos subyacentes.
  • CG3 - Asumir y evaluar críticamente en su investigación filosófica el valor del conocimiento científico y la innovación tecnológica como vías de transformación social.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Desde que apareció la Bioética en los años 70 del siglo XX, el desarrollo de esta disciplina ha sido realmente espectacular, dando lugar a diferentes subdisciplinas (Bioética médica, Bioética de la manipulación genética, Bioética animal, etc.) y a múltiples enfoques (bioética principialista, bioética personalista, etc.). Por otro lado, el nacimiento de la Neuroética en 2002 también ha dado lugar a desarrollos filosóficamente relevantes en dos ámbitos distintos: la ética de la neurociencia y la neurociencia de la ética. Esta asignatura pretende dar cuenta de los principales avances y cuestiones abiertas en Bioética y en Neuroética.

TEMA 1. • Corrientes y debates en la Bioética contemporánea.
TEMA 2. • Corrientes y debates en Neuroética.
TEMA 3. • Bioética y Neuroética en las cuestiones del inicio de la vida.
TEMA 4. • Bioética y Neuroética en las cuestiones del final de la vida.

PRÁCTICAS
Práctica 1. Práctica 1: Relacionada con los contenidos Tema 1
Actividades de Resolución de problemas / Participación en seminarios / Estudio de Casos / Exposición y discusión de trabajos.

Práctica 2. Práctica 2: Relacionada con los contenidos Tema 2
Actividades de Resolución de problemas / Participación en seminarios / Estudio de Casos / Exposición y discusión de trabajos.

Práctica 3. Práctica 3: Relacionada con los contenidos Tema 3
Actividades de Resolución de problemas / Participación en seminarios / Estudio de Casos / Exposición y discusión de trabajos.

Práctica 4. Práctica 4: Relacionada con los contenidos Tema 4
Actividades de Resolución de problemas / Participación en seminarios / Estudio de Casos / Exposición y discusión de trabajos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Podrá ser recomendada bibliografía en idiomas diferentes del español.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas y prácticas

MUY IMPORTANTE
  • En función de las circunstancias, las actividades docentes se llevarán a cabo de manera presencial, semipresencial o totalmente telepresencial.
  • Las tutorías en condiciones de total telepresencialidad se llevarán a cabo a través de enlaces Meet que el profesorado remitirá al alumnado que lo solicite mediante correo electrónico.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado. 30,00 0,00 30,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE3], [CE2], [CE1]
Actividades de orientación, aclaración, preguntas 8,00 0,00 8,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE3], [CE2], [CE1]
Trabajo autónomo dirigido. Actividades individuales o en grupo 0,00 102,00 102,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE3], [CE2], [CE1]
Practicas: Actividades de Resolución de problemas / Participación en seminarios / Estudio de Casos / Exposición y discusión de trabajos 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE3], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Amor Pan, J. R. (2015): Bioética y neurociencias. Barcelona: Institut Borja de Bioètica/Universitat Ramon Llull.
 

Cortina, A. (2011): Neuroética y neuropolítica. Madrid: Tecnos.

Martínez Navarro, E. (ed.) (2013), Daimon-Revista Internacional de Filosofía, número monográfico sobre «Racionalidad y Neurociencias» nº 59.

Bibliografía complementaria

Asociación de Bioética Fundamental y Clínica
Center for Neuroscience and Society
Churchland, S (2012): El cerebro moral. Barcelona: Paidós.
Cortina, A. (coord.) (2012): Guía Comares de neurofilosofía práctica. Granada: Comares
Cortina, A. (2013): ¿Para qué sirve realmente la ética? Barcelona: Paidós, cap. 4.
Giménez, J.M. y Sánchez-Migallón, S. (2010): De la neurociencia a la neuroética. Pamplona: Eunsa.
Gracia, D. (2004): Como arqueros al blanco. Madrid: Triacastela.
Gracia, D. (2013): Construyendo valores. Madrid. Triacastela.
Grupo Interuniversitario de Investigación sobre Ética y Democracia.
International Neuroethics society
Lacadena, J.R. (2002): Genética y bioética. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.
Morgado, I. (2010): Emociones e inteligencia social. Barcelona: Ariel.
Pallarés, D. (2013): “Críticas y orientaciones para el estudio en neuroética”, Recerca, nº 13, pp. 85-102.
Roskies, A. (2016): «Neuroethics».
Bonete, E. (2010). Neuroética práctica. Una ética desde el cerebro. Bilbao: Desclèe de Brower.
Hauser, M. D. (2008). La mente moral. Cómo la naturaleza ha desarrollado el sentido del bien y del mal. Barcelona: Paidós
Sandel, M. (2007). Contra la perfección. Barcelona: Marbot

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Detalles sobre la evaluación:
Trabajo escrito: Memoria de actividades de la asignatura (50%)
1. Presentación y extensión: rasgos formales, claridad, esquemas, ortografía, etc.
2. Comprensión: que sea completa y desarrolle la mayor parte de los contenidos y discusiones desarrollados en clase.
3. Calidad del contenido: cohesión y coherencia en la redacción y exposición de las ideas, argumentaciones, etc.

Presentación oral de una ponencia previamente escrita sobre alguna cuestión concreta que haya sido tratada a lo largo del curso (50%)
1. Aspectos formales: presentación, redacción, referencias, citas, notas, etc.
2. Esquema coherente: Introducción, desarrollo y conclusiones con rigor histórico, conceptual y lógicoargumentativo.
3. Presentación oral fluida, ordenada y clara.
4. Manejo adecuado de fuentes pertinentes, diversas y actualizadas.
5. Grado de elaboración propia: adoptar un punto de vista personal bien argumentado en relación con el tema estudiado.

MUY IMPORTANTE:  En función de las circunstancias, las actividades docentes se llevarán a cabo de manera presencial, semipresencial o totalmente telepresencial.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Evaluación de Trabajos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE3], [CE2], [CE1] 1. Elaboración formal (estructura, presentación, referencias, citas, etc.)
2. Planteamiento del trabajo (conceptual y argumentativo)
3. Calidad del contenido (consideración de literatura relevante, coherencia en la redacción y exposición de las ideas, argumentaciones, etc.)
50,00 %
Presentación de trabajos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE3], [CE2], [CE1] 1. Elaboración formal (estructura, presentación, referencias, etc.).
2. Planteamiento del trabajo (conceptual y lógico-argumentativo).
3. Coherencia estructural y del desarrollo de las ideas.
4. Manejo de fuentes diversas y adecuadas.
5. Nivel de elaboración propia: adoptar un punto de vista personal bien argumentado en relación con el tema estudiado.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- Clases teóricas y prácticas

MUY IMPORTANTE: Según las circunstancias, las tutorías y evaluaciones se llevarán a cabo en condiciones de presencialidad adaptada (semipresencialidad o completa telepresencialidad).

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 2.00 5.00 7.00
Semana 2: 2.00 5.00 7.00
Semana 3: 2.00 5.00 7.00
Semana 4: 2.00 5.00 7.00
Semana 5: 2.00 5.00 7.00
Semana 6: 2.00 5.00 7.00
Semana 7: 2.00 5.00 7.00
Semana 8: 2.00 5.00 7.00
Semana 9: 2.00 5.00 7.00
Semana 10: 2.00 5.00 7.00
Semana 11: 2.00 5.00 7.00
Semana 12: 2.00 5.00 7.00
Semana 13: 2.00 5.00 7.00
Semana 14: 2.00 5.00 7.00
Semana 15: 10.00 10.00 20.00
Semana 16 a 18: 10.00 22.00 32.00
Total 48.00 102.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021