Didáctica de la Educación Infantil
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129311204
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura
General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
DEL CASTILLO-OLIVARES BARBERAN
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
T, (PA101) y (PA103)
Contacto:
Teléfono 1:
922319076
Teléfono 2:
653726721
Correo electrónico:
jmcastil@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:15 13:30 Edificio Central - CE.1A 2 A1
Todo el cuatrimestre Jueves 11:15 13:30 Edificio Central - CE.1A 2 A1
Observaciones: Según legislación vigente, como delegado con reducción laboral sindical, su régimen de tutorías es de 4h y 30 m. semanales. Ver https://www.ull.es/apps/pod/Docs/FAQ.pdf Las tutorías se realizan en meet durante la fase docente y presenciales terminada la docencia en el despacho indicado con solicitud de hora previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:15 Edificio Central - CE.1A A1
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:15 Edificio Central - CE.1A A1
Observaciones: Según legislación vigente, como delegado con reducción laboral sindical, su régimen de tutorías es de 4h y 30 m. semanales. Ver https://www.ull.es/apps/pod/Docs/FAQ.pdf Las tutorías se realizan en meet durante la fase docente y presenciales terminada la docencia en el despacho indicado con solicitud de hora previa.
General:
Nombre:
ANTONIO JESUS
Apellido:
GUIJARRO EXPOSITO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
G2 T
Contacto:
Teléfono 1:
922319109
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aguijarr@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F24
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F24
Observaciones: Tutoria on-line integrada los martes y jueves de 20:00 a 21:00 horas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F24
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F24
Observaciones: Tutoría on-line integrada los lunes y los miércoles de 20:00 a 21:00 horas.

Profesor/a: OLGA CEPEDA ROMERO

General:
Nombre:
OLGA
Apellido:
CEPEDA ROMERO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922319960
Teléfono 2:
Correo electrónico:
olceper@ull.es
Correo alternativo:
olceper@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-10-2022 05-11-2022 Lunes 17:00 20:30 - - - on line on line
27-10-2022 05-11-2022 Miércoles 17:00 19:30 - - - on line on line
07-11-2022 17-12-2022 Lunes 17:00 20:30 - - - on line on line
07-11-2022 17-12-2022 Miércoles 18:00 20:30 - - - on line on line
19-12-2022 12-01-2023 Miércoles 12:00 14:00 - - - on line on line
19-12-2022 12-01-2023 Miércoles 15:00 19:00 - - - on line on line
Observaciones: Las tutorías on line se desarrollarán por correo electrónico y/o por Google Meet (olceper@ull.edu.es). Puede sufrir modificaciones. Se requiere solicitar cita previa. El alumnado debe utilizar su correo institucional
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 29-04-2023 Martes 10:30 13:00 - - - on line on line
30-01-2023 29-04-2023 Miércoles 17:45 18:15 - - - on line on line
30-01-2023 29-04-2023 Martes 17:45 20:45 - - - on line on line
02-05-2023 06-05-2023 Martes 15:00 20:30 - - - on line on line
02-05-2023 06-05-2023 Miércoles 17:45 18:15 - - - on line on line
08-05-2023 11-05-2023 Miércoles 12:00 14:00 - - - on line on line
08-05-2023 11-05-2023 Miércoles 15:00 19:00 - - - on line on line
Observaciones: Las tutorías on line se desarrollarán por correo electrónico y/o por Google Meet (olceper@ull.edu.es). Puede sufrir modificaciones. Se requiere solicitar cita previa. El alumnado debe utilizar su correo institucional
General:
Nombre:
CARLOS JOSÉ
Apellido:
GONZÁLEZ RUIZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 65 02
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgonzalr@ull.es
Correo alternativo:
cgonzalr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Observaciones: Se realizarán de manera virtual a través de la plataforma meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Observaciones: Se realizarán a través del plataforma meet o presencial según demanda de alumnado (con cita previa)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE44 - Conocer los fundamentos de la didáctica en la educación infantil
  • CE43 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
  • CE42 - Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
  • CE41 - Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
  • CE40 - Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y 3-6.
  • CE39 - Comprender que la dinámica diaria en infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docent.e

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG5a - Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CG6a - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás con los agentes de la comunidad educativa, y promoverla en los estudiantes.
  • CG8a - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
  • CG11d - Asumir que el ejercicio d ela función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • CG12c - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno escola.r
  • CG13a - Elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y prácticas profesionales.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
  • CG3a - Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El sentido de la Enseñanza y el currículum de la educación Infantil.
Contextos macro y micro de la enseñanza en la educación infantil.
Los actores de la enseñanza ––alumnado, profesorado y otros agentes sociales. La función docente en la educación Infantil.
Elementos sustantivos de la enseñanza y el currículum de la educación infantil: objetivos, contenidos, metodología y evaluación.
Procesos ––del diseño al desarrollo y la evaluación- de la enseñanza y el currículum de la educación infantil y su 
interpretación teórica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología que emplearemos en la asignatura está relacionada con las propuestas pedagógicas innovadoras emergentes, orientadas desde principios metodológicos como la construcción de una cultura de cooperación en el aula y una enseñanza basada en la investigación y el descubrimiento por parte del alumnado. Naturalmente, la implementación de esta fundamentación teórica en el aula estará sujeta a las concepciones e interpretaciones particulares que tenga cada profesor al respecto, de manera que estará supeditada a una visión flexible que permita ser asumida de manera diversa en cada caso, compartiendo sus postulados básicos.
Los beneficios sustanciales de esta metodología en el estudiante se concretan en lo siguiente: Reconocer y responder a temas complejos, obtener una perspectiva amplia de las cuestiones abordadas, explorar las relaciones entre los conocimientos y la actividad profesional, resolver problemas prácticos, afrontar el conocimiento en base a procedimientos de indagación, analíticos y narrativos, desarrollar estrategias de investigación y cooperativas, identificar, seleccionar y describir procesos de aprendizaje con soportes digitales, utilizar estrategias de retroalimentación y de pensamiento crítico.
 
Todo ello posibilita un aprendizaje más profundo y significativo, favoreciendo el desarrollo de las competencias profesionales de la titulación, aplicando los conocimientos y habilidades de manera cotidiana en su propio aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG3a], [CG15b], [CG15a], [CG13a], [CG12c], [CG11d], [CG8a], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE39], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CG3a], [CG15b], [CG15a], [CG13a], [CG12c], [CG11d], [CG8a], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CG3a], [CG15b], [CG15a], [CG13a], [CG12c], [CG11d], [CG8a], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CG3a], [CG15b], [CG15a], [CG13a], [CG12c], [CG11d], [CG8a], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gallego Ortega, J. L. (2007). Educación Infantil. Málaga: Ed.Aljibe.
Ibáñez Sandín, C. (2019). El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el Aula. Madrid: La Muralla, S. A.
Ponce de León, A. y Alonso, Rosa A. (2012). La programación de aula en educación infantil paso a paso. Madrid: Editorial CCS
VV. AA. (2009/2010). La integración curricular de las competencias básicas en educación infantil (Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias).

DECRETO 183/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo del 2º ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias.
 

Bibliografía complementaria

Laguía, Mª J. y Vidal, C. (2010). Rincones de actividad en la escuela infantil (0 a 6 años). Barcelona: Editorial GRAÓ, de IRIF, S. L.
LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación  30/12/2020, Ref. BOE-A-2020-17264 ,
Sanchidrián, C. y Ruiz Berrio, J. (2010). Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Barcelona: Editorial GRAÓ, de IRIF, S. L.
Navarro R. y Mantovani, A.  (2012). El Juego dramático de 5 a 9 años. Granada: Octaedro

VVAA Consejería de Educación (2012)  Orientaciones para la elaboración de la propuesta pedagógica en Educación Infantil.
 

Otros recursos

-Medios y recursos informáticos
-Información virtual, páginas web, redes sociales, etc. especializadas en la temática educativa
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se llevará a cabo una evaluación continua y formativa, desarrollando a lo largo del cuatrimestre una serie de tareas y actividades por parte del alumnado, que serán valoradas con la finalidad de mejorar su capacidad de análisis, comprensión y desarrollo de propuestas educativas. Estas tareas capacitarán al alumnado para el diseño de trabajos y/o proyectos, en los cuales puedan demostrar el grado de adquisición de las habilidades docentes trabajadas en el desarrollo de la asignatura, así como el dominio práctico de los contenidos, formato y temáticas que se abordan en la asignatura en relación a problemas relevantes de la educación en el segundo ciclo de la Etapa de Educación Infantil.
Evaluación Contínua: Se desarrolla mediante entregas progresivas de tareas de teoría y práctica. 
La evaluación contínua se considera agotada con el 50% de la carga evaluativa total presentada. Esto supondrá el 20% de las actividades prácticas y el 30% de la teoría.
El 20 % de las prácticas son concretamente la práctica 1 (10%) y  la primera actividad de la práctica 2 (10%).
El 30% de la teoría consistirá en una prueba del desarrollo del temario de las 6 primeras semanas y se realizará la séptima semana.
Se recuerda que el alumnado está sujeto a EC, salvo petición expresa por su parte, en el plazo de 1 mes desde el comienzo de cuatrimestre. El alumno podrá continuar su EC hasta la segunda convocatoria de la asignatura.
La evaluación continua sólo se podrá llevar a cabo con el alumnado que asista regularmente a las clases teóricas y prácticas respectivamente, así como realizar los trabajos correspondientes en cada uno de los casos, todo lo cual será explicado con detalle en la presentación de la asignatura al comienzo del cuatrimestre correspondiente de acuerdo con las bases expuestas aquí.

Aquel alumnado que opte por la evaluación final o única tendrá que realizar, por una parte, un examen de la parte de teoría y, por otra, el diseño y presentación de una unidad didáctica y programación educativa para la segunda etapa de la Educación Infantil rerspecto la parte práctica.
Tanto en la EC como en la EU será necesario aprobar tanto la teoría como las prácticas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG3a], [CG15b], [CG15a], [CG13a], [CG12c], [CG11d], [CG8a], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44] Reconocer, completar, relacionar, y discriminar los conceptos e ideas psicopedagógicas en que se basa la Educación Infantil a través de ABP. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CG3a], [CG15b], [CG15a], [CG13a], [CG12c], [CG11d], [CG8a], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44] Comprensión y aplicación de conceptos y técnicas de planificación de los procesos curriculares, diseñando -de manera colaborativa- una unidad didáctica para el segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil. 40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG3a], [CG15b], [CG15a], [CG13a], [CG12c], [CG11d], [CG8a], [CG6a], [CG5a], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44] Comprensión, aplicación, extrapolación y creatividad en el diseño de recursos y materiales didácticos para su empleo en los procesos del aula de Educación Infantil. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Conocer los orígenes y evolución de la educación infantil.
-Analizar y comprender los procesos educativos formales e informales en la etapa de la educación infantil.
-Comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la enseñanza y el currículum en la educación infantil.
-Crear recursos y contenidos educativos aplicables a la educación infantil.
-Saber diseñar intervenciones educativas en la etapa de educación infantil adaptadas a diferentes situaciones o contextos socioculturales, familiares y educativos.
-Ser capaz de razonar cómo promover y facilitar los aprendizajes en la etapa de la educación infantil.
-Mostrar hábitos y destrezas en el aprendizaje autónomo y cooperativo factibles de ser suscitadas en situaciones reales.
​​​​​​- Elaborar una programación didáctica anual y aplicar una unidad didáctica en un aula real.
- Elaborar propuestas de distribución de espacios y de tiempo, en función de las necesidades del alumnado.
- Utilizar técnicas de observación y de registro como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Saber observar sistemáticamente situaciones de aprendizaje y convivencia y ser capaz de reflexionar y, en su caso, proponer pautas de intervención sobre ellos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla a lo largo de 14 semanas.
-Teoría: 2 horas semanales en el aula asignada para ello.
-Prácticas: 2 horas semanales (Debido al alto número de alumnado matriculado en esta titulación los grupos serán subdivididos en horarios diferentes de acuerdo con los criterios del Decanato).
La séptima semana se agota la EC, con el 50% de la materia completada, consistente en la valoración de la prueba de teoría (30%), la práctica 1 presentada (10%), y la actividad inicial de la práctica 2 (10%).

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. La distribución del tiempo tiene en cuenta el horario de clases teóricas y prácticas de la asignatura y el trabajo complementario de carácter autónomo que tiene que realizar el alumnado para la comprensión de conceptos y desarrollar las tareas prácticas (individuales y/o grupales) previstas en los contextos presenciales y o virtuales a lo largo del curso.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: El sentido de la Enseñanza y el currículum de la educación Infantil. Descripción y análisis de los aspectos claves de la asignatura (objetivos, contenidos, metodología y evaluación).

Explicación y actividades específicas para profundizar en los aspectos más relevantes (comentarios de texto, exposición y discusión, presentación digital y divulgación utilizando herramientas 2.0)
Actividades teórico-prácticas (mapas conceptuales, foros de discusión, debates, simulaciones didácticas, diseño de actividades, etc.)
4.00 6.00 10.00
Semana 2: El sentido de la Enseñanza y el currículum de la educación Infantil. Explicación y actividades específicas para profundizar en los aspectos más relevantes (comentarios de texto, exposición y discusión, presentación digital y divulgación utilizando herramientas 2.0)
Actividades teórico-prácticas (mapas conceptuales, foros de discusión, debates, simulaciones didácticas, diseño de actividades, etc.)
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Contextos macro y  micro Explicación y actividades específicas para profundizar en los aspectos más relevantes (comentarios de texto, exposición y discusión, presentación digital y divulgación utilizando herramientas 2.0)
Actividades teórico-prácticas (mapas conceptuales, foros de discusión, debates, simulaciones didácticas, diseño de actividades, etc.)
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Elementos sustantivos de la enseñanza y el currículum de la educación infantil: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Explicación y actividades específicas para profundizar en los aspectos más relevantes (comentarios de texto, exposición y discusión, presentación digital y divulgación utilizando herramientas 2.0)
Actividades teórico-prácticas (mapas conceptuales, foros de discusión, debates, simulaciones didácticas, diseño de actividades, etc.)
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Elementos sustantivos de la enseñanza y el currículum de la educación infantil: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Explicación y actividades específicas para profundizar en los aspectos más relevantes (comentarios de texto, exposición y discusión, presentación digital y divulgación utilizando herramientas 2.0)
Actividades teórico-prácticas (mapas conceptuales, foros de discusión, debates, simulaciones didácticas, diseño de actividades, etc.)
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Elementos sustantivos de la enseñanza y el currículum de la educación infantil: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Explicación y actividades específicas para profundizar en los aspectos más relevantes (comentarios de texto, exposición y discusión, presentación digital y divulgación utilizando herramientas 2.0)
Actividades teórico-prácticas (mapas conceptuales, foros de discusión, debates, simulaciones didácticas, diseño de actividades, etc.)
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Elementos sustantivos de la enseñanza y el currículum de la educación infantil: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Explicación y actividades específicas para profundizar en los aspectos más relevantes (comentarios de texto, exposición y discusión, presentación digital y divulgación utilizando herramientas 2.0)
Actividades teórico-prácticas (mapas conceptuales, foros de discusión, debates, simulaciones didácticas, diseño de actividades, etc.)
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Elementos sustantivos de la enseñanza y el currículum de la educación infantil: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Explicación y actividades específicas para profundizar en los aspectos más relevantes (comentarios de texto, exposición y discusión, presentación digital y divulgación utilizando herramientas 2.0)
Actividades teórico-prácticas (mapas conceptuales, foros de discusión, debates, simulaciones didácticas, diseño de actividades, etc.)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Procesos ––del diseño al desarrollo y la evaluación- de la enseñanza y el currículum de la educación infantil y su interpretación teórica. Explicación y actividades específicas para profundizar en los aspectos más relevantes (comentarios de texto, exposición y discusión, presentación digital y divulgación utilizando herramientas 2.0)
Actividades teórico-prácticas (mapas conceptuales, foros de discusión, debates, simulaciones didácticas, diseño de actividades, etc.) análisis de documentos textuales y audiovisuales, etc.)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Procesos ––del diseño al desarrollo y la evaluación- de la enseñanza y el currículum de la educación infantil y su interpretación teórica. Explicación y actividades específicas para profundizar en los aspectos más relevantes (comentarios de texto, exposición y discusión, presentación digital y divulgación utilizando herramientas 2.0)
Actividades teórico-prácticas (mapas conceptuales, foros de discusión, debates, simulaciones didácticas, diseño de actividades, etc.)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Procesos ––del diseño al desarrollo y la evaluación- de la enseñanza y el currículum de la educación infantil y su interpretación teórica. Explicación y actividades específicas para profundizar en los aspectos más relevantes (comentarios de texto, exposición y discusión, presentación digital y divulgación utilizando herramientas 2.0)
Actividades teórico-prácticas (mapas conceptuales, foros de discusión, debates, simulaciones didácticas, diseño de actividades, etc.)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Procesos ––del diseño al desarrollo y la evaluación- de la enseñanza y el currículum de la educación infantil y su interpretación teórica. Explicación y actividades específicas para profundizar en los aspectos más relevantes (comentarios de texto, exposición y discusión, presentación digital y divulgación utilizando herramientas 2.0)
Actividades teórico-prácticas (mapas conceptuales, foros de discusión, debates, simulaciones didácticas, diseño de actividades, etc.)
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Los actores de la enseñanza ––alumnado, profesorado y otros agentes sociales. La función docente en la educación Infantil. Explicación y actividades específicas para profundizar en los aspectos más relevantes (comentarios de texto, exposición y discusión, presentación digital y divulgación utilizando herramientas 2.0)
Actividades teórico-prácticas (mapas conceptuales, foros de discusión, debates, simulaciones didácticas, diseño de actividades, etc.)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Los actores de la enseñanza ––alumnado, profesorado y otros agentes sociales. La función docente en la educación Infantil. Explicación y actividades específicas para profundizar en los aspectos más relevantes (comentarios de texto, exposición y discusión, presentación digital y divulgación utilizando herramientas 2.0)
Actividades teórico-prácticas (mapas conceptuales, foros de discusión, debates, simulaciones didácticas, diseño de actividades, etc.)
4.00 6.00 10.00
Semana 15: SEMANA 15 A 16 : REVISIÓN Y EVALUACIÓN Explicación y actividades específicas para profundizar en los aspectos más relevantes (comentarios de texto, exposición y discusión, presentación digital y divulgación utilizando herramientas 2.0)
Actividades teórico-prácticas (mapas conceptuales, foros de discusión, debates, simulaciones didácticas, diseño de actividades, etc.)
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022