Administración de Empresas
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169211104
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: no se han descrito. Recomendables: no se han descrito.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DIANA MARTIN AZAMI

General:
Nombre:
DIANA
Apellido:
MARTIN AZAMI
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Todos
Contacto:
Teléfono 1:
922317182
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dimartin@ull.es
Correo alternativo:
dimartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
Observaciones: El horario de tutorías puede experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:45 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
Todo el cuatrimestre Martes 16:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
Observaciones: El horario de tutorías puede experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Organización de Empresas
  • Perfil profesional: Esta asignatura capacita al alumno para tener un conocimiento del funcionamiento global de una empresa y su forma de organizarse, así como de la importancia de su entorno para el logro de sus objetivos.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-24 - Conocer las características básicas de una organización, comprender los flujos de autoridad reflejados en el organigrama y los nuevos desarrollos organizacionales.
  • CE-27 - Aplicar técnicas de gestión de proyectos

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-5 - Gestionar la información

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-9 - Reconocer la diversidad y multiculturalidad
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-11 - Asumir un compromiso ético
  • CGP-12 - Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
  • CGP-13 - Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-15 - Adaptarse a las nuevas situaciones
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. La empresa 
1.1. Concepto de empresa
1.2. Elementos y funciones 
1.3. Tipos de empresas 
2. El/la empresario/a y el proceso de administración
2.1. El/la empresario/a
2.2. El proceso de administración 
2.3. La cultura empresarial 
3. El entorno empresarial y la responsabilidad social 
3.1. La empresa como sistema 
3.2. Concepto y tipos de entorno 
3.3. Responsabilidad social 
4. Los objetivos de la empresa
4.1. Concepto y tipología 
4.2. Formulación de objetivos 
4.3. Medición de los objetivos 
5. Factores condicionantes del diseño organizativo de la empresa 
5.1. Diseño organizativo 
5.2. Dimensiones estructurales 
5.3. Dimensiones contextuales 
6. Las estructuras organizativas 
6.1. Estructuras operativas 
6.2. Estructuras primarias 
6.3. Nuevas tendencias organizativas

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades formativas: empleo de recursos audiovisuales y lecturas/artículos en una segunda lengua (inglés) relacionados con el contenido de la asignatura. Los criterios de evaluación parecen recogidos en el apartado 9
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Con el fin de desarrollar las competencias de la asignatura, la metodología a seguir, en función del tipo de sesiones, será la siguiente:
Clases teóricas: Se emplea principalmente la clase magistral. Durante la exposición se pueden plantear preguntas, presentar dilemas organizativos, introducir pequeñas actividades prácticas, resolver las dudas que surjan y orientar la búsqueda de información, entre otros aspectos. Como herramienta de apoyo, durante las clases teóricas se emplean presentaciones que están disponibles para el alumnado en el aula virtual de la asignatura. Dichas presentaciones no representan apuntes de la asignatura, por lo que se recomienda al alumnado confeccionar sus propios apuntes a partir de las explicaciones y, en caso necesario, de la bibliografía recomendada.
Clases prácticas: Con el ánimo de afianzar el contenido teórico de la materia, se facilita material didáctico (lecturas, casos de estudio, recursos audiovisuales, etc.) sobre el cual se formulan preguntas que animen el debate y fomenten la reflexión crítica.
Actividad formativa: se realizará una actividad formativa de interés para el alumnado recogida en el cronograma
Tutorías: en estas sesiones el alumnado podrá consultar con el docente las dudas sobre la materia.
Esta asignatura forma parte de un Proyecto de Innovación y Transferencia Educativa de la ULL: Comunicación no sexista en educación superior

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB3], [CGS-15], [CGS-14], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-27], [CE-24]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB2], [CGS-17], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-9], [CGP-8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 10,00 12,0 [CGP-10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CGI-5], [CGI-1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [CGS-17]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CGS-15], [CGS-14]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bueno, E. (2007): Organización de Empresas: Estructura, Procesos y Modelos. Madrid: Pirámide
 
Cuervo, A. (dtor.) (2008): Introducción a la administración de empresas (6ª ed.). Madrid: Civitas
 
Mintzberg, H. (2012): La estructuración de las organizaciones. Barcelona: Ariel
 
Oreja, J.R. (2000): Organización de Empresas: Teorías y Casos. Ediciones Xerach

Bibliografía complementaria

Aguirre A.; Castillo,  A.M. y  Tous, D.  (2003): Administración de organizaciones en el entorno actual. Madrid: Pirámide.
Chiavenato, I. (2014): Introducción a la teoría general de la administación. Mexico: Mc. Graw Hill
 
Garrido, S. (2011): Manual de gestión de empresas. Madrid: Universitas. 
Koontz,H.; Weihrich, H. y Cannice, M. (2008): Administración. Una perspectiva global y empresarial. Madrid: Mc Graw Hill.

Otros recursos

- Plataforma de docencia virtual (Moodle).
- A lo largo del curso pueden recomendarse enlaces a información de interés en la red
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado podrá elegir una de las siguientes modalidades:
A) EVALUACIÓN CONTINUA. Consta de dos PRUEBAS OBJETIVAS (I y II) que se detallan a continuación:
- PRUEBA OBJETIVA I. Se trata de una prueba a realizar durante el período con docencia en la convocatoria correspondiente, con las siguientes características:
·      Tipo test
·      Consta de 20 preguntas
·      Cada pregunta tiene 4 alternativas (solo una es correcta)
·      Cada error resta un tercio de un acierto
·      La duración la prueba es de 30 minutos
·      50% de la calificación final
- PRUEBA OBJETIVA II. Se trata de una prueba a realizar en la fecha fijada en el calendario académico para la primera convocatoria oficial de exámenes, con las siguientes características:
·      Tipo test
·      Consta de 20 preguntas
·      Cada pregunta tiene 4 alternativas (solo una es correcta)
·      Cada error resta un tercio de un acierto
·      La duración de la prueba es de 30 minutos
·      50% de la calificación final
Observaciones sobre la Evaluación Continua:
·      Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente. El alumnado comunicará al profesorado responsable de la asignatura, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura, su deseo de renunciar a la evaluación continua.
·      A partir de la realización de la PRUEBA OBJETIVA I se agota la evaluación continua.
·      No se mantiene la modalidad de Evaluación Continua en la segunda convocatoria.
·     La superación de la asignatura, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener, al menos, el 50% de la puntuación máxima en la PRUEBA OBJETIVA II (es decir, obtener 2.5 puntos si se califica sobre 5 puntos)
En caso de que no se supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y la puntuación total supere los 4,0 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,0 puntos.
En caso de que, cumpliendo la condición b) anterior, la calificación total incumpla la condición a) pero ésta supere los 4,0 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,0 puntos.
Se entenderá agotada la evaluación continua desde que el alumnado se presente al menos al 50% de la nota final de la asignatura.
 
B) EVALUACIÓN ÚNICA. Se trata de una PRUEBA OBJETIVA a realizar en las fechas fijadas en el calendario académico para la convocatoria oficial de exámenes correspondiente, con las siguientes características:
·      Tipo test
·      Consta de 20 preguntas
·      Cada pregunta tiene 4 alternativas (solo una es correcta)
·      Cada error resta un tercio de un acierto
·      La duración la prueba es de 30 minutos
·      100% de la calificación final
Observaciones sobre la Evaluación Única:
·      El alumnado que elija la evaluación única debe comunicar su deseo de no acogerse a la evaluación continua en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente. El alumnado comunicará al profesorado responsable de la asignatura, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura, su deseo de renunciar a la evaluación continua.
·      La superación de la asignatura exigirá tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos. 
 
Para la evaluación de los créditos en una segunda lengua, una de las preguntas de las pruebas se formulará en inglés 

El estudiante que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª y 7ª, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal. Si el estudiante quiere optar por la evaluación continua y que sea calificado por el profesor, tendrá que presentar por Sede Electrónica un documento de renuncia al Tribunal para cada convocatoria según establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación que establece el Calendario del Grado de la ULL

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CB2], [CGS-17], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-27], [CE-24] Prueba tipo test  100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, el alumnado será capaz de:
·  Identificar los aspectos fundamentales sobre la empresa y su organización
·  Aplicar los principales fundamentos y teorías en el proceso de administración
·  Determinar el papel de la empresa en el sistema económico
·  Analizar el contexto empresarial​​​​​​, definir objetivos y diseñar la estructura organizativa, entre otros aspectos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede experimentar cambios según las necesidades de organización docente y/ o de calendario docente. Por ejemplo, deberán descontarse el número de horas de trabajo presencial las horas de clases que no se impartan debido a la celebración de una festividad.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase magistral 2.50 6.00 8.50
Semana 2: 1 Clase magistral. Asistencia a prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 3: 1 Clase magistral. Asistencia a prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 4: 2 Clase magistral. Asistencia a prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 5: 2 Clase magistral. Asistencia a prácticas
Actividad Formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 6: 2 Clase magistral. Asistencia a prácticas (martes festivo) 3.75 6.00 9.75
Semana 7: 3 Clase magistral. Asistencia a prácticas
Prueba de evaluación continua
3.75 6.00 9.75
Semana 8: 3 Clase magistral. Asistencia a prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 9: 3 Clase magistral. Asistencia a prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 10: 4 Clase magistral. Asistencia a prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 11: 4 Clase magistral. Asistencia a prácticas (martes festivo) 3.75 6.00 9.75
Semana 12: 5 Clase magistral. Asistencia a prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 13: 5 Clase magistral. Asistencia a prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 14: 6 Clase magistral. Asistencia a prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tutorías 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022