Economía de La Empresa II
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219042101
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ANGELES SANFIEL FUMERO

General:
Nombre:
MARIA ANGELES
Apellido:
SANFIEL FUMERO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
1 (mañana)
Contacto:
Teléfono 1:
922317061
Teléfono 2:
Correo electrónico:
msanfiel@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Observaciones: Las tutorías en períodos sin clase serán los martes y miércoles de 11.00-14.00. Se recomienda que las tutorías se confirmen previo aviso por correo electrónico a la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Observaciones: Las tutorías en períodos sin clase serán los martes y miércoles de 11.00-14.00 Se recomienda que las tutorías se confirmen previo aviso por correo electrónico a la profesora.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Entorno Empresarial
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

Conocimientos complementarios

  • CC-37 - Economía de la Empresa
  • CC-37-17 - Conocer la existencia de diferentes niveles directivos y comprender la principal problemática en cada una de ellas, identificando las capacidades necesarias para desempeñar el rol directivo y la toma de decisiones
  • CC-37-18 - Conocer los elementos que integran los sistemas de planificación-control y valorar su importancia en el desempeño de las funciones administrativas de la empresa
  • CC-37-19 - Aplicar las herramientas de análisis adecuadas para diseñar objetivos y estrategias empresariales
  • CC-37-20 - Conocer y valorar la importancia de la información y de la existencia de un adecuado sistema de información empresarial para el desempeño de las funciones administrativas en la empresa
  • CC-37-21 - Conocer los conceptos, elementos y principios del sistema productivo de la empresa
  • CC-37-22 - Conocer y comprender la importancia del sistema productivo en los objetivos y estrategias empresariales
  • CC-37-23 - Saber utilizar las herramientas para la mejora de la calidad en los procesos productivos de las empresas
  • CC-37-24 - Comprender la importancia y el efecto de la introducción de la tecnología en los procesos productivos
  • CC-37-25 - Aplicar las herramientas adecuadas para la planificación y programación de la producción
  • CC-37-26 - Conocer los conceptos necesarios para comprender los diferentes sistemas de gestión de inventarios
  • CC-37-27 - Identificar el sistema de gestión de inventarios más adecuado en cada caso y saber utilizarlo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: (Grupo 1) Mª Ángeles Sanfiel Fumero

MÓDULO I: SUBSISTEMA ADMINISTRATIVO DE LA EMPRESA
TEMA 1: La Administración de Empresas.
· La función de Planificación: importancia y elementos.
· Planificación estratégica de la empresa.
· La estrategia en la empresa.
· Introducción a la Dirección Estratégica.
 
TEMA 2: La Dirección de la Empresa y el Proceso de Decisión.
· Las etapas en la toma de decisiones.
· La adopción de decisiones en la empresa: el proceso decisorio.
· Criterios de decisión: certeza, riesgo e incertidumbre.
· Árboles de decisión. Valor esperado de la información perfecta.
  
MÓDULO II: SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA
TEMA 3: Diseño del Sistema de Producción.
· Concepto y elementos del sistema productivo.
· Objetivos y decisiones del sistema de producción
· La cadena de valor y de suministros en la empresa.
· La calidad: sistemas de gestión.
 
TEMA 4: Planificación de la Producción y Gestión de Inventarios.
· Planificación agregada y programa maestro de producción.
· Programación temporal de proyectos.
· Concepto y clases de inventarios.
· Sistemas de gestión de inventarios.
 
MÓDULO III: SUBSISTEMA DE MARKETING DE LA EMPRESA
TEMA 5: La Empresa ante el Mercado.
· Marketing: concepto y elementos.
· El mercado y la segmentación.
· Investigación de mercados.
· El comportamiento de compra del consumidor.
 
TEMA 6: Decisiones Estratégicas en Marketing.
· El Producto
· El Precio
· La Distribución.
· La Comunicación
 
 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas y ejercicios prácticos en inglés. En la finalización de cada módulo (3 módulos) se dedicará a actividades en inglés.
A propuesta de la profesora, se realizará alguna de las siguientes actividades:
a) Lectura y análisis de un artículo de actualidad o caso práctico.
b) Resolución de ejercicios prácticos.
c) Visualización de un vídeo explicativo de un proceso o modelo de gestión empresarial.
d) Asistencia a un seminario impartido por algún profesor (Erasmus Teacher Exchange Program) o profesional externo, relacionado con alguno de los contenidos del programa.
La evaluación de estos contenidos se realiza de la misma forma que el resto de contenidos de la asignatura, en los términos detallados en el apartado 9 de esta Guía Docente.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de aprendizaje se centra en la exposición y explicación de los temas que presentamos en el programa de contenidos de la asignatura fundamentado en la bibliografía básica recomendada, así como, la complementaria. Cada uno de los temas ocupará aproximadamente dos semanas y media de docencia teórico-práctica. En esta tarea se utilizarán presentaciones en Powerpoint a modo de resumen. En el Aula Virtual de la asignatura, se pondrán lecturas, artículos de prensa y/o estudios de casos para complementar y afianzar los conceptos teóricos. Adicionalmente, la profesora entregará supuestos prácticos y problemas para aplicar lo explicado en las clases teóricas. Con esta metodología se pretende lograr un aprendizaje basado en el trabajo continuado del alumnado en el aula integrando la teoría con la práctica. Las clases presenciales se complementarán con las horas de tutorías establecidas al efecto.




 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CC-37-27], [CC-37-26], [CC-37-25], [CC-37-24], [CC-37-23], [CC-37-22], [CC-37-21], [CC-37-20], [CC-37-19], [CC-37-18], [CC-37-17], [CC-37], [CGS-17], [CGP-14], [CGI-8], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CC-37], [CGS-23], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CC-37], [CGS-23], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CC-37-27], [CC-37-26], [CC-37-25], [CC-37-24], [CC-37-23], [CC-37-22], [CC-37-21], [CC-37-20], [CC-37-19], [CC-37-18], [CC-37-17], [CC-37], [CGS-17], [CGP-14], [CGI-8], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CC-37-27], [CC-37-26], [CC-37-25], [CC-37-24], [CC-37-23], [CC-37-22], [CC-37-21], [CC-37-20], [CC-37-19], [CC-37-18], [CC-37-17], [CC-37], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Maynar Mariño, P. et al. (2008): La Economía de la Empresa en el espacio de Educación Superior. Ed. McGrawHill.
- Illera, C. R. (2008): Fundamentos de la Dirección de Producción. Ed. Sanz y Torres
 
- Iborra, M. et al. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Ed. Thomson
 
- Santesmases, (2004): Marketing, conceptos y estrategias. Ed. Pirámide

Bibliografía complementaria

- Hodge, B.J. et al. (1998): Teoría de la Organización. Un enfoque estratégico. Ed. Prentice Hall
- Grant, R.M. (1995): Dirección Estatégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones
 
- Aguirre Sádaba, A.; Castillo, A.M.; Tous, D. (2003): Administración de organizaciones en el entorno actual. Ed. Pirámide
 
- Cuervo, A. (Dir.) (1994): Introducción a la administración de empresas. Editorial Civitas.
 
- Koontz, H. et al. (2008): Administración. Una perspectiva Global y Empresarial. Ed. McGrawHill
 
- Kotler, P. et al. (2000): Dirección de Marketing. Ed. Pretince-Hall-

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará con base a dos modalidades:

A. MODALIDAD EVALUACIÓN CONTINUA 
La evaluación continua se realizará a través de la valoración de las siguientes actividades a realizar por el/la alumno/a.

1. PARTE PRÁCTICA (50%): Realización en las clases prácticas a lo largo del curso de dos pruebas evaluativas (preguntas cortas y problemas a resolver) al terminar el primero y segundo módulo de contenidos de la asignatura, cada una con un peso del 25%, teniéndose en cuenta también las actividades o tareas programadas (de forma individual o grupal) y participación activa en el aula. Un 5% de estas actividades se realizarán en inglés.

2. PRUEBA TEÓRICA (50%). Prueba teórica objetiva tipo test de única respuesta, que se realizará al final del cuatrimestre, en el período reservado al efecto en el calendario oficial de exámenes. En esta prueba cada error descuenta 1/3 de pregunta correctamente contestada.

Observaciones sobre la Evaluación Continua: 
* Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes (excepto situaciones sobrevenidas) desde el inicio del cuatrimestre correspondiente, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura, su deseo de renunciar a la evaluación continua.
* A partir de la realización de la PRUEBA PRÁCTICA se agota la evaluación continua.

 La superación de la asignatura en cualquiera de las dos modalidades de evaluación exigirá el cumplimiento simultáneo de las tres condiciones siguientes:
a) obtener en la prueba práctica, al menos el 50% de su puntuación máxima (2.5 sobre 5 puntos);
b) obtener en la prueba teórica  al menos el 50% de su puntuación máxima de la asignatura (2.5 sobre 5 puntos); y
c) obtener una puntuación total –suma de las partes práctica y teórica en cualquiera de las dos modalidades de evaluación- al menos 5 puntos sobre 10.

*Se entenderá agotada la evaluación continua desde que el alumnado se presente al menos al 50% de la nota final de la asignatura.

B. MODALIDAD. EVALUACIÓN ÚNICA (100% de la calificación final). El estudiante que sea evaluado mediante esta modalidad de evaluación podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos.

El proceso evaluativo será el que se desarrolla a continuación: una PRUEBA TEÓRICA (con un peso del 50% sobre el total) y una PRUEBA PRÁCTICA (con un peso del 50% sobre el total).
La prueba teórica objetiva tipo test de única respuesta y donde cada error descuenta 1/3 de pregunta correctamente contestada. La prueba práctica consistirá en preguntas cortas y problemas a resolver.

Observaciones sobre la Evaluación Única: 
* El alumnado que elija la evaluación única debe comunicar su deseo de no acogerse a la evaluación continua en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente. El alumnado comunicará al profesorado responsable de la asignatura, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura, su deseo de renunciar a la evaluación continua.

La superación de la asignatura en cualquiera de las dos modalidades de evaluación exigirá el cumplimiento simultáneo de las tres condiciones siguientes:
a) obtener en la prueba práctica, al menos el 50% de su puntuación máxima (2.5 sobre 5 puntos);
b) obtener en la prueba teórica  al menos el 50% de su puntuación máxima de la asignatura (2.5 sobre 5 puntos); y
c) obtener una puntuación total –suma de las partes práctica y teórica en cualquiera de las dos modalidades de evaluación- al menos 5 puntos sobre 10.

*Para la evaluación de los créditos en una segunda lengua, alguna de las preguntas de las pruebas se formulará en inglés.

El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado.

Se advierte que la difusión de las pruebas de evaluación y particularmente su compartición en redes sociales, atenta contra el derecho fundamental a la protección de datos y el derecho a la propia imagen. Tales usos se consideran prohibidos y podrían generar responsabilidad disciplinaria, administrativa y civil a la persona infractora.

En la realización del examen no se permite tener en el pupitre ningún smartphone, smartwatch, tableta, móvil, MP3, ni otros dispositivos electrónicos. Estos dispositivos tienen que estar apagados o en modo avión y guardados en el interior de los bolsos o mochilas, y estar depositados en la tarima delante de la pizarra. La profesora a discreción se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier otro material que el/la alumno/a pretenda mantener en el pupitre para la realización del examen. 
   
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CC-37-27], [CC-37-26], [CC-37-25], [CC-37-24], [CC-37-23], [CC-37-22], [CC-37-21], [CC-37-20], [CC-37-19], [CC-37-18], [CC-37-17], [CC-37], [CGS-17], [CGP-14], [CGI-8], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1] Examen teórico tipo test con cuatro alternativas una sola es correcta. Las preguntas en blanco no puntúan y los errores descuentan 1/3 de una pregunta correcta. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CC-37], [CGS-23], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1] Examen práctico con preguntas cortas y problemas a resolver. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez impartidos los temas teóricos de la asignatura y realizadas las prácticas programadas, se espera que el alumnado sea capaz de:
- Aplicar procesos y procedimientos para analizar e interpretar datos e información relevante de manera metódica en orden a generar una conclusión o propuesta dentro de una temática, problema o ámbito de  estudio, sostenida por argumentos o razonamientos coherentes.
- Comunicar los resultados de sus estudios y de sus análisis de forma clara y organizada.
- Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación
- Aplicar los conceptos y métodos básicos de la Economía de la Empresa para entender y analizar problemas del entorno empresarial.



 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La planificación semanal de los temas, de las clases prácticas y de las actividades es orientativa y provisional ya que pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Tema 1
Explicación de los contenidos del tema 1. 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1. Explicación de los contenidos del tema 1. 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 1 Explicación de los contenidos del tema 1
Realización de la práctica del tema 1.
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Explicación de los contenidos del tema 2.
Realización de la práctica del tema 1.
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 2 Explicación de los contenidos del Tema 2
Realización de la práctica del Tema 2
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 2 Explicación de los contenidos del Tema 2
Realización de la practica del tema 2
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 3 Explicación de los contenidos del Tema 3
 
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 3 Explicación de los contenidos del Tema 3
Realización de la práctica Tema 3
Prueba evaluativa Módulo I
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 3 Explicación de los contenidos Tema 3
Realización de la práctica Tema 3
Actividad Formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 10: Tema 4 Explicación de los contenidos del Tema 4
Relaización de la práctica Tema 4
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 4 Explicación de los contenidos del Tema 4
Realización de la práctica Tema 4
 
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 4 Explicación de los contenidos del Tema 4 3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 5 Explicación de los contenidos del Tema 5
Realización de la práctica Tema 5
Prueba Evaluativa Módulo II
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 6 Explicación de los contenidos del Tema 6
Realización de la práctica Tema 6
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tutoría y trabajo autónomo del alumno
para la preparación de la evaluación.
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno
para la preparación de la evaluación...
3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022