Prácticas Clínicas II
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189062203
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos esenciales: tener superadas la asignatura de prácticas clínicas I.
Requisitos recomendables: Haber asistidos a los seminarios, talleres y prácticas simuladas de las asignaturas BTM I, BTM II, Enfermería ClínicaI-Enfermería gerontológica y Enfermería Clínica II.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN RIJO HERNANDEZ

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
RIJO HERNANDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
GT TU PASI, Coordinadora
Contacto:
Teléfono 1:
619238462
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcrijo@ull.es
Correo alternativo:
mrijher@gobiernodecanarias.org
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B
Observaciones:
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
PEREZ GONZALEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
GT TU PASI, La Palma. Coordinadora de La Palma.
Contacto:
Teléfono 1:
616756237
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aperezgo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Contactar por correo
Observaciones: Solicitar previamente por correo electrónico (aperezgo@ull.edu.es). Podrán tener modalidad presencial o por videoconferencia con la herramienta Google. meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Contactar por correo
Observaciones: Solicitar previamente por correo electrónico (aperezgo@ull.edu.es). Podrán tener modalidad presencial o por videoconferencia con la herramienta Google. meet.
General:
Nombre:
CARMEN LUISA
Apellido:
RAMOS ACOSTA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
GT TU PASI Co-coordinadora La Laguna
Contacto:
Teléfono 1:
922845004
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cramosac@ull.es
Correo alternativo:
cramaco@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera contactar por correo
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera DP B1.1.01
Observaciones: En escenario de presencialidad, solicitar cita previamente por correo electrónico (cramosac@ull.edu.es), indicando titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta. En escenario de docencia online, todas las tutorías serán por videoconferencia con la herramienta Google.meet, solicitar cita previamente por correo electrónico (cramosac@ull.edu.es), indicando titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera contactar por correo
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera DP B1.1.01
Observaciones: En escenario de presencialidad, solicitar cita previamente por correo electrónico (cramosac@ull.edu.es), indicando titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta. En escenario de docencia online, todas las tutorías serán por videoconferencia con la herramienta Google.meet, solicitar cita previamente por correo electrónico (cramosac@ull.edu.es), indicando titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta.
General:
Nombre:
JOSÉ MANUEL
Apellido:
GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
TU PASI La Laguna.
Contacto:
Teléfono 1:
678525442
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgonzahe@ull.es
Correo alternativo:
jgonher@gobiernodecanarias.org
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 2 impar
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 2 impar
Observaciones: Se ruega contactar mediante correo electrónico previo para concertar cita de tutoría, mediante correo electrónico jgonzahe@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 2 impar
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 2 impar
Observaciones: Se ruega contactar mediante correo electrónico previo para concertar cita de tutoría, mediante correo electrónico jgonzahe@ull.edu.es.
General:
Nombre:
CAROLINA
Apellido:
HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
TU PASI, La Palma
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
chernanf@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP D0 D. Supervisora USM
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP D0 D. Supervisora USM
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP D0 D. Supervisora USM
Observaciones: Las tutorías serán presenciales u on-line, solicitando cita previamente a través del correo electrónico (chernanf@ull.edu.es) e indicando asignatura, curso, grupo y motivo consulta.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP D0 D. Supervisora USM
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP D0 D. Supervisora USM
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP D0 D. Supervisora USM
Observaciones: Las tutorías serán presenciales u on-line, solicitando cita previamente a través del correo electrónico (chernanf@ull.edu.es) e indicando asignatura, curso, grupo y motivo consulta.
General:
Nombre:
ANTONIO JAVIER
Apellido:
RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
TU PASI la Palma
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
arodhern@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP
Observaciones: Lunes, Miércoles y jueves de 15:00h a 16:00h y/o horario a convenir adaptable a las necesidades de los alumnos, concertando siempre a través del email: arodhern@ull.edu.es IMPORTANTE: Estas fechas, horarios y ubicaciones son orientativas y están sujetas a posibles modificaciones, en función de la organización de las asignaturas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP
Observaciones: Lunes, Miércoles y jueves de 15:00h a 16:00h y/o horario a convenir adaptable a las necesidades de los alumnos, concertando siempre a través del email: arodhern@ull.edu.es IMPORTANTE: Estas fechas, horarios y ubicaciones son orientativas y están sujetas a posibles modificaciones, en función de la organización de las asignaturas.
General:
Nombre:
JESÚS
Apellido:
SÁNCHEZ MARTÍN
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
TU PASI, La Palma
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsanchma@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 18:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 18:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP
Observaciones:
General:
Nombre:
YURENA MARÍA
Apellido:
RODRÍGUEZ NOVO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
TU PASI, La Laguna
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yrodrign@ull.es
Correo alternativo:
yurenamaria@msn.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS
Observaciones:
General:
Nombre:
MARÍA DE LOS ANGELES
Apellido:
RODRÍGUEZ GARCÍA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
TU PASI, La Laguna
Contacto:
Teléfono 1:
606072111
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrodrgar@ull.es
Correo alternativo:
mangeles82@hotmail.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS ESO8 PSIQUIATRIA
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS ESO8 PSIQUIATRIA
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al módulo de formación de prácticas tuteladas y trabajo fin de carrera. Constituye el segundo periodo de prácticas clínicas del plan de estudios. Al ser una asignatura eminentemente práctica, se ajusta a la normativa para práctica del Centro.
  • Perfil profesional: Esta asignatura se desarrolla mediante experiencias prácticas hospitalarias en las que el alumnado atenderá directamente a los pacientes y sus familiares bajo la supervisión de las enfermeras y la tutorización del profesorado de la asignatura. La adquisión de los conocimientos en la práctica a nivel de la atención especializada del Sistema Nacional de Salud mediante la realización de las prácticas clínicas en las unidades de hospitalización, servirán durante el proceso de formación del estudiante para alcanzar los objetivos y las competencias, necesarias para el desempeño profesional.
5. Competencias

Específicas

  • CE6 - Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
  • CE8 - Conocer y realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares
  • CE9 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
  • CE16 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE31 - Incorporar los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica y el juicio crítico
  • CE33 - Atender a los problemas de salud más relevantes
  • CEII-5 - Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la elección del paciente.
  • CEIII-1 - Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias.
  • CEIII-2 - Capacidad para prescribir productos sanitarios y farmacológicos, especialmente en situación de urgencia, dentro del marco legal vigente.
  • CEIII-4 - Capacidad para indicar los regímenes dietéticos adecuados, potenciando pautas de conducta nutricional saludables.
  • CEIII-11 - Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias.
  • CEVI-6 - Capacidad para dirigir y coordinar un equipo, delegando cuidados adecuadamente.

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Coordinador de la asignatura (sede de Tenerife): Prof. Mª del Carmen Rijo Hernández
Coordinadora de la asignatura (sede Tenerife): Prof. Carmen Luisa Ramos Acosta.

Hospital Universitario de Canarias (HUC) y centros adscritos
- Profesores asistenciales pendientes.

Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria:
- Profesor asociado: Yurena Rodríguez Novo
- Profesor asociado: Mª de los Ángeles Rodríguez García.

Coordinadora de la asignatura (sede de La Palma): Profª. Ana Mª Pérez González

Hospital General de La Palma
- Profesor asociado: Jesús Sánchez Martín.
- Antonio Javier Rodríguez Hernández.
- Carolina Hernández Fernández.

En el momento de la incorporación de cada grupo a cada unidad de hospitalización se desarrolla una charla de acogida a la misma generalmente por parte del supervisor/a y/o enfermeras de la dichas unidades.
Los contenidos de esta asignatura son los mismos para todo el profesorado. Cada profesor/ra las imparte en las distintas unidades de hospitalización por las que el alumnado realiza sus prácticas clínicas atendiendo a los grupos asignados a cada uno de ellos y el tipo de pacientes al que presta sus cuidados.
1. Atención especializada. Estructura y organización hospitalaria
2. Comunicación con el paciente/ familia y equipo interdisciplinar utilizando en cada caso un lenguaje adecuado
3. Aplicación del Proceso Enfermero
-El alumno deberá realizar planes de cuidados en las unidades que realicen sus prácticas, para ello deben utilizar:
Guía de Patrones Funcionales de Salud de M. Gordon en el HUC y HO, en SJDD valoración de virginia Henderson.
Taxonomia NANDA, NOC, NIC
4. Conocer y utilizar los Sistema de información sanitaria existente en cada institución sanitaria
5. Desarrollar de actitudes acordes a la ética del cuidado enfermero
6. Trabajo en equipo con los diferentes Servicios y unidades de cada institución sanitaria
7. Intervenciones / procedimientos
Los alumnos realizarán aquellas técnicas y procedimientos que se deriven de los pacientes que atienden en la unidad de hospitalización asignada
-Procedimientos relacionados con la respiración:
Normas generales en la utilización de la oxigenoterapia
Administración de oxígeno mediante mascarilla
Administración de oxígeno mediante gafas
Administración de oxígeno a través de traqueostomía
Aspiración de secreciones
Aspiración de secreciones por orofaringe y nasofaringe
Aspiración de secreciones laríngeas
Aspiración de secreciones por traqueostomía
Cuidados y mantenimiento de la traqueostomía
Procedimientos relacionados con la alimentación/ sistema digestivo:
  Cuidados básicos en la alimentación oral
  Administración de dieta oral
  Prevención de la aspiración
  Progresión de la dieta oral
  Dietas terapéuticas
  Alimentación enteral
  Técnica de inserción de la sonda nasogástrica y nasointestinal
  Cuidados generales del paciente portador de una sonda nasogástrica o nasointestinal
  Retirada de la sonda nasogástrica o nasointestinal
  Alimentación enteral por sonda
  Alimentación enteral por gastrostomía/yeyunostomía
  Alimentación parenteral total
Procedimientos relacionados con la eliminación:
  Sondaje vesical. Principios generales
  Sondaje vesical masculino
  Sondaje vesical femenino
  Sondaje vesical intermitente
  Retirada de la sonda vesical
  Cuidados en el mantenimiento del sondaje vesical
  Lavados vesicales
  Cuidados al paciente ostomizado
Procedimientos relacionados con el aseo higiene:
  Higiene del paciente que requiere ayuda parcial no encamado
  Higiene del paciente en cama
  Lavado de cabeza en cama
  Lavado de cabeza (Pediculosis)
  Higiene de la boca
  Lavado de los ojos, oídos.
  Higiene de los genitales
  Cuidados de las uñas
Realización confección de cama abierta, cama cerrada
Cambio de ropa de cama en :
  Paciente autónomo
  Paciente encamado
Procedimientos relacionados con la movilización:
  Normas generales en la movilización del paciente
  Posiciones de los pacientes encamados: decúbito supino, prono, lateral, Fowler y Trendelemburg,
  Posición de Sims
  Posición de litotomía
  Posición Genupectoral
  Movilización del paciente hacia la cabecera de la cama
  Movilización del paciente desde la cama a otra cama o camilla
  Movilización del paciente de la cama a la silla de ruedas o sillón
  Alineación del paciente
Procedimientos relacionados con la seguridad:
  Actuación de enfermería en la prevención de caídas
  Medidas de contención. Sujeción ventral, de extremidades
  Ejercicios de amplitud de movimientos
  Normas generales para la prevención de infecciones
  Precauciones estándar (de primer nivel)
  Higiene de manos: higiénico y antiséptico
  Fricción de manos con solución alcohólica
Concepto de aislamiento.
Tipos de aislamientos
Precauciones basadas en la transmisión por gotas , por contacto, por aire y protector
Cuidados al paciente con hipertermia
Cuidados al paciente con hipotermia
Actuación de enfermería en la prevención de úlceras por presión
Cambios posturales
Cuidados de las úlceras por presión
Utilización de material específico en el cuidados de las UPP
Valoración del riesgo de aparición de úlceras por presión
- Procedimientos relacionados con la administración de fármacos:
Normas generales en la preparación de la medicación
Normas generales para la administración de la medicación
Administración de medicación por vía oral
Administración de medicación por vía sublingual
Administración de medicación por sonda nasogástrica
Administración de medicación por vía rectal
Administración de medicación por vía tópica
Administración de medicación por vía oftálmica:
Instilación de colirio
Aplicación de pomadas oculares
Administración de medicación por vía ótica
Administración de medicación por vía inhalatoria
Administración de medicación por vía nasal
Administración de medicación por vía vaginal
Administración de medicación por vía intradérmica
Administración de medicación por vía subcutánea
Administración de medicación por vía intramuscular
Administración de medicación por vía intravenosa
Administración de fluidoterapia
Preparación de citostáticos
Procedimientos relacionados con el cuidado de las heridas:
  Vigilancia de la piel
  Normas generales en los cuidados de las heridas
  Cuidados de las heridas mediante la técnica de cura seca
  Cuidados de las heridas mediante la técnica de cura húmeda
  Curas de heridas quirúrgicas
  Control y cuidados de drenajes quirúrgicos
  Colocación de puntos de sutura, de aproximación, pegamento
  Retirada de puntos de sutura
  Retirada de las suturas quirúrgica
Procedimientos básicos relacionados con el sistema cardiorespiratorio:
  Valoración de la temperatura corporal superficial
  Valoración de la frecuencia cardiaca
  Valoración de la frecuencia respiratoria
  Valoración de la presión arterial
  Valoración de la saturación de oxigeno
  Valoración de la presión venosa central
Procedimientos de recogida de muestras del paciente:
  Hemocultivo
  Coprocultivo
  Urinocultivo
  Esputos
  Cultivo secreción herida
  Recogida de orina de 24 horas
Inserción y cuidados de los catéteres intravasculares:
  Principios básicos en la instauración de catéteres intravasculares
  Control de los catéteres periféricos
  Técnica de inserción de los catéteres periféricos
  Cuidados de los catéteres periféricos
  Retirada del catéter periférico y cultivo
  Control de las vías centrales
  Técnica de inserción del catéter central de acceso periférico
  Cuidados de los catéteres centrales de acceso periféricos
  Retirada del catéter central periférico y cultivo
OTROS
Balance hídrico
Vendajes para inmovilización
Vendajes de yeso
Utilización del cuestionario sobre el dolor
Colocación de una tracción percutánea
Drenaje torácico
Taponamiento nasal
Lavado de oido
Punción arterial
Punción capilar
Extracción de sangre por catéter venoso.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

-Se pretende que los estudiantes logren los objetivos y competencias propuestas mediante el desarrollo de una metodología docente centrada en el alumno y basada en una práctica reflexiva.
Antes de comenzar las prácticas clínicas se hará una presentación por parte de las Direcciones de Enfermería de los distintos centros sanitarios explicando los objetivos de cada uno de ellos así como la cartera de servicios que prestan a la comunidad.
-La asignatura se desarrolla en instituciones sanitarias conveniadas con el Servicio Canario de la Salud en la isla de Tenerife y en la isla de La Palma.
- Cada estudiante está tutoriado en función de su rotación por las diferentes unidades y servicios por: 
1. Profesor asociado asistencial/clínico del Departamento que visita de forma periódica la Universidad y trabaja como enfermero enel centro sanitario dependiente del Servicio Canario de Salud.
2. Profesor titular o asociado no asistencial/clínico del Departamento de Enfermería que visita los centros sanitarios de forma periódica para realizar sulabor tutorial.
-Una vez realizada la presentación de la asignatura el alumno se integrará en la unidad de hospitalización asignadas, de los centros asistenciales conveniados con la Universidad de La Laguna. Los turnos se adaptaran a las unidades de hospitalización donde realicen sus prácticas clínicas, realizando semanalmente 36 horas de lunes a domingo. A criterio del profesor responsable de las prácticas clínicas se podrá realizar una noche. El alumno realizara un total de 140 horas presenciales de prácticas clínicas. 
-Se completa la presencialidad con las siguientes Actividades Formaivas/horas presenciales:
1. Presentación y asignación de plazas: 2 horas.
2. Seguimiento clínico: 4 horas.
3. Planes de cuidados:1.5 horas.
4. Evaluación: examen clínico objetivo estructurado 0.5 por rotatorio.
-La metodología empleada por los docentes para el seguimiento clínico de los alumnos son sesiones clínicos con la exposición de casos prácticos que son llevads a cabo en aulas de docencia dentro de los propios centros sanitarios o en aulas de la Facultad, una vez a la semana, la tutela para la elaboraciónd e los planes de cuidados y/o el diario reflexivo de prácticas clínicas a través de sesiones y visitas semanales a cda alumno en función de su rotación para la tutorización a través de sesiones individualizadas para verificar el logro de objetivos propuestos.
-Las prácticas son obligatorias y las faltas (justificadas y no justificadas) tendrán que recuperarse. Dos faltas no justificadas en el período de prácticas suponen suspender la asignatura.
-El alumno que no se incorpore el primer día, debe ponerse en contacto con su profesor/a responsable.
-Se recomienda consultar la normativa de Prácticas Externas del Centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT1], [CEIII-11], [CEIII-4], [CEIII-2], [CEIII-1], [CE31], [CE20], [CE16], [CE9], [CE8]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CT1], [CEIII-11], [CEII-5], [CE33], [CE31], [CE20], [CE16], [CE9]
Portafolios (Planes de cuidados y trabajos) 0,00 6,00 6,0 [CT1], [CEVI-6], [CEIII-11], [CEII-5], [CE31], [CE20], [CE16], [CE9], [CE8]
Prácticas Clínicas 137,00 0,00 137,0 [CT1], [CEIII-11], [CEIII-4], [CEIII-2], [CEIII-1], [CEII-5], [CE33], [CE31], [CE20], [CE16], [CE9], [CE8], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BICKLEY, LYNN S, SZILAGYI PETER G,  Bates Guía de exploración física e historia clínica.10º edición Barcelona Lippincott Williams y Wilkins. 2010.







 
CHOCARRO GONZÁLEZ L, VENTURINI MEDINA C. Procedimientos y cuidados de Enfermería Médico-quirúrgica. Elsevier. Madrid 2006.
LUIS RODRIGO MT. Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica.9ª ed. Barcelona: Elsevier; 2013.
NNN Consult (Nanda Noc Nic).

Bibliografía complementaria

CARPENITO, LJ. Planes de cuidado y documentación en enfermería. 4ª ed. Madrid:Interamericana-McGraw-Hill; 2005.












 
DARIAS CURVO S, CAMPOS OSABA MA.Enfermería comunitaria II. 3º ed. de la Colección Enfermería S21[libro electrónico]. Madrid:DAE (PARADIGMA);2016. http//biblioteca.enfermeria21.com/producto/enfermeria-comunitrua-ii-edicion-2015.

 
LUNNEY M, Razonamiento crítico para alcanzar resultados de salud positivos. Barcelona edit. Elsevier asson 2011.
JONHSON M, MAAS M, MOORHEAD S. Clasificación de resultados (NOC). 5ª ed. Barcelona: Elsevier ; 2013
RUIZ MORENO J., MARTÍN DELGADO MC., GARCÍA-PENCHE SÁNCHEZ, R. Procedimientos y técnicas de enfermería 2º edición. Barcelona Ediciones Rol.2008.
JONHSON M, MOORHEAD S, BULECHEK G, BUTCHER H, MAAS M, SWANSON E, Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos: Soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. 3º edición Barcelona edit. Elsevier 2012.
LEMONE P, BURKE K. Enfermería Medico-quirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Vol y II 4ª edición. Madrid: Pearson Educ 2009.
 
MC CLOSKEY J C, BULECHEK G M. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC).6ªed. Barcelona: Elsevier; 2008.
HERDMAN TH,KAMITSURU S (Eds). NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2015-2017. Edición Española. Barcelona: Elsevier; 2015.
SEIDEL,H.M. Manual de exploración física +Envolve. 7ª edic 2011 R 2012. Elsevier, Madrid 2012.

Otros recursos

TARJETA DE IDENTIFICACIÓN, UNIFORMIDAD, HIGIENE Y MATERIAL DE PRÁCTICAS.
Serán de obligado cumplimiento las normas sobre higiene e indumentaria establecidas por la Sección de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, y son las relacionadas a continuación:

Tarjeta de Identificación personal.
El alumno mientras esté en el centro de prácticas irá debidamente identificado a través de la tarjeta de identificación en la que deberá constar: fotografía, nombre, apellidos y condición de alumno. Esta tarjeta es la misma que se utiliza en Prácticas Clínicas I y servirá para el resto de los cursos académicos

Higiene:
El cabello deberá llevarse recogido en el servicio y mientras se esté de uniforme
Las uñas cortas sin esmalte.
Pendientes, anillos u otros adornos, no aparatosos

Uniformidad:
En cuanto al requisito de uniformidad, queda establecido que los alumnos, para la asistencia a centros de Atención Especializada, deberán llevar pijama  y rebeca azul marino y en ambos, como único distintivo de identificación, el logo oficial de la Sección de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna. El calzado deberá ser cerrado de color blanco, todo ello siempre limpio. EL uniforme es de uso exclusivo en los centros sanitarios donde se realicen las prácticas.

Material recomendable de prácticas:
Bloc de notas de bolsillo
Bolígrafo 4 colores
Reloj con segundero de colgar.
Igualmente deben cumplir las normas y protocolos de las instituciones sanitarias donde realicen sus prácticas clínicas.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

- Desde el inicio de las prácticas clínicas debe adquirir el compromiso de responsabilizarse de su propio aprendizaje.
- Según el Reglamento de evaluación y calificación  de La Universidad de La Laguna  (Boletín Oficial de La Universidad de La Laguna nº 36 de 23 de junio de 2022), al tratarse de una asignatura con contenidos eminentemente prácticos que sólo pueden realizarse durante el período lectivo que ésta tenga asignado, se evaluará por evaluación continua (artículo 4 punto 8). Por ello, la evaluación es continua y su calificación se basa en la realización de las mismas y en la evaluación continua de las competencias.
-La asistencia a prácticas clínicas es obligatoria. Cuando por cualquier causa imprevista no pueda asistir a prácticas, deberá comunicarlo lo antes posible al Profesor. No se puede abandonar las prácticas sin un motivo justificado y previo aviso a su profesor. El estudiante no podrá faltar más de 2 días de sus prácticas clínicas. La faltas de asistencia, deberán ser justificadas debiéndose recuperar en el periodo de prácticas o en los días siguientes a la finalización del periodo ordinario de práctica y según valoración del profesor responsable de las prácticas. Con 2 faltas sin justificar se suspenderán las Prácticas Clínicas II. Tanto las faltas justificadas como las no justificadas hay que recuperarlas.  La falta de puntualidad y abandono de la unidad antes de finalizar su turno, puede suponer la no superación de la asignatura. En casos especiales (enfermedad con una duración de más de cinco días, razones laboraes o familiares de fuerza mayor debidamente acreditadas) se estudiarán de modo personalizado. 

- Para superar la asignatura deberán tener aprobadas todas las partes que componen la misma:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

ECOE 30 %:

* Se valorará la adquisición de las competencias prácticas de un procedimiento de cuidados básicos en sala de demostración. 


- Plan de cuidados 15 %:
*
Valorar y diagnosticar a un paciente de la unidad.
* Priorizar las necesidades de los cuidados, describiendo los diagnósticos reales, diagnósticos de riesgo y diagnósticos de colaboración.
* Establecer los criterios de resultados y planificar las intervenciones de enfermería.
* Integrar los conocimientos teóricos con la situación real del paciente.
* Elaborar un informe de alta/traslado.


- Informe memoria de prácticas 10 %:
* Datos personales del estudiante.
* Descripción del Hospital y la Unidad de hospitalización donde ha realizado las prácticas clínicas.
* Descripción concreta y detallada de las tareas y trabajos desarrollados.
* Valoración de las tareas desarrolladas, de los conocimientos y de las competetencias adquiridos en relación con los estudios universitarios.
* Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución.
* Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas clínicas en esta Unidad.
* Evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora.

Actividades de seguimiento 15 %:
* Participación activa en tutorías de seguimiento del plan de cuidados/diario reflexivo, participaación en las sesiones de seguimiento, autoevaluación.
* Evaluación a través de la observación participante del desempeño de sus habilidades y su integración en el equipo en las unidades.

Prácticas clínicas 30 %.

Según el reglamento de EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA ULL (Boletín Oficial de la ull nº 36 de 23 de junio de 2022), al tratarse de una asignatura con contenidos eminentemente prácticos que sólo peden realizarse durante el período lectivo que ésta tenga asignado, se evaluará por evaluación continua (artículo 4 punto 8).

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT1], [CEVI-6], [CEIII-11], [CEIII-1], [CEII-5], [CE33], [CE16], [CE8], [CE6] ECOE:
* Se valorará la adquisición de las competencias prácticas de un procedimiento de cuidados básicos en sala de demostración.
30,00 %
Trabajos y proyectos [CEIII-11], [CEIII-4], [CEIII-2], [CEII-5], [CE20], [CE16], [CE8] - Plan de cuidados:
*
Valorar y diagnosticar a un paciente de la unidad.
* Priorizar las necesidades de los cuidados, describiendo los diagnósticos reales, diagnósticos de riesgo y diagnósticos de colaboración.
* Establecer los criterios de resultados y planificar las intervenciones de enfermería.
* Integrar los conocimientos teóricos con la situación real del paciente.
* Elaborar un informe de alta/traslado.
 
15,00 %
Informes memorias de prácticas [CT1], [CEIII-11], [CEIII-2], [CE33], [CE31], [CE20], [CE16] - Informe memoria de prácticas:
* Datos personales del estudiante.
* Descripción del Hospital y la Unidad de hospitalización donde ha realizado las prácticas clínicas.
* Descripción concreta y detallada de las tareas y trabajos desarrollados.
* Valoración de las tareas desarrolladas, de los conocimientos y de las competetencias adquiridos en relación con los estudios universitarios.
* Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución.
* Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas clínicas en esta Unidad.
* Evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora.
10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT1], [CEVI-6], [CEIII-4], [CEIII-1], [CEII-5], [CE33], [CE31], [CE16], [CE8] - Actividades de seguimiento:
* Participación activa durante el desarrollo de las tutorías.
* Evaluación a través de la observación participante del desempeño de sus habilidades y su integración en el equipo en las unidades.
15,00 %
Prácticas de campo [CE6], [CE8], [CE16], [CE20], [CE31], [CE33], [CEIII-2], [CEIII-11], [CEVI-6], [CT1], [CE9], [CEII-5], [CEIII-1], [CEIII-4] Prácticas de campo realizadas en la unidad correspondiente. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje servirán para alcanzar las competencias establecidas en esta asignatura. Todos estos resultados se alcanzarán parcialmente atendiendo al nivel de conocimientos teóricos del alumnado.
- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Identificar/reconocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería.
-Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.
- Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
- Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Valora y reconoce signos y síntomas normales o indicadores de salud-mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona adulta.
- Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y formas de vida asociadas al proceso de envejecimiento.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Identificar los problemas de salud más frecuentes en cada una de estas etapas.
- Identificar los datos de valoración, los problemas de enfermería y las complicaciones que puedan presentarse en cada una de estas etapas.
- Describir y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
- Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Seleccionar y aplicar los cuidados específicos de enfermería en las diferentes etapas de la infancia y la adolescencia, incluyendo la educación para la salud a los padres o cuidadores principales.
-Reconocer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia.
- Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia.
- Identificar el uso parcial y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
- Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
- Describir/distinguir técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares.
- Realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma o integrada en equipos multidisciplinares.
- Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
- Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
- Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Planificar acciones dirigidas a educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
- Identificar y aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
- Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
- Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
- Demostrar/tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.



 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma es orientativo, pudiendo cambiar sus horarios y turnos el profesor/ra responsable atendiendo a la unidad de hospitalización donde realice sus prácticas.
Estos cambios serán informados con tiempo. El número de horas semanales a realizar es de 35 horas de lunes a viernes, tal cómo establece las normas de prácticas externas de la Universidad de La Laguna. el alumnado realizará 6 créditos en estas prácticas. Los rotatorios se harán en turnos de 7 horas ( mañana y/o tarde) dependiendo del centro hospitalario y la unidad de hospitalización asignada.
El alumnado desarrollará sus prácticas en todos los hospitales adscritos o con convenio con la ULL en Santa Cruz de Tenerife y La Palma.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: Prácticas
Clínicas
Presentación de la asignatura, el 13 de abril de 2023 (2 horas).
Acto de acogida por el profesorado. Visita a la U. de hospitalización donde realizarán sus prácticas clínicas. Acto de acogida por el profesional de la Unidad
2.00 0.00 2.00
Semana 11: Prácticas
Clínicas
Turnos rotatorios en la U. hospitalización donde realice sus prácticas clínicas, integrándose en el equipo de trabajo.
Supervisión y evaluación continua del alumnado por parte del tutor académico. Tutorías académico formativas
35.00 0.00 35.00
Semana 12: Prácticas
Clínicas
Turnos rotatorios en la U. hospitalización donde realice sus prácticas clínicas, integrándose en el equipo de trabajo.
Supervisión y evaluación continua del alumnado por parte del tutor académico. Tutorías académico formativas
35.00 0.00 35.00
Semana 13: Prácticas
Clínicas
Turnos rotatorios en la U. hospitalización donde realice sus prácticas clínicas, integrándose en el equipo de trabajo.
Supervisión y evaluación continua del alumnado por parte del tutor académico. Tutorías académico formativas
35.00 0.00 35.00
Semana 14: Prácticas
Clínicas
Turnos rotatorios en la U. hospitalización donde realice sus prácticas clínicas, integrándose en el equipo de trabajo.
Supervisión y evaluación
35.00 0.00 35.00
Semana 15:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
-- ECOE.
-- Plan de cuidados.
-- Informe memoria de prácticas, 
-- Actividades de seguimiento y tutorías.
2.00 6.00 8.00
Total 144.00 6.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 19-07-2022