Español normativo
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259074201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARCIAL MORERA PEREZ

General:
Nombre:
MARCIAL
Apellido:
MORERA PEREZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
T1, PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
922317663
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmorera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-27
Observaciones: https://tinyurl.com/ycezyd8eh Las tutorías serán presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-27
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías serán presenciales.
General:
Nombre:
JUANA LUISA
Apellido:
HERRERA SANTANA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Grupo:
T1, PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
922317672
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlherrer@ull.es
Correo alternativo:
jlherrer@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Observaciones:
General:
Nombre:
DOLORES DEL PINO
Apellido:
GARCIA PADRON
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
T1, PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
922317673
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgarcia@ull.es
Correo alternativo:
dgarcia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Aulario de Guajara - GU.1E segunda B2-10
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Aulario de Guajara - GU.1E segunda B2-10
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Aulario de Guajara - GU.1E segunda B2-10
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Aulario de Guajara - GU.1E segunda B2-10
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lengua española aplicada
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio instrumental de la lengua española.
  • CE2 - Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
  • CE7 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
  • CE8 - Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG2 - Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
  • CG5 - Introducción a los estudios lingüísticos.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Lengua y habla. Los niveles de organización de las lenguas naturales. El habla. El concepto de norma: hablar normativo y hablar no normativo. Norma descriptiva y norma prescriptiva. La norma académica. Monocentrismo, pluricentrismo y panhispanismo (profesor Morera)
2. Las normas gramaticales del español: morfología y sintaxis. La norma académica (profesor Morera)
3. Las normas léxicas del español. La norma académica (profesora García Padrón)
4. Las normas fónicas del español. La norma académica. Su representación ortográfica (profesora Herrera Santana)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Recursos y bibliografía.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología y volumen de trabajo del estudiante consiste en:
-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se
puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de
los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y
ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el
planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos,
reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT8], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT8], [CT6], [CT5], [CT4], [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT8], [CT6], [CT5], [CT4], [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CT1], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

COSERIU, Eugenio (1973). "Sistema, norma y habla". En Teoría del lenguaje y lingüística general.  Madrid: Gredos, pp. 11-113.
 
Real Academia Española (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa.
Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa.
 
BELLO, Andrés (1981), Gramática de la lengua castellana, Santa Cruz de Tenerife: Cabildo de Tenerife.
Real Academia Española y Asociación de Academia de la Lengua Española (2011). Nueva gramática básica de la lengua española. Madrid: Espasa.

Bibliografía complementaria

COMPANY, Concepción (2019). “Jerarquías dialectales y conflictos entre teoría y práctica. Perspectivas desde la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE)”. En: Journal of Spanish Language Teaching, 6, pp. 96-105. DOI: 10.1080/23247797.2019.1668179.
COSERIU, Eugenio (1992). Competencia lingüística: Elementos para una teoría del hablar. Madrid: Gredos.
SAUSSURE, Ferdinand (1976), Curso de lingüística general, Buenos Aires: Losada.

Otros recursos

Agencia EFE: http://www.prensaescrita.com/prensadigital.php
FUNDÉU: http://www.fundeu.es/
Página del Instituto Cervantes: http://www.cervantes.es/
Real Academia Española: http://www.rae.es/raehtml
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado matriculado será evaluado en la primera convocatoria de la asignatura mediante el sistema de evaluación continua, salvo que exprese lo contrario en el primer mes de clase mediante el procedimiento habilitado para ello en el aula virtual de la asignatura.

En el sistema de evaluación continua, se valorarán las competencias y los resultados del aprendizaje mediante las siguientes actividades:
A) Participación activa en todas las actividades formativas. El peso en la calificación final es del 10% (1 punto).
B) Realización y entrega de tres tipos de tareas que supondrán el 40 % de la calificación final (4 puntos):
- Elaboración y entrega de una tarea sobre los contenidos de los temas 1 y 2 (2 puntos).
- Elaboración y exposición oral de una reseña sobre los contenidos del tema 3 (1 punto)
- Elaboración y entrega de una tarea sobre los contenidos del tema 4 (1 punto)
C) En la fecha de la convocatoria oficial, se realizará una última actividad evaluativa de carácter obligatorio que supondrá el 50 % de la calificación final (5 puntos). Será un examen escrito de carácter teórico-práctico sobre los contenidos impartidos.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en todas las actividades comprendidas en esta modalidad de evaluación. Las calificaciones obtenidas en A) y B) se guardarán para la segunda convocatoria del curso.
Se entenderá que el estudiante se ha presentado a la convocatoria si ha realizado las actividades cuya ponderación compute al menos el 50% de la calificación de la evaluación continua de la asignatura.
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua.

En el sistema de evaluación única, se valorarán las competencias y los resultados del aprendizaje mediante la realización de un examen escrito de carácter teórico-práctico sobre los contenidos impartidos y las tareas prácticas realizadas a lo largo del curso, descritas en el apartado B de la evaluación continua (90 %). La corrección, adecuación y coherencia de los argumentos empleados en las respuestas a las cuestiones planteadas tendrá un valor en la nota final de un 10%. 
 
 
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT8], [CT9], [CT10], [CG8]
Realización y entrega de tres tipos de tareas que supondrán el 40 %  de la calificación final (4 puntos):
- Elaboración y entrega de una tarea sobre los contenidos de los temas 1 y 2 (2 puntos).
- Elaboración y exposición oral de una reseña sobre los contenidos del tema 3 (1 punto)
- Elaboración y entrega de una tarea sobre los contenidos del tema 4 (1 punto)

 
40,00 %
Escalas de actitudes [CE1], [CE2], [CG2], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT9], [CT10] Participación activa en todas las actividades formativas. Se valorará la corrección, adecuación y coherencia en las intervenciones orales y en las pruebas escritas. 10,00 %
Prueba final [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CG1], [CG2], [CG5], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CG8] Adquisición de conocimientos impartidos en las sesiones teóricas, aplicación de los mismos en las sesiones prácticas, aprovechamiento de la bibliografía, desarrollo de un discurso crítico, capacidad de relación y de expresión. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar sincrónicamente la teoría y la práctica, la norma y sus tipos, de la lengua española.
Conocer la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Profesor Morera Presentación de la asignatura y actividades que se desarrollan en el curso. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1
Profesor Morera
Contenidos teórico-prácticos del tema 1.Tareas del tema. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1
Profesor Morera
Contenidos teórico-prácticos del tema 1. Tareas del tema. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1
Profesor Morera
Contenidos teórico-prácticos del tema 1. Tareas del tema. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2
Profesor Morera
Contenidos teórico-prácticos del tema 2. Tareas del tema. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2
Profesor Morera
Contenidos teórico-prácticos del tema 2. Tareas del tema. Exposiciones. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2
Profesor Morera
Contenidos teórico-prácticos del tema 2. Tareas del tema. Exposiciones. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3
Profesor Morera
Contenidos teórico-prácticos del tema 3. Tareas del tema. Exposiciones. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3
Profesor Morera
Contenidos teórico-prácticos del tema 3. Tareas del tema. Exposiciones.
Entrega de  la tarea práctica referida a los contenidos de los temas 1 y 2.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3
Profesora García Padrón
Contenidos teórico-prácticos del tema 3. Tareas del tema. Exposiciones. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4
Profesora García Padrón
Contenidos teórico-prácticos del tema 4. Tareas del tema. Exposiciones
Exposición oral de la reseña sobre los contenidos del tema 3
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4
Profesora García Padrón
Contenidos teórico-prácticos del tema 4. Tareas del tema. Exposiciones. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 4
Profesora Herrera Santana
Contenidos teórico-prácticos del tema 4. Tareas del tema. Exposiciones. Prueba evaluativa
Entrega de la tarea sobre los contenidos del tema
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Temas 1, 2, 3, 4
Profesora García Padrón, profesora Herrera Santana y profesor Morera
Recapitulación de los contenidos impartidos.
Resolución de dudas.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 4.00 20.00 24.00
Semana 16 a 18:
 

 
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022