Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Planteamiento de la asignatura (teoría, textos para traducir y textos para comentar) (1.1). Dioses y héroes: dos ejes de la visión del mundo en la cultura y la literatura clásicas. Rasgos específicos de la literatura latina (1.2).
2. El primer espacio común para dioses y héroes: la épica clásica de la "Eneida" de Virgilio. Textos para traducir.
3. El segundo espacio común para dioses y héroes: el mundo helenístico de las "Metamorfosis" de Ovidio. Textos para traducir.
4. La visión epicúrea: los dioses impasibles y el héroe filosófico-científico en "Sobre la Naturaleza" de Lucrecio.
5. La visión ecléctica de los dioses y el héroe humanizado en la Farsalia de Lucano.
6. La humanización de los dioses y la figura del antihéroe y el falso héroe en la comedia de Plauto.
7. La biografía y el héroe histórico como modelo (Nepote) o como antimodelo (Suetonio).
En las prácticas, se comentarán y traducirán, durante todo el cuatrimestre, textos de los autores correspondientes a los temas 2 y 3 (Virgilio y Ovidio).
2. El primer espacio común para dioses y héroes: la épica clásica de la "Eneida" de Virgilio. Textos para traducir.
3. El segundo espacio común para dioses y héroes: el mundo helenístico de las "Metamorfosis" de Ovidio. Textos para traducir.
4. La visión epicúrea: los dioses impasibles y el héroe filosófico-científico en "Sobre la Naturaleza" de Lucrecio.
5. La visión ecléctica de los dioses y el héroe humanizado en la Farsalia de Lucano.
6. La humanización de los dioses y la figura del antihéroe y el falso héroe en la comedia de Plauto.
7. La biografía y el héroe histórico como modelo (Nepote) o como antimodelo (Suetonio).
En las prácticas, se comentarán y traducirán, durante todo el cuatrimestre, textos de los autores correspondientes a los temas 2 y 3 (Virgilio y Ovidio).
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se realizará un actividad consistente en un resumen de dos artículos en inglés relacionados con los contenidos de la asignatura, asignados individualmente.