Técnicas de Expresión en Idioma Moderno (Inglés)
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259081102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA MELE MARRERO

General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
MELE MARRERO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1 y PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 +6608
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmele@ull.es
Correo alternativo:
mmele@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 12-01-2023 Lunes 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B.1-10
27-12-2022 12-01-2023 Viernes 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B.1-10
27-12-2022 12-01-2023 Martes 11:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B.1-10
Observaciones: Comprobar posibles actualizaciones de horario y períodos de exámenes en: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 11-05-2023 Lunes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B.1-10
30-01-2023 11-05-2023 Jueves 09:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B.1-10
Observaciones: Comprobar posibles actualizaciones de horario y períodos de exámenes en: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.

Competencias Generales

  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.

Competencias Transversales

  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT5 - Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Unit 1
  • Introduction: Common European Framework of Reference for Languages (CEFR).
  • Talking about personal interests.
  • Basic verbal tenses review: Simple and continuous forms.
  • Vocabulary related with studies and learning.
Unit 2
  • Writing a CV.
  • A job interview: Speaking about strengths and weaknesses.
  • Basic verbal tenses review: Future forms.
  • Vocabulary related with skills and qualifications.
Unit 3
  • Describing places: Ancient Rome.
  • Use of prepositions and conditionals review.
  • Vocabulary related to Ancient Rome.
Unit 4
  • Speaking about history and languages: Ancient Greece.
  • Basic passive voice review.
  • Vocabulary related to languages, history and myths.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura se imparte en inglés. El material bibliográfico y las fuentes utilizadas también estarán en este idioma. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Esta asignatura es eminentemente práctica, por lo que se da importancia al trabajo realizado en el aula sin menoscabo de la capacidad de autoaprendizaje del alumno. Se desarrollará o completará el nivel cursado con anterioridad incorporando estructuras y usos de la lengua más complejos para favorecer su progresión. El aula virtual se utilizará como apoyo para integrar recursos que faciliten dicho autoaprendizaje y como otra forma de
comunicación, básicamente escrita, que no sustituye a la comunicación real que se establece en el aula física. La inclusión de temas relacionados directamente con el Grado en Estudios Clásicos pretende motivar al alumnado para que contribuya a la elaboración de la asignatura, así como capacitarle para un uso adecuado de la lengua inglesa dentro de su ámbito de estudios y trabajo. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG5], [CE6], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CT5], [CT2], [CG5], [CE6], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT2], [CG5], [CE6], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG5], [CE6], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG5], [CE6], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CT2], [CG5], [CE6], [CE2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT5], [CT2], [CG5], [CE6], [CE2]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT5], [CG5]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CT5], [CT2], [CG5], [CE6], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Murphy, R. 2019 (5th ed). English Grammar in Use. Cambridge: Cambridge University Press.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

BBC Learning English at http://www.bbc.co.uk/learningenglish/
British Council (n.d.) LearnEnglish at https://learnenglish.britishcouncil.org/
Online Oxford Collocation of English Language at  https://www.freecollocation.com/
El aula virtual incluirá recursos en abierto y documentos elaborados por la profesora para facilitar el estudio de la asignatura. 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua: 
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes pruebas que en su conjunto representan un 80% de la nota final:
  1. Participación pertinente y positiva en las actividades del aula: 10%
  2. Pruebas de producción oral:  20%
  3. Pruebas de producción escrita: 20%
  4. Prueba de comprensión oral: 15%
  5. Prueba de comprensión escrita: 15%
.Se realizará una última actividad evaluativa (prueba final obligatoria) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en:
       
       6. Prueba de uso del inglés (vocabulario y gramática) (20%).

Calificación final:
La nota final de la asignatura será la suma de todas las partes siempre y cuando todas se hayan completado y se haya aprobado, al menos, cada una de las pruebas de producción (2 y 3, oral y escrita) por separado. Si el alumno no se presenta a alguna de las pruebas será calificado con la suma de las notas obtenidas en las pruebas de producción (2 y 3).
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.
[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]

Evaluación única:
 Quienes de acuerdo con el Reglamento de Evaluación vigente no hayan seguido o superado la evaluación continua podrán acogerse a la evaluación única. Estas pruebas están en correlación con las actividades previstas en la evaluación continua:
  1. Prueba de uso del inglés (vocabulario y gramática) (20%).
  2. Prueba de comprensión oral: 20%
  3. Prueba de producción escrita: 20%
  4. Prueba de comprensión escrita: 20%
  5. Prueba de producción oral:  20%

Calificación final:
La nota final de la asignatura será la suma de todas las partes siempre y cuando todas se hayan realizado y se haya aprobado, al menos, cada una de las pruebas de producción (3 y 5 escrita y oral) por separado. Si el alumno no se presenta a alguna de las pruebas será calificado con la suma de las notas obtenidas en las pruebas de producción (3 y 5).

[No se guardarán partes de la evaluación única para las siguientes convocatorias]

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de pruebas y actividades programadas [CT5], [CT2], [CG5], [CE6], [CE2] Se valorará la participación activa en clase
y la realización adecuada de las
actividades relacionadas con la interacción y la comprensión y 
produccion oral y escrita. 
80,00 %
Prueba Final [CT5], [CT2], [CG5], [CE6], [CE2] Se valorará la realización adecuada de los ejercicios relacionados con el uso de inglés (vocabulario y estructuras gramaticales). 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los y las estudiantes serán capaces de:
  • Comunicarse en lengua inglesa oralmente y por escrito, al nivel de B1 (MCERL).
  • Analizar los contextos culturales y comunicativos en que se emplea el inglés.
  • Trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Unit 1
 
Presentación de la asignatura.
Presentación de los recursos del aula virtual
(Ice breakers, Introducing oneself).
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Unit 1
 
Dinámicas para trabajar individualmente y en grupo
Discusión y resolución de ejercicios prácticos
en clase.
Actividad oral en grupo.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Unit 1 Explicación y puesta en común de uso de la gramática
Actividades orales en pequeño grupo
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos
en clase.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Unit 2
 
Actividades de escritura y vocabulario
Actividades orales en parejas
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Unit 2
 
Ejercicios de gramática y vocabulario
Presentaciones individuales.
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Errores comunes.
Prueba escrita de evaluación continua (writing 1).
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Unit 2
 
Explicación y puesta en común de uso de la gramática
Ejercicios de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo o en pareja
Presentaciones individuales.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Unit 2
 
Ejercicios de gramática y vocabulario
Presentaciones individuales 
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Unit 3
 
Ejercicios de gramática y vocabulario
Actividades de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo o parejas
Presentaciones individuales.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Unit 3
 
Ejercicios de gramática y vocabulario.
Actividades orales en pequeño grupo
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Prueba escrita de evaluación continua (writing  2)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Unit 3
 
Ejercicios de gramática y vocabulario
Actividades de escritura y vocabulario
Presentaciones grupales.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Unit 4 Repaso del contenido estudiado hasta el momento
Presentaciones grupales
Prueba de comprensión oral (listening)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Unit 4 Ejercicios de gramática y vocabulario
Actividades de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo
Presentaciones grupales.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Unit 4 Ejercicios de gramática y vocabulario.
Presentaciones grupales.
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Prueba de comprensión escrita (reading)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Review Ejercicios de gramática y vocabulario
Presentaciones grupales
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas de la 15 a la 16  Exámenes y revisión 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022