Historia socio-económica del África francófona
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259250905
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia e Instituciones Económicas
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALVARO DIAZ DE LA PAZ

General:
Nombre:
ALVARO
Apellido:
DIAZ DE LA PAZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317313
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adiapaz@ull.es
Correo alternativo:
adiapaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Principal 04
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Principal 04
Todo el cuatrimestre Jueves 19:00 21:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Principal 04
Observaciones: Las tutorías serán presenciales con cita previa en el correo de profesor adiapaz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Principal 0.4
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2ª planta 3º Historia Económica
Observaciones: Las tutorías serán presenciales con cita previa en el correo de profesor adiapaz@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ámbitos de la Francofonía
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE5 - Conocimiento de la realidad socioeconómica del mundo francófono.
  • CE6 - Conocimiento de la geografía del mundo francófono.
  • CE10 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
  • CE13 - Conocimiento general de los fundamentos de las relaciones internacionales.
  • CE14 - Conocimiento general de las relaciones económico-comerciales.
  • CE15 - Conocimiento general de las políticas de cooperación para el desarrollo.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Lección 1: Introducción
Lección 2: Prehistoria y Antigüedad
Lección 3: Las invasiones en la época medieval (Siglos V-XV)
Lección 4: Incipiente colonización europea (Siglos XV-XVIII)
Lección 5: El reparto de África (Siglos XVIII-XX)
Lección 6: El modelo colonial francés y belga
Lección 7: Descolonización y subdesarrollo
Lección 8: Situación actual: mundialización, empobrecimiento y emigración
Lección 9: Estudios de casos: Marruecos, Mauritania y Senegal
Lección 10: Relaciones económicas entre Canarias y el África francófona

Actividades a desarrollar en otro idioma

Algunas prácticas consisten en visualizar documentales sobre la historia africana en francés para su posterior comentario en clase.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Los conocimientos impartidos por el profesor en las clases de teoría se complementaran con el comentario de lecturas y material audiovisual, documental y estadístico en las clases prácticas.
La metodología docente combinará las clases magistrales de carácter teórico con seminarios y otras actividades de carácter práctico, que se podrán realizar tanto individualmente como en grupo.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Otras tareas 0,00 15,00 15,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

COLOMBANI, O. (1991): Mémoires coloniales. La fin de l'empire français d'Afrique vue par les administrateurs coloniaux. Paris: La Découverte.
COQUERY-VIDROVITCH, C. (dir.) (1992): L'Afrique occidentale aut temps des français. Colonisateurs et colonisés, c. 1860-1960. Paris:  La Découverte. 
GERBI, A. (2006): Histoire occultée de la decolonisation franco-africaine. Imposture, refoulements et névroses. Paris: L’Harmatten.
HOCHSCHILD, A. (2002): El fantasma del rey Leopoldo: una historia de codicia, terror y heroísmo en el África colonial. Barcelona: Península.  
MANNING, P. (1998): Francophone Sub-Saharan Africa 1880-1995. Cambridge: Univesity Press. 

Bibliografía complementaria

AGERON, C.R. (1993): L'Algérie des Français. París: Editions du Seuil. 
BALLESTÍN, X. (2005): Història de Al-Andalus i del Magrib. Barcelona: Universidad de Barcelona. 
MARTINEZ SHAW, C. y ALFONSO MOLA, M. (2008): Europa y los nuevos mundos. Siglos XV-XVIII, Madrid: Síntesis
MILLAN, V. y CANO, A. (eds.) (2011): Crónica del país de los negros (Ta’rij al-Sudan). La primera historia de los imperios africanos, escrita por el andalusí Abd al-Sadj, Córdoba: Almuzara.
MORALES LEZCANO, V. (1998): El final del protectorado hispano-francés en Marruecos. El desafío del nacionalismo magrebí (1945-1962). Madrid: Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, 1998.

Otros recursos

http://databank.worldbank.org
http://www.worldbank.org/afr/poverty/databank/default
http://www.afdb.org/en/
http://www.icex.es
http://www.proexca.es
http://www.africainfomarket.com
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los estudiantes tienen derecho a dos convocatorias, una ordinaria durante el cuatrimestre de impartición de la asignatura y otra extraordinaria en los meses de junio-julio. Esta última tendrá dos llamamientos, de modo que quienes no superen la asignatura en el primero podrán presentarse también al segundo.

EVALUACIÓN CONTINUA
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Participación activa (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80 por ciento de las actividades de la asignatura)
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura).
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para la convocatoria ordinaria y/o extraordinaria del mismo curso académico]
3) Asimismo, evaluará los resultados del aprendizaje en una prueba final (50%), consistente en un trabajo sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura.
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2.5 puntos sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante

EVALUACIÓN ÚNICA
A esta modalidad de evaluación solo podrá optar el alumnado que lo haya solicitado formalmente en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre y que comprenderá una serie de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. En concreto, constará de las siguientes:
1) Prueba oral sobre algunos puntos del programa (10%)
2) Realización de una prueba escrita sobre las actividades programadas (40%)
3) Realización de un trabajo sobre un tema relacionado con los contenidos del programa (50%)
Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a las otras dos pruebas (1 y 2), siempre y cuando la calificación en cada una de ellas sea igual o superior al 50%

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG17], [CG16], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4] Se valorará el nivel y la calidad en la participación en clase 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4] Se valorarán tanto la adquisición de conocimientos como la
capacidad de manejo de las herramientas de análisis
40,00 %
Prueba final [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4] Se valorará tanto la adquisición de conocimientos como la
capacidad analítica y sintética
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Mostrar y aplicar el conocimiento de la realidad socioeconómica del mundo francófono.
Mostrar y aplicar el conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos y las relaciones económico-comerciales.
Analizar la evolución general de la economía y de la sociedad de los países del África francófona.
Examinar la historia socio-económica de Marruecos, Mauritania y Senegal.
Analizar las relaciones económicas entre Canarias y el África francófona.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción Clases teórico-prácticas. Tutorías 2.00 5.00 7.00
Semana 2: 1 Clases teórico-prácticas. Evaluación actividades orales/escritas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 Clases teórico-prácticas. Tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 3 Clases teórico-prácticas. Evaluación actividades orales/escritas 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 4 Clases teórico-prácticas. Tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 5 Clases teórico-prácticas. Evaluación actividades orales/escritas 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 6 Clases teórico-prácticas. Tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 7 Clases teórico-prácticas. Evaluación actividades orales/escritas 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 8 Clases teórico-prácticas. Tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 9 Clases teórico-prácticas. Evaluación actividades orales/escritas 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 9 Clases teórico-prácticas. Tutorías 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 9 Clases teórico-prácticas. Tutorías. Evaluación actividades orales/escritas 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 10 Clases teórico-prácticas. Tutorías 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 10 Clases teórico-prácticas. Tutorías. Evaluación actividades orales/escritas. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semanas 15  a 16 Evaluación y revisión 6.00 20.00 26.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022