Inglés Específico para Fisioterapia
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189203204
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 3
  • Carácter: 0bligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español, Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales; conocimiento de las estructuras básicas del inglés. Recomendables: fluidez en la comunicación oral y escrita en inglés.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ISABEL KARELY LEON PEREZ

General:
Nombre:
ISABEL KARELY
Apellido:
LEON PEREZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Grupos T1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922319280
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ikleon@ull.es
Correo alternativo:
ikleon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Inglés para Medicina (trasera Aula 2)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Inglés para Medicina (trasera Aula 2)
Observaciones: Facultad de Ciencias de la Salud (Sección de Medicina). Primera planta. Despacho Dra. Isabel K. León Pérez (zona trasera del Aula 2). Para comprobar esta información o consultar cambios se puede acceder al siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96). Excepcionalmente y con previo aviso (a través del foro del aula virtual) las tutorías podrán ser en línea, preferentemente a través de la dirección del correo ikleon@ull.edu.es (se recomienda la solicitud de cita previa por parte del alumnado en caso de necesidad de usar otras herramientas en linea). Web docente: http://www.campusvirtual.ull.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Inglés para Medicina (trasera Aula 2)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Inglés para Medicina (trasera Aula 2)
Observaciones: Facultad de Ciencias de la Salud (Sección de Medicina). Primera planta. Despacho Dra. Isabel K. León Pérez (zona trasera del Aula 2). Para comprobar esta información o consultar cambios se puede acceder al siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96). Excepcionalmente y con previo aviso (a través del foro del aula virtual) las tutorías podrán ser en línea, preferentemente a través de la dirección del correo ikleon@ull.edu.es (se recomienda la solicitud de cita previa por parte del alumnado en caso de necesidad de usar otras herramientas en linea). Web docente: http://www.campusvirtual.ull.es.
General:
Nombre:
MARIA MAGDALENA
Apellido:
FERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Grupo PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317717
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmfernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D DP B1.1.01
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 17:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-23
Observaciones: Se informará de cualquier cambio a través del aula virtual. Información actualizada en https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 17:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-23
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 17:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-23
Observaciones: Se informará de cualquier cambio a través del aula virtual. Información actualizada en https://tinyurl.com/y7n24x96
General:
Nombre:
ISABELLA VICTORIA
Apellido:
VIDAL RODRÍGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Grupo PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317645
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ividalro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 13-01-2023 Lunes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-19
27-09-2022 13-01-2023 Jueves 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-19
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
14-01-2023 31-05-2023 Lunes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-19
14-01-2023 31-05-2023 Jueves 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-19
Observaciones:

Profesor/a: MONIKA WOZNIAK

General:
Nombre:
MONIKA
Apellido:
WOZNIAK
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mwozniak@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque de formación básica. Facilita el desarrollo académico del estudiante en el contexto de las demás asignaturas mediante la aplicación y uso de los conocimientos adquiridos en otras materias y viceversa. Prepara al alumno para afrontar el trabajo de fin de grado facilitándole el uso de bibliografía en inglés, el acceso a la documentación en internet, periódicos, artículos, revistas especializada, libros de texto específicos, etc. Su conocimiento facilita la movilidad de los titulados universitarios dentro de la Unión Europea, la realización de cursos de especialización en otros países y acceso a becas de tipo internacional.
  • Perfil profesional: Mediante la utilización compleja y fluida de los recursos lingüísticos adquiridos, el futuro fisioterapeuta tendrá una mayor y mejor competencia linguística en inglés para su utilización práctica en la presentación de cuidados de fisioterapia a pacientes extranjeros, la formación permanente y actualizada, la investigación, la transmisión de resultados a la comunidad científica, la docencia universitaria, la gestión y, en general, para lograr desenvoltura y destreza en todas y cada una de las situaciones a las que deberá enfrentarse. En el mundo laboral, prepara a futuros profesionales para que puedan acceder al mercado laboral internacional y ejercer fuera del territorio nacional. También les ayuda a proporcionar una atención eficaz e integral a pacientes/usuarios de habla inglesa. Esta comunicación en inglés es especialmente necesaria en el contexto internacional dentro del ámbito del turismo y la atención fisioterápica (en especial geriátrica) en Canarias.
5. Competencias

Específicas del Título

  • E2 - Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad
  • E3 - Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. Comprender las teorías del aprendizje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de todo la vida. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
  • E12 - Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica

General

  • G4 - Conocimiento de una lengua extranjera
  • G13 - Trabajo en un contexto internacional
  • G16 - Aprendizaje autónomo
  • G20 - Conocimiento de otras culturas y costumbres
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

A. Contenidos Fundamentales
COMUNICACIÓN ASISTENCIAL ESPECIALIZADA Y HABILIDADES INTERPERSONALES EN EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA FISIOTERAPIA
Tema 1
: Presentaciones, saludos, transferencia de información personal y preguntas generales en el contexto de las Ciencias de la Salud. Partes anatómicas externas del cuerpo humano. Órganos y Sistemas. Esqueleto humano. Lenguaje técnico vs. coloquial. Transcripción fonética inglesa. Afecciones relacionadas con la Fisioterapia (1). Tratamientos y procedimientos fisioterápicos (1). Gramática aplicada - inglés específico (1).
Tema 2: Cabeza y cuello. Cara. Signos y síntomas. Accidentes y emergencias. Instrumental. Sentidos. Profesiones relacionadas con Fisioterapia. Competencias, tareas y deberes del fisioterapeuta. Afecciones relacionadas con la Fisioterapia (2). Tratamientos y procedimientos fisioterápicos (2). Gramática aplicada - inglés específico (2).
Tema 3: Tronco. Espalda. Columna. Reposo. Postura. Capacidad e incapacidad. Consejos. Advertencias. Afecciones relacionadas con la Fisioterapia (3). Tratamientos y procedimientos fisioterápicos (3). Gramática aplicada - inglés específico (3).
Tema 4: Extremidades superiores. Articulaciones. Técnicas. Manipulación. Estiramiento. Afecciones relacionadas con la Fisioterapia (4). Tratamientos y procedimientos fisioterápicos (4). Gramática aplicada - inglés específico (4).
Tema 5: Extremidades inferiores. Deambulación. Posición. Instrucciones y peticiones cordiales. Afecciones relacionadas con la Fisioterapia (5). Tratamientos y procedimientos fisioterápicos (5). Gramática aplicada - inglés específico (5).

B. Contenidos complementarios
OTROS ASPECTOS DE LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA EN FISIOTERAPIA: CULTURA, EPISTEMOLOGÍA, FORMACIÓN, ESPECIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN
Tema 6: 
Otros aspectos de la comunicación especializada en fisioterapia: Epistemología, formación, especialización e investigación [de carácter complementario y siempre que la programación del cuatrimestre lo permita].

Actividades a desarrollar en otro idioma

Tanto las clases teóricas como las prácticas, así como los exámenes, se llevarán a cabo en inglés. Por lo tanto, las actividades que se desarrollarán en otro idioma, en nuestro caso inglés, consistirán en:

La comprensión y producción de diversos tipos textuales orales y escritos en inglés relacionados con la fisioterapia y las ciencias de la salud. La comprensión y producción de conversaciones o fragmentos de transcripciones adaptadas en inglés para la fisioterapia, así como de otros materiales originales de carácter específico. La comunicación en inglés en contextos generales y profesionales (con un nivel intermedio) mediante la práctica de actividades orales y escritas individuales, por parejas o en grupo. La preparación de un trabajo en inglés relacionado con la fisioterapia y su exposición y puesta en común en el aula. La preparación y producción de un historial o memoria de sus experiencias en las prácticas asistenciales para una entrevista en inglés con el profesorado
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

En la asignatura INGLÉS ESPECÍFICO PARA FISIOTERAPIA tendrá un papel muy importante la participación del alumnado, tanto en el aula física como en el aula virtual. En las clases presenciales se plantearán numerosas actividades comunicativas para mejorar la expresión y comprensión tanto oral como escrita. Asimismo, el alumnado realizará breves tareas de expresión oral y escrita que se analizarán en grupo para detectar los errores y señalar los aspectos positivos o mejorables de manera colaborativa.
La asignatura tiene un componente muy importante del inglés específico propio del ámbito de la Fisioterapia. En buena medida, se trabajará en torno al vocabulario técnico y las expresiones específicas de este campo de las Ciencias de la Salud a través de materiales de auto-aprendizaje que estarán accesibles en el aula virtual, y en las clases presenciales se propiciará un seguimiento de forma rutinaria que permita comprobar la adquisición y la puesta en práctica de los conocimientos, habilidades y competencias de comunicación. Además, el alumnado tendrá ocasión de enriquecer su vocabulario especializado a través de las presentaciones orales y trabajos relacionados con la Fisioterapia que complementarán los materiales que se habrán utilizado como input.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 0,00 12,0 [G4], [E12], [E3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [G20], [G16], [G13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 24,00 10,00 34,0 [G20], [G16], [G4], [E2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [E12], [E3], [E2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [G20], [G16], [G13], [E3]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [E2]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [G20], [G16], [G13], [G4], [E12], [E3], [E2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Electrónica
CyberPT (fisioterapia): http://www.cyberpt.com
Verywell.com (fisioterapia): http://www.verywell.com/physical-therapy-4014670
Wordreference.com (diccionario): http://wordreference.com
 

Bibliografía complementaria

Impresa
Evans, V / Dooley, J / Hartley, S (2015) Physiotherapy (Career Paths). Newbury: Express Publishing.
González, MI / Marrero, S / Vera, MJ (2015) English for Physiotherapy: a coursebook for Spanish students (Cuadernos para la docencia. Artes y Humanidades 05). Las Palmas de Gran Canaria: ULPGC, Servicio de Publicaciones.
Murphy, R / García Clemente, F (2015) Essential Grammar in Use: Edición en español. Cuarta edición. Cambridge: Cambridge University Press.
 

Otros recursos

Material proporcionado por el profesorado a través del Campus Virtual 2022-2023: http://campusvirtual.ull.es
En el aula virtual se proporcionarán enlaces a materiales en línea, entre los que figuran:
- Diccionarios y glosarios de vocabulario específico de inglés para fisioterapia
- Vídeos, podcasts o archivos de voz y otros recursos auduovisuales (pptx y otros)
- Páginas web y blogs
- Materiales específicos de consulta
- Ejercicios y actividades prácticas
- Juegos y pasatiempos (gamificación)
- Materiales para el auto-aprendizaje del inglés para la fisioterapia, incluyendo los elaborados por el propio profesorado de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura INGLÉS ESPECÍFICO PARA FISIOTERAPIA se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 23 de junio de 2022, Num. 36) y por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial del título o sus posteriores modificaciones.

Para las dos modalidades de evaluación, continua y única, se detallan a continuación las condiciones y mecanismos por los que se evaluará la adquisición de conocimientos y competencias previstas, las pruebas y/o actividades de evaluación que, vinculadas con la adquisición de los conocimientos y competencias/resultados de aprendizaje de la asignatura, se usarán para ello, así como los criterios de valoración empleados y su ponderación, todo ello según se recoge en la citada normativa vigente.

Además, los procedimientos para la adquisición de conocimientos y competencias se acompañarán de un cronograma con la previsión para realizar las mencionadas pruebas y/o actividades de evaluación. En todo caso, la distribución conveniente de las fechas concretas de realización de las pruebas y actividades evaluativas se contrastará con el alumnado, con el fin de evitar sobrecargas y solapamientos, y teniendo en consideración su volumen de trabajo semanal.

El sistema de evaluación de la asignatura INGLÉS ESPECÍFICO PARA FISIOTERAPIA, que prioriza la modalidad de evaluación continua como forma preferente para la adquisición de conocimientos y competencias, consistirá en la valoración de las capacidades del alumnado para:

El desarrollo de sus conocimientos básicos de la lengua inglesa. La comprensión y producción de diversos tipos textuales orales y escritos relacionados con la fisioterapia y las ciencias de la salud. La comprensión y producción de conversaciones o fragmentos de transcripciones adaptadas en inglés para la fisioterapia, así como de materiales procedentes de fuentes auténticas (no adaptadas y originales) de carácter específico. La comunicación en inglés en contextos generales y profesionales (con un nivel intermedio) mediante la práctica de actividades orales y escritas individuales, por parejas o en grupo. La preparación de un trabajo en inglés relacionado con la fisioterapia y su exposición en clase. La preparación y producción de un historial de sus experiencias en las prácticas asistenciales para una entrevista en inglés con el profesorado.
La preparación fuera del aula, además de la formación permanente, sobre contenidos relacionados con los temas indicados en la sección de Contenidos de la asignatura en esta guía, mediante la realización de actividades que promuevan su aprendizaje del inglés específico para la fisioterapia, tales como la lectura de fuentes escritas en inglés de diversa índole sobre Fisioterapia o la consulta de páginas web/blogs u otros foros publicados en inglés relacionados con la formación, el ejercicio o la investigación de la Fisioterapia . El alumnado con unas competencias en inglés más limitadas deberá comunicarlo al profesor al principio del curso, de modo que pueda utilizar la bibliografía oportuna que le permina mejorar su nivel de forma progresiva a lo largo del cuatrimestre. Dichas actividades de mejora deberán realizarse durante todo el desarrollo del curso.

Existen dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA y EVALUACIÓN ÚNICA. A continuación se detalla de qué componentes consta cada modalidad de evaluación y qué peso tiene cada uno de ellos en la calificación final de la asignatura, que en ambas modalidades puede alcanzar un máximo de 10 puntos:

MODALIDAD 1: EVALUACIÓN CONTINUA (preferente o prioritaria)
Para aprobar la asignatura, el estudiante deberá realizar las diferentes tareas propuestas tanto en el aula física como virtual de la asignatura, así como las  pruebas de las que consta el sistema de evaluación y calificación (incluido el examen escrito), a lo largo del cuatrimestre y antes del fin de la primera Convocatoria Oficial según el calendario académico vigente, como sigue:
1. Entrega de tareas realizadas en inglés y participación activa (hasta al menos el 80%) en el idioma del aula (inglés) en las actividades del aula física y virtual: 10% de la  nota final.
2. Examen escrito: 50% de la nota final, cuyos componentes previstos son:
      *cuestionarios de respuesta corta sobre vocabulario específico de la fisioterapia en inglés; 
      *ejercicios de completar (aspectos sobre vocabulario específico y expresiones características de la fisioterapia en inglés y/o sobre los aspectos más relevantes de la gramática inglesa en ese ámbito) 
      *actividades de desarrollo para valorar la expresión escrita en inglés en el contexto de la fisioterapia), que se detallan en la tabla sobre estrategias evaluativas que figura a continuación.
3. Evaluación de la expresión oral: 40% de la nota final
3.1. Presentación o exposición oral en inglés en torno a temas sobre fisioterapia elegidos por el alumnado (de forma individual o en grupos pequeños) realizada presencialmente en el aula durante el cuatrimestre: 20% de la nota final.
3.2. Comprensión de información oral (vídeos, archivos de voz o podcasts) en inglés. Visionado y/o escucha para responder a preguntas o realizar ejercicios de verdadero/falso: 20% de la nota final.
Para superar estas pruebas y/o actividades prácticas de evaluación el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50% de la nota final.

El alumnado que desee acogerse a la modalidad de evaluación única deberá comunicarlo al profesorado por el medio que se indique preferiblemente dentro del primer mes del cuatrimestre, a menos que más adelante surgiera alguna situación sobrevenida de fuerza mayor o inevitable que justificara la comunicación de dicha decisión en fecha posterior.

El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
Se conservará la calificación de las partes superadas para la siguiente convocatoria del mismo curso académico. Se podrá mantener la modalidad de evaluación continua en la segunda convocatoria, excepto para el alumnado que haya optado por evaluación única en exclusiva.

MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ÚNICA
Esta modalidad, para la que podrá mantenerse la modalidad de evaluación continua siempre que el alumnado cumpla los criterios y condiciones establecidos para acogerse a la misma, se llevará a cabo en la segunda Convocatoria Oficial de evaluación y constará de las siguientes pruebas:

1. Examen escrito:  cuyos componentes son idénticos a los que conforman el examen escrito en la modalidad de evaluación continua y  que se ha de realizar presencialmente en una de las Convocatorias Oficiales50% de la nota final.
      *cuestionarios de respuesta corta sobre vocabulario específico de la fisioterapia en inglés; 
      *ejercicios de completar (aspectos sobre vocabulario específico y expresiones características de la fisioterapia en inglés y/o sobre los aspectos más relevantes de la gramática inglesa en ese ámbito) 
      *actividades de desarrollo para valorar la expresión escrita en inglés en el contexto de la fisioterapia), que se detallan en la tabla sobre estrategias evaluativas que figura a continuación.
2. Evaluación de la expresión oral: 50% de la nota final
2.1. Presentación o exposición oral en inglés sobre un tema relacionado con la fisioterapia elegido por el/la estudiante que se ha de realizar presencialmente durante el cuatrimestre o en una de las Convocatorias Oficiales: 25% de la nota final.
2.2. Comunicación oral espontánea en entrevista o comprensión de información oral (vídeos, archivos de voz o podcasts) en inglés. Entrevista o visionado y/o escucha para responder a preguntas o realizar ejercicios de verdadero/falso sobre un tema relacionado con el curso que se ha de realizar presencialmente en una de las convocatorias Oficiales: 25% de la nota final.
Para superar estas pruebas y/o actividades prácticas de evaluación el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50% de la nota final.

*Los criterios para otorgar Matrícula de Honor y otros aspectos relativos a los exámenes, sus convocatorias y la calificación de los mismos atenderán a lo establecido en el siguiente enlace: https://www.ull.es/estudios-docencia/examenes/#sistema-de-calificacion. 

La siguiente tabla detalla los instrumentos de evaluación (con su correspondiente porcentaje de la calificación), las competencias evaluadas y los criterios de evaluación:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [G20], [G16], [G13], [G4], [E12], [E3], [E2] Valoración de las respuestas de la participación activa y puestas en común de actividades de aprendizaje y evaluación en el aula en el idioma de trabajo y comunicación habitual (inglés) 10,00 %
Pruebas de desarrollo [G20], [G16], [G13], [G4], [E12], [E3], [E2] Pruebas relacionadas con actividades audiovisuales en el aula en el idioma de trabajo y comunicación habitual (inglés) 20,00 %
Trabajos y proyectos [G20], [G16], [G13], [G4], [E12], [E3], [E2] Proyecto de presentación oral en el aula de un trabajo de elaboración propia relacionado con la fisioterapia, donde el alumnado pueda demostrar su dominio del vocabulario específico, corrección gramatical y adecuada utilización de estrategias actitudinales haciendo uso del idioma de trabajo y comunicación habitual (inglés) 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G20], [G16], [G13], [G4], [E12], [E3], [E2] Pruebas y actividades prácticas de evaluación que responden a diversos tipos, preferentemente cuestionario en línea, elección múltiple, emparejamiento, completar información, corrección de errores y utilización de sinónimos, antónimos y definiciones donde el alumno pueda demostrar su dominio del vocabulario específico y expresiones propias de la fisioterapia en el idioma de trabajo y comunicación habitual (inglés) 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura  de INGLÉS ESPECÍFICO PARA FISIOTERAPIA, el alumnado será capaz de desarrollar y aplicar los aspectos fundamentales de la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales esenciales para la comunicación en el ámbito de la Fisioterapia, así como de identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad, utilizando el inglés como medio de comunicación (sobre todo en la vertiente asistencial, aunque también en cuanto a algunos aspectos elementales de la divulgación, la formación y la investigación).
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, de modo que puede sufrir cambios -siempre justificados- según circunstancias y necesidades de organización docente.

NOTA:
Siguiendo instrucciones recibidas del VINICAL (Vicedecanato de Calidad Docente, Innovación Educativa y Desarrollo Digitala) de la Universidad de La Laguna, la configuración prevista por cuatrimestre para el curso 2022-2023 será de 14 semanas para docencia y 2 para realización de exámenes (véase en el cronograma a continuación).

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 (1) Presentación de la asignatura, dinámicas de grupo. Ejercicios comunicativos. Presentaciones, saludos, transferencia de información personal y preguntas generales en el contexto de las Ciencias de la Salud. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 (2) Exposiciones teóricas, lecturas, ejercicios
de vocabulario, audiciones. Partes externas del cuerpo humano. Órganos y sistemas. Transcripción fonética inglesa. Gramática aplicada (1).
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 (3)
[Tema 6]
Exposiciones teóricas, lecturas, ejercicios
de vocabulario, audiciones y vídeos. Ejercicios comunicativos. Esqueleto humano. Músculos. Articulaciones. Vocabulario técnico vs coloquial. Afecciones relacionadas con la Fisioterapia (1). Tratamientos y procedimientos fisioterápicos (1). Transcripción fonética inglesa. Gramática aplicada (1).
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 (1) Exposiciones teóricas, lecturas, ejercicios
de vocabulario, audiciones y vídeos. Ejercicios comunicativos. Preparación de exposiciones. Cabeza y cuello. Cara. Signos y síntomas. Accidentes y emergencias. Instrumental. Sentidos. Gramática aplicada (2).
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 (2) Exposiciones teóricas, lecturas, ejercicios
de vocabulario, audiciones y vídeos. Ejercicios comunicativos. Preparación de exposiciones. Profesiones relacionadas con la Fisioterapia. Afecciones relacionadas con la Fisioterapia (2). Tratamientos y procedimientos fisioterápicos (2). Gramática aplicada (2).
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 (3)
[Tema 6]
Exposiciones teóricas, lecturas, ejercicios
de vocabulario, audiciones y vídeos. Ejercicios comunicativos. Preparación de exposiciones. Diagnóstico y evaluación en Fisioterapia. Gramática aplicada (2).
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 (1) Exposiciones teóricas, lecturas, ejercicios
de vocabulario, audiciones y vídeos. Ejercicios comunicativos. Tronco. Espalda. Columna. Reposo. Postura. Gramática aplicada (3).
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 (2)
[Tema 6]
Exposiciones teóricas, lecturas, ejercicios
de vocabulario, audiciones y vídeos. Ejercicios comunicativos. Preparación de exposiciones. Afecciones relacionadas con la Fisioterapia (3). Tratamientos y procedimientos fisioterápicos (3). Capacidad e incapacidad. Consejos. Advertencias. Gramática aplicada (3).
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 (1) Exposiciones teóricas, lecturas, ejercicios
de vocabulario, audiciones y vídeos. Ejercicios comunicativos. Preparación de exposiciones. Extremidades superiores. Técnicas. Afecciones relacionadas con la Fisioterapia (4). Tratamientos y procedimientos fisioterápicos (4). Gramática aplicada (4).
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 (2)
[Tema 6]
Exposiciones teóricas, lecturas, ejercicios
de vocabulario, audiciones y vídeos. Ejercicios comunicativos. Preparación de exposiciones. Sinónimos. Manipulación. Estiramiento. La espalda - La columna vertebral (2). Gramática aplicada (4).
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 (1) Exposiciones teóricas, lecturas, ejercicios
de vocabulario, audiciones y vídeos. Ejercicios comunicativos. Preparación de exposiciones. Extremidades inferiores. Afecciones relacionadas con la Fisioterapia (5). Tratamientos y procedimientos fisioterápicos (5). Gramática aplicada (5).
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 (2)
[Tema 6]
Exposiciones teóricas, lecturas, ejercicios
de vocabulario, audiciones y vídeos. Ejercicios comunicativos. Preparación de exposiciones. Deambulación. Posición. Instrucciones y peticiones cordiales. Gramática aplicada (5).
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Repaso
Evaluación oral
Repaso. Puesta en común.
Preparación de exposiciones/trabajos.
Realización de exposiciones/trabajos.
4.00 4.00 8.00
Semana 14: Repaso
Evaluación oral
Repaso. Puesta en común.
Preparación de exposiciones/trabajos.
Realización de exposiciones/trabajos.
2.00 4.00 6.00
Semana 15: Semanas 15 a 16:
Evaluación
oral y escrita
Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de las pruebas de evaluación. Evaluación. 6.00 10.00 16.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-03-2023
Fecha de aprobación: 20-07-2022