Análisis de los Paisajes Volcánicos
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289112202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Física
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN ROMERO RUIZ

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
ROMERO RUIZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
P1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317755
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcromero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-08
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-08
Jueves 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-08
Observaciones: Observaciones: Las tutorías de los jueves de 10:30-12:·30 horas podrán ser en linea, utilizando las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, correo electrónico y Foro de la asignatura
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 10:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-08
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-08
Jueves 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-08
Observaciones: Observaciones: Las tutorías de los jueves de 11:00-14:·00 horas serán en linea, utilizando las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, correo electrónico y Foro de la asignatura
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Física
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-3 - Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en espacial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica y gráfica de la información geográfica, así como a las que hacen referencia al trabajo de campo

1. Competencia general

  • CG-1 - Demostrar conocimientos de los contenidos fundamentales de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación
  • CG-2 - Interpretar la diversidad y la complejidad de los territorios y de las interrelaciones de los fenómenos de naturaleza ambiental con otros de tipo económico, social y cultural

2.Competencias Básicas

  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas teóricos:
Tema 1: Las morfoestructuras de Canarias como fundamento de la organización espacial del paisaje
Tema 2: El volcanismo a escala planetaria
Tema 3: La clasificación de las erupciones
Tema 4: Productos volcánicos y formas de relieve asociadas
Tema 5: Las implicaciones morfológicas y territoriales del sistema de fracturación
Tema 6: Las formas de relieve de los territorios volcánicos
Tema 7: El modelado post-eruptivo
Tema 8: Particularidades y tipos de paisajes volcánicos.Valores patrimoniales. 

- Temas prácticos:
La disposición de los materiales volcánicos I
La disposición de los materiales volcánicos II
Los mapas geológicos de los territorios volcánicos
Práctica de Litoteca I: Productos volcánicos
Práctica de Litoteca II: Materiales lávicos
Práctica de Litoteca III: Materiales piroclásticos
Los mapas estructurales
Los mapas morfológicos de los territorios volcánicos
Salida de campo: El malpaís de Güimar

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo y seguimiento de la materia comporta la realización de diferentes actividades, tanto teóricas como prácticas llevadas a cabo en el aula .Las actividades realizadas en el Aula virtual tienen como objetivo la consolidación del conocimiento y su aplicación mediante ejemplos concretos. En el Aula virtual, las nuevas tecnologías de información y comunicación permiten el desarrollo de nuevos sistemas de aprendizaje en los que el alumno puede formar parte activa en el proceso de adquisición de conocimientos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 41,00 0,00 41,0 [CG-2], [CG-1], [CE-3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CB5], [CB4], [CG-2], [CE-3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG-2], [CE-3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG-2], [CE-3]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG-1], [CE-3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CG-2], [CG-1], [CE-3]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CG-1]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CB5], [CG-2], [CE-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BISHOP, MARK A.  (2009): A generic classification for the morphological and spatial complexity of volcanic (and other) landforms. Geomorphology 111, pp.104–109.
CAS, R.A.F. and WRIGHT (1987): Volcanic succesions. Modern and ancient. Allen and Unwin, London.
HARALDUR SIGURDSSON (editor in chief) (2000): Enciclopedia of Volcanoes. Academia Press, San Diego.
MARTÍ, J. (2011): Los volcanes. CSIC. Catarata. Madrid.

 

Bibliografía complementaria

Mateo, E., Martínez-Frías, J., & Vegas, J. (Eds.). (2019). Lanzarote and Chinijo islands geopark: from earth to space. Springer International Publishing.
OLLIER, C. (1988): Volcanoes. Basil Blackwell. Great Britain. 288 pp.
ROMERO RUIZ, C. (1990): Manifestaciones volcánicas históricas del Archipiélago Canario. Gobierno Autónomo de Canarias. Consejería de Política Territorial. Sta. Cruz de Tenerife. 2 tomos.
ROMERO RUIZ, C. (1990): Aproximación a la sistemática de las estructuras volcánicas complejas de las Islas Canarias. Eria 11, pp 211-223. 
THOURET, J.C. (1999): Volcanic geomorphology. An overview. Eart-science reviews, 47 (1), 95-131.
 

Otros recursos

- Revista eléctrónica sobre cuestiones de volcanología, sólo disponible para su consulta en la red de la Universidad de La Laguna:
http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/503346/description#description
- Webb del Servicio geológico de Estados Unidos dedicada al volcanismo americano:
http://volcanoes.usgs.gov/
- Organización mundial de observatorios volcanológicos :
http://www.wovo.org/
- Instituto Geográfico Nacional de España. Volcanología:
http://www.ign.es/ign/layout/actividadesVolcanologia.do
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


La calificación de la asignatura se realizará mediante evaluación continua o evaluación única. En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna de 2022, todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 5.4 del mencionado reglamento, en el que se señala que: "El alumnado podrá optar a la evaluación única, comunicándolo al coordinador o coordinadora correspondiente, en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma. Solo se podrán admitir solicitudes fuera de plazo por circunstancias sobrevenidas derivadas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral"

Evaluación continua.
 Se puntuará hasta 10,0 puntos y llevará a cabo teniendo en consideración:
1: Actividades prácticas de aula: hasta 5 puntos.  No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas durante el cuatrimestre. La calificación a partir de la cual el conjunto de las actividades prácticas se ha aprobado es de 5 puntos sobre 10. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las dos convocatorias de examen del curso académico.
2: Examen individual teórico/práctico: hasta 5 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la nota de las actividades prácticas, cuando se alcance 2,5 de los 5 puntos. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será la obtenida en el examen, aunque la suma de las notas del examen y de la evaluación continua sea igual o superior a 5,0.
Evaluación única
Se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo. El examen consistirá en preguntas cortas y resolución de problemas. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que:
a)      Hayan optado por la evaluación única, según se dispone en el apartado 5.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna de 2022
b)      Deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª.... convocatoria)
 
Una vez agotadas las dos convocatorias, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente.
El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad.
La acreditación de la identidad del alumnado se realizará en todas las pruebas evaluativas, bien mediante el acceso del alumnado a las plataformas tecnológicas dispuestas por la ULL, bien mediante la exhibición de su DNI, documento nacional equivalente o tarjeta  universitaria de la ULL.
El plagio o el empleo por parte del alumnado de medios o recursos no autorizados por el profesor/a en la realización de las pruebas conducirá a la calificación numérica de cero, debiendo abandonar el lugar de la prueba y quedando sujeto a las consecuencias que se pudieran derivar de su conducta, según lo establecido en la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria o norma equivalente. Se entiende por plagio la copia de imágenes, textos, párrafos o frases sin citar su procedencia en un trabajo u obra presentado como sí fuese de elaboración propia. El plagio, una vez detectado, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la prueba evaluativa en la que se hubiera llevado a cabo, sin perjuicio de las responsabilidades en las que se pudiera incurrir por parte de la persona que hubiese plagiado.
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG-2], [CG-1], [CE-3] Prueba individual teórica 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CG-2], [CG-1], [CE-3] Pruebas prácticas y Memoria Salida de campo 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  1. Describir, analizar e interpretar los distintos tipos de dinámicas eruptivas, así como los productos volcánicos, formas de relieve asociadas y su organización espacial
  2. Identificar, diferenciar y manejar correctamente los procesos, factores, elementos y variables que definen las particularidades específicas de los Paisajes volcánicos a todas las escalas espaciales.
  3.  Aplicar el lenguaje y la terminología específica de la volcanología en la expresión oral, escrita y gráfica.
  4. Saber buscar, analizar y seleccionar información que permita la caracterización de las erupciones volcánicas y de sus impactos territoriales y sociales desde una visión integradora.
  5. Gestionar bases de datos e informes sobre volcanología, paisaje, recursos naturales y riesgos volcánicos para la ordenación y planificación del territorio.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La temporalización de clases teóricas y prácticas -aula, campo virtuales- presentada en las tablas siguientes es sólo orientativa.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura.
Las morfoestructuras de Canarias como fundamento de la organización espacial del paisaje
3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema 2.1 El volcanismo a escala planetaria.
La generación de magmas
2.50 4.00 6.50
Semana 3: Tema 2.2 El volcanismo a escala planetaria. Volcanismo y Tectónica de Placas. 3.00 4.00 7.00
Semana 4: Tema 2..2 El volcanismo a escala planetaria.
Volcanismo y Tectónica de Placas.
3.00 4.00 7.00
Semana 5: Tema 3.1 La clasificación de las erupciones. Los estilos eruptivos. 3.00 5.00 8.00
Semana 6: Tema 3.2 La clasificación de las erupciones. Las dificultades de la clasificación dinámica de las erupciones 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4.1 Productos volcánicos y formas de relieve asociadas. Los productos lávicos.
Práctica de aula: La disposición de los materiales volcánicos I
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4.2 Productos volcánicos y formas de relieve asociadas. Los productos piroclasticos
Práctica de aula: La disposición de los materiales volcánicos II
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5.1 Las implicaciones morfológicas y territoriales del sistema de fracturación. Lineamientos volcánicos
Práctica de Litoteca I: El mapa geológico de los territorios volcánicos
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5.2 Tema 5:Las implicaciones morfológicas y territoriales del sistema de fracturación. La influencia de la tectónica.
Práctica de Litoteca II: El mapa geológico de los terrirorios volcánicos
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6.1 Las formas de relieve de los territorios volcánicos. Estructuras volcanicas monogenéticas.
Práctica de Litoteca III: Productos lavicos
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6.2 Las formas de relieve de los territorios volcánicos. Estructuras volcánicas poligenéticas.
Práctica de Litoteca  IV: Productos piroclásticos
Práctica de aula: Los mapas estructurales
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7.1 El modelado post-eruptivo. Las formas de modelado de los relieves volcánicos.
Práctica externa: salida de campo
9.50 10.00 19.50
Semana 14: Tema 7.2 El modelado post-eruptivo. La importancia del ambiente morfoclimático.
Práctica de aula: Los mapas morfológicos de los territorios volcánicos.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 a 16
Tema 8
Evaluacion
Particularidades y tipos de paisajes volcánicos
Valores patrimoniales.
Evaluación, y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación, según calendario oficial de exámenes.
4.00 12.00 16.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022