Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
INTRODUCCIÓN.
0) El concepto de edad moderna y la historiografía modernista: cronologías, temas, debates y lecturas.
BLOQUE I - LAS FUERZAS ECONÓMICAS Y DEMOGRÁFICAS: LAS TENDENCIAS DE LARGA DURACIÓN Y LAS COYUNTURAS.
1) La expansión europea: los indicios de la recuperación económica, los descubirmientos, las conquistas y la formación de los primeros imperios coloniales.
2) La población y la economía agraria durante el siglo XVI.
3) La economía urbana durante el XVI: manufactura, comercio y finanzas.
BLOQUE II - SOCIEDAD Y CULTURA DURANTE EL RENACIMIENTO Y EL BARROCO.
4) El orden estamental y las estructuras sociales en Europa durante la temprana edad moderna.
5) Las bases culturales e intelectuales del mundo moderno: Humanismo, Renacimiento y ruptura cultural.
6) La ruptura de la cristiandad occidental: las reformas religiosas.
BLOQUE III - LA CONSOLIDACIÓN DE LAS GRANDES MONARQUÍAS EUROPEAS Y LOS IMPERIOS, LA TRAYECTORIA DE LOS PAÍSES FRAGMENTADOS Y LA CRISIS RELIGIOSA DURANTE EL SIGLO DE HIERRO.
7) Las grandes monarquías europeas del siglo XVI: trayectoria política e institucional de Francia e Inglaterra.
8) Países fragmentados e imperios en Europa en el siglo XVI.
9) La crisis religiosa y el orden político europeo entre 1559 y 1610.
BLOQUE IV- LA CRISIS GENERAL DEL SIGLO XVII: FACTORES, TEORÍAS INTERPRETATIVAS Y DEBATES.
10) La Crisis General del siglo XVII: factores económicos, sociales y políticos.
11) Las Provincias Unidas, la Guerra de los Treinta Años y el ocaso del poder de los Habsburgo.
0) El concepto de edad moderna y la historiografía modernista: cronologías, temas, debates y lecturas.
BLOQUE I - LAS FUERZAS ECONÓMICAS Y DEMOGRÁFICAS: LAS TENDENCIAS DE LARGA DURACIÓN Y LAS COYUNTURAS.
1) La expansión europea: los indicios de la recuperación económica, los descubirmientos, las conquistas y la formación de los primeros imperios coloniales.
2) La población y la economía agraria durante el siglo XVI.
3) La economía urbana durante el XVI: manufactura, comercio y finanzas.
BLOQUE II - SOCIEDAD Y CULTURA DURANTE EL RENACIMIENTO Y EL BARROCO.
4) El orden estamental y las estructuras sociales en Europa durante la temprana edad moderna.
5) Las bases culturales e intelectuales del mundo moderno: Humanismo, Renacimiento y ruptura cultural.
6) La ruptura de la cristiandad occidental: las reformas religiosas.
BLOQUE III - LA CONSOLIDACIÓN DE LAS GRANDES MONARQUÍAS EUROPEAS Y LOS IMPERIOS, LA TRAYECTORIA DE LOS PAÍSES FRAGMENTADOS Y LA CRISIS RELIGIOSA DURANTE EL SIGLO DE HIERRO.
7) Las grandes monarquías europeas del siglo XVI: trayectoria política e institucional de Francia e Inglaterra.
8) Países fragmentados e imperios en Europa en el siglo XVI.
9) La crisis religiosa y el orden político europeo entre 1559 y 1610.
BLOQUE IV- LA CRISIS GENERAL DEL SIGLO XVII: FACTORES, TEORÍAS INTERPRETATIVAS Y DEBATES.
10) La Crisis General del siglo XVII: factores económicos, sociales y políticos.
11) Las Provincias Unidas, la Guerra de los Treinta Años y el ocaso del poder de los Habsburgo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se propone una actividad de consolidación del temario consistente en la lectura comprensiva de un artículo de investigación seleccionado de una lista facilitada previamente por la profesora y la presentación, por parejas, de una ficha de lectura en la que se recoja la cita bibliográfica, la hipótesis, objetivos, metodología, fuentes, argumentos principales y conclusiones de la investigación. Cada semana se dedicará una parte de la última sesión a la exposición de dos fichas siguiendo la metodología del seminario socrático y el “Flipped Classroom”. La evaluación se realizará mediante autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, aplicando listas de control y observación directa, de acuerdo con unos criterios especificados en una rúbrica elaborada por la profesora al efecto.