Historia Moderna Universal I
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289123104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Moderna
  • Curso: 3
  • Carácter: OB
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUDIT GUTIÉRREZ DE ARMAS

General:
Nombre:
JUDIT
Apellido:
GUTIÉRREZ DE ARMAS
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Moderna
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316528
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgutiear@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-12
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-12
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-12
Observaciones:
General:
Nombre:
LAURA SABINA
Apellido:
GONZÁLEZ CARRACEDO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Moderna
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
648875236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lgonzalc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 B4-01 (Microfilm)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 B4-01 (Microfilm)
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE7 - Aplicar los conocimientos y la capacidad de análisis a la resolución de problemas relativos a su campo de estudio
  • CE6 - Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la disciplina
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG4 - Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina
  • CG7 - Capacidad de emplear correctamente los Tics en la obtención y organización de la información histórica

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

INTRODUCCIÓN.
0) El concepto de edad moderna y la historiografía modernista: cronologías, temas, debates y lecturas.

BLOQUE I - LAS FUERZAS ECONÓMICAS Y DEMOGRÁFICAS: LAS TENDENCIAS DE LARGA DURACIÓN Y LAS COYUNTURAS.
1) La expansión europea: los indicios de la recuperación económica, los descubirmientos, las conquistas y la formación de los primeros imperios coloniales.
2) La población y la economía agraria durante el siglo XVI.
3) La economía urbana durante el XVI: manufactura, comercio y finanzas.

BLOQUE II - SOCIEDAD Y CULTURA DURANTE EL RENACIMIENTO Y EL BARROCO.
4) El orden estamental y las estructuras sociales en Europa durante la temprana edad moderna.
5) Las bases culturales e intelectuales del mundo moderno: Humanismo, Renacimiento y ruptura cultural.
6) La ruptura de la cristiandad occidental: las reformas religiosas.

BLOQUE III - LA CONSOLIDACIÓN DE LAS GRANDES MONARQUÍAS EUROPEAS Y LOS IMPERIOS, LA TRAYECTORIA DE LOS PAÍSES FRAGMENTADOS Y LA CRISIS RELIGIOSA DURANTE EL SIGLO DE HIERRO.
7) Las grandes monarquías europeas del siglo XVI: trayectoria política e institucional de Francia e Inglaterra.
8) Países fragmentados e imperios en Europa en el siglo XVI.
9) La crisis religiosa y el orden político europeo entre 1559 y 1610.

BLOQUE IV- LA CRISIS GENERAL DEL SIGLO XVII: FACTORES, TEORÍAS INTERPRETATIVAS Y DEBATES.
10) La Crisis General del siglo XVII: factores económicos, sociales y políticos.
11) Las Provincias Unidas, la Guerra de los Treinta Años y el ocaso del poder de los Habsburgo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se propone una actividad de consolidación del temario consistente en la lectura comprensiva de un artículo de investigación seleccionado de una lista facilitada previamente por la profesora y la presentación, por parejas, de una ficha de lectura en la que se recoja la cita bibliográfica, la hipótesis, objetivos, metodología, fuentes, argumentos principales y conclusiones de la investigación. Cada semana se dedicará una parte de la última sesión a la exposición de dos fichas siguiendo la metodología del seminario socrático y el “Flipped Classroom”. La evaluación se realizará mediante autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, aplicando listas de control y observación directa, de acuerdo con unos criterios especificados en una rúbrica elaborada por la profesora al efecto.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Descripción

La asignatura propone un proceso reflexivo integral sobre la relevancia de los acontecimientos, procesos y fenómenos que definen la temprana edad moderna. Se desarrollará mediante un sistema de evaluación formativa que asegure un aprendizaje activo, autorregulado y cooperativo, de modo que la incorporación del feedback por parte del docente reoriente el proceso de aprendizaje durante todo el curso. Se incluyen las siguientes actividades de aprendizaje: clases teórico-prácticas, seminarios y exposiciones en parejas:
- La formación teórico-práctica consistirá en la transmisión, por parte del docente, de las problemáticas clave que definen la temprana edad moderna a través de una metodología expositiva-interactiva fomentando el debate y la reflexión crítica. El alumnado podrá preparar previamente el contenido mediante las lecturas recomendadas por el profesorado en la guía docente y el campus virtual. Las clases incluyen el comentario de textos, mapas históricos, gráficos e imágenes.
- La formación práctica se compone de tres tipos de actividades:
a) Las prácticas de aula, que consistirán en la interpretación, mediante el modelo de seminario socrático, de fuentes históricas (textos, gráficos, mapas, imágenes...) previamente seleccionados por el profesorado, para analizar aspectos relativos a los fenómenos y procesos históricos explicados en clase.
b) La lectura y posterior interpretación y debate en el aula de una obra historiográfica previamente seleccionada por el profesorado.
c) La elaboración, por parejas, de una ficha de lectura de un artículo de investigación en inglés y su posterior exposición en clase para profundizar en los debates historiográficos actuales en torno a las problemáticas expuestas en clase.
Para la programación de las actividades teóricas y prácticas de la asignatura la profesora tendrá en cuenta que su estudio y ejecución permita al alumnado acreditar la adquisición de los conocimientos y competencias/resultados de aprendizaje de la asignatura, así como que se ajusta a lo establecido en la Memoria de Verificación/Modificación de la titulación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CB3], [CB2], [CG1], [CE10], [CE6], [CE7], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CB3], [CB2], [CE10], [CE6], [CE7], [CE3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 12,00 15,0 [CB3], [CB2], [CG7], [CG4], [CE10], [CE6], [CE7], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 21,00 21,0 [CB3], [CB2], [CE10], [CE6], [CE7], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 24,00 24,0 [CB3], [CB2], [CG4], [CE10], [CE6], [CE7], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 33,00 33,0 [CB3], [CB2], [CG4], [CE10], [CE6], [CE7], [CE3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CB2], [CE10], [CE6], [CE7], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

FLORISTAN, A. (coord). Historia Moderna Universal. Barcelona: Ariel, 2005.
MARTÍNEZ RUIZ, E. y otros. Introducción a la Historia Moderna. Madrid: Istmo, 1991.
MARTÍNEZ SHAW, C. Y ALFONSO MOLA, M. Historia Moderna: Europa, África, Asia y América. Madrid: Editorial UNED, 2015.
MOLAS, P. y otros. Manual de Historia Moderna. Barcelona: Crítica, 2000.

Bibliografía complementaria

ANDERSON, P. El estado absolutista. Madrid: Siglo XXI, 2002.
BURKE, P. La cultura popular en la Europa moderna. Barcelona: Altaya, 1997.
ELLIOT, J. H. La Europa dividida, 1559-1598. Madrid: Siglo XXI, 1973.

Otros recursos

El profesorado proporcionará recursos adicionales y una lista bibliográfica por tema en el campus virtual
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura contempla dos modos: evaluación continua (formativa) y evaluación única.

Evaluación continua (formativa).
Para asegurar el aprendizaje formativo a lo largo del curso se propone una evaluación "permanente, cíclica, continua y cooperativa" (Eyzaguirre et al., 2003). Se puntuará hasta 10 puntos. Tendrá en cuenta el seguimiento activo de la dinámica del curso y está estructurada en torno a una serie de actividades teórico-prácticas:
  1. Comentario de texto, según las indicaciones que se facilitarán en el campus virtual. Nota ponderada: 15%.
  2. Argumentación crítica, según la estructura "Introducción - Desarrollo - Conclusión". Nota ponderada: 15%.
  3. Ficha de lectura de un artículo de investigación en inglés y exposición en clase. Nota ponderada: 15%.
  4. Asistencia y participación activa. Se valorará el seguimiento activo del curso y la participación en las sesiones de debate. Nota ponderada: 5%.
  5. Dos exámenes libratorios de teoría consistentes en ambos casos en una pregunta larga (desarrollo de una argumentación compleja) y dos preguntas cortas (definiciones, conceptos, problemáticas concretas...). El primer examen libratorio de teoría  se realizará en el horario de clases (en la fecha que establezca la coordinación de curso), tendrá dos horas de duración como máximo y su contenido incluirá la materia abordada en las sesiones teórico/prácticas hasta la semana anterior a la realización de dicho examen. El segundo examen libratorio de teoría se realizará en la fecha de la primera convocatoria oficial de la asignatura, tendrá dos horas de duración como máximo y su contenido incluirá el resto de la materia abordada en las sesiones teórico/prácticas. Esta norma implica que el segundo examen libratorio no permitirá recuperar un eventual suspenso en el primer parcial. La nota media de ambos exámenes se incorporará al conjunto de la evaluación formativa siempre que las dos pruebas tengan una calificación ≥ 5 puntos. Nota ponderada: 50%. 
En todas y cada una de las actividades, la detección de plagio supondrá la calificación de 0 puntos.
Para superar la asignatura mediante evaluación formativa en la primera convocatoria el alumno/a deberá cumplir los siguientes requisitos:
  1. Tasa de asistencia ≥65% de las sesiones. Por debajo de esa tasa de asistencia el valor de esta parte de la calificación es =0.
  2. Nota media de las prácticas y seminarios  ≥5 puntos. Por debajo de esa nota media de prácticas, el valor de esta parte de la calificación es =0. Las prácticas y seminarios en los que: (a) el alumno/a no hubiese realizaron la entrega en tiempo y forma, (b) no asista a la sesión, (c) el material entregado no se ajuste a las especificaciones publicadas por el profesorado, serán evaluadas con 0 puntos.
  3. Nota de cada uno de los dos exámenes libratorios de teoría ≥5 puntos. Por debajo de esa nota, la parte correspondiente a la teoría tendrá un valor =0.
  4. El/la estudiante que supere los cumpla  los requisitos 1 y 2 (tasa asistencia ≥65% y media de prácticas ≥5) podrá conservar dichas calificaciones hasta la última convocatoria del curso 2022-2023.
En aplicación del apartado 4.7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna el alumno/a de la asignatura que no hubiese realizado al menos dos de las prácticas y el primer parcial de la asignatura se entenderá que ha agotado la convocatoria y figurará con 0 puntos en el acta de esa convocatoria.
 
Para superar la asignatura mediante evaluación formativa en la segunda convocatoria el alumno/a deberá cumplir los siguientes requisitos:
  1. Tasa de asistencia ≥65% de las sesiones. Por debajo de esa tasa de asistencia el valor de esta parte de la calificación es =0.
  2. Nota media de las prácticas y seminarios  ≥5 puntos. Por debajo de esa nota media de prácticas, el valor de esta parte de la calificación es =0. Las prácticas y seminarios en los que: (a) el alumno/a no hubiese realizaron la entrega en tiempo y forma, (b) no asista a la sesión, (c) el material entregado no se ajuste a las especificaciones publicadas por el profesorado, serán evaluadas con 0 puntos.
  3. Nota ≥5 puntos de un examen único de teoría que se realizará en la fecha de la convocatoria oficial y que estará compuesto de dos preguntas largas (desarrollo de una argumentación compleja) y dos preguntas cortas (definiciones, conceptos, problemáticas concretas...). Por debajo de esa nota, la parte correspondiente a la teoría tendrá un valor =0. El examen único de teoría tendrá una ponderación del 50% de la nota final.
Evaluación alternativa (única).
Se puntuará hasta 10 puntos. Para su formulación, el profesorado tendrá en cuenta la adquisición de los conocimientos y competencias/resultados de aprendizaje que estructuran la historia de la temprana edad moderna, así como que se ajusta a lo establecido en la Memoria de Verificación de la titulación.
Consistirá en una prueba específica, estructurada a través de tres tipos de pregunta: dos largas (desarrollo de una argumentación compleja), dos cortas (definiciones, conceptos, problemáticas concretas...) y un ejercicio práctico relacionado con las actividades programadas en la asignatura. El valor de la parte de teoría de la prueba única equivaldrá al 60% de la nota final y el ejercicio práctico al 40% restante.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria) y que no hayan renunciado a ello. Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente.
Se recomienda el seguimiento del curso a través del sistema de evaluación continua (formativa). El sistema de evaluación se adaptará a las especiales circunstancias del alumnado que presente algún tipo de necesidad o circunstancia sobrevenida (bajo comunicación al docente o desde el PAED).  

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE6], [CE10], [CG1], [CE3], [CE7], [CG7] Evaluación continua: a) en los parciales libratorios de teoría: dos preguntas cortas (definiciones, conceptos, problemáticas concretas...) con un valor del 40% de la nota del examen; b) en el examen único: dos preguntas cortas (definiciones, conceptos, problemáticas concretas...) con un valor del 40% de la nota del examen.
Evaluación alternativa: dos preguntas cortas (definiciones, conceptos, problemáticas concretas...) con un valor del 20% de la nota del ejercicio teórico-práctico.
20,00 %
Pruebas de desarrollo [CE6], [CE10], [CG1], [CB3], [CB2], [CE3], [CE7], [CG7] Evaluación continua: a) en los parciales libratorios de teoría: dos preguntas largas (desarrollo de una argumentación compleja) con un valor del 60% de la nota del examen; b) en el examen único: dos preguntas largas (desarrollo de una argumentación compleja) con un valor del 60% de la nota del examen.
Evaluación alternativa: dos preguntas largas (desarrollo de una argumentación compleja) con valor del 40% en la nota del ejercicio teórico-práctico.
30,00 %
Informes memorias de prácticas [CE6], [CE10], [CG1], [CB3], [CG4], [CB2], [CE3], [CE7], [CG7] Sólo evaluación continua: Nota media de prácticas (igual o superior a 5 puntos) obtenida de la evaluación de las intervenciones orales + la corrección de las memorias de prácticas y seminarios 45,00 %
Asistencia [CG1], [CB3], [CB2] Sólo evaluación continua: Se valorará el seguimiento activo del curso según la siguiente regla de asistencia (100%=0,5 puntos sobre 10). 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Manejar las referencias cronológicas y espaciales fundamentales para explicar las sociedades y los estados europeos de la temprana edad moderna.
  • Aplicar correctamente (de forma oral y escrita) la teoría, la terminología y los conceptos empleados por los historiadores para explicar los procesos históricos de la temprana edad moderna.
  • Identificar e interpretar las fuentes empleadas por los historiadores para el estudio de la temprana edad moderna, así como manejar la bibliografía fundamental sobre los procesos históricos propios de la asignatura.
  • Manejar las referencias cronológicas y espaciales fundamentales para explicar la expansión colonial europea durante la temprana edad moderna, su impacto sobre otras civilizaciones y el proceso de formación de la economía mundo y el origen del capitalismo.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y otras circunstancias sobrevenidas y/o de fuerza mayor.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0 Presentación de la asignatura. 
Sesión teórico/práctica. 
2.00 4.00 6.00
Semana 2: Tema 1

 
Sesiones teórico/prácticas 
Presentación de fichas de lectura 
4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 2 Sesión
teórico/práctica.
Presentación de fichas de lectura 
2.00 4.00 6.00
Semana 4: Temas 1-2 Seminario y entrega evaluable. 
Sesión teórico/práctica. 
Presentación de fichas de lectura 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Sesiones teórico/prácticas 
Presentación de fichas de lectura 
4.00 4.00 8.00
Semana 6: Tema 4 Sesiones teórico/prácticas
Presentación de fichas de lectura 
4.00 4.00 8.00
Semana 7: Tema 5 Sesiones teórico/prácticas 
Presentación de fichas de lectura.
Aprendizaje autónomo y preparación de exámenes.
4.00 10.00 14.00
Semana 8: Temas 1-5
Tema 6
Primer examen parcial libratorio de teoría
Sesión teórico/práctica. 
4.00 4.00 8.00
Semana 9: Tema 6 Sesiones teórico/prácticas
Presentación de fichas de lectura 
4.00 4.00 8.00
Semana 10: Tema 7 Sesiones teórico/prácticas 
Presentación de fichas de lectura 
4.00 4.00 8.00
Semana 11: Tema 8 Sesiones teórico/prácticas 
Presentación de fichas de lectura 
4.00 4.00 8.00
Semana 12: Tema 9 Seminario y entrega evaluable.

Sesión teórico/práctica 
Presentación de fichas de lectura 
4.00 7.00 11.00
Semana 13: Tema 10 Sesiones teórico/prácticas 
Presentación de fichas de lectura 
2.00 4.00 6.00
Semana 14: Tema 11 Sesiones teórico/prácticas 
Presentación de fichas de lectura
4.00 4.00 8.00
Semana 15: Tutorías y preparación de exámenes Aprendizaje autónomo
Tutorías de seguimiento
 
0.00 15.00 15.00
Semana 16 a 18: Tutorías y evaluación  Tutorías de seguimiento
Aprendizaje autónomo
Segundo examen libratorio de teoría
2.00 8.00 10.00
Total 52.00 90.00 142.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022