Fundamentos de metodología en logopedia II
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319152001
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MOISES BETANCORT MONTESINOS

General:
Nombre:
MOISES
Apellido:
BETANCORT MONTESINOS
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
Grupo de teoría: 1; Grupos de prácticas: PA101, PA102; Tutorías académico-formativas: TU101, TU102, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922317567
Teléfono 2:
Correo electrónico:
moibemo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E A4-22
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A4-22
Observaciones: Observaciones: Las tutorías podrán ser on line en el enlace facilitado en el Aula Virtual en el caso de presencialidad adaptada previa solicitud de cita en el calendario facilitado en el AV.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E A4-22
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A4-22
Observaciones: Observaciones: Las tutorías podrán ser on line en el enlace facilitado en el Aula Virtual en el caso de presencialidad adaptada previa solicitud de cita en el calendario facilitado en el AV.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE 35 - Adquirir habilidades para analizar críticamente investigaciones.
  • CE 34 - Ser capaz de elaborar un informe de investigación.
  • CE 33 - Ser capaz de planificar una investigación.
  • CE 32 - Conocer las técnicas de muestreo y los procedimientos de recogida de información.
  • CE 31 - Conocer los métodos y diseños de investigación más utilizados.
  • CE 30 - Conocer la terminología científica propia de la investigación en Logopedia.

Competencias generales

  • CG10 - Adquirir un nivel de inglés suficiente para la comprensión de materiales escritos especializados.
  • CG8 - Los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Moises Betancort
- Temario

Tema 1. Metodología cuasi-experimental y Contraste de Hipótesis.
Tema 2. Estudiando las Frecuencias. El estadístico Ji Cuadrado.
Tema 3. Diseños de Series Temporales Interrumpidas.
Tema 4. Diseños N=1.
Tema 5. Diseños de Grupo Control No Equivalente (DGCNE).

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Moisés Betancort

Las actividades a desarrollar en relación a otro idioma serán exclusivamente por parte del alumnado.

1. La lectura de los artículos que utilizaremos en la asignatura para evaluar los contenidos teóricos y prácticos de la misma serán en inglés.
2. El alumnado tendrá la oportunidad de presentar sus trabajos prácticos en inglés.
3. El alumnado tendrá la oportunidad de presentar y defender sus trabajos de exposición al grupo en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La asignatura de Fundamentos de metodología 2 en Logopedia tiene como objetivo dotar al alumnado de los conocimientos básicos relacionados con la investigación en el ámbito de la Logopedia. Para ello, el alumnado deberá atender a lo establecido en el artículo 46 apartado 1 y 2 de los Estatutos de la Universidad de La Laguna (BOC 146 de 26 de Julio de 2004). La base de este conocimiento se asienta en el trabajo de los distintos diseños de investigación y el análisis de los datos derivados de dichos diseños que se vertebrarán a partir de artículos de investigación en el ámbito de la logopedia clínica. Es en este sentido que se plantea una asignatura con una alta importancia a los contenidos prácticos.
La práctica en esta asignatura es muy importante, de tal manera que servirá para asentar los conceptos teóricos, pero sobre todo para aprender a establecer hipótesis de investigación que podremos contrastar a partir del análisis de los datos tomando una decisión estadística y elaborando una conclusión clínica. Para ello, tendrán a su disposición una herramienta de análisis de datos de libre acceso tanto a nivel descriptivo como inferencial univariado a través del software libre R (https://cran.r-project.org/) y la web de apoyo ULLRToolBox (https://sites.google.com/site/ullrtoolbox/). El uso de este software y el apoyo didáctico de la propia web, permitirán al alumnado adquirir la autonomía crítica que corresponde a todo pensamiento científico. Al mismo tiempo, se espera del alumnado que sea capaz de exponer públicamente resultados de investigación a partir de prácticas guidas y propuestas que cada uno deberá resolver individualmente y exponer llegado el caso al resto de compañeros. En estas exposiciones se busca como objetivo ir desarrollando el planteamiento científico de un problema logopédico. En estos espacios el alumnado será valorado no sólo por el profesor sino más importante por sus propios compañeros en aspectos como transmitir ideas, hipótesis, conclusiones a partir de los datos. Para alcanzar todo lo anterior, es fundamental la asistencia a las clases prácticas (que conforman la evaluación continuada) y el desarrollo y entrega de cada una de las propuestas prácticas que deberán trabajar. Éstas propuestas serán semanales y serán el cuerpo del trabajo autónomo del alumnado en la asignatura. La asistencia a las clases teóricas es altamente recomendable. Sin embargo, no hay una frontera clara entre lo teórico y lo práctico ya que se funden en muchas tareas que ser propondrán al alumnado.
Esta asignatura es una continuación natural de los contenidos de FM1, de tal manera que el manejo de estos contenidos de FM1 son fundamentales para entender los contenidos que se añaden en FM2, se basa en los conceptos que has trabajado en FM1 relativos al contraste de hipótesis, que serán ampliados en este curso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 50,00 0,00 50,0 [CG8], [CG10], [CE 30], [CE 31], [CE 32], [CE 33], [CE 34], [CE 35]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CG8], [CG10], [CE 30], [CE 31], [CE 32], [CE 33], [CE 34], [CE 35]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CG8], [CG10], [CE 30], [CE 31], [CE 32], [CE 33], [CE 34], [CE 35]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 83,00 83,0 [CG8], [CG10], [CE 30], [CE 31], [CE 32], [CE 33], [CE 34], [CE 35]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CG8], [CG10], [CE 30], [CE 31], [CE 32], [CE 33], [CE 34], [CE 35]
Realización de exámenes 11,00 0,00 11,0 [CG8], [CG10], [CE 30], [CE 31], [CE 32], [CE 33], [CE 34], [CE 35]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG8], [CG10], [CE 30], [CE 31], [CE 32], [CE 33], [CE 34], [CE 35]
Tratamiento estadísticos de los datos con herramientas informáticas 0,00 36,00 36,0 [CG8], [CG10], [CE 30], [CE 31], [CE 32], [CE 33], [CE 34], [CE 35]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Hernández ,Juan (2015). ULLRToolbox Análisis de Datos. La Laguna: Drago
Irwin, David; Lass,Norman J.; Pannbacker, Mary; Telieli Koay, Mary Ellen; Whited, Jennifer S. (2020). Clinical research Methods in Speech-Language Pathology and Audiology. (3er ed). Plural Publishing. San Diego.CA

Bibliografía complementaria


Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; Baptista Lucio, P. (2007). Fundamentos de Metodología de la Investigación .Madrid: McGraw_Hill 
León, O.G. y Montero, I.  (1993). Diseño de investigaciones. Madrid: McGraw-Hill. 2ª Edición. 
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura de Fundamentos de Metodología 2 en Logopedia, se regula a través del Reglamento de evaluación y Calificación de la ULL de 20 de junio 2022 y la Instrucción del Vicerrectorado de innovación docente, calidad y campus de Anchieta para la elaboración de las guías docentes de la Universidad de La Laguna para el curso 2022-2023.

Para poder presentarse a cualquier examen de la asignatura será imprescindible la presentación de una identificación (carnet de estudiante, documento nacional de identidad, pasaporte).

La asignatura tendrá dos modalidades de evaluación A y B. El alumando deberá decidir en el plazo de un mes desde el comienzo de las clases presenciales si se acoge a una modalidad u otra a través de la encuesta que tendrán a su disposición en el Aula Virtual de la asignatura. 

Modalidad A (evaluación única):
Corresponde a la evaluación de la asignatura en las Convocatoria Oficiales que establece la Universidad de La Laguna. En cada convocatorias la asignatura se evaluará a través de un examen teórico y un examen práctico. El examen consta de dos partes, una teórica evaluada a través de una prueba objetiva tipo test de al menos 20 preguntas con 3 alternativas de respuesta. Esta parte corresponde al 60% de la nota. El examen práctico constará de un supuesto que el alumnado deberá abordar desde el análisis de los datos (facilitados por el profesorado) hasta las conclusiones clínicas derivadas del mismo. Este exámen práctico requerirá del uso del recurso didáctico ULLRToolbox. Esta parte corresponde al 40% de la nota. Para superar la asignatura el alumno deberá aprobar cada una de las partes teoría y práctica por separado y con un cinco o más (5 o más). La calificación será entre 0 y 10 puntos.

Modalidad B:
En este tipo de modalidad la evaluación de la asignatura será continua y se llevará a a lo largo del curso a través de completar los supuestos teórico-prácticos evaluables relacionados con los temas de la asignatura. El alumnado que no haya superado, con una nota promedio de 5 o más, los supuestos teórico-prácticos correspondientes a los temas de 1 a 3, no podrá continuar en la evaluación continuada. La evaluación continua es progresiva y acumulativa, por tanto, no superar los tres primeros temas supone unas deficiencias conceptuales y de manejo del análisis de los datos y sus conclusiones clínicas que no garantizan esa progresión en la evaluación continua de la asignatura. En este caso el alumnado deberá abandonar esta modalidad B y acogerse a la modalidad A de evaluación. El alumnado que llegue al final de la evaluación continuada obtendrá como nota final de la asignatura el promedio ponderado de los 5 supuestos teórico-prácticos atendiendo a su peso en la evaluación continuada que será el siguiente:
  • Tema 1 el 10%
  • Tema 2 el 10%
  • Tema 3 el 30%
  • Tema 4 el 20%
  • Tema 5 el 30%
El alumando que no supere la evauación continuada tendrá como nota final suspenso en la primera convocatoria de la asignatura, debiendo presentarse posteriormente a la segunda convocatoria en modalidad única con los pesos especificados en dicha modalidad. El alumnado que supere la evaluación continuada tendrá como nota en la primera convocatoria la alcanzada en el promedio ponderado de la modalidad B.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG8], [CG10], [CE 30], [CE 31], [CE 32], [CE 33], [CE 34], [CE 35] El alumno deberá responder a preguntas tipo test en el que se tomarán en cuenta los aciertos, errores y blancos en la corrección de las mismas 60,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG8], [CG10], [CE 30], [CE 31], [CE 32], [CE 33], [CE 34], [CE 35] El alumno deberá responder a propuestas de diseño en el que pondrá a prueba los contenidos aprendidos. Estas pruebas consistirán en preguntas cortas abiertas, observación y resolución de gráficos así como construcción de problemas a partir de las 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CG8], [CG10], [CE 30], [CE 31], [CE 32], [CE 33], [CE 34], [CE 35] El alumno deberá llevar a cabo informes sobre artículos de investigación en inglés que deberá subir al espacio virtual. Igualmente Se le propondrán problemas en inglés que requerirán la resolución del análisis de Datos con el programa R y el pos 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Haber adquirido conocimientos avanzados relativos a la terminología científica propia de la investigación en el ámbito de la Logopedia. Demostrando una comprensión del método científico y su uso en el avance del conocimiento.
2. Aplicar los conocimientos del diseño experimental en la resolución de problemas clínicos planteando estrategias creativas en el abordaje de dichos problemas.
3. Aplicar atendiendo a los diseños clínicos las técnicas de contrastes de medias propias para adquirir la información necesaria en la adecuada toma de decisiones.
4. Tener la capacidad de recopilar la información necesaria para interpretar los problemas clínicos y reflexionar sobre su realidad social y ética.
5. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas que requieran el desarrollo de nuevas soluciones en ámbitos clínicos.
6. Expresar comunicando oralmente o por escrito de manera clara y precisa, los conocimientos, la metodología y las soluciones que se precisan en el ámbito de trabajo.
7. Ser capaz de identificar sus necesidades formativas y abordarlas para su mejor eficacia clínica y profesional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo. De igual manera se establece que la EC sea implementada en el horario de prácticas de la asignatura, y para ello se acordará con el alumnado a la finalización del tema correspondiente la fecha del examen teórico-práctico. Siendo flexibles, para evitar solapamientos con otras asignaturas. 
El alumnado tendrá a su disposición en el AV de la asignatura, videos explicativos de la teoría y la práctica que se recomienda visualizar antes del tema correpondiente generando una metodología "flipped learing" que hará que las clases abandonen el espacio "magistral" para ser práctico-participativa en modalidad de resolver dudas y aclarar conceptos siempre con ejemplos sacados de investigaciones publicadas en las revistas del área de conocimiento. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 1.00 2.00 3.00
Semana 2: Tema 1 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 1.00 2.00 3.00
Semana 3: Tema 1 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 1.00 2.00 3.00
Semana 4: Tema 1 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 1.00 2.00 3.00
Semana 5: Tema 2 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 1.00 2.00 3.00
Semana 6: Tema 2 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 1.00 2.00 3.00
Semana 7: Tema 2 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 1.50 3.00 4.50
Semana 8: Tema 2 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 2.50 4.00 6.50
Semana 9: Tema 2 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 2.50 4.00 6.50
Semana 10: Tema 3 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 2.50 4.00 6.50
Semana 11: Tema 3
Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning"
3.50 4.00 7.50
Semana 12: Tema 3 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 2.50 4.00 6.50
Semana 13: Tema 3 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 2.50 4.00 6.50
Semana 14: Tema 3 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 2.50 4.00 6.50
Semana 15: Semana 15 a 16 Actividades de Evaluación que se llevarán a cabo dentro del cronograma en horario de clases prácticas. Se acordará con el alumnado la mejor fecha para ir realizando las pruebas de EC. 9.00 6.00 15.00
Total 35.00 49.00 84.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 3 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 2.00 4.00 6.00
Semana 2: Tema 4 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 3.50 5.00 8.50
Semana 3: Tema 4 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 3.50 5.00 8.50
Semana 4: Tema 4 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 3.50 5.00 8.50
Semana 5: Tema 4 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 3.50 5.00 8.50
Semana 6: Tema 4 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 3.50 5.00 8.50
Semana 7: Tema 4 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 3.50 5.00 8.50
Semana 8: Tema 5 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 3.50 5.00 8.50
Semana 10: Tema 5 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 3.50 5.00 8.50
Semana 11: Tema 5 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 3.50 5.00 8.50
Semana 12: Tema 5 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 3.50 5.00 8.50
Semana 13: Tema 5 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 2.50 4.00 6.50
Semana 14: Tema 5 Clases práctico-participativas. Metodología "Flipped Learning" 4.50 6.00 10.50
Semana 15: Semana 15 a 16 Actividades de Evaluación que se llevarán a cabo dentro del cronograma en horario de clases prácticas. Se acordará con el alumnado la mejor fecha para ir realizando las pruebas de EC. 7.00 16.00 23.00
Total 55.00 86.00 141.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022