Neuropatología del lenguaje
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319150901
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicobiología
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener superado Trastornos neuropsicológicos del lenguaje
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TERESA OLIVARES PEREZ

General:
Nombre:
TERESA
Apellido:
OLIVARES PEREZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
Grupo 1: GT1, GPA101, TU101
Contacto:
Teléfono 1:
922317558
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tolivarp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-13
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-13
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-13
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE84 - Conocer la aplicación de instrumentos básicos de evaluación neuropsicológica del lenguaje en las distintas patologías.
  • CE83 - Conocer el procedimiento de evaluación en los pacientes afectados por daño cerebral.
  • CE82 - Conocer los cambios del lenguaje que se observan en el proceso de envejecimiento, y las alteraciones presentes en los trastornos neurodegenerativos y en otras patologías no degenerativas.
  • CE81 - Conocer las patologías neurológicas que pueden ocasionar trastornos del lenguaje.

Competencias generales

  • CG11 - Los fundamentos psicológicos de la Logopedia: Desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, Neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, y psicolingüística.
  • CG32 - Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
  • CG33 - Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación
  • CG34 - Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: Teresa Olivares Pérez
Tema 1. Daño cerebral y cognición 1.
1.1.Introducción
1.2. Trastornos del lenguaje: modelos, afasias, alexias/agrafias, aprosodias
1.3. Trastornos de la función práxica

Tema 2. Daño cerebral y cognición 2.
2.1 Introducción
2.2 Trastornos de la percepción y el reconocimiento
2.3. Trastornos de la memoria
2.4. Patología frontal

Tema 3. Patología aguda
3.1. Introducción
3.2. Patología vascular
3.3. Traumatismos craneoencefálicos
3.4. Patología infecciosa

Tema 4. Envejecimiento normal
4.1. Introducción
4.2. Cambios en el sustrato neural
4.3. Cambios cognitivos en el envejecimiento

Tema 5. Demencias. Aspectos generales
5.1. Deterioro cognitivo subjetivo
5.2. Deterioro cognitivo ligero/leve
5.3. Concepto de demencia
5.4. Criterios de demencia
5.5. Clasificación de las demencias

Tema 6. Demencias primarias
6.1. Introducción
6.2. Enfermedad de Alzheimer
6.3. Demencias frontotemporales
6.4. Demencia con cuerpos de Lewy
6.5. Demencias subcorticales

Programa de prácticas; Profesora: Teresa Olivares Pérez
1. Evaluación del lenguaje en patología aguda y neurodegenerativa: diagnóstico de la afasia.
1.1. Entrenamiento en el Test de Boston Revisado para el Diagnóstico de la Afasia (Goodglass, H. Kaplan, E., 2005) y otros instrumentos de valoración .
1.2. Presentación de supuestos prácticos y casos clínicos en formato audiovisual:
2. Interpretación de perfiles afásicos
2.1. Interpretación de perfiles de características del habla
2.2. Interpretación de perfiles completos basados en los subtests estándar del Test de Boston Revisado.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Teresa Olivares Pérez
Lecturas de artículos científicos en inglés: Temas 1-6
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

En las clases expositivas se presentarán los contenidos del tema, indicando los apartados, la bibliografía básica y los objetivos que el alumno debe alcanzar en relación con las competencias específicas de la asignatura.
En las sesiones de prácticas de aula se emplearán los materiales necesarios para el estudio de casos clínicos y se llevarán a cabo presentaciones audiovisuales que permitan conocer el procedimiento de evaluación y la aplicación de instrumentos de evaluación neuropsicológica del lenguaje en pacientes con daño cerebral.
Tanto en las sesiones teóricas como prácticas se fomentará la participación activa del alumnado y la realización de actividades colaborativas.
En las TAF se profundizará en aspectos relacionados con la aplicación de instrumentos de evaluación, así como en la corrección/interpretación de los resultados de la valoración neuropsicológica del lenguaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG34], [CG33], [CG32], [CG11], [CE81], [CE82], [CE83], [CE84]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG34], [CG33], [CG32], [CG11], [CE81], [CE82], [CE83], [CE84]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CG34], [CG33], [CG32], [CG11], [CE81], [CE82], [CE83], [CE84]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG34], [CG33], [CG11], [CE81], [CE82], [CE83], [CE84]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG34], [CG33], [CG11], [CE81], [CE82], [CE83], [CE84]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG34], [CG33], [CG11], [CE81], [CE82], [CE83], [CE84]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG34], [CG33], [CG11], [CE81], [CE82], [CE83], [CE84]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG34], [CG33], [CG11], [CE81], [CE82], [CE83], [CE84]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CG34], [CG33], [CG11], [CE81], [CE82], [CE83], [CE84]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bruna O, Roig T, Puyuelo M, Junqué C y Ruano A. (2011) Rehabilitación neuropsicológica. Intervención y práctica clínica. Elsevier España S.L.
• Goodglass, H. Kaplan, E. (2005). Evaluación  de la Afasias y trastornos relacionados. Edt. Médica Panamericana, S.A.
• Junqué C. y Barroso J. (2009). Manual de Neuropsicología. Editorial Síntesis, S.A., Madrid.

Bibliografía complementaria

Arnedo M, Bembibre J, Triviño M (2020). Neuropsicología a través de casos clínicos. Evaluación y Rehabilitación. Editorial Médica Panamericana.
 
•Helm-Estabrooks, N. y Albert, .M.L (2005). Manual de terapia de la afasia. Ed. Médica Panamericana, S.A. 
García Porrero JA, Hurlé JM (2014). Neuroanatomía Humana. Editorial Médica Panamericana.


 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación se rige por lo previsto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL de  23 de junio 2022 (BOULL nº 36).
Evaluación continua (EC):
Para evaluar la asimilación de los conocimientos impartidos en las clases expositivas, se realizarán tres pruebas evaluativas/formativas objetivas a lo largo del cuatrimestre, que consistirán en cuestionarios tipo test y de respuesta corta. Cada una de las pruebas tendrá un valor del 20%. Este apartado supondrá el 60% de la asignatura. Será necesaria una puntuación de 5 para superar cada una de las pruebas y deberán aprobarse todas para superar la parte teórica de la asignatura.
La lectura de artículos científicos se evaluará mediante la exposición oral en grupo y supondrá el 10% de la asignatura. Puntuación mínima: 5.
Los contenidos prácticos se evaluarán mediante la resolución individual y en grupo de supuestos prácticos, el manejo de instrumentos de evaluación y la participación en las sesiones de tutoría, con un peso del 30% final de la asignatura. Se llevarán a cabo tres evaluaciones/tareas sobre los contenidos prácticos con un valor del 10% cada una. Deberán superarse cada una de las evaluaciones para aprobar la parte práctica de la asignatura. Puntuación mínima en cada parte : 5.
La metodología empleada para la evaluación hará uso, en la medida de lo posible, de los recursos disponibles en el aula virtual: cuestionarios en línea y entrega/evaluación de tareas en línea.
Para acceder a las evaluaciones realizadas durante el curso deberá acreditarse un 70% mínimo de asistencia a dichas actividades. Todo el alumnado se evaluará mediante el sistema de EC, salvo que exprese lo contrario en el primer mes de clase (procedimiento en el aula virtual).
La evaluación continua se entenderá agotada con la presentación a un número de pruebas cuya ponderación suponga al menos el 50%.
Será necesario aprobar teoría y práctica para superar la asignatura.
Evaluación única: el alumnado que no haya superado las evaluaciones realizadas durante el curso o bien que no se acogan a la modalidad de EC, deberán presentarse a un examen final de contenidos teóricos/prácticos que evaluará las competencias atribuidas a cada módulo. En el caso de la teoría, la modalidad será tipo desarrollo. Los contenidos prácticos se evaluarán mediante la resolución de un caso práctico. Deberán aprobarse ambas partes con una puntuación mínima de 5.
La EC se mantendrá en la segunda convocatoria.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG34], [CG33], [CG32], [CG11], [CE81], [CE82], [CE83], [CE84] Evaluación de conocimientos teóricos en 3 pruebas objetivas, se evaluarán en una escala de 0-10. Cada una con un valor del 20%. Deberá obtenerse un mínimo de 5 puntos en cada una para aprobar esta parte. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CG34], [CG33], [CE81], [CE82] Se evaluará el conocimiento de los contenidos de las lecturas de profundización mediante la exposición oral en grupo del trabajo asignado. Escala 0-10. Mínimo de 5 para aprobar. 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CG34], [CG33], [CG11], [CE81], [CE82] Se evaluará la entrega de 3 informes sobre supuestos prácticos. Se evaluarán en una escala de 0-10. Cada uno con un valor del 10%. Mínimo de 5 para aprobar. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
a) Haber adquirido conocimientos sobre el sustrato neural del lenguaje, demostrando una comprensión sobre los trastornos neuropsicológicos del lenguaje y su evaluación.
b) Aplicar los conocimientos adquiridos sobre los fundamentos de la evaluación neuropsicológica del lenguaje siendo capaces de adaptarlos a los diferentes perfiles de pacientes afásicos.
c) Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones siendo capaces de elaborar informes integrados.
d) Ser capaces de desenvolverse en situaciones que requieran el desarrollo de nuevas soluciones mediante el empleo de fuentes de información o bases de datos que aporten conocimiento e innovación.
e) Saber comunicar de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones relacionadas con el ámbito de estudio.
f) Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas, adoptando los conocimientos necesarios en un ámbito de estudio multidisciplinar.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Por tanto, deberá consultarse el calendario y cronograma definitivo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases Teóricas/Prácticas 4.50 4.00 8.50
Semana 2: 1 Clases Teóricas/Prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 3: 2 Clases Teóricas/Prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 4: 2 Clases Teóricas/Prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 5: 3 Clases Teóricas/Prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 6: 3 Clases Teóricas/Prácticas/Evaluación 4.50 5.00 9.50
Semana 7: 4 Clases teóricas/Prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 8: 4 /Prácticas/TAF 3.50 6.00 9.50
Semana 9: 5 Clases Teóricas/Prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 10: 5 Clases Teóricas/Prácticas/Evaluación 4.50 6.00 10.50
Semana 11: 5 Clases Teóricas/Prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 12: 6 Clases Teóricas/Prácticas 3.50 6.00 9.50
Semana 13: 6 Clases Teóricas/TAF 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 6 Clases Teóricas 2.50 7.00 9.50
Semana 15: Semanas 15-16 Evaluación y trabajo autónomo del alumno 3.00 12.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022