Psicología y Alimentación
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 899591201
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética
  • Plan de Estudios: 2019 (publicado en 17-12-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CONRADO MANUEL VIÑA LORENZO

General:
Nombre:
CONRADO MANUEL
Apellido:
VIÑA LORENZO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317280
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmvinalo@ull.es
Correo alternativo:
cmvinalo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-16
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-16
Observaciones: En caso de que al alumno/a no le sea posible acudir a tutorías en el horario fijado, podrá concertar una cita (virtual vía Google Meet, o presencial) con el profesor en un día y una hora convenientes para ambos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-16
Observaciones: En caso de que al alumno/a no le sea posible acudir a tutorías en el horario fijado, podrá concertar una cita (virtual vía Google Meet, o presencial) con el profesor en un día y una hora convenientes para ambos.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ciencias de los alimentos
  • Perfil profesional: Dietista-Nutricionista
5. Competencias

Generales

  • CG2 - Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
  • CG3 - Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
  • CG4 - Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
  • CG5 - Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
  • CG6 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
  • CG13 - Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.
  • CG14 - Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
  • CG21 - Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria- nutricional de la población.
  • CG29 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas

  • CE3 - Conocer la estadística aplicada a Ciencias de la Salud. Conocer las bases psicológicas y los factores biopsico-sociales que inciden en el comportamiento humano.
  • CE5 - Conocer los distintos métodos educativos de aplicación en ciencias de la salud, así como las técnicas de comunicación aplicables en alimentación y nutrición humana.
  • CE6 - Conocer las bases y fundamentos de la alimentación y la nutrición humana.
  • CE8 - Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos nutricionales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque introductorio
Tema 1. Psicología y pensamiento científico. Métodos de investigación.
Tema 2: Psicobiología.
Tema 3: Sensación y percepción.
Tema 4: Aprendizaje, memoria, lenguaje, pensamiento e inteligencia.
Tema 5: Desarrollo humano. Emoción y motivación.
Tema 6: Estrés, salud y sueño.
Tema 7: Psicología social. Personalidad
Tema 8: Aspectos psicológicos, biológicos y sociales de los trastornos mentales.

Bloque clínico/aplicado

Tema 9: Conceptualización y diagnóstico de los TCAs y de la obesidad: Características asociadas y modelos explicativos
Tema 10: Evaluación psicológica de los TCAs y la obesidad. La perspectiva transdiagnóstica.
Tema 11: Estrategias de intervención y prevención en los TCAs y en la obesidad.
Tema 12: El trabajo multidisciplinar: La información nutricional experta en la mejora de los TCAs y la obesidad.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-Consulta y lectura de bibliografía en inglés.
En esta asignatura se impartirán 0,4 ECTS en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Tanto en las clases de grupo amplio como en las de grupo mediano se potenciará en todo momento una metodología flexible, activa por parte del alumnado y colaborativa, de forma que permita la evaluación continuada y el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Por las especiales características de esta asignatura, los contenidos podrán ser impartidos con una metodología sin apenas modificaciones sea cual sea la tasa de presencialidad. La metodología podrá mantenerse en el supuesto de que se tuviera que restringir nuevamente la presencialidad (escenario 1), modificando únicamente el hecho de tener que recurrir a los entornos virtuales para continuar con las actividades previstas.

En las clases de grupo amplio, se trabajarán los conceptos básicos relacionados con cada uno de los temas del programa. En las clases de grupo mediano, el alumnado, con el asesoramiento del profesor/a, desarrollará actividades relacionadas con la temática desarrollada en las clases de grupo amplio. No obstante, y dada la naturaleza de la asignatura, se podrán intercambiar las funciones entre el grupo grande y mediano cuando sea necesario. El trabajo autonomo consistirá en la lectura y estudio de documentos subidos al aula virtual y de la bibliografía propuesta. En las tutorías académico-formativas el alumnado profundizará sobre todos aquellos aspectos relevantes para la adecuada formación en el ámbito de la psicología y la alimentación. Para ello se recurrirá a las más modernas herramientas de aprendizaje de las que el centro dispone.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG29], [CG21], [CG14], [CG13], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG29], [CG21], [CG14], [CG13], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG29], [CG21], [CG14], [CG13], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG29], [CG21], [CG14], [CG13], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 35,00 35,0 [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG29], [CG21], [CG14], [CG13], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG29], [CG21], [CG14], [CG13], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Lilienfeld, S.O., Lynn, S.J., Namy, L.L. y Woolf, N.J. (2011).
Psicología: Una introducción
. Madrid: Pearson Educación S.A.

Raich, R.M. (2011).
Anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios. Colección ojos solares.
Psicología. Madrid: Pirámide.
 

Rodríguez-Santos, F., Aranceta, J., y Serra, Ll. (2008).
Psicología y Nutrición
. Barcelona: Ars Médica
 

Bibliografía complementaria

Abilés, V., Rodríguez-Ruiz, S., Abilés, J., Mellado, C., García, A., Pérez de la Cruz, A., y Fernández-Santaella, M.C. (2010). Psychological characteristics of morbidly obese candidates for bariatric surgery.
Obesity Surgery, 20,
161-167.

Cacioppo, J.T., Tassinary, L.G., Berntson, G.G.(2007).
Handbook of psychophysiology
(3ª ed.) New York : Cambridge University Press.

Fairburn, C.G., y Brownell, K.D. (2005, 2ª ed.).
Eating Disorders and Obesity: A

comprehensive handbook
. New York: Guilford Press.

Garner, D.M., y Garfinkel, P.E. (1997, 2ª ed.).
Handbook of treatment for eating d
isorders.
New York: Guilford Press.

Herrero, G. y Andrades, C. (2019). Psiconutrición: Aprende a tener una relación saludable con la comida (5ª Ed.). Córdoba: Arcopress.

Holford, P. (2013).
Nutrición óptima para la mente
. Barcelona: Robin Book.

Holley, A. (2006).
El cerebro goloso
. Barcelona: Rubes Editorial.

Jiménez, L. (2014).
El cerebro obeso. Las claves para combatir la obesidad están en el cerebro
. Madrid: Createspace

Lieberman, H.R., Kanarek, R.B., y Prasad, C. (2005).
Nutritional neuroscience
.
Nutrition, brain, and behaviour
. New Orleans: Taylor & Francis Group.

Moreno, S., Rodríguez-Ruiz, S., y Fernández-Santaella, M.C. (2009).
¿Qué es el ansia por
la comida? Manuales Prácticos
. Madrid: Pirámide.
 

Moreno, S., Warren, C.S., Rodríguez-Ruiz, S., Fernández-Santaella, M.C., y Cepeda-Benito, A. (2009). Food cravings discriminate between anorexia and bulimia nervosa: Implications for “Success” versus “Failure” in dietary restraint.
Appetite, 52,
588-594.
 

Myers, D.G., & Dewall, C.N. (2018).
Psychology
(12th Ed.). New York: Worth Publishers.

Ogden, J. (2005).
Psicología de la alimentación
. Madrid: Morata.

Ortega-Roldán, B., Rodríguez-Ruiz, S., Moreno, S., Morandé, G. y Fernández-Santaella, M.C. (2009). How do emotions govern the binge eating decision? En N. Chambers (ed.),
Binge Eating: Psychological factors, symptoms, and treatment
(pp. 239-265). New York: Novascience.

Preedy, V. R., Watson, R. R., y Martin, C. R. (2011).
International handbook of behavior, d
iet, and nutrition
. New York: Springer.

Raich, R.M. (2011).
Anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios
. Colección ojos solares. Psicología. Madrid: Pirámide.

Rodríguez-Ruiz, S., Guerra, P.M., Moreno, S., Fernández, M.C. & Vila, J. (2012). Heart rate variability modulates eye-blink startle in women with bulimic symptoms.
Journal of

Psychophysiology, 26
, 10-19.

Rodríguez-Ruiz, S., Ruiz-Padial, E., Vera, M.N., Fernández-Santaella, M.C., Anllo-Vento, L., y Vila, J. (2009). Effect of heart rate variability on defensive reaction and eating disorder symptomatology in chocolate cravers.
Journal of Psychophysiology, 23
, 95-103.

Rodríguez, S. (2014).
Ansia por la comida y bulimia nerviosa: Mecanismos psicofisiológicos
. Granada: Tesis doctoral.

Rodríguez-Santos, F., Aranceta, J., y Serra, Ll. (2008).
Psicología y Nutrición
. Barcelona: Ars Médica

Saldaña, C. (2004). Guía de tratamientos psicológicos eficaces para trastornos del comportamiento alimentario. En Pérez, M. (coord.),
Guía de tratamientos psicológicos

eficaces. adultos I
(pp. 141-159). Madrid: Editorial Pirámide.

Shepherd, R., y Raats, M. (2006).
The Psychology of Food Choice
. Cambridge: CABI, in association with the Nutrition Society

Vera, M.N. y Fernández-Santaella, M.C. (1989).
Prevención y Tratamiento de la Obesidad,
Serie Práctica.
Barcelona: Martínez Roca.

Vila, J., y Fernández-Santaella, M.C. (2004).
Tratamientos psicológicos. La perspectiva
experimental
. Madrid: Editorial Pirámide.

Vila, J., y Guerra, P. (2009).
Introducción a la psicofisiología Clínica
(2ª ed.). Madrid: Editorial Pirámide.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 23 de junio de 2022, Num. 36).

Modalidad A. Evaluación continua:
Se llevarán a cabo pruebas objetivas de verdadero/falso, alternativa múltiple y/o trabajos. La nota final de este itinerario será la suma de las notas obtenidas en cada prueba. Cada control tendrá una única fecha de realización. Con carácter excepcional y con la debida justificación, cada alumno/a podrá sustituir solo uno de los controles de evaluación continua por la realización de un trabajo que deberá ser subido al aula virtual. El alumnado que no haga un control ni el trabajo correspondiente sustitutivo, obtendrá en ese apartado un cero, aunque podrá seguir sumando las notas de los demás controles pudiendo llegar al mínimo requerido para aprobar la asignatura (5 puntos).

Se llevarán a cabo 4 controles en las siguientes fechas (a modo estimativo):

El primero (semana 4) dará cuenta del 25% de la nota
El segundo (semana 7) dará cuenta del 25% de la nota (la realización de la evaluación continua hasta este control, hará que la primera convocatoria se considere agotada)
El tercero (semana 10) dará cuenta del 20 % de la nota
El cuarto (coincidiendo con la fecha de la convocatoria oficial) dará cuenta del 30% de la nota

La modalidad de evaluación continua sólo se llevará a cabo en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que el alumno/a solicite el modelo de evaluación única durante el primer mes del cuatrimestre o que incurra en los supuestos referidos en el artículo 5.5 del REC.

Modalidad B. Evaluación única:
Examen de prueba objetiva, sobre 10, de Verdadero/Falso que se realizará en el llamamiento que corresponda a la segunda convocatoria oficial.

La opción por defecto en la primera convocatoria será la A (evaluación continua). En la segunda convocatoria la opción será la B (evaluación única).

En las dos opciones (evaluación continua o evaluación única) el aprobado será un cinco o superior. Constituirá materia de estudio para las pruebas objetivas los contenidos impartidos a lo largo del semestre académico. En las pruebas objetivas se aplicará la fórmula de Cronbach para corregir el efecto del azar (P=A-E/n-1)*, es decir, cada error restará un acierto en V/F, o dos errores restarán un acierto en ítems de tres alternativas.
*(P=Puntuación; A=Aciertos; E=Errores; n=Número de alternativas).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG29], [CG21], [CG14], [CG13], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2] Las pruebas objetivas de convocatoria oficial y las pruebas objetivas de la evaluación continua serán tipo V/F y/o alternativa múltiple. 100,00 %
Trabajos y proyectos [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG29], [CG21], [CG14], [CG13], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2] Excepcional y opcionalmente, se podrá compensar la falta de realización de un solo control de prueba objetiva por un trabajo. 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer los los modelos más importantes en el panorama actual de los trastornos de la conducta alimentaria (TCAs).
- Comprender los conceptos fundamentales relacionados con la psicopatología de los TCAs y la obesidad desde una perspectiva psicológica.
- Conocer las estrategias de intervención desde una perspectiva psicológica y multidisciplinar, en los TCAs y la obesidad.
- Conocer las relaciones conceptuales entre la psicología y la alimentación.
- Tener conocimiento general de los instrumentos adecuados para la evaluación de los TCAs.
- Comprender las ventajas del acercamiento multidisciplinar de los trastornos alimentarios.
- Adquirir compromiso con una práctica ética, rigurosa y responsable del ejercicio de la profesión, apoyándose en la evidencia científica y primando el bienestar del paciente sobre otro tipo de consideraciones.
- Aplicar eficientemente los instrumentos y los protocolos de evaluación y diagnóstico pertinentes en la materia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, pueden surgir cambios según las necesidades de la organización docente y de las eventualidades que puedan surgir durante el cuatrimestre.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y Tema 1 (teoría y prácticas) Psicología y pensamiento científico 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 (teoría y prácticas) Métodos de investigación 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 (teoría y prácticas) Psicobiología 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 (teoría y prácticas) y evaluación continua Sensación y percepción. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 (teoría y prácticas) Aprendizaje y memoria 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 5 (teoría y prácticas) Emoción y motivación 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 6 (teoría y prácticas) y evaluación continua Estrés, salud y sueño 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 7 (teoría y prácticas) Psicología social. Personalidad 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 8 (teoría y prácticas) Aspectos psicológicos, biológicos y sociales de los trastornos mentales. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 9 (teoría y prácticas) y evaluación continua Conceptualización y diagnóstico de los TCAs y de la obesidad. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 10 (teoría y prácticas) Evaluación psicológica de los TCAs y la obesidad. La perspectiva transdiagnóstica. TAF 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 11 (teoría y prácticas) Estrategias de intervención y prevención en los TCAs y en la obesidad. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 12 (teoría y prácticas) El trabajo multidisciplinar: La información nutricional experta en la mejora de los TCAs y la obesidad. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Evaluación continua 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Exámenes y revisión 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022