Prácticas Externas
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169024201
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
    • Economía Financiera y Contabilidad
    • Fundamentos del Análisis Económico
    • Organización de Empresas
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 18,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumno/a debe haber superado todas las asignaturas de formación básica.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS ALFREDO HERNANDEZ CONCEPCION

General:
Nombre:
CARLOS ALFREDO
Apellido:
HERNANDEZ CONCEPCION
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Coordinador de la asignatura de Prácticas Externas
Contacto:
Teléfono 1:
7197
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Nº 16 - Nivel 3
Todo el cuatrimestre Jueves 16:15 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Nº 16 - Nivel 3
Todo el cuatrimestre Jueves 19:15 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Nº 16 - Nivel 3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:45 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Nº 16 - Nivel 3
Todo el cuatrimestre Martes 08:45 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Nº 16 - Nivel 3
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Nº 16 - Nivel 3
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Nº 16 - Nivel 3
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA ANGELES
Apellido:
SANFIEL FUMERO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
La Laguna
Contacto:
Teléfono 1:
922317061
Teléfono 2:
Correo electrónico:
msanfiel@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Observaciones: Las tutorías en períodos sin clase serán los martes y miércoles de 11.00-14.00. Se recomienda que las tutorías se confirmen previo aviso por correo electrónico a la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Observaciones: Las tutorías en períodos sin clase serán los martes y miércoles de 11.00-14.00 Se recomienda que las tutorías se confirmen previo aviso por correo electrónico a la profesora.

Profesor/a: MARIO PEREZ PEREZ

General:
Nombre:
MARIO
Apellido:
PEREZ PEREZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
La Laguna
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 Ext. 6092
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mperezpe@ull.es
Correo alternativo:
mperperm@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-09A
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-09A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-09A
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-09A
Observaciones:
General:
Nombre:
ANGEL CARMELO
Apellido:
CHINEA MARTIN
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
ADEJE y La Laguna
Contacto:
Teléfono 1:
922317065
Teléfono 2:
922317052
Correo electrónico:
achinea@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A ADEJE PROFESORADO
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A DECANATO
Observaciones: CUALQUIER MODIFICACIÓN SERÁ COMUNICADA EN EL TABLÓN EXTERNO DEL DEPARTAMENTO O A TRAVÉS DEL AULA VIRTUAL DE LA ASIGNATURA
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A DECANATO
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A DECANATO
Observaciones: CUALQUIER MODIFICACIÓN SERÁ COMUNICADA EN EL TABLÓN EXTERNO DEL DEPARTAMENTO O A TRAVÉS DEL AULA VIRTUAL DE LA ASIGNATURA
General:
Nombre:
ZAMIRA DEL ROSARIO
Apellido:
ACOSTA RUBIO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
La Laguna
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 46
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:15 10:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Observaciones: Este horario se actualizará inmediatamente en el aula virtual de la asignatura en el caso de tener que asistir a algún curso, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia u otras situaciones excepcionales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 13:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Observaciones: Este horario se actualizará inmediatamente en el aula virtual de la asignatura en el caso de tener que asistir a algún curso, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia u otras situaciones excepcionales.
General:
Nombre:
MARTA
Apellido:
ARBELO PÉREZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
La Laguna
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marbelpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 10, módulo I
Observaciones: Para evitar aglomeraciones, se requiere cita previa solicitándola a la siguiente dirección de email: marbelpe@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 10, módulo I
Observaciones: Para evitar aglomeraciones, se requiere cita previa solicitándola a la siguiente dirección de email: marbelpe@ull.es
General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
MEJIAS VERA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
La Laguna
Contacto:
Teléfono 1:
922317745
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmejias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-07/B2-09/aula 1.3
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-07/B2-09/aula 1.3
Observaciones: El lugar físico de las tutorías presenciales, mediante previo aviso, puede sustituirse por el aula 1.3 del Aulario General de Guajara.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-07/B2-09/AULA 1.3
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-07/B2-09/AULA 1.3
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-07/B2-09/AULA 1.3
Observaciones: El lugar físico de las tutorías presenciales, mediante previo aviso, puede sustituirse por el aula 1.3 del Aulario General de Guajara. Las tutorías del lunes entre las 10.30 y 12.30 se realizarán en línea a través de Google Meet, previa cita en el correo mmejias@ull.edu.es. Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC. Modalidad B: Tutorías on line
General:
Nombre:
YAIZA DEL MAR
Apellido:
ARMAS CRUZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
La Laguna
Contacto:
Teléfono 1:
922845413
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yarmas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho nº 9, módulo 1 del Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura. Para optimizar la coordinación de las sesiones de tutoría, se recomienda solicitar cita previa por correo (yarmas@ull.es), no siendo preceptivo.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho nº 9, módulo 1 del Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura. Para optimizar la coordinación de las sesiones de tutoría, se recomienda solicitar cita previa por correo (yarmas@ull.es), no siendo preceptivo.
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
GARCIA RODRIGUEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
La Laguna
Contacto:
Teléfono 1:
649317393
Teléfono 2:
922317211
Correo electrónico:
fgarciar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Módulo 2 del Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Módulo 2 del Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones: El lugar y horario de las tutorías puede sufrir modificaciones puntuales, en cuyo caso serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Las tutorías se atenderán mediante un sistema de cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Módulo 2 del Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Módulo 2 del Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Módulo 2 del Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones: El lugar y horario de las tutorías puede sufrir modificaciones puntuales, en cuyo caso serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Las tutorías se atenderán mediante un sistema de cita previa.
General:
Nombre:
CARMEN GLORIA
Apellido:
FRANCISCO PEREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
La Laguna
Contacto:
Teléfono 1:
922 317193
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 1 Dependencias del Decanato 2
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 1 Dependencias del Decanato 2
Observaciones: Las tutorías serán de forma presencial. Se recomienda solicitar cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 Dependencias del Decanato 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A Nivel 1 Sala de profesores
Observaciones: Las tutorías serán de forma presencial. Se recomienda solicitar cita previa.
General:
Nombre:
LUIS MANUEL
Apellido:
JEREZ DARIAS
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
La Laguna
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 60
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ljerez@ull.es
Correo alternativo:
ljerez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-13
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-13
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-13
Observaciones: Todas las tutorías combinan el formato presencial y/o telemático. Mediante correo electrónico a la siguiente dirección: ljerez@ull.edu.es, el alumnado concertará cita con el profesor para realizar una tutoría según el formato que desee . Las tutorías presenciales tendrán lugar en el despacho A2-13, planta 2 del Departamento de Geografía e Historia, Facultad de Humanidades. Las tutorías telemáticas se desarrollarán a través de la plataforma Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-13
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-13
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-13
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE ALBERTO
Apellido:
MARTINEZ GONZALEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
La Laguna
Contacto:
Teléfono 1:
922317067 ext. 7067
Teléfono 2:
606029997
Correo electrónico:
jmartine@ull.es
Correo alternativo:
jmartine@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 12-01-2023 Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 2 Módulo B, Despacho 13
27-09-2022 12-01-2023 Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 2 Módulo B, Despacho 13
Observaciones: Las tutorías serán presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 11-05-2023 Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 2 Módulo B, Despacho 13
30-01-2023 11-05-2023 Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 2 Módulo B, Despacho 13
Observaciones: Las tutorías serán presenciales.
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
PARRA LOPEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
La Laguna
Contacto:
Teléfono 1:
922 317075
Teléfono 2:
922 317075
Correo electrónico:
eparra@ull.es
Correo alternativo:
eparra@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 10
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 10
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 10
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 10
Observaciones:
General:
Nombre:
MYRIAM
Apellido:
QUINTERO HERNANDEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
La Laguna
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext. 6156
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mquinter@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 27
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 27
Observaciones: Las tutorías son presenciales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:45 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 27
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 27
Todo el cuatrimestre Jueves 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 27
Todo el cuatrimestre Jueves 16:15 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 27
Observaciones: Las tutorías son presenciales
General:
Nombre:
MANUEL RAMON
Apellido:
PEÑA DIAZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
La Laguna
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext. 6139
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrpena@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 28- Nivel 3
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 28- Nivel 3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 28- Nivel 3
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 28- Nivel 3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 28-Nivel 3
Jueves 16:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 28-Nivel 3
Observaciones: Las tutorías serán presenciales y se recomienda solicitar cita previa por email
General:
Nombre:
MARIA GRACIA
Apellido:
RODRIGUEZ BRITO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
La Laguna
Contacto:
Teléfono 1:
922317114
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgbrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 30-10-2022 Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
27-09-2022 30-10-2022 Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
31-10-2022 29-01-2023 Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
31-10-2022 29-01-2023 Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
31-10-2022 29-01-2023 Jueves 11:00 12:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A primera sala profesores
Observaciones: Las tutorías serán presenciales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
Observaciones: Las tutorías serán presenciales

Profesor/a: DIANA MARTIN AZAMI

General:
Nombre:
DIANA
Apellido:
MARTIN AZAMI
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
ADEJE
Contacto:
Teléfono 1:
922317182
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dimartin@ull.es
Correo alternativo:
dimartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
Observaciones: El horario de tutorías puede experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:45 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
Todo el cuatrimestre Martes 16:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
Observaciones: El horario de tutorías puede experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Prácticas Externas
  • Perfil profesional: Según se establece en el Libro Blanco del Grado en Turismo, en la Memoria del Grado en Turismo de la ULL y en la normativa vigente sobre prácticas externas las prácticas externas del Grado en Turismo deben hacer posible al estudiantado aplicar los conocimientos adquiridos en su formación académica en la experiencia en centros de trabajo, favoreciendo así la adquisición de competencias en el ámbito del ejercicio de actividades profesionales y facilitando su empleabilidad en todos los tipos de empresa y en los diversos niveles de la organización y los diferentes perfiles profesionales que la ANECA ha establecido en el Libro Blanco del Grado en Turismo o en la legislación turística (empresas de alojamiento, de intermediación, etc.).<br/>
5. Competencias

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Las actividades formativas contempladas en esta asignatura son, fundamentalmente, de carácter práctico y aplicado, y serán desarrolladas, en su mayor parte, en las empresas, instituciones y entidades públicas y privadas de ámbito nacional e internacional, incluida la propia universidad (entidades gestoras), que hayan suscrito un convenio de cooperación educativa con la Universidad de La Laguna.
El Reglamento de Prácticas Externas de la ULL (RPEULL), aprobado el 24 de mayo de 2022, establece que cada estudiante cuenta con un Tutor Externo con vinculación a la entidad colaboradora (empresa, institución, entidades públicas o privadas nacionales e internacionales), con experiencia profesional y con la titulación y conocimientos efectivos para realizar una tutela efectiva.
El estudiante también cuenta con un Tutor Académico en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de profesores de los departamentos con responsabilidad docente en el plan de estudios del grado.
Los derechos y deberes de los Tutores Externos se detallan en los artículos 19 y 20 del RPEULL y en el Reglamento de Tutores Externos de Prácticas de la Universidad de La Laguna (BOC 206, de 19-10-2011).
En el Campus Virtual de la ULL, para cada curso académico, se publica el Aula Virtual de Prácticas Externas del Grado donde debe estar matriculado obligatoriamente el alumnado. Esta Aula Virtual y la dirección de correo institucional del estudiante es el nexo de unión y punto de información (procedimientos, plazos, notificaciones, avisos, etc.) y de contacto entre los estudiantes y el Coordinador de Prácticas Externas del Grado y los Tutores Académicos. 
La Comisión de Prácticas Externas del Centro es la responsable de la supervisión del proceso de asignación del alumnado a las correspondientes entidades colaboradoras, así como de sus tutores académicos.
Las prácticas externas se realizarán a lo largo del segundo cuatrimestre, tal y como especifica la memoria de verificación del título. Ahora bien, a efectos de organización docente, se podrán realizar en el primer cuatrimestre del curso académico si la Comisión de Prácticas Externas así lo considera, previa solicitud del estudiante.
El estudiante puede solicitar el Reconocimiento de los créditos de Prácticas Externas si acredita como mínimo 1 año por Experiencia Laboral o Profesional en puestos de trabajo en los que se apliquen conocimientos y competencias afines al Grado en Turismo. Sólo se reconoce la Experiencia Laboral que esté acreditada por la Tesorería de la Seguridad Social. El estudiante que lo solicita debe presentar en la Secretaría de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, un impreso de solicitud de reconocimiento de créditos en Prácticas Externas dirigido a la Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos. Debe adjuntar los siguientes documentos: a) Informe de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Mutualidad en la que estuvieran afiliados con el detalle de los plazos cotizados; b) Memoria de actividades profesionales realizadas debidamente diligenciada por el estudiante y la entidad que debe certificar las actividades desarrolladas y competencias adquiridas, en el caso de experiencia laboral por cuenta ajena. La Memoria de actividades profesionales en caso de experiencia laboral por cuenta propia debe estar diligenciada sólo por el estudiante.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Teniendo en cuenta que la asignatura tiene 18 créditos ETCS y que cada crédito ETCS equivale a 25 horas de actividad del estudiante, la asignatura tiene una carga de 450 horas que se repartirán de la siguiente forma:
- 375 horas de prácticas en la entidad colaboradora (6 horas/día, 5 horas/semana);
- 15 horas para la asistencia a las tutorías académicas;
- 60 horas de trabajo autónomo destinadas a la elaboración del Informe Final del estudiante sobre las prácticas realizadas y las actividades propuestas en las tutorías académicas.
El o la estudiante deberá adaptarse a las condiciones de la empresa, que le serán informadas durante el periodo de selección de plazas de prácticas externas.
El horario y las actividades a desarrollar en esta asignatura está condicionado, obviamente, por las características y la disponibilidad de las entidades colaboradoras, aspecto este que debe tener presente el alumno en el momento de matricular esta asignatura, al no poder garantizar la Facultad, a priori, que se pueda cursar en un horario o periodo compatible con las restantes asignaturas matriculadas por el estudiante.
En cuanto a la oferta, difusión y adjudicación de las prácticas externas curriculares, se hará de la siguiente manera:
1) La calificación media del expediente académico del alumnado será el criterio para la adjudicación de plazas. Esta calificación será proporcionada por el Gabinete de Análisis y Planificación (GAP) de la ULL.
2) Una semana antes de la elección por parte del alumnado, se publicará en al aula virtual la oferta de entidades colaboradoras para el curso 2022-2023 con los siguientes datos como mínimo:
a) Nombre o razón social de la entidad colaboradora donde se realizará la práctica.
b) Centro, localidad y dirección donde tendrán lugar.
c) Número de horas diarias de dedicación o jornada y horario asignado.
d) Proyecto formativo, actividades y competencias a desarrollar.
3) Se convocará al alumnado a una reunión para la selección de entidades colaboradoras según el orden facilitado por el GAP.
Se otorgará prioridad en la adjudicación de prácticas al estudiantado con diversidad funcional, con objeto de que puedan optar a empresas en las que estén aseguradas las medidas de accesibilidad universal.
Será requisito para la adjudicación de una plaza que el alumnado no mantenga relación contractual con la entidad colaboradora.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 60,00 60,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1]
Asistencia a tutorías 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3]
Prácticas externas 375,00 0,00 375,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Recursos en el Aula virtual de la asignatura

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Tutor Académico evaluará las prácticas desarrolladas por el alumno mediante la cumplimentación del correspondiente informe de valoración a partir de la información aportada por el Tutor/a Externo/a y el Informe Final del estudiante. La calificación final será la suma de las puntuaciones obtenidas en:
a) Informe final del tutor/a externo/a de la entidad colaboradora. Máximo: 5 puntos. El tutor de la entidad colaboradora realizará y remitirá al tutor académico de la universidad un informe final, a la conclusión de las prácticas, que recogerá el número de horas realizadas por el estudiante y una valoración de aspectos referidos tanto a las competencias como a los resultados del aprendizaje previstos en el correspondiente proyecto formativo.
b) Informe del Tutor Académico: Máximo: 5 puntos. El tutor académico valorará el Informe Final elaborada por el estudiante y la asistencia a las tutorías académicas, además de cuantos otros materiales y actividades considere oportuno recomendar al estudiante durante el desarrollo de sus prácticas o al finalizar éstas, para comprobar que ha adquirido las competencias y los resultados del aprendizaje previstos.
Para superar la asignatura, será necesario obtener al menos 2,5 puntos en ambos informes. En caso de que no se obtenga esta puntuación mínima, pero la suma de ambas iguale o supere los 5 puntos, el estudiante se calificará con 4,5 (Suspenso)
La calificación de la asignatura aparecerá en el acta de la convocatoria inmediata y siguiente a la finalización del período de prácticas en base a la suma de las puntuaciones asignadas por los distintos evaluadores. Para aprobar la asignatura Prácticas Externas el alumno debe obtener una calificación mínima de 5 puntos. En caso contrario, debe volver a matricularse para cursar de nuevo la asignatura.
Las prácticas externas se someten al modelo de evaluación continua. En consecuencia, aquel alumnado que haya obtenido la calificación de suspenso, debido al incumplimiento de los deberes recogidos en el artículo 16 del RPEULL, no podrá reiniciar las prácticas en otra entidad colaboradora en el mismo curso académico y deberá matricularse en un nuevo curso académico.
Todas las faltas de asistencia deberán acreditarse documentalmente. Las faltas de asistencia derivadas de enfermedad deberán ser recuperadas.
Entre los distintos deberes del estudiantado en prácticas recogidos en el artículo 16 del RPEULL, señalamos los siguientes:
- Cumplir el calendario y horario acordados con la entidad para la realización de las prácticas
- Mostrar, en todo momento, una actitud respetuosa hacia la política de la entidad colaboradora, salvaguardando el buen nombre de la ULL.
- Mostrar, en todo momento, una actitud positiva de implicación y dedicación hacia las tareas que se le encomienden por parte de entidad colaboradora en el marco del proyecto formativo
La entidad colaboradora tendrá derecho a la interrupción de la realización de las prácticas si el o la estudiante incumple sus deberes recogidos en el artículo 16 del RPEULL.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB3], [CB1] Informe Final elaborado por el estudiante 50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB4], [CB3], [CB2], [CB1] Informe final del tutor de la entidad colaboradora respecto al desempeño del estudiante 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
De manera general, los resultados del aprendizaje en la realización de las prácticas se traducen en la extrapolación a otras entidades en la aplicación de los conocimientos, elementos y herramientas necesarios para la gestión de la información turística, así como la promoción de productos o servicios turísticos a partir de los objetivos marcados desde la entidad donde se realizan las prácticas.
Asimismo, también se incluiría la aplicación de todas estas técnicas en el desarrollo de la planificación turística cuando la entidad tenga competencias en esa materia.
De manera particular y, dependiendo de la entidad donde se ha realizado la práctica externa, los resultados del aprendizaje se recogerían en los siguientes puntos:
- Recopilar y analizar el material existente en la entidad para poder realizar cualquier tipo de documentos turísticos.
- Recopilar la información existente y saber clasificarla según sus características para proceder al mantenimiento futuro de la información turística.
- Comprobación de la información turística existente en la entidad y del contenido de la misma, así como solicitar, si fuera necesario, otros datos para completar un estudio exhaustivo y preciso de las características aptas para la explotación turística.
- Creación de bases de datos turística especializadas, en el caso de que no existan en la entidad o ampliar las ya existentes.
- Decisión sobre las fuentes con las que trabajar.
- Análisis de las fuentes de información turística.
- Generación de nueva información en base a las fuentes utilizadas. Control de calidad de la información turística generada.
- Inventariar y recopilar material que no exista en la entidad y que sea susceptible de ser utilizado como información relevante para la entidad.
- Aplicar las directrices del organismo en la recopilación de datos externos a la entidad.
- Planificar la recogida de la información externa.
- Obtener información según sectores de actividad turística: Hoteles, Agencias de viajes, tour-operadores, apartamentos, campings, etc.
- Mantenimiento y catalogación de la información turística.
- Control de calidad de la información turística de fuentes externas generada.
- Planificar acciones turísticas, dentro de las actuaciones que lleve a cabo la entidad de prácticas.
- Aplicar sistemas técnicos y metodológicamente correctos capaces de recibir y explotar un modelo integrado de planificación turística.
- Introducir la información turística y de otra tipología como herramientas de apoyo a la toma de decisiones de los planificadores, técnicos y responsables de todos los departamentos de la entidad.
- Gestionar la información turística y desarrollar modelos de planificación de actividades. Desarrollar instrumentos y mecanismos capaces de fomentar un mayor protagonismo y profundización de la participación de la industria turística.
- Analizar los espacios turísticos actualmente en uso, estableciendo un diagnóstico de situación y de adecuación a las actividades que en él se desarrollan.
- Analizar las nuevas urbanizaciones o actuaciones turísticas en construcción o en proyecto, así como de otros proyectos disponibles.
- Promocionar turísticamente a la entidad ó las actividades que desarrolle.
- Diseño y elaboración de rutas, itinerarios, folletos, artículos, etc.
- Diseñar y nutrir de información a las rutas turísticas, por medio de las herramientas utilizadas en el plan de estudio de Turismo.
- Participar en la elaboración de estudios de costes para la edición de cualquier producto turístico, así como en su diseño gráfico.
- Consultar o realizar cartografía así como otro tipo de documentos de uso turístico para su uso en rutas o itinerarios turísticos.
- Localización de los elementos turísticos sobre mapas.
- Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
- Gestión de los elementos emblemáticos turísticos que gestione la entidad. Generación de cartografía turística.
- Informar y formar a los clientes-turistas. Informar con claridad y eficiencia a los clientes/turistas, demostrando sus capacidades en idiomas.
- Actuar con agilidad, transparencia y con proximidad al turista para dar respuesta adecuada a sus demandas.
- Aprender de los sistemas de información y atención al turista utilizados en las diversas entidades.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las prácticas externas curriculares deberán, a efectos del plan de estudios, estar localizadas en el segundo semestre especificado en la memoria de verificación. A efectos de organización docente y previa solicitud/aceptación del alumnado, se podrán realizar en cualquier periodo dentro del curso académico.
La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Las tutorías académicas se realizarán en las fechas establecidas por el Tutor Académico durante el cuatrimestre.
De manera excepcional, por las características de la titulación y las particularidades de las entidades colaboradoras, se pondrán realizar prácticas en período no lectivo, siempre que se acuerde por la Comisión de Prácticas Externas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria. Tutoría académica 31.00 3.00 34.00
Semana 2: Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria. Tutoría académica 31.00 3.00 34.00
Semana 3: Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria.Tutoría académica  31.00 3.00 34.00
Semana 4: Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria. Tutoría académica 31.00 3.00 34.00
Semana 5: Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria.Tutoría académica  31.00 3.00 34.00
Semana 6: Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria.Tutoría académica  31.00 3.00 34.00
Semana 7: Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria.Tutoría académica  31.00 3.00 34.00
Semana 8: Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria.Tutoría académica  31.00 3.00 34.00
Semana 9: Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria.Tutoría académica  31.00 3.00 34.00
Semana 10: Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria.Tutoría académica  31.00 3.00 34.00
Semana 11: Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria.Tutoría académica  31.00 3.00 34.00
Semana 12: Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria.Tutoría académica  31.00 3.00 34.00
Semana 13: Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria Prácticas en entidad colaboradora y elaboración de Memoria.Tutoría académica  16.00 3.00 19.00
Semana 14: Tutoría académica 1.00 9.00 10.00
Semana 15: Tutoría académica 1.00 6.00 7.00
Semana 16 a 18: 0.00 6.00 6.00
Total 390.00 60.00 450.00
Fecha de última modificación: 07-03-2023
Fecha de aprobación: 07-03-2023