Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: Miriam González Afonso
Tema 1: Modelos actuales de orientación a la familia: el rol del orientador educativo.
1.1. La familia y la escuela: su papel en la educación
1.2. La participación de las familias en la escuela
1.3. Variables de la participación de la familias en la escuela
1.4. Razones y/o motivos para la participación de los padres y madres en la escuela
1.5. Evolución del derecho de participación de los padres y madres en la escuela
1.6. Canales de participación de los padres y madres en los centros
1.7. Modelos de participación: rol de orientador/a
1.8. Departamento de orientación: rol del orientador/a en la participación de los padres y madres
1.9. Modelos de intervención en la orientación educativa
Tema 2: Estrategias punteras para la participación y colaboración de las familias y la sociedad en los procesos de orientación educativa.
2.1. Estrategias de participación y colaboración
2.2. Programas para la participación familiar
2.3. Estrategias de participación y formación del Gobierno de Canarias
Profesora Elena Leal Hernández
Tema 3: Instrumentos y modelos actuales para la orientación educativa en las relaciones educación, familia y sociedad.
3.1. Principales líneas metodológicas en la orientación familiar-social.
3.2. Casos prácticos: análisis y planificación de intervenciones.
Tema 1: Modelos actuales de orientación a la familia: el rol del orientador educativo.
1.1. La familia y la escuela: su papel en la educación
1.2. La participación de las familias en la escuela
1.3. Variables de la participación de la familias en la escuela
1.4. Razones y/o motivos para la participación de los padres y madres en la escuela
1.5. Evolución del derecho de participación de los padres y madres en la escuela
1.6. Canales de participación de los padres y madres en los centros
1.7. Modelos de participación: rol de orientador/a
1.8. Departamento de orientación: rol del orientador/a en la participación de los padres y madres
1.9. Modelos de intervención en la orientación educativa
Tema 2: Estrategias punteras para la participación y colaboración de las familias y la sociedad en los procesos de orientación educativa.
2.1. Estrategias de participación y colaboración
2.2. Programas para la participación familiar
2.3. Estrategias de participación y formación del Gobierno de Canarias
Profesora Elena Leal Hernández
Tema 3: Instrumentos y modelos actuales para la orientación educativa en las relaciones educación, familia y sociedad.
3.1. Principales líneas metodológicas en la orientación familiar-social.
3.2. Casos prácticos: análisis y planificación de intervenciones.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Búsqueda de fuentes documentales, lectura y análisis de bibliografía en inglés.
Presentación del abstract del trabajo del análisis de un programa de fomento de la participación de los padres y madres en la escuela
Presentación del abstract del trabajo del análisis de un programa de fomento de la participación de los padres y madres en la escuela