Intervención en psicología de la salud: Trastornos mentales
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315691001
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 31-07-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA TERESA MIRO BARRACHINA

General:
Nombre:
MARIA TERESA
Apellido:
MIRO BARRACHINA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
A
Contacto:
Teléfono 1:
+ 34 922317478
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mtmiro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Primera A1-06
Observaciones: Las tutorías podrán ser on line con petición de cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Primera A1-06
Observaciones: Las tutorías se harían on line con petición de cita previa
General:
Nombre:
JUAN IGNACIO
Apellido:
CAPAFONS BONET
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
D
Contacto:
Teléfono 1:
922 317477
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcapafon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-05
Observaciones: Las tutorías deberán solicitarse por mail a jcapafon@ull.edu.es. Si el alumnado lo solicita, la tutoría puede ser en línea a través de meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-05
Observaciones: Las tutorías deberán solicitarse por mail a jcapafon@ull.edu.es. Si el alumnado lo solicita, la tutoría puede ser en línea a través de meet
General:
Nombre:
ANTONIO ARQUIMEDES
Apellido:
FERNANDEZ VALDES
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
C
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
quimeva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1/08
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1/08
Observaciones: Observaciones: Opción online
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1/08
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1/08
Observaciones: Observaciones: Opción online
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
GARCIA MEDINA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
B
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pgmedina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-17
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-17
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 17:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-17
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E 1 B1-17
Observaciones: Las tutorías se podrán también llevar a cabo de forma on-line, previa petición de hora, a través del google meet entrando con correo ULL pgmedina@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-17
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-17
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-17
Observaciones: En caso de escenario 1: Presencialidad Adaptada , la tutoría de los LUNES se podrá llevar a cabo de forma on-line, previa petición de hora, a través del google meet entrando con correo ULL pgmedina@ull.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Psicología Sanitaria
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria,así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores
    psicológicos asociados con los problemas de salud.
  • CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

Competencias Generales

  • CG5 - Identificar las diferentes tipologías de interrelaciones entre los factores biológicos, psicológicos y sociales que están implicados en la planificación de la intervención psicológica
  • CG6 - Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología como profesión

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Dra. Dña: María Teresa Miró Barrachina.
A. Intervención con base en la Atención Plena en los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo.
1. Comprensión integradora de los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo.
2. Comprensión teórica y práctica de la intervención terapéutica.

- Profesor/a: Dr. D. Pablo García Medina.
B. Intervención en trastornos:  Del desarrollo neurológico; de la comunicación/ lenguaje 
    y Esquizofrenia;  Déficit de Atención con Hiperactividad; Trastornos de
    Conducta y Dependencia a las Sustancias. 

- Profesor/a: Dr. D. Arquímedes Fernández Valdés.
C. Intervención en Autismo:
1. Conceptualización del Autismo y aspectos históricos.
2. Intervención Basada en la evidencia.

- Profesor/a: Dr. D. Juan Capafons Bonnet.
D. Intervención en Trastornos Sexuales y de Pareja:
1. Modelos de intervención en terapia sexual y de parejas.
2. Principales estrategias de intervención en terapia sexual y de parejas




 

Actividades a desarrollar en otro idioma


Cada profesor recomendará lecturas en inglés. De igual modo, se llevarán a cabo visionados de video en inglés pertinentes para la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas, se presentarán en clase, de manera expositiva, los conceptos básicos que comprenden los temas del programa. Los estudiantes, junto con los/la profesores, no sólo participarán de las exposiciones, sino que serán guiados activamente hacía la indagación experiencial, de modo que los conceptos adquiridos puedan ser adecuadamente asimilados en su pensamiento terapéutico y científico.

En las clases prácticas, el alumnado, con el asesoramiento del profesor/a, desarrollará las actividades propuestas de forma individual o en grupo.
Trabajo autónomo consistirá:
- Lectura y estudio de documentos básicos de la bibliografía propuesta.
- Conclusión de tareas planteadas y desarrolladas en las clases prácticas.
En caso de crisis sanitaria, la docencia será telemática y se adaptarán tanto los contenidos teóricos como prácticos a esa circunstancia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CB10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CB10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 80,00 80,0 [CE18]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 55,00 55,0 [CB8], [CB7], [CG6], [CG5]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CE18]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CE16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Baron-Cohen, S. (2010). Autismo y Síndrome de Asperger. Madrid: Alianza Editorial.


 
Chadwick, P. (2009). Psicoterapia cognitiva basada
en la persona para la psicosis perturbadora
. Madrid: Fundación para la
Investigación y Tratamiento de la Esquizofrenia y otras Psicosis.
 
Teasdale, J. Williams, M. y Segal, Z. (2020), El camino de mindfulness, una guía de 8 semanas para liberarse de la depresión y el estrés emocional. Barcelona: Paidós.
Hill, D.  (2018), Teoría de la regulación del afecto. Barcelona: Ed. Eleftheria.

Bibliografía complementaria

Beck, A.T., Rector, N.A., Stolar, N. y Grant, P. (2010). Esquizofrenia. Teoría cognitiva, investigación y terapia. Barcelona: Paidós.


Capafons, J.I. y  Sosa, C.D. (2014). Problemas de pareja. En V. Caballo, I. Salazar y J.A. Carroble (Eds.), Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide.



 
Capafons, J.I. y Sosa, C.D. (2009). Tratando problemas de pareja. Madrid: Pirámide.
Greer, D. y Rose, D. (2008). Verbal Behavior Analysis: Inducing and Expanding New Verbal Capabilities in Children with Language Delays. New York: Allyn & Bacon, Inc.
McGilchrist, I. (2021), The matter with things, our brains, our delusions and the unmaking of the world. Londres: Perspectiva Press.
Miró, M. T. (2019), La técnica terapèutica de la moviola. Revista de Psicoterapia, 112, pp.17-41
Miró, M.T. y Simón, V. (Eds.) (2012) Mindfulness en la práctica clínica. Bilbao: Desclée de Brower.
Quintana, D. y Miró, M.T. (2016), Estimulación basada en mindfulness para personas mayores con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Papeles del Psicólogo.33-45

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

+El alumnado puede elegir entre dos opciones:
A. Evaluación continua.
Cada módulo de la asignatura será evaluado con una prueba objetiva o la realización de trabajos y la nota final será el resultado de la suma de las notas de cada módulo en función de la carga lectiva.
Módulo A (nota máxima 3,3): Trabajos y pruebas objetivas.
Módulo B (nota máxima 2,8): Trabajos.
Módulo C (nota máxima 2,2): Prueba objetiva.
Módulo D (nota máxima 1,7): Prueba objetiva.
Se ha de tener nota en todos y cada uno de los 4 módulos.

B. Evaluación única.
Examen de prueba objetiva (verdadero/falso) en el llamamiento que corresponda según la normativa vigente.
En las dos opciones (evaluación continua o evaluación única) el aprobado será un cinco o superior. 

Este sistema de evaluación se ajusta al Reglamento vigente.
En caso de crisis sanitaria, este sistema de evaluación se llevaría a cabo de manera telemática.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG5], [CG6], [CE18], [CE16] Obtención de un cinco cómo mínimo en las pruebas objetivas y en los trabajos. 55,00 %
Trabajos y proyectos [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10] Se refieren a revisión y tratamiento de casos clínicos con supervisión 45,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Poseer capacidad reflexiva y de análisis sobre la actividad de la intervención psicológica, su complejidad y su carácter multidimensional.
- Ser capaz de conocer y comprender las variables y dimensiones de la actividad de intervención y los ámbitos de aplicación de los procedimientos específicos de intervención según los perfiles psicopatológicos.
- Adquirir formación teórica sobre los conceptos definitorios de la intervención clínica, los métodos de investigación, factores conceptuales, empíricos, formulaciones explicativas, y derivaciones complementarias que dan cuenta de la eficacia de los programas de intervención aplicados a trastornos específicos.
- Adquirir formación procedimental sobre las formas de intervención psicológica eficaces para el tratamiento de los trastornos psicológicos más frecuentes.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura y temas del Módulo A Intervención con base en la Atención Plena en los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo  5.00 10.00 15.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: Temas y tutorías del Módulo C  Intervención en Autismo (martes 18  de octubre de 9,30 a 13,30).
 
6.00 8.00 14.00
Semana 4: Temas del Módulo  C  Intervención en Autismo (miércoles 19 de octubre de 9,30 a 13,30).
 
6.00 10.00 16.00
Semana 5: Temas del Módulo C Intervención en Autismo (martes 25 de octubre de 9,30 a 13,30) 6.00 10.00 16.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: Temas  y tutorías del módulo A ​​​​​​Intervención con base en la Atención Plena en los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo.  5.00 10.00 15.00
Semana 8: Temas del Módulo A Intervención con base en la Atención Plena en los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo. 5.00 9.00 14.00
Semana 9: Temas del Módulo A​​​​​​
​​​​​​Intervención con base en la Atención Plena en los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo.
5.00 9.00 14.00
Semana 10: Temas y tutorías del Módulo A  Intervención con base en la Atención Plena en los trastornos de ansiedad y  del estado de ánimo. 5.00 4.00 9.00
Semana 11: Temas del módulo B   Intervención en trastornos:  Del desarrollo neurológico; de la comunicación/ lenguaje y Esquizofrenia;  Déficit de Atención con Hiperactividad; Trastornos de Conducta y Dependencia a las Sustancias.  6.00 10.00 16.00
Semana 12: Temas del módulo B  Intervención en trastornos:  Del desarrollo neurológico; de la comunicación/ lenguaje y Esquizofrenia;  Déficit de Atención con Hiperactividad; Trastornos de Conducta y Dependencia a las Sustancias.  6.00 10.00 16.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Total 55.00 90.00 145.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Temas del módulo B  Intervención en trastornos:  Del desarrollo neurológico; de la comunicación/ lenguaje y Esquizofrenia;  Déficit de Atención con Hiperactividad; Trastornos de Conducta y Dependencia a las Sustancias.  10.00 15.00 25.00
Semana 3: Temas del módulo B Intervención en trastornos:  Del desarrollo neurológico; de la comunicación/ lenguaje y Esquizofrenia;  Déficit de Atención con Hiperactividad; Trastornos de Conducta y Dependencia a las Sustancias.  10.00 15.00 25.00
Semana 4:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 5:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 6:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 7:
 

 
0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9:
 

 
0.00 0.00 0.00
Semana 10:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: Temas y Tutorías del módulo D  
Modelos de Terapia sexual y de parejas,
(miércoles 3 de mayo)
5.00 5.00 10.00
Semana 13: Temas y Tutorías del módulo D   Modelos de terapia sexual y de parejas
(lunes 8 de mayo)
5.00 5.00 10.00
Semana 14: Temas y tutorías del módulo D Modelos de terapia sexual y de parejas
(miércoles 10 de mayo)
5.00 5.00 10.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Total 35.00 45.00 80.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 07-07-2022