Normalización de los alimentos y calidad nutricional
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 245582102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Máster Universitario en Seguridad y Calidad de los Alimentos
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Nutrición y Bromatología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés (0,4 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ELENA MARIA RODRIGUEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
ELENA MARIA
Apellido:
RODRIGUEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Nutrición y Bromatología
Grupo:
M1, S1, T1, P1
Contacto:
Teléfono 1:
922318043
Teléfono 2:
Correo electrónico:
emrguez@ull.es
Correo alternativo:
emrguez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2ª planta, Área de Nutrición y Bromatología
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2ª planta, Área de Nutrición y Bromatología
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2ª planta, Área de Nutrición y Bromatología
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2ª planta, Área de Nutrición y Bromatología
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2ª planta, Área de Nutrición y Bromatología
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2ª planta, Área de Nutrición y Bromatología
Observaciones:
General:
Nombre:
GONZALO
Apellido:
BRITO MIRALLES
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Nutrición y Bromatología
Grupo:
M1, S1, T1, P1
Contacto:
Teléfono 1:
922316289
Teléfono 2:
629509685
Correo electrónico:
gbrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Observaciones: Las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de Google Meet, con la dirección del correo gbrito@ull.edu.es”.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Observaciones: Las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de Google Meet, con la dirección del correo gbrito@ull.edu.es”.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Master
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce1 - Conocer los sistemas de gestión de calidad avanzados y los nuevos protocolos de seguridad alimentaria
  • ce3 - Conocer los principales sistemas de alerta y vigilancia, autonómicos, nacionales y transnacionales.
  • ce7 - Conocer los aspectos fundamentales de la responsabilidad derivada de la legislación alimentaria.
  • ce8 - Conocer la estructura y gestión del laboratorio de análisis de alimentos y su utilidad para la calidad y seguridad de los alimentos
  • ce9 - Hacer informes de seguridad y calidad de los alimentos.
  • ce11 - Conocer los alimentos funcionales e ingredientes potencialmente funcionales, y productos nutracéuticos.
  • ce13 - Saber hacer el seguimiento y control de calidad en las áreas de producción.
  • ce15 - Conocer como afectan los nuevos procesos de conservación a la calidad de los alimentos.
  • ce16 - Elaborar escandallos y valoraciones nutricionales.

Competencias Generales

  • cg1 - Saber aplicar los conocimiento en Seguridad y Calidad de los alimentos adquiridos para la resolución de las nuevas situaciones que se generen como consecuencia de la rápida evolución que sector alimentario está experimentando.
  • cg2 - Ser capaces de adaptar las últimas técnicas y procedimientos al control bromatológico, toxicológico, parasitológico y microbiológico de los alimentos.
  • cg3 - Renovar proceso de producción y conservación de los alimentos destinados a aumentar la calidad y mejorar la seguridad alimentaria
  • cg5 - Conocer los nuevos riesgos que se pueden presentar en los alimentos y la alimentación como consecuencia de la evolución que sector alimentario está experimentando.
  • cg6 - Conocer nuevas tecnologías aplicables a la seguridad y calidad de los alimentos

Competencias Básicas

  • cb7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • cb9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • cb10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores/as: Dra. Elena Mª Rodríguez Rodríguez, Dr. Gonzalo Brito Miralles

Otros profesores/as: Dra. Gloria Lobo Rodrigo, Dra. María Fresno Baquero; Dr. Antonio Bentabol Manzanares, Dr. Eduardo Almansa Berro, Dª. Aranzazu Sarmiento Saiz; Dr. Sergio Álvarez Ríos, Dr. Jesús de las Hera Roger

Clases teóricas (36 h):

Módulo I (18 h)

1.Principios de la legislación alimentaria
2.Sistema de normas alimentarias
3.Los nuevos sistemas de seguridad y control alimentario
4.La calidad como elemento diferenciador
5.El papel del consumidor en la alimentación
6.Información, etiquetado y publicidad de los alimentos y las nuevas tecnologías
7.Desarrollo de nuevas propiedades nutritivas y saludables
8.Control de productos: Panadería, pastelería...
9.Control sanitario en la restauración colectiva

Módulo II (18 h)

10.Cambios del valor nutritivo durante el procesado del alimento
11.Aplicación de tecnologías emergentes en el procesado de los alimentos
12.Ingredientes y alimentos funcionales. Perspectiva de futuro
13.Control de calidad de carnes y derivados
14.Control de calidad de pescados y derivados
15.Control de calidad de leche y derivados lácteos
16.Control de calidad de huevos y ovoproductos
17.Control de calidad de aceites y grasas comestibles
18.Control de calidad de frutas y hortalizas
19.Control de calidad de cereales y derivados

SEMINARIOS (14 h)

1.Información nutricional y etiquetado de los alimentos 
2.Listas positivas de aditivos 
3.El análisis sensorial en el control de calidad del alimento 
4.Miel. Parámetros de calidad y cata 
5.Queso. Parámetros de calidad y cata 
6.Vino. Parámetros de calidad

CLASES PRÁCTICAS (17 h)

Aula de informática (2 h)
1.Sistema de búsqueda, obtención y actualización de normas alimentarias

De laboratorio (15 h)
1.Determinación de índices de Calidad de los Alimentos.
2.Nuevas tecnologías aplicadas al control de calidad de los alimentos

Actividades a desarrollar en otro idioma

Créditos en otro idioma 0,4 ECTS.
El trabajo que tienen que realizar supervisado por el profesor/a se realizará consultando artículos publicados en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología incluirá: clases magistrales, seminarios, prácticas, tutorías y realización de un trabajo:
-Clase magistral
-Prácticas de laboratorio, y en aula de informática
-Seminarios
-Trabajo, individual o en grupo, supervisado por el profesor/a
-Exposición oral del estudiante
-Resolución de problemas
-Tutorías

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 36,00 72,0 [cb10], [cb9], [cb7], [cg6], [cg5], [cg3], [ce16], [ce15], [ce13], [ce11], [ce9], [ce8], [ce7], [ce3], [ce1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 17,00 17,00 34,0 [cb10], [cb9], [cg2], [cg1], [ce13], [ce8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 14,00 14,00 28,0 [cb10], [cb9], [cg1], [ce13], [ce9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [cb10], [cb9], [cb7], [cg2], [cg1], [ce11]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 18,00 18,0 [cb10], [cb9], [cb7], [cg6], [cg5], [ce16], [ce15], [ce13], [ce11], [ce7], [ce3], [ce1]
Realización de exámenes 4,00 30,00 34,0 [cg6], [cg5], [ce15], [ce13], [ce11], [ce8], [ce7], [ce3], [ce1]
Asistencia a tutorías 19,00 0,00 19,0 [cb10], [cb9], [cb7], [cg1], [ce16], [ce9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 36, 23 de junio de 2022).

EVALUACIÓN CONTINUA: Las actividades evaluativas que conforman la evaluación continua serán las siguientes:
1) Seminarios (20%). Para superar esta actividad no se exige una puntuación mínima sino la asistencia cómo mínimo al 80% de las sesiones. La calificación obtenida se sumará al resto de actividades evaluables (puntuación máxima 2.0 puntos sobre calificación global). 
- Se presentaran 2 informes sobre los seminarios 1 y 2 (1 punto).
- Se presentarán 2 cuestionarios con 3-5 preguntas cortas sobre los seminarios 3, 4, 5 y 6 (1 punto).
2) Prácticas de laboratorio (15%). Para superar esta actividad no se exige una puntuación mínima sino la asistencia al 100% de las sesiones prácticas. La calificación obtenida se sumará al resto de actividades evaluables (puntuación máxima 1.5 puntos sobre calificación global).
· Entrega de informe con los resultados y discusión de las prácticas realizadas (1,5 puntos).
3) Trabajo y exposicion (15%). Es obligatorio que los estudiantes presenten un trabajo, supervisado por un profesor/a, sobre un tema relacionado con la asignatura y lo expongan en clase. El trabajo tendrá un máximo de 20 hojas, incluyendo portada, índice, desarrollo y bibliografía. La presentación oral se realizará mediante Power Point, durante un máximo de 15 min. El trabajo se realizar en grupos compuestos por 2-3 estudiantes (1,5 puntos).
4)) Examen de los contenidos teóricos (50%). Para superar esta actividad se exige una puntuación mínima de 3 sobre 10 y la asistencia al 80% de las clases teóricas. La calificación obtenida se sumará al resto de actividades evaluables (puntuación máxima 5 puntos sobre calificación global).
· Examen tipo test con 30 preguntas, cada una de las cuales tendrá 4 respuestas posibles, siendo solo una correcta, cada pregunta mal contestada restará 0,33 puntos. Será necesario superar este examen para que tengan en cuenta el resto de las actividades evaluables.

EVALUACIÓN UNICA:
El alumnado que opte por esta modalidad de evaluación podrá obtener una califiación de 0 a 10, la asistencia a las sesiones prácticas son obligatorias en cualquiera de las evaluaciones posibles. El alumnado que opte por esta
modalidad deberá solicitarlo comunicándolo a la coordinadora, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma, en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente. Solo por circunstancias sobrevenidas derivadas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral, se podrán admitir solicitudes transcurrido el primer mes de docencia.
El/la estudiante realizará las siguientes pruebas de forma consecutiva. Para superar cada prueba será necesario obtener una puntuación de 5 sobre 10, y no se podrá suspender ninguna:
Examen de los contenidos teóricos (60%). Puntuación máxima sobre la calificación final: 6 puntos. Si la puntuación es inferior a 5 puntos sobre 10 no se procederá a corregir el resto de pruebas. Se realizaráun  examen tipo test de 30 preguntas tipo test, cada una de las cuales tendrá 4 respuestas posibles, siendo sólo una correcta. Cada pregunta incorrecta restará 1 pregunta correcta.
Examen de los seminarios (20%). Puntuación máxima de la prueba sobre la calificación final: 2,0 puntos. Examen tipo test con 15 preguntas, cada una de las cuales tendrá 4 respuestas posibles, siendo sólo una correcta. Cada pregunta incorrecta restará 1 pregunta correcta.
Examen de las prácticas de laboratorio (20%). Puntuación máxima sobre la calificación final: 2,0 puntos. Exámen tipo test con 15 preguntas, cada una de las cuales tendrá 4 respuestas posibles, siendo sólo una correcta. Cada pregunta incorrecta restará 1 pregutna correcta. 

La primera convocatoria de esta asignatura en cada curso académico será mediante evaluación continua, a menos que el alumno o alumna haya optado por la evaluación única. El alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria dispondrá de una segunda, cuya calificación resultará de la evaluación de actividades recuperables dentro de las que conforman la evaluación continua. El alumnado podrá concurrir a cualquiera de las dos evaluaciones o a ambas, siempre que no hubiera superado la asignatura en la primera evaluación. La calificación en el acta correspondiente a esta segunda convocatoria será la obtenida en la última de las evaluaciones efectuada.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [ce9], [ce11], [cg1], [cb7], [cb10] Seminarios: Cuestionarios con 3-5 preguntas cortas 10,00 %
Trabajos y proyectos [ce16], [cg1], [cg2], [cg3], [cg5], [cg6], [cb7], [cb9], [cb10] Realización de un trabajo relacionado con la asignatura y exposición del mismo. 15,00 %
Informes memorias de prácticas [ce9], [ce11], [cg1], [cb7], [cb10] Informe de las prácticas realizadas
Informe de los seminarios 1 y 2
25,00 %
Examen final tipo test [ce1], [ce3], [ce7], [ce8], [ce11], [ce13], [ce15], [cg5], [cg6] Examen tipo test contenidos teóricos 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser capaz de llevar a cabo el control de calidad de alimentos

- Ser capaz de valorar los factores que afectan a dicha calidad.

- Tener capacidad para mejorar la conservación y la calidad del alimento.

- Efectuar análisis fisicoquímico y sensorial de alimentos.

- Tener capacidad para evaluar la conformidad de los alimentos con las normas y reglamentos alimentarios.

- Establecer un etiquetado nutricional.

- Ser capaz de entender, interpretar, utilizar y actualizar las diferentes normas.

- Ser capaz de trabajar en equipo, de actualizarse y de hacerse entender con compañeros/as y usuarios/as.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Esta asignatura se imparte en el primer cuatrimestre, durante 90 horas repartidas en 5 semanas. Se combinaran las clases magistrales, seminarios y tutorías, para la adquisición de conocimientos y preparación de los trabajos académicos, con las sesiones prácticas en las que se adquirirán habilidades y destrezas. El último día se dedicará a la exposición de trabajos por parte de los estudiantes.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 11: Tema 1
Tema 2
Tema 3
Tema 4
Tema 5
Seminario 1
Clases teóricas
Seminarios
Tutorías
16.00 25.00 41.00
Semana 12: Tema 6
Tema 7
Tema 8
Tema 9
Tema 10
Seminario 2
Seminario 3
Practica aula de informática
Clases teóricas
Seminarios
Tutorías
21.00 35.00 56.00
Semana 13: Tema 11
Tema 12
Tema 13
Tema 14
Tema 15
Seminario 4
Seminario 5
Entrega de informes de los seminarios 1 y 2
Clases teóricas
Seminarios
Tutorías
Informes de seminarios 1 y 2
18.00 32.00 50.00
Semana 14: Tema 16
Tema 17
Tema 18
Tema 19
Seminario 6
Prácticas de laboratorio

 
Clases teóricas/Seminarios
Clases prácticas
Tutorías
 
21.00 20.00 41.00
Semana 15:
Prácticas de laboratorio
Cuestionario de seminarios 3 y 4

 
Clases prácticas
Exposición del trabajo
Cuestionario de seminarios 3 y 4
 
10.00 11.00 21.00
Semana 16 a 18: Entrega de informe de las prácticas realizadas
Cuestionario de seminarios 5 y 6
Examen y revisión
Informe de prácticas
Cuestionario de seminarios 5 y 6
Evaluación
4.00 12.00 16.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 06-07-2022
Fecha de aprobación: 09-07-2022