Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La asignatura consta de 3 bloques. En el primero se abordan tópicos y aplicaciones relacionados con la desigualdad. Se comenzará por refrescar los conceptos introducidos en la primera asignatura del master. Se continuará replicando y entendiendo algunos trabajos que analizan la relación entre desigualdad, crecimiento económico y democracia, insistinedo en los canales de trasmisión entre estas variables tan relevantes. Se explicarán los métodos tradicionales de estimación de la desigualdad y de la desigualdad de oportunidades (exante, expost, paramétricos, no-paramétricos), con diversas aplicaciones, así como algunos procedimientos de descomposición de la desigualdad. Se verán nuevas aplicaciones de técnicas de machine-learning para la estimación de la desigualdad de oportunidades y las construcción de mapas de desigualdad y pobreza. Se comentarán los canales de la desigualdad, aspecto que será extendido en otra asignatura (educación, ocupación, hábitos de vida), así como la estimación de la elasticidad de la movilidad intergeneracional y otras medidas relacionadas. El segundo estará centrado en la medición de la pobreza y de la exclusión social. Se usarán bases de datos específicas (las encuestas de condicionces de vida) para tal propósito. También se distinguirá entre pobreza objetiva y pobreza subjetiva (líneas de Kapteyn y Deeleck); pobreza monetaria absoluta y relativa (umbrales relativos de pobreza, anclaje), y se ahondará en cuestiones sobre la medición y los efectos de la privación material y de la pobreza carencial, así como sobre indicadores de pobreza multidimensional, la pobreza infantil y la noción de trampa de pobreza y los equilibrios múltiples. Se tratarán también la construcción de mapas de pobreza. El la tercera parte se tratará sobre la relación entre desigualdad y el bienestar personal y psicológico. Se dará una orientación más desde la psicología. Se enseñarán los constructos de bienestar personal y bienestar psicológico, así como los modelos teóricos de funcionamiento psicológicos de dichos constructos (dimensiones de los constructos). También se analñizará la relación multivariante entre dichos constructos con variables de desigualdad y pobreza y aspectos de fortaleza psicológica en situaciones de vulnerabilidad económica, enfatizando el concepto de resiliencia.
Profesor: Gustavo A. Marrero
Bloque I. La desigualdad y la eficiencia: medición y retos
I.1. Introducidos a conceptos y medición de la desigualdad en renta.
I.2. La relación entre desigualdad en renta, crecimiento económico y democracia: canales de trasmisión
I.3. La desigualdad de oportunidades: métodos tradicionales y nuevos procedimientos de machine-learning.
I.4. Canales de trasmisión de la desigualdad y la desigualdad en otros outcomes: educación, ocupación, salud, etc.
I.5. Medición de la movilidad intergeneracional y su relación con la desigualdad y la desigualdad de oportunidades: la curva del Gran Gatsby.
Profesor: David Padrón Marrero
Bloque II. La pobreza y la exclusión social: medición y retos
II.1. Pobreza y exclusión social. Conceptualización
II.2. Pobreza y exclusión social. Metodologías de medición
II.3. Pobreza y exclusión social. Retos sociales y casos prácticos
Profesor: Moises Betancort
Bloque III. La desigualdad y el bienestar personal y psicológico.
III.1 Constructos de bienestar personal y bienestar psicológico.
III.2 Relación entre bienestar psicológico, desigualdad y pobreza.
III.3 La fortaleza psicológica en situaciones de vulnerabilidad económica: la resiliencia.
III.4. Casos de Estudios
Profesor: Gustavo A. Marrero
Bloque I. La desigualdad y la eficiencia: medición y retos
I.1. Introducidos a conceptos y medición de la desigualdad en renta.
I.2. La relación entre desigualdad en renta, crecimiento económico y democracia: canales de trasmisión
I.3. La desigualdad de oportunidades: métodos tradicionales y nuevos procedimientos de machine-learning.
I.4. Canales de trasmisión de la desigualdad y la desigualdad en otros outcomes: educación, ocupación, salud, etc.
I.5. Medición de la movilidad intergeneracional y su relación con la desigualdad y la desigualdad de oportunidades: la curva del Gran Gatsby.
Profesor: David Padrón Marrero
Bloque II. La pobreza y la exclusión social: medición y retos
II.1. Pobreza y exclusión social. Conceptualización
II.2. Pobreza y exclusión social. Metodologías de medición
II.3. Pobreza y exclusión social. Retos sociales y casos prácticos
Profesor: Moises Betancort
Bloque III. La desigualdad y el bienestar personal y psicológico.
III.1 Constructos de bienestar personal y bienestar psicológico.
III.2 Relación entre bienestar psicológico, desigualdad y pobreza.
III.3 La fortaleza psicológica en situaciones de vulnerabilidad económica: la resiliencia.
III.4. Casos de Estudios
Actividades a desarrollar en otro idioma
-