Tópicos en Investigación Social Aplicada
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835991001
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Máster Universitario en Análisis Aplicado para las Ciencias Sociales
  • Plan de Estudios: 2023 (M597) (publicado en 03-01-2023)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
    • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
No hay requisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN ACOSTA BALLESTEROS

General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
ACOSTA BALLESTEROS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317116
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 21-12-2023 Lunes 08:00 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico
11-09-2023 21-12-2023 Lunes 15:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico
11-09-2023 21-12-2023 Martes 09:45 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico
08-01-2024 21-01-2024 Jueves 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
22-01-2024 12-05-2024 Lunes 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico
22-01-2024 12-05-2024 Martes 10:45 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico
13-05-2024 21-07-2024 Martes 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico
22-01-2024 12-05-2024 Lunes 08:00 08:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico
22-01-2024 12-05-2024 Martes 15:00 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico
Observaciones:
General:
Nombre:
ANDRES
Apellido:
LORENTE DE LAS CASAS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 115
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alorente@ull.es
Correo alternativo:
alorente@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 10-11-2023 Lunes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Análisis Económico, Despacho 7
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Análisis Económico, Despacho 7
11-09-2023 10-11-2023 Jueves 11:45 12:45 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de Profesores
13-11-2023 19-01-2024 Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Análisis Económico, Despacho 7
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Análisis Económico, Despacho 7
Todo el cuatrimestre Martes 16:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Análisis Económico, Despacho 7
Observaciones:
General:
Nombre:
GUSTAVO ALBERTO
Apellido:
MARRERO DIAZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
699232619
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmarrero@ull.es
Correo alternativo:
gmarrero1972@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 1
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 15:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 1
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 1
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 1
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante
General:
Nombre:
MOISES
Apellido:
BETANCORT MONTESINOS
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317567
Teléfono 2:
Correo electrónico:
moibemo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 4 A4-22
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 4 A4-22
Observaciones: Observaciones: Las tutorías serán preferentemente presenciales previa solicitud previa en el calendario facilitado en el AV. En casos excepcionales (enfermedad) podrán ser on line en el enlace facilitado en el Aula Virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 4 A4-22
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 4 A4-22
Observaciones: Observaciones: Las tutorías serán preferentemente presenciales previa solicitud previa en el calendario facilitado en el AV. En casos excepcionales (enfermedad) podrán ser on line en el enlace facilitado en el Aula Virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Seminarios
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Conocer y aplicar las últimas corrientes en el análisis aplicado en ciencias sociales, desde una vertiente multidisciplinar, con un doble componente profesional e investigador
  • CG2 - Comprender, desde una perspectiva multidisciplinar, los principales retos asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia social y medioambiental
  • CG6 - Conocer y aplicar nuevas herramientas tecnológicas y del tratamiento masivo de información y de georreferenciación para analizar cuestiones sociales y medioambientales

Básicas

  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Transversales

  • T1 - Ser capaz de liderar equipos, promoviendo el libre intercambio de ideas y experiencias, la búsqueda de soluciones y el compromiso con la excelencia
  • T2 - Ser capaz de impulsar responsablemente todas las formas de conocimiento y de acción que puedan contribuir al enriquecimiento del capital económico, social y cultural de la sociedad en la que desarrolla su práctica profesional y/o investigadora

Específicas

  • CE1 - Comprender la relevancia del uso de métodos cuantitativos y cualitativos rigurosos para resolver problemas complejos en Ciencias Sociales.
  • CE2 - Conocer y comprender el procedimiento general para realizar una investigación aplicada en ciencias sociales, incorporando los conceptos de sostenibilidad social y medioambiental
  • CE14 - Conocer aplicaciones reales de medidas de políticas de ámbito regional, nacional e internacional relacionados con la desigualdad, la pobreza, la movilidad social y la desigualdad de oportunidades
  • CE15 - Exponer y resumir en un entorno académico y profesional trabajos rigurosos de análisis en relación al planteamiento de problemas, la metodología analítica usada y los resultados alcanzados.
  • CE17 - Conocer y analizar casos reales de aplicación (regionales, nacionales e internacionales) de medidas de política en materia de transporte, energía o medioambiente que favorezcan un desarrollo sostenible
  • CE19 - Sintetizar los resultados en una presentación, y defender públicamente los contenidos más relevantes del trabajo realizado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Esta asignatura se divide en dos grandes partes. La primera (primer cuatrimestre) se dedica al aprendizaje de softwares especializados que serán usados en las distintas asignaturas. En concreto, en el primer bloque el estudiantado aprenderá los fundamentos básicos de Stata, de forma que puedan ser competentes en su uso. En el segundo bloque, se dedicará a introducir R. La segunda parte (segundo cuatrimestre), contituye el bloque 3 de la asignatura, que servirá de apoyo a las dos especialidades.  Se impartirán seminarios de especialización de profesores de la ULL o profesorado invitado experto que presentará trabajos relacionados con las asignaturas de las especialidades. El/la conferenciante puede ser profesorado de la ULL, alumnado de doctorado o profesionales de prestigio de fuera de la ULL. En cualquier caso, serán temas acordados entre el conferenciante y el profesor coordinador y abordarán aspectos relevantes y actuales en técnicas de análisis aplicado en ciencias sociales.


Profesores: Andrés Lorente y Juan Acosta
 Bloque 1. Introducción a Stata
I.1. Iniciación a Stata
I.2, Lectura, importación y guardado de datos
I.3. Organización, manipulación y creación de variables
I.4. Análisis de datos. Guardar y exportar resultados.
I.5. Introducción al uso de matrices
I.6. El uso de macros y bucles
I.7. Gráficos


Profesor: Moisés Betancort
 Bloque 2. Introducción a R y estadística básica con ULLTTollBox
II.1. Introducción al R
    II.1.1. El Entorno R.
    II.1.2. La suite ULLRToolBox
    II.1.3. Instalación y primeros pasos
    II.1.4. Manipulación de archivos. Agregado, apilado, fundido de archivos diferentes
    II.1.5. Manipulación de datos. Creación de nuevas variables, recodificación
II.2. Estadística básica con ULLTTollBox
     II.2.1. Descripción de variables
     II. 2.2. Gráficos
          II.2.2.1. Introducción
          II.2.2.2. Tipos y ejemplos de gráficas. Histogramas, diagrama de cajas, gráficas de dispersión, y gráficos de panel
     II.2.3.  Relación entre variables 
          II.2.3.1. Tablas de contingencia: relación entre variables nominales y ji cuadrado
          II.2.3.2. Relación entre variables de intervalo o razón
          II.2.3.3.  Modelos de regresión simple y múltiple, dominancia y mediación
     II.2.4.  Comparación y contraste de hipótesis acerca de la media
          II.2.4.1. Prueba de diferencia entre dos o más medias intergrupo y medidas repetidas.
          II.2.4.2. Análisis de varianza de una o más vías (Intergrupo, medidas repetidas y split-plot)
          II.2.4.3. Análisis de Covarianzas

Coordinador:  Gustavo Marrero
 Bloque 3. Seminarios

- Seminarios sobre medioambiente 
- Seminarios sobre desigualdad


Se realizarán cuatro seminarios  en cada una de las especialidades que abordarán aspectos relevantes y actuales en técnicas de análisis aplicado en ciencias sociales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El estudiantado tendrá que utilizar material  en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Problemas (PBL)

Descripción


Bloque 1 (Andrés Lorente de Las Casas y Juan Acosta Ballesteros)
La enseñanza tendrá carácter eminentemente práctico y se basará en las metodologías de aula invertida y aprendizaje basado en problemas. Así, se proporcionarán materiales que los estudiantes deberán preparar antes de acudir a clase, de modo que las sesiones de clase se dedicarán fundamentalmente a resolver dudas y a extender el conocimiento sobre el uso de Stata. Además, el aprendizaje estará guiado por la resolución de casos prácticos  con el apoyo de los profesores.

Bloque 2 (Moisés Betancort)
Se trabajará con metodología de aula invertida y aprendizaje basado en la resolución de problemas. El alumnado trabajará distintas bases de datos incorporadas en ULLRToolbox. En las sesiones de clase se trabajará la resolución de dudas aprovechando las mismas para extender el conocimiento sobre el manejo de R a través de ULLRToolbox

Bloque 3 (Coordinador: Gustavo Marrero)
En cada una de las sesiones, el/la conferenciante impartirá un seminario de 40-50 minutos de duración, seguido de 15-20 minutos de discusión a partir del tema y conceptos extraidos de la conferencia. Las sesiones serán abiertas al públco en general de manera que el alumnado del master pueda intercambiar opiniones con otros docentes, profesionales y otros alumnos y alumnas de grado y posgrado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Trabajo autónomo del alumnado. Preparación y estudio de contenidos teóricos y prácticos, que pueden incluir actividades online de apoyo y casos prácticos con datos reales 0,00 25,00 25,0 [CE19], [CE17], [CE15], [CE14], [CE2], [CE1], [T2], [T1], [CB10], [CB9], [CB8], [CG6], [CG2], [CG1]
Trabajo en grupo o individual. Preparación y realización de trabajos en grupo (aprendizaje cooperativo) y/o de forma individual, usando paquetes informáticos de análisis cuantitativo, cualitativo y de uso de datos 0,00 20,00 20,0 [CE19], [CE17], [CE15], [CE14], [CE2], [CE1], [T2], [T1], [CB10], [CB9], [CB8], [CG6], [CG2], [CG1]
Seminarios. Aprendizaje presencial en un aula/salón, liderada por la o el conferenciante invitado de un tópico específico y coordinada por la dirección del máster 28,00 0,00 28,0 [CE19], [CE17], [CE15], [CE14], [CE2], [CE1], [T2], [CB9], [CB8], [CG6], [CG2], [CG1]
Tutorías programadas con el tutor o tutora académico 2,00 0,00 2,0 [CE19], [CE15], [CE2], [CE1], [T1], [CB10], [CB9], [CG6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

C.E., La política social europea. Libro Blanco, C.E., 1994.  
Hernández Cabrera, J.A. ULLRTollbox. Análisis de datos. Disponible en  https://sites.google.com/site/ullrtoolbox
Hernández, F. Manual de R, 2023. Disponible en https://fhernanb.github.io/Manual-de-R/

 
Mitchell, M. N. A.Visual Guide to Stata Graphics. Stata Press,  2022 (fourth edition)
Mitchell, M.N. Data Management Using Stata: A Practical Handbook, Stata press, 2020 (second edition)

Bibliografía complementaria

Documentación de Stata. Videotutoriales y otra documentación sobre Stata en www.stata.com
Paradis, E. R para principiantes, 2002.Disponible en https://cran.r-project.org/doc/contrib/rdebuts_es.pdf

 
Tjaden, J.D: Intro to R for Social Scientist, 2021. Disponible en https://jaspertjaden.github.io/course-intro2r/index.html

Otros recursos

Se proporcionarán materiales que faciliten el seguimiento del curso, aunque los temas tratados en la asignatura se encuentran en la bibliografía.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del rendimiento del estudiantado en la asignatura se realizará preferentemente mediante evaluación continua, aunque se puede optar voluntariamente por la modalidad de evaluación única. En cualquier caso, se recomienda y aconseja que el alumnado opte por la evaluación continua, ya que un porcentaje elevado de la misma se basa en la resolución y entrega de casos prácticos y otra en la elaboración de informes sobre los seminarios impartidos.

La evaluación continua
La evaluación continua se basa en la combinación de distintos tipos de actividades o pruebas que están relacionadas con las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura. Cada una de las pruebas de evaluación continua tiene un peso inferior al 50 % de la calificación final.
Se contempla, en general, una evaluación formativa (continua) con la que se pretende, mediante el seguimiento del aprendizaje y el trabajo de los alumnos, mejorar y modificar el proceso de aprendizaje para la obtención de mejores resultados finales. Para ello contamos con la participación activa en las clases, la realización y seguimiento de los casos prácticos, el seguimiento realizado en las tutorías, el trabajo registrado en el aula virtual, etc.
Dado que la asignatura tiene tres partes diferenciadas, a continuación se explica el sistema de evaluación de cada una de ellas:

Bloque 1. Introducción a Stata (57% de la calificación total de la asignatura)
La evaluación continua consta de las siguientes pruebas:
1.- Memoria de informes individuales o en grupos de casos prácticos realizados por el propio alumnado. Se basará en la realización de varios casos prácticos usando Stata. Habrá que entregar el código de Stata necesario para poder replicar los resultados obtenidos. El límite de entrega de estos casos prácticos será antes de dos semanas desde la finalización de la docencia del bloque 1. Esta información será explicitada cuando se entreguen los enunciados de los casos prácticos a resolver. La puntuación de esta/s pruebas será de 4,2 puntos (42% de la nota final de la asignatura)
2.- Participación del estudiante. Realización de tareas de carácter voluntario, participación durante las clases presenciales, tutorías o foros de debate. Se valorará la participación del estudiante en la resolución de problemas en las clases. El criterio de evaluación será la calidad, precisión y pertinencia de la participación. También se valorará la participación activa en foros que se creen. La puntuación máxima será 1,0 puntos (10% de la nota final de la asignatura).
3.- Asistencia. En caso de que el/la estudiante asista al menos a 6 de las sesiones del bloque, obtendrá 0,5 puntos (5% de la nota final de la asignatura)
La puntuación total del bloque 1 será la suma de las tres calificaciones anteriores (5,7 puntos como máximo, es decir, el 57% de la nota final de la asignatura). Si el/la estudiante no ha asistido a más de tres sesiones del bloque 1 y no ha justificado las ausencias, la calificación del bloque será 0 puntos. La justificación de las ausencias debe hacerse en el plazo de una semana desde la falta a clase y de acuerdo a los establecido en el reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.

Bloque 2. Introducción a R y estadística básica con ULLTTollBox (6% de la calificación total de la asignatura)
La evaluación continua se basa en los siguientes criterios:
1.- Participación del estudiante. Realización de tareas de carácter voluntario, participación durante las clases presenciales y los seminarios, tutorías o foros de debate. Se valorará la participación del estudiante en la resolución de problemas en las clases. El criterio de evaluación, será la calidad, precisión y pertinencia de la participación. También se valorará la participación activa en foros que se creen. La puntuación máxima será 0,4 puntos (4% de la nota final de la asignatura).
2.- Asistencia. En caso de que el/la estudiante asista a las dos sesiones del bloque 2, obtendrá 0,2 puntos (2% de la nota final de la asignatura)
La puntuación total del bloque 2 será la suma de las tres calificaciones anteriores (0,6 puntos como máximo, es decir, el 6% de la nota final de la asignatura). Si el/la estudiante no ha asistido a más de una sesión del bloque 2 y no ha justificado las ausencias, la calificación del bloque será 0 puntos. La justificación de las ausencias debe hacerse en el plazo de una semana desde la falta a clase y de acuerdo a lo establecido en el reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.

Bloque 3. Seminarios  (37% de la calificación total de la asignatura)
La calificación se obtiene a través de los siguientes métodos de evaluación:
1.- Memoria de informes individuales o en grupos de casos prácticos presentados en los seminarios. Se basará en la entrega de un informe sobre cada uno de los 4 seminarios impartidos. El límite de entrega de estos informes será de dos semanas desde la finalización de la docencia del bloque. La puntuación de cada informe será 0,7 puntos, por lo que el total de estas pruebas será de 2,8 puntos (28% de la nota final de la asignatura)
2.- Participación del estudiante. Realización de tareas de carácter voluntario, participación durante las clases presenciales y los seminarios, tutorías o foros de debate. Se valorará especialmente la participación del estudiante en los debates de los seminarios. El criterio de evaluación será la calidad, precisión y pertinencia de la participación. También se valorará la participación activa en foros que se creen. La puntuación máxima será 0,6 puntos (10% de la nota final de la asignatura).
3.- Asistencia. En caso de que el/la estudiante asista a las 4 sesiones del bloque, obtendrá 0,3 puntos (3% de la nota final de la asignatura)
La puntuación total del bloque 3 será la suma de las tres calificaciones anteriores (3,7 puntos como máximo, es decir, el 37% de la nota final de la asignatura). Si el/la estudiante no ha asistido a más de una sesión del bloque 3 y no ha justificado las ausencias, la calificación del bloque será 0 puntos.. La justificación de las ausencias debe hacerse en el plazo de una semana desde la falta a clase y de acuerdo a lo establecido en el reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL
 
Requisitos para aprobar la asignatura en evaluación continua
1. Es necesario obtener al menos 5,0 puntos en la suma de las calificaciones obtenidas en los tres bloques.
2. En caso de no obtener al menos el 35% de la calificación de alguno de los bloques en la evaluación continua, la calificación máxima que se puede obtener es 4,5 puntos.
 
Condiciones para mantener la evaluación continua.
La calificación continua de cada uno de los bloques se mantendrá para sucesivas convocatorias si se ha obtenido al menos el 50% de la calificación del bloque correspondiente.
 
Convocatoria agotada
Se entenderá que una convocatoria está agotada (es decir, el alumno figurará como presentado con la nota correspondiente) desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 60 % de la evaluación continua. En caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”.

Renuncia de la evaluación continua
Se podrá renunciar a la evaluación continua siempre que se comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen menos del 60 % de la evaluación continua. Este límite de tiempo se aplicará salvo por lo establecido en el reglamento de evaluación y calificación de la ULL.
 
Evaluación única
Para optar a esta evaluación en primera convocatoria es necesario renunciar a la evaluación continua según lo expuesto anteriormente.

La evaluación única tiene la siguiente estructura:

Bloque 1. Introducción a Stata
Memoria de informes individuales o en grupos de casos prácticos realizados por el propio alumnado. Entrega de las memorias de los casos prácticos que se describieron en el apartado de evaluación continua. La puntuación de esta/s pruebas será de 5,7 puntos (57% de la nota final de la asignatura)

Bloque 2. Introducción a R
Resolución de un caso práctico en R (0,6 puntos como máximo, es decir, el 6% de la nota final de la asignatura).

Bloque 3. Seminarios
Memoria de informes individuales o en grupos de casos prácticos presentados en los seminarios. Se basará en la entrega de un informe sobre cada uno de los 4 seminarios impartidos. La puntuación global será 3,7 puntos, es decir, 37% de la nota final de la asignatura.

 
Recuperación de pruebas de la evaluación continua
Dado el carácter eminentemente práctico de esta asignatura, se da la posibilidad a los estudiantes de utilizar las convocatorias de mayo y junio-julio para, en lugar de ser evaluados siguiendo el esquema de la evaluación única, presentar las Memorias de informes individuales o en grupos de casos prácticos realizados por el propio alumnado  (bloque 1) o presentados en los seminarios (bloque 3) para recuperar la evaluación continua. De esta forma pueden conservar las calificaciones que tuviesen en los apartados de “Participación del estudiante” y “Asistencia”.
La elección entre ser evaluado usando el esquema de la evaluación única o usando el esquema de evaluación continua es independiente para cada uno de los tres bloques de la asignatura.
 
Requisitos para aprobar la asignatura en evaluación única
1. Es necesario obtener al menos 5,0 puntos en la suma de las calificaciones obtenidas en los tres bloques y como mínimo el 35% de la calificación de cada uno de los bloques.
2. En caso de no obtener al menos el 35% de la calificación de alguno de los bloques, la calificación máxima que se puede obtener es 4,5 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Control de asistencia [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG6], [T1], [T2], [CE1], [CE2], [CE15], [CE19], [CE14], [CE17] De acuerdo a lo que se establece en la descripción de la evaluación 10,00 %
Participación en clase [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG6], [T1], [T2], [CE1], [CE2], [CE15], [CE19], [CE14], [CE17] Realización de tareas de carácter voluntario. Participación en clase, en el aula virtual o en tutorías. El criterio de evaluación será la calidad, precisión y pertinencia de la participación. 20,00 %
Memoria de informes individuales o en grupos de casos prácticos realizados por el propio alumnado o presentados en los seminarios [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG6], [T1], [T2], [CE1], [CE2], [CE15], [CE19], [CE14], [CE17] Memorias  de casos prácticos realizados por el  alumnado. Habrá que entregar el código para poder replicar los resultados obtenidos usando el programa con el que haya sido realizado.
Memorias de los seminarios. .
70,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumnado sea capaz de usar con solvencia softwares útiles y específicos para el análisis de datos y los casos prácticos que se desarrollarán en las asignaturas de métodos aplicados a las ciencias sociales. Además, el alumno será capaz de reflexionar y comprender la aplicación de técnicas de análisis aplicado que permitan analizar y dar respuesta a problemas en los ámbitos de desarrollo económico, sostenibilidad social y sostenibilidad medioambiental. El alumnado aprenderá un conjunto de casos prácticos reales, contado por investigadoras-es y profesionales de prestigio, por lo que, además, sabrán cómo realizar presentaciones, exponer preguntas e hipótesis, presentar y motivar la metodología de manera que encaje con la pregunta que se pretende responder, sintetizar la exposición de resultados, resumir conclusiones, y defender los resultados.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura es anual de 3 ECTS. Dos terceras partes de las sesiones presenciales van enfocadas a la introducción al uso de Stata y R y se desarrollan en el primer cuatrimestre, concentradas en las semanas 1,2 y 6. El resto son seminarios que se celebrarán en las semanas 6, 8 y 10 del segundo cuatrimestre.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: - Presentación.
-  Boque 1.
Discusión de conceptos teóricos. Desarrollo de casos prácticos en sala de ordenadores. 8.00 8.00 16.00
Semana 2: - Bloque 1

 
Discusión de conceptos teóricos. Desarrollo de casos prácticos en sala de ordenadores.
 
8.00 12.00 20.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: - Bloque 2
 
Explicación de conceptos teóricos. Desarrollo de casos prácticos en sala de ordenadores.
 
4.00 4.00 8.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Total 20.00 24.00 44.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 6: - Bloque 3 Seminarios 2.00 3.00 5.00
Semana 8: - Bloque 3 Seminarios 2.00 3.00 5.00
Semana 10: - Bloque 3 Seminarios 4.00 3.00 7.00
Semana 12: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado
Tutoría
Evaluación y trabajo autónomo del alumnado
Entrega evaluación seminarios
1.00 2.00 3.00
Semana 16 a 18: Evaluación  Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 1.00 10.00 11.00
Total 10.00 21.00 31.00
Fecha de última modificación: 27-06-2023
Fecha de aprobación: 30-06-2023