Taller de especialización: filología latina
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 589640905
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: G064 (publicado en 05-03-2020)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Latina
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
No hay requisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL RABADE NAVARRO

General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
RABADE NAVARRO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 601
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marabade@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-04
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-04
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-04
Observaciones: En todo caso, para posibles cambios posteriores, consultar la dirección https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-04
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-04
Observaciones: En todo caso, para posibles cambios posteriores, consultar la dirección https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Culturas y tradición clásica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Manejar adecuadamente las fuentes informáticas, audiovisuales y bibliográficas propias de los estudios clásicos.
  • CG2 - Asimilar críticamente la documentación científica del ámbito de los estudios clásicos en el idioma de referencia, así como en la lengua materna.
  • CG3 - Ser capaz de transmitir adecuadamente los contenidos propios del ámbito de los estudios clásicos tanto entre especialistas como no especialistas.
  • CG4 - Utilizar las herramientas básicas para el tratamiento y la difusión de la información académica en el ámbito de los estudios clásicos.
  • CG5 - Utilizar adecuadamente la terminología propia de los estudios clásicos.
  • CG6 - Ser capaz de adquirir información y resolver problemas relativos a los estudios clásicos tanto de forma autónoma como de forma cooperativa.
  • CG7 - Ser capaz de identificar las diferencias y semejanzas de la cultura grecorromana y la contemporánea occidental.
  • CG8 - Ser capaz de planificar, organizar y gestionar el tiempo necesario para el estudio y la resolución de tareas propias de los estudios clásicos.

Específicas (optativa)

  • CO4 - Identificar diversos aspectos relevantes de la filología latina.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

EPICUREÍSMO Y ESTOICISMO EN ROMA: DE LUCRECIO A SÉNECA.

1. Introducción a la filosofía en Roma.
2. El epicureísmo: el De rerum natura de Lucrecio: I 1-49 (himno a Venus);  I 62-135 (religión, superstición y muerte); 2) III 1-30 (elogio de Epicuro);  III 1024-1052 (los héroes y la muerte); V 1-63 (el sabio y los dioses).
3. El eclecticismo: la obra filosófica de Cicerón.
4. El estoicismo: Séneca (Diálogos, Consolaciones Cartas). 

Se comentarán en clase los textos que figuran entre paréntesis para Lucrecio, y una selección de las obras que se indican para Séneca.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Bibliografía específica de la materia en otras lenguas (francés, inglés, italiano o portugués).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases expositivo-interactivas: la lección magistral constituye una parte importante de estas actividades. Se trata de un buen medio de realizar una presentación sistemática y ordenada de los contenidos del programa procedente de fuentes que en ocasiones son de difícil acceso para los estudiantes. La trasmisión de conocimientos es abundante. Asimismo el profesor expone las relaciones entre diversos conceptos y se fomenta en el estudiante la mentalidad crítica. En las clases teóricas expositivas se hace uso de diversos recursos didácticos audiovisuales como cañón e internet, pero sobre todo presentaciones en el ordenador que permite la interactividad entre profesor y estudiantes y entre los estudiantes entre sí.

Clases prácticas: las clases prácticas permitirán al estudiante ejercitar y poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente. El profesor ha de proponer actividades de diversa condición como análisis de textos, traducción y comentario de los mismos, etc., para los cuales se hace uso de recursos materiales como diccionarios y recursos informáticos. En las clases prácticas se realizarán actividades en las que el estudiante pueda adquirir competencias como la búsqueda y elaboración de información, exposición de conocimientos, etc. Las actividades a trabajar en las clases prácticas pueden realizarse de manera individual o en grupo, con lo que también se potencia que el estudiante aprenda a trabajar con otros de manera cooperativa.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clase expositivo-interactiva 15,00 0,00 15,0 [CO4], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Clase práctica 15,00 0,00 15,0 [CO4], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Estudio Autónomo 0,00 45,00 45,0 [CO4], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


Albrecht, Michael von, Poetas de la libertad: de Lucrecio y Catulo a Ovidio. Murcia: Universidad de Murcia, 2016.
 

Séneca, Diálogos: consolaciones a Marcia, a su madre Helvia y a Polibio; Apocolocintosis. Madrid: Gredos, 1996.
 
Los estoicos antiguos: Zenón de Citio, Aristón de Quíos, Apolófanes, Hérilo de Calcedonia, Dionisio de Heraclea, Perseo de Citio, Cleantes, Esfero
Madrid :Gredos,1996.
Epicuro, Obras completas, Madrid: Cátedra,1995.

 
Lucrecio, La naturaleza. Madrid: Gredos, 2016.
Séneca, Diálogos. Madrid: Gredos, 2000.

Bibliografía complementaria

Greenblatt, S., El giro. Barcelona: Crítica, 2012.
Lucrecio, De la naturaleza, Barcelona: Alma Mater, 1961.
Séneca, Epístolas morales a Lucilio. Madrid: Gredos, 1986.
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para esta asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el segundo cuatrimestre del curso y la segunda en junio-julio con dos llamamientos, pero una única acta (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única.
• En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (Semana 7: Primera Prueba).
EVALUACIÓN CONTINUA:
Se realizarán dos pruebas para evaluar los conocimientos, competencias y resultados del aprendizaje (para superar cada una de estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación igual o superior al 50% de su valor):
• Comentario de un texto de Lucrecio (50%) (Semana 7).
• Comentario de un texto de Séneca (50%) (Semana 15). 
[Los resultados de cada prueba de evaluación se publicarán en un plazo máximo de siete días naturales desde su realización].
Se entiende agotada la convocatoria cuando el estudiante se presente, al menos, a la prueba de comentario de Lucrecio, cuya ponderación supone el 50%; por el contrario, se considerarán NO PRESENTADOS aquellos estudiantes que no alcancen dicho porcentaje.
REQUISITOS:
Para superar la asignatura es obligatoria la realización de las dos pruebas. La calificación final será la suma de las pruebas superadas.Si no realiza las dos pruebas o suspende una de ellas, la calificación no podrá ser superior a 4.5 puntos. (Las calificaciones de las diferentes actividades superadas durante la evaluación continua de la asignatura se mantienen en la evaluación única del mismo curso académico).
EVALUACIÓN ÚNICA:
Consistirá en la realización de un examen de comentario de dos textos (uno de cada autor) con un peso del 100%. Para superar la asignatura deberá obtenerse, al menos, una calificación que suponga el 50% de la puntuación posible. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
EE6 - Comentario de texto. (entre 0 y 30 %) [CO4], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Correcta asimilación de los contenidos.
Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción.
Corrección y coherencia discursiva en la exposición.
Corrección en el tratamiento de la documentación.
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  1. Identificar las características específicas de los conocimientos estudiados.
  2. Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito de estudio correspondiente.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1. Introducción a la filosofía en Roma. Exposición teórica.  2.00 3.00 5.00
Semana 2: 2. El epicureísmo: el De rerum natura de Lucrecio. Introducción a la obra y texto I 1-49 (himno a Venus). Exposición teórica. Trabajo práctico con textos.
 
2.00 3.00 5.00
Semana 3: 2. El epicureísmo: el De rerum natura de Lucrecio: texto I 62-135 (religión, superstición y muerte).
 
Exposición teórica. Trabajo práctico con textos.
 
2.00 3.00 5.00
Semana 4: 2. El epicureísmo: el De rerum natura de Lucrecio: texto III 1-30 (elogio de Epicuro).
 
Exposición teórica. Trabajo práctico con textos.
 
2.00 3.00 5.00
Semana 5: 2. El epicureísmo: el De rerum natura de Lucrecio: texto III 1024-1052 (los héroes y la muerte). Exposición teórica. Trabajo práctico con textos.
 
2.00 3.00 5.00
Semana 6: 2. El epicureísmo: el De rerum natura de Lucrecio: V 1-63 (el sabio y los dioses).
 
Exposición teórica. Trabajo práctico con textos.
 
2.00 3.00 5.00
Semana 7: 2. El epicureísmo: el De rerum natura de Lucrecio: Recapitulación.
 
Exposición teórica. Trabajo práctico con textos.
Prueba de la evaluación continua (Prueba de comentario sobre textos de Lucrecio).
2.00 3.00 5.00
Semana 8: 3. El eclecticismo: la obra filosófica de Cicerón.
 
Exposición teórica.
 
2.00 3.00 5.00
Semana 9: 4. El estoicismo: Séneca (textos de los Diálogos). Exposición teórica. Trabajo práctico con textos.
 
2.00 3.00 5.00
Semana 10: 4. El estoicismo: Séneca (textos de los Diálogos). Exposición teórica. Trabajo práctico con textos.
 
2.00 3.00 5.00
Semana 11: 4. El estoicismo: Séneca (textos de los Diálogos). Exposición teórica. Trabajo práctico con textos.
 
2.00 3.00 5.00
Semana 12: 4. El estoicismo: Séneca (textos de las Consolaciones). Exposición teórica. Trabajo práctico con textos.
 
2.00 3.00 5.00
Semana 13: 4. El estoicismo: Séneca (textos de las Consolaciones). Exposición teórica. Trabajo práctico con textos.
 
2.00 3.00 5.00
Semana 14: 4. El estoicismo: Séneca (textos de las Consolaciones). Exposición teórica. Trabajo práctico con textos.
 
2.00 3.00 5.00
Semana 15: 4. El estoicismo: Séneca (textos de las Cartas). Exposición teórica. Trabajo práctico con textos.
Prueba de la evaluación continua (Prueba de comentario sobre textos de Séneca).
1.00 1.50 2.50
Semana 16 a 18: Evaluación única. Evaluación única 1.00 1.50 2.50
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 02-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023