Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
LENGUAJE
L1. Psicología del Lenguaje: fundamentos históricos y conceptuales.
a. Lenguaje y psicología: antecedentes históricos
b. Chomsky y el nacimiento de la psicolingüística
c. Procesamiento lingüístico: conceptos y debates
d. Métodos y técnicas de investigación.
L2. Evolución, biología y lenguaje
a. Naturaleza biológica del lenguaje
b. Lenguaje y comunicación animal
c. Origen y evolución del lenguaje
L3. Producción del lenguaje
a. Producción del habla: desde el pensamiento hasta la articulación.
b. Errores del habla y lapsus linguae.
c. Producción escrita: etapas, hallazgos y métodos.
d. Escritura de palabras: ¿a mano o en teclado?
L4. Percepción del habla.
a. Articulación y bases acústicas del habla.
b. Propiedades del habla.
c. Percepción de vocales y consonantes
d. Teorías explicativas.
e. Efectos del contexto.
L5. Adquisición temprana del lenguaje
a. Comunicación prelinguística
b. Habla dirigida a los niños
c. Técnicas experimentales
d. Fonología temprana y desarrollo léxico
e. Gramática temprana
L6. Reconocimiento de palabras
a. Reconocimiento visual y auditivo de palabras
b. Variables que influyen en el reconocimiento léxico
c. Modelos de reconocimiento de palabras
L7. Procesamiento semántico
a. Conceptos básicos. Tipicidad.
b. Teorías Cognitivas de rasgos y redes.
c. Representación cerebral del significado.
d. Teorías corpóreas y teorías conceptuales.
L8. Comprensión de oraciones
a. Perspectiva estructural de la gramática
a1. Modelo Autónomo
a2. Teoría de principios
b. Perspectiva funcional de la gramática
b1. Modelo interactivo de satisfacción de restricciones
L9. Procesamiento del texto
a. Tipos de textos
b. La coherencia del texto
b1. Marcadores
c. Las inferencias y la coherencia
d. Niveles y formatos de representación
e. El modelo de la situación.
L10. Trastornos del lenguaje
a. Lenguaje oral: comprensión y producción
b. Lenguaje escrito: lectura y escritura.
c. Trastornos semánticos y sintácticos
d. Trastornos del lenguaje en las demencias.
PENSAMIENTO
Tema P1. Introducción a la psicología del pensamiento
Tema P2. Razonamiento deductivo: Teorías generales de razonamiento deductivo
Tema P3. Razonamiento disyuntivo y razonamiento condicional.
Tema P4. Razonamiento silogístico y razonamiento sobre relaciones.
Tema P5. Razonamiento probabilístico.
Tema P6. Toma de decisiones.
Tema P7. Razonamiento inductivo basado en categorías.
Tema P8. Razonamiento analógico.
Los contenidos prácticos consistirán en enfrentarse a dos investigaciones reales a lo largo del curso.
En el primer cuatrimestre los alumnos harán un experimento relacionado con el procesamiento del lenguaje.
En el segundo cuatrimestre realizarán una investigación sobre algún aspecto del razonamiento humano.
En ambos caso tendrán que seguir uno por uno todos los pasos que se suelen seguir en el proceso de la investigación básica en psicología del lenguaje y del pensamiento: desde el planteamiento de las hipótesis y su operativización, elaboración de los materiales experimentales, la selección de los participantes, el pase del experimento, identificación de outliers, análisis de datos, extracción de conclusiones y comunicación del resultado de la investigación mediante la elaboración de un informe
L1. Psicología del Lenguaje: fundamentos históricos y conceptuales.
a. Lenguaje y psicología: antecedentes históricos
b. Chomsky y el nacimiento de la psicolingüística
c. Procesamiento lingüístico: conceptos y debates
d. Métodos y técnicas de investigación.
L2. Evolución, biología y lenguaje
a. Naturaleza biológica del lenguaje
b. Lenguaje y comunicación animal
c. Origen y evolución del lenguaje
L3. Producción del lenguaje
a. Producción del habla: desde el pensamiento hasta la articulación.
b. Errores del habla y lapsus linguae.
c. Producción escrita: etapas, hallazgos y métodos.
d. Escritura de palabras: ¿a mano o en teclado?
L4. Percepción del habla.
a. Articulación y bases acústicas del habla.
b. Propiedades del habla.
c. Percepción de vocales y consonantes
d. Teorías explicativas.
e. Efectos del contexto.
L5. Adquisición temprana del lenguaje
a. Comunicación prelinguística
b. Habla dirigida a los niños
c. Técnicas experimentales
d. Fonología temprana y desarrollo léxico
e. Gramática temprana
L6. Reconocimiento de palabras
a. Reconocimiento visual y auditivo de palabras
b. Variables que influyen en el reconocimiento léxico
c. Modelos de reconocimiento de palabras
L7. Procesamiento semántico
a. Conceptos básicos. Tipicidad.
b. Teorías Cognitivas de rasgos y redes.
c. Representación cerebral del significado.
d. Teorías corpóreas y teorías conceptuales.
L8. Comprensión de oraciones
a. Perspectiva estructural de la gramática
a1. Modelo Autónomo
a2. Teoría de principios
b. Perspectiva funcional de la gramática
b1. Modelo interactivo de satisfacción de restricciones
L9. Procesamiento del texto
a. Tipos de textos
b. La coherencia del texto
b1. Marcadores
c. Las inferencias y la coherencia
d. Niveles y formatos de representación
e. El modelo de la situación.
L10. Trastornos del lenguaje
a. Lenguaje oral: comprensión y producción
b. Lenguaje escrito: lectura y escritura.
c. Trastornos semánticos y sintácticos
d. Trastornos del lenguaje en las demencias.
PENSAMIENTO
Tema P1. Introducción a la psicología del pensamiento
Tema P2. Razonamiento deductivo: Teorías generales de razonamiento deductivo
Tema P3. Razonamiento disyuntivo y razonamiento condicional.
Tema P4. Razonamiento silogístico y razonamiento sobre relaciones.
Tema P5. Razonamiento probabilístico.
Tema P6. Toma de decisiones.
Tema P7. Razonamiento inductivo basado en categorías.
Tema P8. Razonamiento analógico.
Los contenidos prácticos consistirán en enfrentarse a dos investigaciones reales a lo largo del curso.
En el primer cuatrimestre los alumnos harán un experimento relacionado con el procesamiento del lenguaje.
En el segundo cuatrimestre realizarán una investigación sobre algún aspecto del razonamiento humano.
En ambos caso tendrán que seguir uno por uno todos los pasos que se suelen seguir en el proceso de la investigación básica en psicología del lenguaje y del pensamiento: desde el planteamiento de las hipótesis y su operativización, elaboración de los materiales experimentales, la selección de los participantes, el pase del experimento, identificación de outliers, análisis de datos, extracción de conclusiones y comunicación del resultado de la investigación mediante la elaboración de un informe