Fundamentos Metodológicos I (sin docencia)
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319161103
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica de Rama
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda tener conocimientos de estadística a nivel de bachillerato. Es necesario manejar con soltura los contenidos básicos de matemáticas, sobre todo lo que a operatoria y cálculo mental básico se refiere
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VIRGINIA GUTIERREZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
VIRGINIA
Apellido:
GUTIERREZ RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
3; PA301;PA302; TU301-TU304
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 91 83
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vgutier@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
Observaciones: Horario sujeto a cambios puntuales que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías https://acortar.link/D5hSAH. Para asegurarse una cita, envíen un correo a vgutier@ull.edu.es solicitando reserva de hora. Podrá usarse Google Meet https://meet.google.com/rjp-rswz-yfb, previa solicitud de cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
Observaciones: Horario sujeto a cambios puntuales que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías https://acortar.link/D5hSAH. Para asegurarse una cita, envíen un correo a vgutier@ull.edu.es solicitando reserva de hora.
General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
GARCIA BELLO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
2; PA201;PA202; TU201 a TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922317571
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgarcibe@ull.es
Correo alternativo:
mgarcibe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4 A4-20
Martes 16:00 21:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4 A4-20
Observaciones: Las tutorías pueden ser por meet en la dirección: https://meet.google.com/zip-jzfk-mtf. En caso de presencialidad adaptada, serán por meet. Horario sujeto a cambios puntuales que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías. Se ruega enviar un correo para organizar las tutorías a marcibe@ull.edu.es tras comprobar disponibilidad directamente en el calendario: https://calendar.google.com/calendar/embed?src=ull.edu.es_classroom68c9c280%40group.calendar.google.com&ctz=Atlantic%2FCanary
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 21:00 Aulario de Guajara - GU.1E A4-20
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Aulario de Guajara - GU.1E A4-20
Observaciones: Las tutorías pueden ser por meet en la dirección: https://meet.google.com/zip-jzfk-mtf. En caso de presencialidad adaptada, serán por meet. Horario sujeto a cambios puntuales que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías. Se ruega enviar un correo para organizar las tutorías a marcibe@ull.edu.es tras comprobar disponibilidad directamente en el calendario: https://calendar.google.com/calendar/embed?src=ull.edu.es_classroom68c9c280%40group.calendar.google.com&ctz=Atlantic%2FCanary
General:
Nombre:
ELENA
Apellido:
RODRIGUEZ NAVEIRAS
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
1;PA101; PA102;TU101;TU102;TU103;TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922317570
Teléfono 2:
Correo electrónico:
naveiras@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-19
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-19
11-09-2023 13-10-2023 Lunes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-19
11-09-2023 13-10-2023 Jueves 15:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-19
11-09-2023 13-10-2023 Viernes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-19
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-19
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-19
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE23 - Saber interpretar todos y cada uno de los resultados obtenidos para los análisis de la varianza a partir del programa estadístico SSPS vinculando el diseño que dio origen al análisis con los resultados y las hipótesis planteadas
  • CE22 - Entender el concepto de contraste ortogonal y no ortogonal y su vínculo con la varianza estimada en el diseño
  • CE21 - Entender la importancia y complejidad del efecto de la interacción, a través de la estimación de efectos simples
  • CE20 - Vincular las características del diseño de investigación con la técnica analítica del contraste de medias apropiada. Intra versus inter y mixto, efecto fijo versus aleatorio y ANCOVA
  • CE19 - Entender la importancia de la cualificación de la decisión tomada en el contraste de hipótesis utilizando las tres herramientas fundamentales para tal fin como la probabilidad asociada al estadístico, el tamaño del efecto detectado y la potencia observada y esperada
  • CE18 - Consolidar y dominar el concepto del contraste de hipótesis acerca de dos o más medias
  • CE17 - Conocer las técnicas y métodos para la construcción del test, escalamiento y distribución de las puntuaciones del instrumento de medida: fiabilidad y validez
  • CE16 - Eliminar los prejuicios asociados a las matemáticas que, como sabemos, constituyen una de las mayores dificultades con la que nos encontramos a la hora de enseñar análisis de datos
  • CE15 - Conocer en profundidad la lógica subyacente a la inferencia estadística, sus limitaciones y las nuevas perspectivas que permitirán una mayor formalización de los conocimientos psicológicos
  • CE14 - Aprender las diversas metodología empleadas en Ciencias Sociales y de la Salud en general y en Psicología en particular
  • CE13 - Adquirir el lenguaje matemático-estadístico de la psicología científica
  • CE12 - Dominar unas técnicas de análisis concretas enmarcadas en el modelo lineal general, lo que, además de ser útil por si mismos, sentará las bases para la comprensión de otras no directamente contempladas en el programa
  • CE11 - Captar la lógica y la intuición subyacentes a los modelos formales
  • CE10 - Entender el significado de los conceptos que se majean en la modelización matemática de la realidad, y conseguir traducir de un lenguaje a otro
  • CE9 - Conocer la aplicabilidad de las técnicas de modelización que serán abordadas, comprendiendo sus limitaciones a través de sus supuestos y la posibilidad de utilizar estrategias de resolución mediante estimaciones alternativas para adaptar la técnica a posibles problemas
  • CE8 - Manejar con soltura el vocabulario estadístico básico y aplicarlo con un sentido más próximo al concepto de modelo explicativo de la realidad

Generales

  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG5 - Demostrar conocimientos y comprensión de los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Estadística Descriptiva
1. Conceptos básicos
2. Organización de los datos
3. Índices descriptivos
4. Puntuaciones directas, diferenciales y típicas
5. Puntuaciones transformadas

Módulo II: Teoría de la Probabilidad y estadística inferencial
6. Introducción a la Probabilidad
7. Distribuciones de Probabilidad
8. Estimación de parámetros
9. Contraste de hipótesis: Aspectos generales
10. Contrastes de hipótesis acerca de la media: Una y dos medias
11. Contrastes de hipótesis acerca de la proporción


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Elaboración y aprendizaje de un glosario de los términos específicos en inglés tratados en la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Sin docencia. No es de aplicación este apartado

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE18], [CE19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 21,00 0,00 21,0 [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE18], [CE19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 18,00 18,0 [CG3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 8,00 8,0 [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE18], [CE19]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE18], [CE19]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE18], [CE19]
Preparación de exámenes 0,00 24,00 24,0 [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE18], [CE19]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE18], [CE19]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Camacho Rosales, J.; Ramírez Santana, G.M.; Betancort Montesinos, M.; Hess, S.y Hernández Cabrera, J.A. (2016).
Fundamentos de Metodología I en Psicología y Logopedia
. 5ª Edición revisada. La Laguna: Drago.
Coolican, H. (2014).
Research Methods and Statistics in Psychology. Sixth edition
. London: Psychology Press
Hinton, P.R. (2014).
Statistics explained. Third edition
. London: Psychology Press.

Bibliografía complementaria

Amón, J. (1984).
Estadística para psicólogos. Vol. I y II.
Madrid: Pirámide.
Ato, M., López, J.J., Hidalgo, M.D. (1996). Análisis de datos categoriales. En J. Arnau (Ed)
Métodos y técnicas avanzadas de análisis de datos en ciencias del comportamiento
. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.
Botella, J. y Barriopedro, M.I. (1994).
Problemas y ejercicios en Psicoestadística
. Madrid: Pirámide.
Botella, J., León, G. y San Martín, R. (1993).
Análisis de datos en Psicología I
. Madrid: Pirámide.
Carro, J. (1994).
Psicoestadística descriptiva
. Salamanca: Amarú.
Casas, J.M.; García, C.; Rivera, L.F. y Zamora, A.I. (1998).
Problemas de Estadística. Descriptiva, Probabilidad e Inferencia
. Madrid: Pirámide.
Fernández Díaz y cols. (1990).
225 problemas estadísticos aplicados a las Ciencias Sociales
. Madrid: Síntesis.
Fernández Díaz y cols. (1990).
Resolución de Problemas estadísticos aplicados a las Ciencias Sociales
. Madrid: Síntesis.
Jáñez, L. (1989).
Fundamentos de Psicología Matemática
. Madrid: Pirámide.
Maciá, M.A.; Lubin, P. y Rubio, P. (1997).
Psicología Matemática II (2 y 3)
. Madrid: UNED.
Martínez-Arias, M.R.; Maciá Antón, M.A. y Pérez Ruy-Díaz, J.A. (1989).
Psicología Matemática II
. Tomo 2. Madrid: UNED.
Moore, D.S. (1995).
Estadística aplicada básica
. Barcelona: Bosch.
Pardo, A. y SanMartín, R. (1994).
Análisis de datos en Pscicología II
. Madrid: Pirámide.
San Martín, R. y cols. (1986).
Psicoestadística descriptiva
. Madrid: Pirámide
San Martín, R. y cols. (1987).
Psicoestadística: Estimación y contraste
. Madrid: Pirámide
San Martín, R. y cols. (1989).
Psicoestadística: Contrastes paramétricos y no paramétricos
. Madrid: Pirámide.

Navarro, D.J. y Foxcroft, D.R. (2019).
 
Learning statistics with jamovi: a tutorial for psychology students and other beginners.
(Version 0.70). DOI:
10.24384/hgc3-7p15

Otros recursos

Software Jamovi: Instalación (
https://www.jamovi.org/download.html
)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Al no existir docencia de esta asignatura, el modo de Evaluación Continua no se aplica. Por dicha razón, tanto en la primera como en la segunda convocatoria solamente será de aplicación la modalidad de evaluación única.


EVALUACIÓN ÚNICA
El exámen constará de dos partes que hay que superar de forma de independiente. La nota final es la media ponderada de ambas partes (50%+50%).
  • La primera parte evaluará los conceptos fundamentales de la asignatura, a través de preguntas teórico/prácticas. Este examen se denomina "Conceptos fundamentales", es de tipo test y se corresponde con un 50% de la nota final de la asignatura. Caso de que no se supere con un 5 sobre 10, la nota final será como máximo un 4.
  • La segunda parte es un examen relativo a un "Supuesto" de investigación con resolución de problemas, cumplimentación de problemas incompletos y/o preguntas cortas teórico-prácticas, así como de tipo test, y  corresponde al 50% de la nota final de la asignatura. Caso de que no se supere con un 5 sobre 10, la nota final será como máximo un 4.
  • Si se aprueba alguna de estas partes, no superándose la asignatura, se guardará la nota de la parte aprobada para todas las convocatorias del presente año académico.

Para poder presentarse a cualquier examen de la asignatura será imprescindible la presentación del Carnet de la Universidad de La Laguna o, en su defecto del Documento Nacional de Identidad, de conducir, de residente (con foto) o pasaporte.



Material NECESARIO en las pruebas evaluativas:
Calculadora (opcional).
Dispositivo portátil (en la parte de Supuestos).
Bolígrafo o equivalente de TINTA NEGRA y AZUL (el examen no se puede realizar con lápiz).
Cinta o líquido corrector.

El material impreso que fuera necesario se facilitará por parte del profesorado durante las pruebas.


EVALUACIÓN CON TRIBUNAL
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Decana de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23] Se valorará la adecuada interpretación de definiciones de conceptos, así como el razonamiento de preguntas teórico-prácticas.
Uso de terminos específicos en inglés.
80,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23] Se valorará la adecuada redacción relativa a definiciones de conceptos, obtención
informatizada e interpretación de resultados, así como el razonamiento de preguntas
teórico-prácticas.
Traducción al español de terminos específicos en inglés.
20,00 %
Pruebas de desarrollo [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE18], [CE19] Se valorará la adecuada resolución de problemas prácticos, tanto en lo que a corrección se refiere, como a la presentación, explicación y redacción de los resultados obtenidos. 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Haber adquirido conocimientos sobre la recogida y organización de datos propios del desarrollo profesional, de manera que puedan ser sometidos a tratamiento estadístico, demostrando comprensión de la aplicación de dicho tratamiento.
2. Aplicar los conocimientos en la resolución de problemas y realizar análisis estadísticos básicos.
3. Tener la capacidad de aplicar criterios de toma de decisión estadística basados en las propiedades de los datos y en el conocimiento de las distribuciones de probabilidad.
4. Ser capaces de Interpretar los resultados de los cálculos básicos propios de la estadística descriptiva e inferencial, realizar informes escritos del proceso metodológico y de los resultados obtenidos a partir de datos recogidos sistemáticamente.
5. Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la estadística descriptiva e inferencial básica.
6.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en nuevos enfoques o estrategias metodológicas, así como saber organizar su propio aprendizaje de nuevas herramientas metodológicas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Sin docencia. No es de aplicación este apartado

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 14:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: 60.00 90.00 150.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023