MÓDULO I y II (2º bimestre del 1
er cuatrimestre y 1
er bimestre del 2º cuatrimestre)
La metodología didáctica descansará en la instrucción inversa (también denominada metodología Flipped Classroom o clase invertida), en la que los alumnos tendrán un papel activo fundamental antes de la clase presencial. Hay tres tipos de sesiones: sesión de grupo grande (unas 30 sesiones de una hora de duración), sesiones de grupo mediano (unas 14 sesiones con la mitad del aforo, de hora y media de duración) y sesiones de tutorías académico-formativas (TAF, 3 horas en grupo pequeño).
Sesiones de grupo grande:Con carácter previo a la sesión de grupo grande, los alumnos contarán con un material de aprendizaje que deben trabajar antes de la propia sesión. Este material puede ser un vídeo, un contenido escrito en aula virtual o un documento PDF, o cualquier combinación de las anteriores. El alumno deberá abordar de manera activa el material, comprender los contenidos, apuntar las dudas y finalmente, y siempre con carácter previo a la clase, resolver una serie de preguntas que tendrán que ver con el contenido del material, denominado en esta guía como “Cuestionario previo a grupo grande” (CuePreGrande), con 3 intentos permitidos. Una vez iniciada la clase, ya no se podrá responder al CuePreGrande. En la sesión de grupo grande el esquema será el siguiente: (1) Se hará un breve repaso por el contenido ya presentado en los materiales; (2) Los alumnos plantearán dudas, que serán respondidas por los alumnos, o en su defecto, por el profesorado; (3) Se aplicarán los conceptos aprendidos a una investigación específica relacionada con cualquier campo de la psicología; (4) se realizará una evaluación del aprendizaje por medio de un cuestionario, denominado en esta guía como “Cuestionario EN grupo Grande” (CueEnGrande); y, finalmente, (5) se dará retroalimentación de las respuestas emitidas en (4). El CueEnGrande solo lo podrán realizar aquellos que con carácter previo a la clase hayan realizado el CuePreGrande (deben obtener al menos un 1 de los 3 intentos permitidos). El CueEnGrande tendrá por objetivo que tanto el profesor como el alumnado sean conscientes de si el contenido se ha asimilado correctamente por parte de los alumnos que han realizado las actividades previas y han asistido a clase presencial. Por tanto, el CueEnGrande servirá como un indicador de asistencia y seguimiento. De cara al cálculo de la nota final, no se tendrá en cuenta el grado de acierto del CueEnGrande ni del CuePreGrande, pero sí se considerará necesario haber respondido al 70% de los CueEnGrande propuestos, para poder liberar la parte de las prácticas semanales. Los alumnos tendrán que dedicar en promedio una hora antes de cada sesión en grupo Grande.
Sesiones de grupo mediano: El objetivo principal de las sesiones de grupo mediano será aplicar los conceptos fundamentales adquiridos en las sesiones de grupo grande a diferentes supuestos de investigación. Para ello, los alumnos desarrollarán competencias básicas utilizando un paquete estadístico. En las sesiones de grupo mediano también se aplicará instrucción inversa. El alumnado contará con material didáctico (PDF con explicación paso a paso y/o información en aula virtual) y/o un vídeo en el que el profesorado ilustrará como realizar los análisis estadísticos correspondientes a la sesión, así como interpretar y transmitir los resultados. El alumnado debe trabajar ese material con carácter previo a la clase. Todo ese material se denomina Tarea GUIADA. Al finalizar esta tarea, tendrán un cuestionario previo a la sesión de grupo mediano, denominado “Cuestionario Pre grupo Mediano” (CuePreMediano). En la sesión de aula de grupo mediano cada alumno deberá tener a su disposición un ordenador
*. El profesor hará un repaso de los aspectos fundamentales de la tarea guiada y responderá dudas. El alumnado resolver de manera individual una tarea AUTÓNOMA, que será similar a la tarea guiada. Al finalizar la clase, al menos los últimos 30 minutos, deben subir sus resultados al aula virtual y responder a un cuestionario que contendrá preguntas tipo test y/o preguntas de respuesta corta de carácter más interpretativo (CueEnMediano). El alumnado que no haya sabido resolver el ejercicio debería asistir a tutorías de despacho (fundamental para ajustar el ritmo de aprendizaje adecuado). La situación en la tarea AUTÓNOMA se considera evaluativa, ya que sirve para liberar parte del contenido, por lo que tiene un carácter absolutamente individual. Cualquier sospecha de plagio o copia será comunicada a la Inspección.
Sesiones de grupo pequeño (TAF):Las tutorías académico formativas serán presenciales y se dedicarán a resolver dudas de software y supuestos de investigación.
* Préstamo bibliotecario ULL (
https://www.ull.es/servicios/biblioteca/servicios/prestamo-ordenadores/ )
MÓDULO III (2º bimestre del 2º cuatrimestre)
La metodología didáctica descansará en la instrucción inversa y gamificación, en la que los alumnos tendrán un papel activo fundamental antes de la clase presencial. Hay tres tipos de sesiones: sesión de grupo grande (unas 15 sesiones de una hora de duración), sesiones de grupo mediano (unas 7 sesiones con la mitad del aforo, de hora y media de duración) y sesiones de tutorías académico-formativas (TAF, 1 hora en grupo pequeño).
Sesiones de grupo grande: Con carácter previo a la sesión de grupo grande, los alumnos contarán con un material de aprendizaje al que deben trabajar antes de la propia sesión. Las sesiones de aula dedicadas a las clases expositivas tienen por objeto la introducción y explicación de los aspectos básicos de cada tema, proporcionándole la información adicional necesaria que permita un adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje autónomo. Al final de las sesiones se podrá realizar un cuestionario a través de dispositivo móvil o portátil, que servirá como un indicador de asistencia y seguimiento.
Sesiones de grupo mediano: Las sesiones de seminario práctico se caracterizan por la revisión de problemas realizados de forma autónoma previa a la sesión, así como la resolución de problemas que el alumnado va trabajando en grupos reducidos, fomentando así la cooperación y el trabajo en equipo. Hacia el final de la clase, el alumnado deberá responder a un cuestionario que contendrá preguntas tipo test y/o preguntas de respuesta corta de carácter más interpretativo que se considera parte evaluativa, ya que sirve para liberar parte del contenido, por lo que tiene un carácter absolutamente individual. Cualquier sospecha de plagio o copia será comunicada a la Inspección. El alumnado que no haya sabido resolver los ejercicios debería asistir a tutorías de despacho (fundamental para ajustar el ritmo de aprendizaje adecuado).
Sesiones de grupo pequeño (TAF): Las Tutorías Académico Formativas servirán para dar retroalimentación del avance obtenido por parte del alumnado así como para incidir en aspectos que necesiten más aclaración.
En los tres módulos está prohibido la grabación de audio y de video en las clases de la asignatura con cualquier dispositivo o procedimiento. Asimismo, está prohibido el uso de teléfonos móviles siempre que no lo autorice el profesorado expresamente.