Prácticas Externas
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219034202
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
    • Economía Financiera y Contabilidad
    • Filología Inglesa
    • Fundamentos del Análisis Económico
    • Historia e Instituciones Económicas
    • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
    • Organización de Empresas
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (2,0 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos de matrícula: El alumno/a debe haber superado todas las asignaturas de formación básica.

Requisitos de calificación: El alumno/a debe haber superado todas las asignaturas de formación básica.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN HERNANDEZ GARCIA

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
HERNANDEZ GARCIA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Coordinadora
Contacto:
Teléfono 1:
922317108
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mahega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2023 22-12-2023 Lunes 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 3 Despacho 2
01-09-2023 22-12-2023 Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 3 Despacho 2
01-09-2023 22-12-2023 Martes 14:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 3 Despacho 2
08-01-2024 19-01-2024 Martes 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 3 Despacho 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
22-01-2024 10-05-2024 Lunes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 3 Despacho 2
22-01-2024 10-05-2024 Lunes 14:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 3 Despacho 2
22-01-2024 10-05-2024 Martes 10:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 3 Despacho 2
10-05-2024 31-07-2024 Martes 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 3 Despacho 2
22-01-2024 10-05-2024 Lunes 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 3 Despacho 2
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
LEDESMA RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317119
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fledesma@ull.es
Correo alternativo:
fledesma@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta. Módulo 2 Despacho 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Despacho polivalente análisis económico
Observaciones: Las tutorías serán presenciales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta. Módulo 2. Despacho 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Despacho polivalente Análisis Económico
Observaciones: Las tutorías serán presenciales
General:
Nombre:
ALICIA
Apellido:
CORREA RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317001
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alcorrea@ull.es
Correo alternativo:
alcorrea@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 14:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 25
Todo el cuatrimestre Martes 08:45 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 25
Observaciones: Las tutorías serán presenciales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
08-05-2024 Miércoles 09:45 14:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 25
08-05-2024 Jueves 08:45 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 25
09-05-2024 15-09-2024 Miércoles 08:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 25
Observaciones: Las tutorías serán presenciales
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
CALERO GARCIA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317201
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fcalero@ull.es
Correo alternativo:
fcalero@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera Planta 21
Todo el cuatrimestre Jueves 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera Planta 21
Observaciones: Se recomienda solicitar cita para las tutorías a fin de evitar acumulación de alumnos
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera Planta 21
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera Planta 21
Observaciones: Se recomienda solicitar cita para las tutorías a fin de evitar acumulación de alumnos
General:
Nombre:
ZENONA EUTROPIA
Apellido:
GONZALEZ APONCIO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317060
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zaponcio@ull.es
Correo alternativo:
zaponcio@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Todo el cuatrimestre Jueves 14:15 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Observaciones: Las tutorías son presenciales, aunque pueden ser virtuales a petición del alumnado, y existe la posibilidad de solicitar cita previa enviando un mensaje al correo zaponcio@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Observaciones: Las tutorías son presenciales, aunque pueden ser virtuales a petición del alumnado, y existe la posibilidad de solicitar cita previa enviando un mensaje al correo zaponcio@ull.edu.es.
General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
ACOSTA BALLESTEROS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317116
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 21-12-2023 Lunes 08:00 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico
11-09-2023 21-12-2023 Lunes 15:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico
11-09-2023 21-12-2023 Martes 09:45 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico
08-01-2024 21-01-2024 Jueves 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
22-01-2024 12-05-2024 Lunes 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico
22-01-2024 12-05-2024 Martes 10:45 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico
13-05-2024 21-07-2024 Martes 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico
22-01-2024 12-05-2024 Lunes 08:00 08:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico
22-01-2024 12-05-2024 Martes 15:00 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico
Observaciones:
General:
Nombre:
MIGUEL
Apellido:
BECERRA DOMINGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317123
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbecdom@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 17-11-2023 Lunes 19:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Polivalente Análisis Económico
11-09-2023 17-11-2023 Jueves 16:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Polivalente Análisis Económico
20-11-2023 21-12-2023 Martes 16:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Polivalente Análisis Económico
20-11-2023 21-12-2023 Jueves 19:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Polivalente Anáñlisis Económico
Observaciones: Podrá ser presencial o solicitar que sea virtual por meet en la dirección mbecdom@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 2
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 2
Observaciones: Podrá ser presencial o solicitar que sea virtual por meet en mbecdom@ull.edu.es
General:
Nombre:
OLGA MARIA
Apellido:
RODRIGUEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317122
Teléfono 2:
Correo electrónico:
orguez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 22-12-2023 Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3
11-09-2023 22-12-2023 Miércoles 16:30 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3
11-09-2023 22-12-2023 Jueves 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3
08-01-2024 21-01-2024 Martes 08:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3
08-01-2024 21-01-2024 Martes 15:30 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3
Observaciones:
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
GARCIA PEREZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
angape@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2ª Planta Nº 4 Cubículo 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2ª Planta Nº 4 Cubículo 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones: Se recomienda pedir cita previa por correo electrónico (angape@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2ª Planta Nº 4 Cubículo 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2ª Planta Nº 4 Cubículo 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones: Se recomienda pedir cita previa por correo electrónico (angape@ull.edu.es).
General:
Nombre:
JUAN JOSE
Apellido:
DIAZ HERNANDEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922845402
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jjodiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta, Módulo 2, Despacho 2
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta, Módulo 2, Despacho 2
Observaciones: Las tutorías se celebrarán de manera presencial en el despacho del profesor
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta, Módulo 2, Despacho 2
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta, Módulo 2, Despacho 2
Observaciones: Las tutorías se celebrarán de manera presencial en el despacho del profesor

Profesor/a: JAVIER GINER RUBIO

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
GINER RUBIO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317102
Teléfono 2:
922317102
Correo electrónico:
jginer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Todo el cuatrimestre Jueves 16:15 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Observaciones:
General:
Nombre:
MONTSERRAT
Apellido:
HERNANDEZ LOPEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317032
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mhdezl@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría. Despacho nº 11
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría. Despacho nº 11
Observaciones: Las horas de tutorías de los jueves de 16:00 a 18:00 horas serán atendidas virtualmente a través del chat del aula virtual, sesiones de google meet, o por hangout a través del correo institucional mhdezl@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría. Despacho nº 11
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría. Despacho nº 11
Observaciones: Las horas de tutorías de los jueves de 16:00 a 18:00 horas serán atendidas virtualmente a través del chat del aula virtual, sesiones de google meet, o por hangout a través del correo institucional mhdezl@ull.edu.es.
General:
Nombre:
ALVARO
Apellido:
GONZALEZ LORENTE
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
allorent@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Economía de las Instituciones. Despacho nº 6
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Economía de las Instituciones. Despacho nº 6
Observaciones: Las horas de tutorías de los lunes (de 17:30 a 19:30 h) se atenderán virtualmente por el chat del aula virtual o por Google Meet a través del correo institucional allorent@ull.edu.es, debido a la participación de la asignatura en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC, modalidad B, Tutorías Online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Economía de las Instituciones. Despacho nº 6
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Economía de las Instituciones. Despacho nº 6
Observaciones: Las horas de tutorías de los lunes (de 17:30 a 19:30 h) se atenderán virtualmente por el chat del aula virtual o por Google Meet a través del correo institucional allorent@ull.edu.es, debido a la participación de la asignatura en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC, modalidad B, Tutorías Online.
General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
MARTIN RIVERO
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317040
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rmartinr@ull.es
Correo alternativo:
rmartinr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cuarta Facultad de Economía, Empresa y Turismo, U.D. Estadística y Econometría, Despacho nº 3
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cuarta Facultad de Economía, Empresa y Turismo, U.D. Estadística y Econometría, Despacho nº 3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cuarta Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, U.D. Estadística y Econometría, Despacho nº 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cuarta Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, U.D. Estadística y Econometría, Despacho nº 3
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA GRACIA
Apellido:
RODRIGUEZ BRITO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317114
Teléfono 2:
609594942
Correo electrónico:
mgbrito@ull.es
Correo alternativo:
mgbrito@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 01-10-2023 Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
11-09-2023 01-10-2023 Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
02-10-2023 21-01-2024 Martes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
02-10-2023 21-01-2024 Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
02-10-2023 21-01-2024 Jueves 10:45 12:45 Centro Cultural Adeje - AD.1A primera sala profesores
Observaciones: Las tutorías serán presenciales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
Observaciones: Las tutorías serán presenciales
General:
Nombre:
MARIA VANESSA
Apellido:
YANES ESTEVEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vayanes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2ª Planta Nº7 - Cubículo 2
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2ª Planta Nº7 - Cubículo 2
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2ª Planta Nº7 - Cubículo 2
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, las tutorías serán martes y miércoles de 10h a 13h. Para la asistencia a las tutorías se recomienda solicitar cita previa por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2ª Planta Nº7 - Cubículo 2
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2ª Planta Nº7 - Cubículo 2
Observaciones: Para la asistencia a las tutorías se recomienda solicitar cita previa por correo electrónico.
General:
Nombre:
MARIA DEL PILAR
Apellido:
OSORNO DEL ROSAL
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317117
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mosorno@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 21-12-2023 Lunes 14:15 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
11-09-2023 21-12-2023 Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
08-01-2024 21-01-2024 Martes 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
22-01-2024 08-05-2024 Martes 08:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
22-01-2024 08-05-2024 Martes 14:00 15:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
09-05-2024 22-07-2024 Martes 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
MARTIN ALVAREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317037
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría, Despacho 6
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Online Online
Observaciones: Las tutorías de los martes de 16:00 a 18:00 horas son virtuales, se realizarán a través de la herramienta Chat del Aula Virtual, del correo institucional de la ULL o bien a través de sesiones de videoconferencia con el Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Online Online
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría, Despacho 6
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría, Despacho 6
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 16:00 a 18:00 horas son virtuales, se realizarán a través de la herramienta Chat del Aula Virtual, del correo institucional de la ULL o bien a través de sesiones de videoconferencia con el Google Meet.
General:
Nombre:
MARÍA JENNIFER
Apellido:
ESTÉVEZ YANES
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317615
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mestevey@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-21
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-21
Observaciones: Se ruega concertar cita previamente mediante el correo mestevey@ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-21
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-21
Observaciones: Se ruega concertar cita previamente mediante el correo mestevey@ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
MARIA DEL PILAR
Apellido:
PEREZ GOMEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317202
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mpperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 22
Observaciones: Para evitar aglomeraciones se recomienda solicitar cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 22
Observaciones: Para evitar aglomeraciones se recomienda solicitar cita previa
General:
Nombre:
CLARA MARGARITA
Apellido:
CAMPOS RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccampos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 18:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 23 Área de Economía financiera y contabilidad
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 23 Área de Economía financiera y contabilidad
Observaciones: Se recomienda solicitar cita para las tutorías a fin de evitar acumulación de alumnos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:15 18:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 23 Área de Economía financiera y contabilidad
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 23 Área de Economía financiera y contabilidad
Observaciones: Se recomienda solicitar cita para las tutorías a fin de evitar acumulación de alumnos.
General:
Nombre:
ANDREA JULIA
Apellido:
MARTIN PADILLA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922-31-71-95
Teléfono 2:
922-31-70-54 Decanato
Correo electrónico:
ajmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 22-10-2023 Martes 09:45 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Decanato
11-09-2023 22-10-2023 Martes 16:15 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Decanato
23-10-2023 30-01-2024 Lunes 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Decanato
23-10-2023 30-01-2024 Martes 09:45 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Decanato
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Decanato
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-10 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • CGP-11 - Trabajo en un contexto internacional
  • CGP-12 - Habilidad en las relaciones personales
  • CGP-13 - Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo
  • CGP-16 - Trabajar en entornos de presión

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CGS-19 - Creatividad
  • CGS-20 - Liderazgo
  • CGS-21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CGS-22 - Motivación por la calidad

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-44 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-45 - Habilidad búsqueda de información e investigación
  • CA-46 - Diseño y gestión de proyectos
  • CA-47 - Habilidad de transmisión de conocimientos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Las actividades formativas contempladas en esta asignatura son, fundamentalmente, de carácter práctico y aplicado, y serán desarrolladas, en su mayor parte, en las empresas, instituciones y entidades públicas y privadas de ámbito nacional e internacional, incluida la propia universidad (entidades gestoras), que hayan suscrito un convenio de cooperación educativa con la Universidad de La Laguna.

El Reglamento de Prácticas Externas de la ULL (RPEULL), aprobado el 24 de mayo de 2022, establece que cada estudiante cuenta con un Tutor Externo con vinculación a la entidad colaboradora (empresa, institución, entidades públicas o privadas nacionales e internacionales), con experiencia profesional y con la titulación y conocimientos efectivos para realizar una tutela efectiva.

El estudiante también cuenta con un Tutor Académico en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de profesores de los departamentos con responsabilidad docente en el plan de estudios del grado.

Los derechos y deberes de los Tutores Externos se detallan en los artículos 19 y 20 del RPEULL y en el Reglamento de Tutores Externos de Prácticas de la Universidad de La Laguna (BOC 206, de 19-10-2011).

En el Campus Virtual de la ULL, para cada curso académico, se publica el Aula Virtual de Prácticas Externas del Grado donde debe estar matriculado obligatoriamente el alumnado. Esta Aula Virtual y la dirección de correo institucional del estudiante es el nexo de unión y punto de información (procedimientos, plazos, notificaciones, avisos, etc.) y de contacto entre los estudiantes, la Coordinadora de Prácticas Externas del Grado y los Tutores Académicos. 

La Comisión de Prácticas Externas del Centro es la responsable de la supervisión del proceso de asignación del alumnado a las correspondientes entidades colaboradoras, así como de sus tutores académicos.

Las prácticas externas se realizarán a lo largo del segundo cuatrimestre, tal y como especifica la memoria de verificación del título. Ahora bien, a efectos de organización docente, se podrán realizar en el primer cuatrimestre del curso académico si la Comisión de Prácticas Externas así lo considera, previa solicitud del estudiante.

El estudiante puede solicitar el reconocimiento de créditos. En Junta de Facultad de 23 de julio de 2018 se acuerda el Reconocimiento de los 12 créditos ECTS de Prácticas Externas si el alumno acredita 400 horas de experiencia laboral con alta en la Seguridad Social. El estudiante que lo solicita debe presentar en la Secretaría de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, un impreso de solicitud de reconocimiento de créditos en Prácticas Externas dirigido a la Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos de Grado. Debe adjuntar los siguientes documentos: a) Informe de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Mutualidad en la que estuvieran afiliados con el detalle de los plazos cotizados; b) Memoria de actividades profesionales realizadas debidamente diligenciada por el estudiante y la entidad que debe certificar las actividades desarrolladas y competencias adquiridas, en el caso de experiencia laboral por cuenta ajena. La Memoria de actividades profesionales en caso de experiencia laboral por cuenta propia debe estar diligenciada sólo por el estudiante.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesora:  María Magdalena Fernández Pérez
Las actividades en inglés se concretan en: a) preparación de un Currículum Vitae y carta de presentación; b) elaboración de resúmenes/actas de reunión; c) simulación de entrevistas de trabajo, conversaciones telefónicas y presentaciones contextualizadas. El desarrollo de estas actividades contará, por tanto, con 20 horas de actividades presenciales y otras 30 de trabajo autónomo del alumnado.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Teniendo en cuenta que la asignatura tiene 12 créditos ETCS y que cada crédito ETCS equivale a 25 horas de actividad del estudiante, la asignatura tiene una carga de 300 horas que se repartirán de la siguiente forma: 
- 245 horas de prácticas en la entidad colaboradora (5 horas/día, 5 días/semana). Por circunstancias excepcionales, se podrá exceder de los límites señalados no sobrepasando las 40 horas semanales. No obstante, se podrá efectuar una distribución y cómputo especial de la jornada de prácticas, atendiendo a la normativa específica del sector profesional de la entidad en la que se realicen las prácticas.
- 5 horas de trabajo autónomo para la asistencia a las tutorías académicas y para la realización del informe final o portafolio sobre las prácticas externas desarrolladas en la entidad colaboradora. Este informe se debe entregar al tutor académico para su evaluación.
- 50 horas destinadas al desarrollo de la competencia de expresión, tanto oral como escrita, en inglés. 

El o la estudiante deberá adaptarse a las condiciones de la empresa, que le serán informadas durante el periodo de selección de plazas de prácticas externas 

El horario y las actividades a desarrollar en esta asignatura está condicionado, obviamente, por las características y la disponibilidad de las entidades colaboradoras, aspecto este que debe tener presente el alumno en el momento de matricular esta asignatura, al no poder garantizar la Facultad, a priori, que se pueda cursar en un horario o periodo compatible con las restantes asignaturas matriculadas por el estudiante.  La docencia del Módulo de Inglés se desarrolle en las primeras semanas del cuatrimestre (véase Cronograma de esta misma Guía Docente).

En cuanto a la oferta, difusión y adjudicación de las prácticas externas curriculares, se hará de la siguiente manera:
1) La calificación media del expediente académico del alumnado será el criterio para la adjudicación de plazas. Esta calificación será proporcionada por El Gabinete de Análisis y Planificación (GAP) de la ULL.

2) Una semana antes de la elección por parte del alumnado, se publicará en al aula virtual la oferta de entidades colaboradoras para el curso 2022-2023 con los siguientes datos como mínimo:
a) Nombre o razón social de la entidad colaboradora donde se realizará la práctica. 
b) Centro, localidad y dirección donde tendrán lugar. 
c) Número de horas diarias de dedicación o jornada y horario asignado. 
d) Proyecto formativo, actividades y competencias a desarrollar.

3) Se convocará al alumnado a una reunión para la selección de entidades colaboradoras según el orden facilitado por el GAP.

Se otorgará prioridad en la adjudicación de prácticas al estudiantado con diversidad funcional, con objeto de que puedan optar a empresas en las que estén aseguradas las medidas de accesibilidad universal.
Será requisito para la adjudicación de una plaza que el alumnado no mantenga relación contractual con la entidad colaboradora.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 13,33 20,00 33,33 [CGI-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 6,67 10,00 16,67 [CGP-16], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CGP-14], [CGI-8], [CGI-3], [CGI-1]
Prácticas de empresa 245,00 0,00 245,0 [CA-47], [CA-46], [CA-45], [CA-44], [CGS-22], [CGS-21], [CGS-20], [CGS-19], [CGS-18], [CGS-17], [CGP-16], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

• Ashley, A., Oxford Handbook of Commercial Correspondence New Edition. Oxford: OUP, 2003

• Badger, I. & Menzies, P., English for Business Life: Intermediate, London: Marshall Cavendish, 2006.

• Powell, M., Dynamic Presentations. Cambridge: CUP, 2011

Bibliografía complementaria

• Ashley, A., The Oxford Correspondence Workbook New Edition. Oxford: OUP, 2003.

Otros recursos

Diccionarios:
• Alcaraz Varó, E., Hughes, B., Campos, M.A., Diccionario de términos de marketing, publicidad y medios de
comunicación, Barcelona: Ariel, 1999.
• Collins COBUILD Intermediate English Dictionary, London: Harper Collins, 2008.
• Ivanovic, A., Dictionary of Marketing, London: Bloomsbury, 2003.
• Lacasa, R., Bustamante, I., Diccionario de Derecho, Economía y Política, Ed. Derecho Reunidas, 1991
• Larousse Gran Diccionario Español-Inglés, Inglés-Español, Madrid, 1993.
On line:
• http://dictionary.cambridge.org/
Páginas web:
• http://www.busuu.com/aprende-ingles-online
• http://www.englishpage.com/index.html
• http://www.learnenglish.de/
• http://www.mansioningles.com/index.htm
• http://www.ompersonal.com.ar/
• http://www.world-english.org/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Las prácticas externas se someten al modelo de evaluación continua. No existe evaluación única. En consecuencia, aquel alumnado que haya obtenido la calificación de suspenso, debido al incumplimiento de los deberes recogidos en el artículo 16 del RPEULL o abandonar las mismas, no podrá reiniciar las prácticas en otra entidad colaboradora en el mismo curso académico y deberá matricularse en un nuevo curso académico, siendo su calificación de SUSPENSO.

La calificación de la asignatura aparecerá en el acta de la convocatoria inmediata y siguiente a la finalización del período de prácticas en base a la suma de las puntuaciones asignadas por los distintos evaluadores. Para aprobar la asignatura Prácticas Externas el alumno debe obtener una calificación mínima de 5 puntos. En caso contrario, debe volver a matricularse para cursar de nuevo la asignatura. 

La calificación final de la asignatura Prácticas Externas es la suma de las puntuaciones asignadas por los evaluadores siguientes: 
a) Profesor responsable de la actividad en inglés, 2 créditos ECTS, de 0 a 1,66 puntos. 
b) Tutor Externo en la entidad colaboradora, 5 créditos ECTS, informe de evaluación de las prácticas externas, de 0 a 4,17 puntos. 
c) Tutor Académico, 5 créditos ECTS, evaluación de la asistencia a tutorías y del informe final o portafolio presentado por el alumno, de 0 hasta 4,17 puntos. 

Todas las faltas de asistencia deberán acreditarse documentalmente. Las faltas de asistencia derivadas de enfermedad deberán ser recuperadas dentro del periodo de prácticas.

Entre los distintos deberes del estudiantado en prácticas recogidos en el artículo 16 del RPEULL, señalamos los siguientes:
- Cumplir el calendario y horario acordados con la entidad para la realización de las prácticas
- Mostrar, en todo momento, una actitud respetuosa hacia la política de la entidad colaboradora, salvaguardando el buen nombre de la ULL. 
- Mostrar, en todo momento, una actitud positiva de implicación y dedicación hacia las tareas que se le encomienden por parte de entidad colaboradora en el marco del proyecto formativo

La entidad colaboradora tendrá derecho a la interrupción de la realización de las prácticas si el o la estudiante incumple sus deberes recogidos en el artículo 16 del RPEULL

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CA-45], [CGS-17], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1] Valoración de la adquisición de la competencia de comunicación, oral y escrita, en lengua extranjera (inglés) 16,66 %
Informes memorias de prácticas [CA-47], [CA-46], [CGI-3] Informe Final elaborado por el estudiante y asistencia a tutoría. 41,67 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CA-44], [CGS-22], [CGS-21], [CGS-20], [CGS-19], [CGS-18], [CGP-16], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9] Informe Final del tutor de la entidad colaboradora respecto al desempeño del estudiante 41,67 %
10. Resultados de Aprendizaje
Desarrollar las competencias recogidas en el Epígrafe 5 de esta misma Guía Docente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las prácticas externas curriculares deberán, a efectos del plan de estudios, estar localizadas en el segundo semestre especificado en la memoria de verificación. A efectos de organización docente y previa solicitud/aceptación del alumnado, se podrán realizar en cualquier periodo dentro del curso académico.
La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Las tutorías académicas se realizarán en las fechas establecidas por el Tutor Académico durante el cuatrimestre.
De manera excepcional, por las características de la titulación y las particularidades de las entidades colaboradoras, se pondrán realizar prácticas en período no lectivo, siempre que se acuerde por la Comisión de Prácticas Externas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura. Writing a CV/Résumé. Covering Letter; Preparing a job interview; Vocabulary and Phrases
Presentations in
English: The 7-step
Technique
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Oral Skills: Strategies for better English speaking skills
Ways to improve oral communication in Business English
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Europass Language Passport
Business Communication: Commercial Correspondence
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 4: E-mails netiquette Business letters: Enquiries, replies, orders
Business letters: Payments, complaints
Apologies
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Developing Listening Skills: Listening to Business Conversations

Telephoning: Connecting people, getting through, problem solving
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Prácticas en entidad colaboradora 25.00 0.00 25.00
Semana 7: Prácticas en entidad colaboradora
Asistencia a tutorías
25.00 0.00 25.00
Semana 8: Prácticas en entidad colaboradora 25.00 0.00 25.00
Semana 9: Prácticas en entidad colaboradora
Asistencia a tutorías
25.00 0.00 25.00
Semana 10: Prácticas en entidad colaboradora 25.00 0.00 25.00
Semana 11: Prácticas en entidad colaboradora 25.00 0.00 25.00
Semana 12: Prácticas en entidad colaboradora
Asistencia a tutorías
25.00 0.00 25.00
Semana 13: Prácticas en entidad colaboradora 25.00 0.00 25.00
Semana 14: Prácticas en entidad colaboradora
Asistencia a tutorías
25.00 0.00 25.00
Semana 15: Prácticas en entidad colaboradora 20.00 0.00 20.00
Semana 16 a 18: Evaluación y Elaboración del Informe Final del estudiante Evaluación y Elaboración del Informe Final del estudiante 0.00 5.00 5.00
Total 265.00 35.00 300.00
Fecha de última modificación: 29-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023