Descripción
La modalidad de evaluación preferente en esta asignatura es la evaluación continua. Todo el alumnado, por defecto, está sujeto a la Evaluación continua en la primera convocatoria salvo que comunique a través de la herramienta habilitada en el Aula Virtual el deseo de no acogerse a la misma, antes de haberse presentado a las actividades que computen al menos el 40% de la evaluación continua. Se considerará una excepción a la regla anterior, las situaciones sobrevenidas como enfermedad grave o accidente que se justifiquen y sean aceptadas. La modalidad alternativa a la evaluación continua es el Examen Único.
EVALUACIÓN CONTINUA.
La evaluación continua exige como requisitos mínimos, para garantizarse la reserva de notas en la 2ª convocatoria, la asistencia y/o participación en, al menos, un 75% de las actividades de seguimiento de la asignatura (ya sean evaluativas o no) (controles de asistencia, foros, test, ejercicios, trabajos de aula…).
En la opción de evaluación continua el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación final con el desarrollo de las siguientes pruebas y actividades:
1) Pruebas sobre contenidos teóricos del programa. Máximo SEIS PUNTOS (60%)
a. Se realizarán TRES PRUEBAS PROGRAMADAS sobre los contenidos de los temas impartidos y preparados por el alumnado: las DOS PRIMERAS fijadas en periodo lectivo y con docencia y la TERCERA coincidiendo con la primera convocatoria oficial ordinaria del curso (mes de Mayo). El alumnado debe obtener una nota media en esas pruebas igual o superior a 3 / 6 puntos, y en, no más de una prueba de las que se obtiene la media, tener menos de un 5/10.
Características específicas de cada prueba:
Tipo: Examen parcial liberatorio, en el que se permite la consulta de los materiales elaborados por el/la alumno/a (impresos o manuscritos). Consta de dos partes:1) un tipo test con 10 preguntas en español e inglés sobre conceptos básicos o generalidades de las lecciones correspondientes con descuento de incorrectas (0, 25 puntos/10) (40%) y 2) una pregunta de desarrollo y razonamiento en el que el alumnado debe utilizar adecuadamente el contexto histórico-económico, los conceptos básicos y la bibliografía de las partes del programa que se evalúan (60%).
Tiempo: 60 minutos (10’ + 50’)
Valor máximo: 2 puntos
2) Participación activa en los debates y reflexiones de las clases teórico-prácticas. Máximo UN PUNTO (10%).
El estudiante deberá participar regularmente, en los debates y reflexiones planteados en el curso de las clases teórico-prácticas y, especialmente, en los ligados a la lectura programada de los textos que se trabajarán en cada una de las partes del temario. Herramientas para la evaluación: test de verificación de las lecturas y plantilla de evaluación de competencias en la exposición oral y el debate.
3) Participación activa y presencial en las actividades prácticas planteadas semanalmente. Máximo UN PUNTO Y MEDIO (15%).
Se evaluará el trabajo semanal del alumno/a relacionado con la preparación y análisis de los materiales que conforman las prácticas de la asignatura. Cada bloque de prácticas tendrá un peso similar en la nota final del apartado. Herramientas de evaluación: test de verificación de trabajo individual o en equipo y plantillas de evaluación sobre los objetivos que se completan en el aula.
4) Entrega de un Dosier con las evidencias y conclusiones del trabajo realizado para participar en los Foros sobre lecturas, Prácticas y Actividad Formativa. Máximo UN PUNTO Y MEDIO (15%)
Se evaluará la entrega como TAREA del Dosier que recoge las evidencias del trabajo en los Foros, Prácticas y Actividad Formativa. El dosier el formato pdf se puede subir al Aula Virtual una vez finalicen las clases y teniendo como fecha límite de entrega la que coincide con el de la fecha de la primera convocatoria oficial del cuatrimestre y la presentación al tercer parcial. Se considerará el que se hayan completado los objetivos en cada una de ellas. La puntuación se distribuye: Lecturas 6%, Prácticas 6%, Actividad Formativa 3%.
5) La entrega de un Trabajo tutorizado PARA SUBIR NOTA (hasta un 15% de más sobre la calificación final).
El alumnado que, quiera incrementar su nota de curso podrá entregar UN TRABAJO sobre Historia Económica de la Empresa en el que utilicen alguna de las metodologías o herramientas trabajadas en las prácticas del curso y en el que se trabajen materiales originales (diferentes a los empleados en el aula). El trabajo tendrá una extensión aproximada entre 6 y 10 páginas (excluidos anexos). La nota obtenida en el trabajo solo servirá para subir nota, y se sumará a la calificación final siempre que se cumpla lo señalado en el punto 1 y que no se supere la calificación máxima de 10. En este último caso, los excesos sobre 10 se utilizarán como criterio en la asignación de Matrículas de Honor. La intención de realizar el trabajo debe comunicarse a la profesora a través del Aula Virtual, como máximo en la semana 10 del cuatrimestre. Recibida la comunicación, la profesora le indicará el calendario de 3 tutorías con el que le hará el seguimiento. El trabajo contará con un plazo máximo de entrega que coincidirá con la fecha oficial de la primera convocatoria (mes de mayo), o, en caso de suspenso de esa convocatoria, en el llamamiento de la segunda convocatoria a la que se presente para obtener el aprobado de la asignatura.
El alumnado de evaluación continua que se presente a un número de pruebas que, al menos, suponga un 66% de la calificación final tendrá agotada su primera convocatoria; lo que quiere decir, que en el acta figurará con un APROBADO O SUSPENSO, según fuera el caso. Si las pruebas a las que se presenta no alcanzan ese 66%, es decir si no se presenta a ninguna de las 2 últimas pruebas que coinciden con la convocatoria oficial (tercer parcial y entrega del dosier), figurará en el acta de la primera convocatoria con un NO PRESENTADO.
En todo caso, la superación de la asignatura exigirá tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos, 3 de ellos obtenidos en el apartado 1). De no cumplirse lo exigido sobre los requisitos mínimos, y aún cuando alcance los 5 puntos, la nota que aparecerá en el Acta será como máximo de 4,5.
La detección de cualquier copia o plagio en cualquiera de las pruebas que se presentan a evaluación supondrá la calificación con un 0 y el quedar sujeto a las consecuencias disciplinarias que podrían derivarse de su conducta (Rgto. Evaluación y Calificación ULL).
RECUPERACIÓN EN LA SEGUNDA CONVOCATORIA Y EXTRAORDINARIA DE FIN DE CARRERA
El alumnado que cumpla el requisito de asistencia y participación en el 75% de las actividades del cuatrimestre, pero no alcance los 3 puntos tras realizar las tres pruebas señaladas en el apartado 1, podrá presentarse de nuevo a las no superadas, en los llamamientos de la Segunda Convocatoria del curso (considerando también que la parte que se apruebe en el primer llamamiento, si continúa sin garantizarle el aprobado, se guardará para el segundo o para la convocatoria extraordinaria de marzo del curso siguiente). Si el alumnado, para aprobar la materia, precisara aumentar la nota obtenida por su participación en prácticas y foros, podrá hacerlo en Segunda convocatoria, presentando de nuevo su Dosier mejorado.
Queda excluido de esta recuperación el alumnado que no cumpla el requisito de asistencia y participación en el 75% de las actividades del cuatrimestre. En segunda convocatoria este alumnado pasará a la modalidad de Examen Único (si bien, podrá renunciar a la entrega del trabajo que se exige en esa modalidad y pedir que se le conserven las notas obtenidas en las prácticas que haya realizado y en la entrega de su dosier).
EXAMEN ÚNICO.
Esta modalidad de evaluación corresponderá a:
1. El alumnado que cumpla con el trámite de presentación de renuncia en el Aula Virtual de la asignatura, antes de presentarse a las actividades que computen al menos el 40% de la evaluación continua
2. El alumnado en la modalidad de evaluación continua que se le admita su renuncia fuera de los límites establecidos, por causa sobrevenida, accidente o enfermedad grave.
3. El alumnado que solicite Tribunal en los plazos establecidos cuando esté en su 5ª o siguientes convocatorias.
4. En la fecha de segunda convocatoria oficial de exámenes, el alumnado que en modalidad de Evaluación Continua en la Primera Convocatoria, no cumpla con el requisito de asistencia y participación al 75% de las actividades realizadas en el curso.
El examen único se realiza en las fechas de Convocatorias Oficial y constará de:
1) La contestación a un TEST de 20 preguntas sobre conceptos básicos en español e inglés y generalidades del programa (20% de la calificación total). Elaborados y evaluados con los mismos criterios que los establecidos para el alumnado de evaluación continua, apartado 1. Tiempo: 20 minutos. Puntuación máxima 2 puntos (20%).
2) La contestación a DOS PREGUNTAS de desarrollo y razonamiento que requieran de contenidos y materiales de varios temas del programa, considerando los mismos criterios del apartado 1 exigidos al alumnado de evaluación continua. Tiempo: 1 hora 40’. Puntuación máxima 5 puntos (50%).
3) La entrega de UN TRABAJO sobre Historia Económica de la Empresa de síntesis bibliográfica, en el que, obligatoriamente, habrán de utilizarse algunas de las metodologías o herramientas planteadas para las prácticas del curso e incorporarse materiales originales, diferentes a los empleados en el aula. Se exige en el trabajo, la cita y referencia adecuada de bibliografía académica propia del ámbito de la asignatura. El alumnado de Examen Único debe dedicar al trabajo aprox. 57 horas (el equivalente a las que sus compañeros han dedicado a clases prácticas y actividad formativa) que quedarán reflejados en las 12-15 páginas (sin incluir los anexos con los materiales aportados) que entregue impreso en la fecha y hora que se presenta al examen. Una parte de las horas de trabajo deben justificarse obligatoriamente con trabajo presencial con la profesora de la asignatura: 1) o bien, completando los objetivos de 4 tutorías que se fijarán entre los meses de febrero y abril; 2) o bien, con la asistencia a una primera tutoría presencial para marcar el tema del trabajo, bases y objetivos, y una segunda sesión y final, para la defensa oral del trabajo (Tiempo: 20 minutos. Tipo: Pregunta/respuesta). Esta defensa oral tendría lugar, el mismo día en que se presenta a examen -o en fecha posterior, si el número de alumnos lo requiriera- y la sesión será grabada. La herramienta de evaluación de la defensa: Plantilla de evaluación sobre el proceso de elaboración del trabajo y sobre la expresión oral. En el caso de alumnos que soliciten Tribunal, la defensa del trabajo se hará ante este. Puntuación máxima 3 puntos (30%).
La superación de la asignatura por los alumnos de Evaluación Única exigirá sumar, al menos, 5 puntos; de estos, 3,5 puntos deben proceder del apartado 1.
La detección de copia o plagio en cualquiera de las pruebas que se presentan a evaluación implicará su calificación con un 0 y quedar sujeto a las consecuencias disciplinarias que podrían derivarse de su conducta (Rgto. de calificación y evaluación de la ULL).
ALUMNADO DE 5ª CONVOCATORIA Y POSTERIORES
El alumnado que se encuentre en la quinta, o posteriores convocatorias, y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes. La evaluación realizada por el Tribunal responderá a los criterios establecidos para Examen Único.
El Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de calificaciones y rectificación de actas de la ULL será, para lo que aquí no se refleja, la norma de referencia al Sistema de evaluación y calificación de esta asignatura