Finanzas Internacionales
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169213203
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Esenciales: no se han descrito. Recomendables: no se han descrito.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SANDRA MORINI MARRERO

General:
Nombre:
SANDRA
Apellido:
MORINI MARRERO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1: PA1, PA101, PA102 y Grupo 2: PA2 (Teoría)
Contacto:
Teléfono 1:
922317103
Teléfono 2:
Correo electrónico:
smorini@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3
Observaciones:

Profesor/a: JAVIER GINER RUBIO

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
GINER RUBIO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
2: PA201 (Prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
922317102
Teléfono 2:
922317102
Correo electrónico:
jginer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Todo el cuatrimestre Jueves 16:15 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Finanzas
  • Perfil profesional: Los contenidos de esta asignatura favorecen la formación para los distintos perfiles profesionales del Grado de Contabilidad y Finanzas, tales como técnicos en contabilidad, auditoría y finanzas.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-17 - Comprender el sistema financiero: conocer las instituciones, los productos y los mercados que lo forman, así como las relaciones entre ellos y con su entorno económico
  • CE-20 - Asesorar financieramente a las empresas
  • CE-21 - Elaborar técnicas de gestión y control financiero.
  • CE-23 - Dirigir el área financiera de cualquier organización, pública o privada.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-4 - Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
  • CGI-5 - Gestionar la información
  • CGI-6 - Resolver problemas
  • CGI-7 - Tomar decisiones

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-9 - Reconocer la diversidad y multiculturalidad
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-11 - Asumir un compromiso ético

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: El sistema financiero internacional
Tema 2: El mercado de divisas
Tema 3: Gestión del riesgo de tipo de cambio

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda de información en webs en inglés para realizar actividades prácticas. 7.5% de la calificación final
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El profesor impartirá en clase los conceptos teóricos básicos relacionados con cada tema que se completarán con el desarrollo de ejemplos prácticos.
Se fomentará la participación activa de los alumnos en la resolución de casos y ejercicios prácticos que ayuden a consolidar los contenidos teóricos y prácticos.
Para el desarrollo de algunas clases prácticas, será necesario el uso de hoja de cálculo y busqueda de información en páginas web en inglés.
Además, se desarrollarán en el marco del aula virtual tareas y/o cuestionarios de evaluación que permitan hacer un seguimiento del aprendizaje continuo del alumno.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB2], [CB1], [CGS-14], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-23], [CE-21], [CE-20], [CE-17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB3], [CGS-17], [CGS-14], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-23], [CE-21], [CE-20], [CE-17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CGP-11], [CGP-9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB3], [CGS-17], [CGS-14], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-23], [CE-21], [CE-20], [CE-17]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB3], [CGS-14], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-23], [CE-21], [CE-20], [CE-17]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB3], [CGS-14], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-23], [CE-21], [CE-20], [CE-17]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CB3], [CGS-14], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-23], [CE-21], [CE-20], [CE-17]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3], [CGS-14], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-23], [CE-21], [CE-20], [CE-17]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CB3], [CGS-17], [CGS-14], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-23], [CE-21], [CE-20], [CE-17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

KOZIKOWSKI (2013) Finanzas Internacionales, McGraw Hill [BULL]

MARTIN-MARIN y TELLEZ (2006) Finanzas Internacionales, Thompson [BULL]
 

Bibliografía complementaria

CAMINO y CARDONE (1995). Gestión del riesgo financiero internacional en la empresa: teoría y ejercicios resueltos. Dykinson.[BULL]

EUN y RESNIK (2007) Administración financiera internacional, McGraw Hill.[BULL]
 

MARTINEZ ESTEVEZ (2000) Mercados Financieros Internacionales. Civitas, Madrid. [BULL]
 

MASCAREÑAS y DIEZ DE CASTRO (1991) Ingeniería financiera: la gestión en los mercados financieros internacionales. McGraw-Hill. [BULL]
 

MATEOS y AFI (2001) Finanzas Internacionales. Ediciones Académicas.[BULL]

ONTIVEROS y OTROS (1991) Mercados Financieros Internacionales. Espasa Calpe. [BULL]

Otros recursos

Además de la bibliografía recomendada, los alumnos deberán consultar los materiales que los profesores pondrán a su disposición en el campus virtual, transparencias, documentos, artículos, recursos de internet y colecciones de ejercicios.
Todos estos son complementarios y no sustituyen la asistencia a clase.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


La evaluación de la asignatura se rige según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente y por lo establecido en la Memoria de Verificación del Grado en Contabilidad y Finanzas.
Todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en la PRIMERA convocatoria de la asignatura, salvo que comunique su deseo de no acogerse a la misma, antes de haberse presentado a las actividades que computen al menos el 40% de la evaluación continua a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura (a efectos prácticos el 40% se consume con la realización de la segunda prueba teórico-práctica, denominada más abajo como “Ib”) y  con una antelación de al menos 2 días antes de la fecha del examen de convocatoria. Una vez que se manifieste el tipo de EVALUACIÓN que desea no podrá cambiarse a lo largo del cuatrimestre salvo por causas sobrevenidas que se originen una vez finalizado ese plazo (Art. 5.7 del Reglamento de Evaluación y Calificación: Solo por circunstancias sobrevenidas derivadas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral, se podrán admitir solicitudes una vez el estudiante se haya presentado a actividades que computen el 40% de la evaluación continua.)
El alumnado que en PRIMERA convocatoria esté en EVALUACIÓN CONTINUA podrá seguir en este sistema en la SEGUNDA Convocatoria si así lo desea. El alumnado que esté en PRIMERA convocatoria en EVALUACIÓN ÚNICA será evaluado también por este sistema en SEGUNDA convocatoria.
El alumnado no podrá examinarse en una misma convocatoria por EVALUACIÓN CONTINUA y por EVALUACIÓN ÚNICA.

EVALUACIÓN  CONTINUA:
El estudiante que no solicite en el plazo establecido la EVALUACIÓN ÚNICA será evaluado en EVALUACIÓN CONTINUA y se entenderá agotada la convocatoria desde que se presente a la última prueba de evaluación continua, denominada más abajo como “II”, que está prevista realizar en la fecha de convocatoria oficial asignada por el centro, es decir, cuando se presente a las pruebas que representan el 80% de la calificación de la evaluación continua.

Para acceder a la realización de las pruebas individuales (Ia, Ib y II) es necesario haber asistido al menos al 60% de las clases teóricas y el 75% de las clases prácticas impartidas correspondientes a los contenidos que se evalúan. En caso de incumplimiento el estudiante no podrá realizar la prueba y su puntuación será 0.

La evaluación continua comprende dos bloques:
Bloque I. Trabajo realizado durante el curso (máximo 7 puntos) y
Bloque II. Examen final en convocatoria oficial (máximo 3 puntos).
La prueba del Bloque II podrá realizarse antes de la convocatoria oficial justo una vez finalizadas la docencia siempre y cuando sea posible acordar una fecha que convenga a la mayoría.
Si la prueba del Bloque II no se superase (no se obtiene al menos 25% de su nota máxima o aún obteniéndolo la suma total de las calificaciones de evaluación continua no alcanza 5 puntos), se podrá recuperar una única vez en alguna de las convocatorias oficiales siguientes a la realización de la misma. En caso de que no se supere la prueba en esta segunda oportunidad, el estudiante deberá examinarse de todo el contenido de la asignatura en convocatoria oficial, se conservará, si resulta el resultado en su favor, sólo la calificación correspondiente a los apartados I.c y I.d (que se explican más adelante), en cuyo caso dicha prueba se valorará en un máximo de 8,25 puntos.

El Bloque I. Trabajo realizado durante el curso consta de cuatro items evaluables (máximo 7 puntos):
I.a) Prueba individual escrita teórico-práctica de los contenidos de los dos primeros temas por valor de 2 puntos (sobre 10) (20% de la calificación final). Esta prueba se realizará de manera presencial por escrito en papel o a través de las herramientas previstas en el Aula Virtual de la asignatura. La prueba es obligatoria y deberá obtenerse al menos el 25% de la calificación máxima de la misma, para poder superar la asignatura en EVALUACIÓN CONTINUA.
I.b) Prueba individual escrita teórico-práctica de los contenidos de los dos primeros apartados del tema 3 y swap de divisas por valor de 3'25 puntos (sobre 10) (32.5% de la calificación final). Esta prueba se realizará de manera presencial por escrito en papel o a través de las herramientas previstas en el Aula Virtual de la asignatura. La prueba es obligatoria y deberá obtenerse al menos el 25% de la calificación máxima de la misma, para poder superar la asignatura en EVALUACIÓN CONTINUA. La realización de esta prueba implica que el estudiante no podrá renunciar a la EVALUACIÓN CONTINUA, salvo causas sobrevenidas.
I.c) Participación en clases prácticas por valor de 1 punto (sobre 10) (10% de la calificación final). Consiste en resolver en la pizarra los problemas propuestos.
I.d) Trabajo en grupo por valor de 0'75 puntos (sobre 10) (7.5% de la calificación final) consistente en la realización de una actividad en inglés.

El Bloque II. Examen final (máximo 3 puntos)
Consistirá en la realización de una prueba individual escrita teórico-práctica de los contenidos restantes del tema 3 no evaluados en el Bloque I. La prueba es obligatoria y deberá obtenerse al menos el 25% de la calificación máxima de la misma.

La puntuación final de la asignatura en EVALUACIÓN CONTINUA será la suma de todos los items especificados anteriormente.

Para superar la asignatura en la modalidad A. EVALUACIÓN CONTINUA es necesario: A) tener una puntuación final total de al menos 5 puntos y B) obtener al menos un 25% de la nota máxima en cada una de las tres pruebas individuales escritas teórico-prácticas.
En caso de que el estudiante no supere la asignatura por inclumplir la condición B) señalada anteriormente, y su puntuación total supere los 5 puntos, la puntuación final de la asignatura será de 4'5 puntos.

EVALUACIÓN ÚNICA
La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en la realización, en fecha de convocatoria oficial de una prueba individual escrita teórico-práctica de todos los contenidos impartidos en la asignatura durante el curso. Dicha prueba tendrá una puntuación máxima de 10 puntos.
Para superar la asignatura en la modalidad B. EVALUACIÓN ÚNICA es necesario: A) tener una puntuación final total de al menos 5 puntos y B) obtener al menos un 25% de la nota máxima en cada una de las preguntas de las que consta la prueba.
En caso de que el estudiante no supere la asignatura por incumplir la condición B) señalada anteriormente, y su puntuación total supere los 5 puntos, la puntuación final de la asignatura será de 4'5 puntos.
 
CONSIDERACIONES GENERALES:
En ambas modalidades de evaluación, para la realización de las pruebas individuales el estudiante deberá acreditar su identidad mediante DNI o Tarjeta Universitaria. Además, no se permitirá el uso de ningún dispositivo electrónico salvo calculadora no programable. Todo dispositivo electrónico (móviles, smartwatchs o similares) deberá estar apagado y guardado en el interior de bolsos o mochilas. Si se constata que algún estudiante mantiene en su poder cualquier dispositivo electrónico durante la realización de la prueba, el examen le será retirado y el estudiante abandonará de inmediato la prueba. De igual forma se procederá si tiene a su disposición anotaciones escritas no autorizadas en cualquier soporte. En todo caso, la acreditación de la identidad y la utilización de medios o recursos no autorizados por el profesor se regirán por lo señalado en el art. 7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL vigente ( Art. 7.3. El empleo por parte del alumnado de medios o recursos no autorizados por el profesorado en la realización de las pruebas conducirá a la calificación numérica de cero, debiendo abandonar el lugar de la prueba y quedando sujeto a las consecuencias que se pudieran derivar de su conducta, según lo establecido en la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria o norma equivalente)
 
ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA
Tiene el derecho a ser examinado por EVALUACIÓN CONTINUA o EVALUACIÓN ÚNICA. El alumnado que desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes. En este caso, el estudiante será evaluado en EVALUACIÓN ÚNICA aunque no haya renunciado a EVALUACIÓN CONTINUA durante el curso.


RESUMEN:
Evaluación continua:
  • Es el sistema de evaluación por defecto.
  • Las pruebas son obligatorias y para acceder a ellas se requiere una asistencia mínima.
  • La nota aparecerá en acta si se realiza la última prueba
  • Para superar la asignatura se requiere una puntuación mínima en cada prueba y que el total sume al menos 5.
Evaluación única:
  • En primera convocatoria hay que solicitarla al menos 2 días antes de la fecha del examen de convocatoria y siempre y cuando no se hayan realizado las dos primeras pruebas de continua.
  • En segunda convocatoria hay que solicitarla al menos 2 días antes de la fecha del primer examen de convocatoria.
  • Para superar la asignatura se requiere una puntuación mínima en cada pregunta y que el total sume al menos 5.
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-10], [CGS-14], [CB2], [CB3], [CGI-5], [CE-20], [CE-21], [CGP-11], [CE-17], [CE-23], [CB1], [CGP-9] Realización correcta de las pruebas evaluativas teórico-prácticas (tipo test y ejercicios) 82,50 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CB3], [CGI-5], [CGI-4], [CE-20], [CE-21], [CGP-11], [CGS-17], [CE-17], [CE-23], [CGP-9] Realización de casos prácticos y participación en clases prácticas. Actividad en inglés 17,50 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los contenidos de la asignatura están orientados a que los alumnos obtengan un conocimiento amplio de la gestión del riesgo de tipo de cambio y una visión global de los activos derivados en general. El contenido será eminentemente práctico, aunque a lo largo del curso se desarrollará de forma teórica todos los instrumentos y técnicas empleadas. Estos contenidos permitirán al alumno comprender las instituciones, mercados y activos financieros que conforman el sistema financiero desde una perspectiva internacional, asesorar a las empresas acerca de la gestión y control de algunos riesgos financieros que le afectan, y tomar decisiones a alto nivel desde una perspectiva financiera.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La distribución de las tareas y pruebas previstas para efectuar la evaluación continua se repartirán de manera equitativa a lo largo del cuatrimestre y atendiendo en la medida de lo posible a las realizadas en el resto de asignaturas para evitar una carga excesiva de trabajo en el estudiante.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases Magistrales 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Clases Magistrales y resolución de ejercicios 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Clases Magistrales y resolución de ejercicios
 
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Clases Magistrales y resolución de ejercicios
Días Festivos: lunes 12 y martes 13
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 2 Clases Magistrales y resolución de ejercicios

 
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 2 Clases Magistrales y resolución de ejercicios
Actividad formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 7: Tema 3 Clases Magistrales y resolución de ejercicios 3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 3 Clases Magistrales y resolución de ejercicios
Prueba de evaluación continua (tipo test (teoría) + respuestas cortas (práctica))
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 3 Clases Magistrales y resolución de ejercicios 3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 3 Clases Magistrales y resolución de ejercicios 3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 3 Clases Magistrales y resolución de ejercicios 3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 3 Clases Magistrales y resolución de ejercicios
Prueba de evaluación continua (tipo test (teoría) + respuestas cortas (práctica))
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 3 Clases Magistrales y resolución de ejercicios 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 3 Clases Magistrales y resolución de ejercicios 3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tema 3 Clases Magistrales y resolución de ejercicios 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023