Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
-Tema 1: Introducción: confluencias y tendencias de la novela hispanoamericana a fines del XIX y principios del XX. José Eustasio Rivera y las novedades de La vorágine [Nieves María Concepción Lorenzo]
-Tema 2: La «prosa secreta» y los antecedentes de la nueva novela. Los estridentistas y La Señorita Etcétera, de Arqueles Vela [Nieves María Concepción Lorenzo]
-Tema 3: Otras visiones de lo real y la destrucción del discurso en Nellie Campobello: Cartucho y (auto)ficción de la memoria [Nieves María Concepción Lorenzo]
-Tema 4: Miguel Ángel Asturias o el ejercicio de la maestría textual. Dimensión surrealista y dictadura en El Señor Presidente [Nieves María Concepción Lorenzo]
-Tema 5. Abismo rural y complejidad técnica en Juan Rulfo. Eliminación del tiempo y del espacio. Las distintas voces de Comala: Pedro Páramo [Nieves María Concepción Lorenzo]
-Tema 6: Trascendiendo el lenguaje. Imagen, voz, sonido, escenario, tecnología: la poesía transmedial [Katya Vázquez Schröder, investigadora con venia docendi].
-Tema 2: La «prosa secreta» y los antecedentes de la nueva novela. Los estridentistas y La Señorita Etcétera, de Arqueles Vela [Nieves María Concepción Lorenzo]
-Tema 3: Otras visiones de lo real y la destrucción del discurso en Nellie Campobello: Cartucho y (auto)ficción de la memoria [Nieves María Concepción Lorenzo]
-Tema 4: Miguel Ángel Asturias o el ejercicio de la maestría textual. Dimensión surrealista y dictadura en El Señor Presidente [Nieves María Concepción Lorenzo]
-Tema 5. Abismo rural y complejidad técnica en Juan Rulfo. Eliminación del tiempo y del espacio. Las distintas voces de Comala: Pedro Páramo [Nieves María Concepción Lorenzo]
-Tema 6: Trascendiendo el lenguaje. Imagen, voz, sonido, escenario, tecnología: la poesía transmedial [Katya Vázquez Schröder, investigadora con venia docendi].
Actividades a desarrollar en otro idioma
Recursos y bibliografía.