Relaciones interculturales África-América
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259250902
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia de América
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ÁNGEL DÁMASO LUIS LEÓN

General:
Nombre:
ÁNGEL DÁMASO
Apellido:
LUIS LEÓN
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia de América
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317805
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aluisleo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A19
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 16:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A19
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A19
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 16:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A19
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A19
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ámbitos de la Francofonía
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE5 - Conocimiento de la realidad socioeconómica del mundo francófono.
  • CE6 - Conocimiento de la geografía del mundo francófono.
  • CE10 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
  • CE13 - Conocimiento general de los fundamentos de las relaciones internacionales.
  • CE14 - Conocimiento general de las relaciones económico-comerciales.
  • CE15 - Conocimiento general de las políticas de cooperación para el desarrollo.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1.       Fuentes y referencias
2.       El tráfico de esclavos en el Atlántico: orígenes y crecimiento
3.       La construcción de las sociedades indianas: definición y comparativas
4.       La esclavitud y sus formas
5.       La difusión de productos agrarios: maíz, azúcar y plátanos
6.       La colonización francesa de América: modelos y territorios
7.       Hibridismo cultural
8.       La Revolución Haitiana
9.       Las consecuencias de la revolución en el Caribe
10.   El legado cultural de África en el Caribe
11.   Descolonización y tercermundismo
12.   Los estados fruto de la relación África-América
13.   Los movimientos sociales en la América afrodescendiente.
14.   El Sur Global
15.   El cine y la prensa como nuevas formas discursivas

Actividades a desarrollar en otro idioma

Documentación para prácticas y seminarios relacionadas con los temas anteriores. Se darán textos en castellano, francés e inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Método o estudio de casos

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos. 

- Clases prácticas : clases de carácter activo-participativo e, incluso, con los modelos de enseñanza centrada en el alumnado arriba descritas, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos. Para las clases prácticas se contará, en su caso, con los profesorado doctor que obtengan la Venia Docendi.

- Clases teórico-prácticas: Lecciones que contengan en una o dos sesiones un contenido híbrido de los dos modelos anteriores.

- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes y otras actividades del mismo tenor. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

La metodología docente combinará las clases magistrales de carácter teórico con seminarios y otras actividades de carácter práctico, que se podrán realizar tanto individualmente como en grupo. También se realizarán visitas en grupo.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG2], [CE20], [CE19], [CE18], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 60,00 60,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG17], [CG16], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG2], [CE20], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,00 5,0 [CG17], [CG16], [CG14], [CG13], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG2], [CE19], [CE18], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Elliot, John H. Imperios del mundo atlántico, Madrid, Taurus, 2011.
Naranjo Orovio, Consuelo (Ed.), Los márgenes de la esclavitud: resistencia, control y abolición en el Caribe y América Latina, Madrid, Ed. Dykinson, 2021.
Naranjo Orovio, Consuelo et al., Historia de las Antillas, 5 vols., Madrid, Doce Calles. CSIC, 2009-2014.

Bibliografía complementaria

Avilés Farré, J.; Sepúlverda Muñoz, I., Historia del mundo actual: de la caída del muro a la gran recesión, Madrid, UNED, 2010.
Burke, P., Hibridismo cultural, Madrid, Akal, 2010
Calvocoressi, P., Historia política del mundo contemporáneo: de 1945 a nuestros días, Madrid, Akal, 1999.
Malamud, C. Historia de América, Madrid, Alianza, 2010.

Otros recursos

Artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales. Documentación de época que se suministrará al alumnado, ilustraciones y material diverso relacionado obviamente con el temario, principalmente, en versión digital. Proyecciones videográficas de documentales o películas de tema histórico-cultural.
Proyecto educativo: Enseñar África: una mirada en positivo. Ezequiel Guerra de la Torre e Ignacio Nadal. Casa África, ULPGC, Fundación Ramón Areces y Gobierno de Canarias. Curso 2015-2016. http://www.gobiernodecanarias.org/opencmsweb/export/sites/educacion/web/_galerias/descargas/normativa-internas/150929_resolucion_ensenar_africa_curso_2015_2016.pdf
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1) SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA que contempla:
1. Trabajo monográfico individualizado 40% (un 25% de esta nota será evaluada a través de un sistema de coevaluación)
2. Asistencia activa 20%
3. Entrega de un informe de prácticas 20%
4. Seguimiento y participación de los diferentes seminarios a través de la entrega de un portafolios 20% 
Es necesario obtener al menos un 4,0 sobre 10 en el trabajo monográfico individualizado para poder superar la asignatura. 
Podrá optar a la evaluación única el estudiantado que lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen menos del 50% de la evaluación continua. Si el/la alumno/a realiza, al menos, el 50% de las actividades, aparecerá como calificado en el acta.

2) SISTEMA DE EVALUACIÓN ÚNICA:
Realización de un examen que constará de dos partes. La parte A incluirá dos preguntas de desarrollo sobre los contenidos teóricos de la asignatura. La parte B incluirá una pregunta práctica. Cada parte valdrá un 50%. La media de ambas partes debe ser igual o superior a 5,0. La realización de este examen se producirá en las fechas oficiales.

El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG8], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE19], [CE18], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4] Trabajo monográfico individualizado 40% (un 25% de esta nota será evaluada a través de un sistema de coevaluación). El trabajo tratará sobre la profundización en alguna de las cuestiones que aparecen en el temario. Puede ser seleccionado por el/la alumno/a y aceptado por el equipo docente o viceversa. En este trabajo monográfico en el/la alumuno/a muestra que:
- Domina los conceptos teóricos básicos de la asignatura.
- Analiza algún proceso histórico que relaciones África y América
- Conoce y describe acontecimientos de primer nivel
- Relaciona personajes clave dentro de los procesos históricos
Es necesario obtener al menos un 4,0 sobre 10 en el trabajo monográfico individualizado para poder superar la asignatura. 
40,00 %
Informes memorias de prácticas [CG17], [CG16], [CG14], [CG11], [CG9], [CG8], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE18], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4] Entrega de un informe de prácticas durante el curso que muestre:
- El trabajo continuo sobre los elementos prácticos trabajados.
- El análisis de textos, vídeos y otro tipo de material práctico de manera adecuada.
- La utilización correcta de bibliografía especializada sobre la asignatura.
20,00 %
Escalas de actitudes [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE21], [CE19], [CE15], [CE14], [CE13], [CE6], [CE5], [CE4] Se valorará:
- La asistencia a las sesiones.
- La participación activa y crítica en las sesiones presenciales, principalmente en las clases prácticas.
- La iniciativa y participación en el aula virtual.
20,00 %
Portafolios [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE18], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4] Entrega de un portfolio con los productos resultantes de los seminarios en el/la alumno/a  muestre:
- El trabajo continuo sobre los elementos prácticos trabajados.
- La incardinación y relación de los contenidos impartidos en los seminarios con los que se dan en las clases teóricas y prácticas.
- La utilización correcta de bibliografía especializada sobre la asignatura.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los/las estudiantes serán capaces de:
Analizar el marco cultural común África-América a través del conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía, de la realidad socioeconómica del mundo francófono, de la geografía del mundo francófono y de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
Manejar las fuentes especializadas relacionadas con la materia con rigor metodológico.
Analizar, en perspectiva histórica, los grandes problemas y conflictos de la diversidad cultural en África y América.
Mostrar razonamiento crítico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura. Temario. Metodología y evaluación. Exposición y explicación. Tutoría colectiva. Fuentes y referencias. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 2 Clase teórica. El tráfico de esclavos en el Atlántico: orígenes y crecimientos.
Sesión de prácticas 

 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 3 Clases teóricas. Explicación de materiales como mapas, grabados, textos antiguos, etc. sobre la construcción de las sociedades indianas: definición y comparativas. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 4 Clase teórica. La esclavitud y sus formas

Sesión de prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 5 La difusión de productos agrarios: maíz, azúcar, plátanos... Flipped Classroom 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 6 Clases teórico-prácticas. La colonización francesa de América: modelos y territorios. Estudio de mapas y materiales
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 7 Hibridismo cultural.
Seminario impartido por profesora con venia docendi.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 8 Clases teórico-prácticas. La Revolución Haitiana. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 9 Clases teóricas. Las consecuencias de la revolución en el Caribe. Estudio de textos, mapas, gráficos.

Entrega de Informe.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 10 El legado cultural de África en el Caribe. Estudio de caso. Utilización de diferentes recursos. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 11 Clase teórica. Descolonización y tercermundismo. Estudio de textos, mapas, gráficos.
Sesión de prácticas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 12 Clases teóricas. Los estados fruto de la relación África-América. Estudio de textos, mapas, gráficos 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 13 Clases teórico-prácticas. Los movimientos sociales en la América afrodescendiente. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 14 Clase teórica. El Sur Global.

Entrega y corrección de trabajos.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: 15  El cine y la prensa como nuevas formas discursivas.
Seminario co-impartido por profesora con venia docendi.
4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023